Algunos grandes estudios han perdido el norte?

Tal cual, desarrollo de muchos años, cientos de personas, millones de dolares invertidos, arman todo el conjunto y nadie se preocupo por verificar que al menos fuera divertido [facepalm] o termina siendo un juego tan generico que a nadie interesa.

Equipos para crear mil misiones de mandadero, prefieren invertir en crear mundos absurdamente grandes y vacios en lugar de mejor traducirlos para que sea una mejor experiencia para todos, explotan sagas hasta quemarlas, sacan remakes en lugar de una nueva entrega, se lanzan juegos sin optimizar o repletos de bugs.

Aclaro que este no es otro hilo de la decadencia de gaming porque hay escepciones y la scene indie da catedra de lo que deben de ser los juegos.

Voy a empezar con Halo para que luego no digan que soy xboxer, como un juego que nacio siendo un parteaguas termina siendo otro del monton, no es malo ni muy bueno, es un literal meh, si nacio siendo una gran experiencia guiada y con gran IA porquela convierten en un mundo semi abierto del monton, la saga forza es lo que es porque han evolucionado su formula original, no le cambias el sabor a la cocacola a un citrico para innovar, Forspoken se les olvida optimizarlo, Ubisoft vive atada a sus mundos abiertos, tienen que dejarle a otros estudios juegos como Street of Rage 4 porque sega de seguro la cagaba.

Jugando Vampire Survivor me pregunto, cuanto llevaba sin esta sensacion de satisfaccion?, jugando Hollow Knight no recordaba jugar un titulo hecho con tanto amor, un Cuphead un titulo tan carismatico, Street of Rage 4 una secuela tan bien hecha como esperada, un Dante Inferno con un conjunto tan logrado, Sifu ideas que funcionan, podria seguir pero no es la intension del hilo solo reflejar como hay estudios que han terminado siendo productores de ese pan de caja que no sabe a nada en comparacion a estudios indies que sacan pan gourmet.
A mi Halo siempre me ha parecido un juego cutre, los enemigos dan risa, esos marcianitos enanos.



No sé, hay muchos AAA que son buenos, los de naughty, days gone, ghost of tsushima, los de capcom, rdr2, gears of war, control, shadow of the tomb raider, jedi fallen order, los de fromsoftware, forza horizon, the witcher 3

Tampoco veo mal un remake de un juego de hace veinte años, de diez o menos si me parece un poco ridículo.
Hay AAA obras maestras y otros puras bazofias igual que en los juegos pequeños, como ha pasado toda la vida, la unica diferencia es que ahora se necesita mas personal para desarrollar los juegos pero tambien hoy en dia la base de jugadores es muchisimo mas grande. La nostalgia muchas veces nos hace tener una perspectiva algo equivocada.
Pues anda que no han salido AAA de calidad los últimos años. Este, precisamene, tiene pinta de ser uno de los mejores años de la historia. Mismamente, ya mismo tenemos Hogwarts Legacy y Atomic Heart, dos nuevas IP's, con pintaza ambos.

Como dice triki1, hay AAA obras maestras y otros puras bazofias.
Entiendo al op. Un AAA actual debe venderse visualmente mas que jugablemente/diseño de niveles.
Pocas empresas prefieren priorizar lo segundo, Nintendo y pocas más.
Pues a mí la jugabilidad de Halo me parece la leche, la de Destiny 2 dicen que también, Swkiro, el diseño de niveles de Elden Ring, Zelda.

Los Ragnarok, The las of US 2, Spiderman. Veremos los Redfall, Forza, Spiderman 2, Diablo IV, Atómic Heart, etc.

No se puede generalizar.
Pues a mí The Last of Us Parte II me parece la hostia jugablemente y el entretenimiento de Vampire Survivors me ha aguantado una hora.
@LostsoulDark veo tu avatar y me descojono yo solo cuando veo que pones a Halo como ejemplo. Destiny es y será el mayor fiasco, con permiso de Anthem dentro del mundo de los videojuegos. Y Bungie precisamente la desarrolladora detrás de los primeros juegos de Halo.
@N3CR0N0M1C0N creo que debes desconocer la cantidad de dinero que mueve Destiny...
La desconoce, sí.

Va a comprar PlayStation a Bungie por ¿3 mil y pico melones? si Destiny fuese un fracaso. ¿?
@Q-troy creo que el que desconoce el termino fiasco eres tu artista. Que mezclas churras con merinas. Te digo yo lo que genera o ha generado la saga Halo? hablamos de lo que ha generado Cuphead, Hollow Knight o Vampire Survivor, juegos mencionados en este hilo? hablamos de fiasco como juego triple A por sus mecánicas, por sus DLCs, por sus microtransacciones, por su supuesto seudo mundo abierto, por su incoherencia en la historia y Destiny es el vivo ejemplo de ello. Hey!!!! pero que Sony ha comprado Bungie por 3000 millones, seguro que perdidas cero XD... Hablamos de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? Que si que desconozco de lo que hablo, que llevo jugando a esta saga desde la época de ps3/360... Pero si hablamos de triple A como tal es un FIASCO.
Económicamente, para Bungie, Destiny 2 no es un fiasco. En cuanto a número de usuarios, tampoco.

Ahora, que el juego sea mejor o peor, ni idea. No lo he jugado en la vida. Tengo un amigo que le ha echado miles de horas.

Especifica que es un fiasco como juego, no económicamente, que supongo que la mayoría entendemos fiasco como un desastre económico para la compañía. Vamos, que decepción es mejor adjetivo que fiasco.

Es como si dices que el último Call of Duty o FIFA es un fiasco, cuando son los que, creo, más dinero han recaudado.
N3CR0N0M1C0N escribió:@Q-troy creo que el que desconoce el termino fiasco eres tu artista. Que mezclas churras con merinas. Te digo yo lo que genera o ha generado la saga Halo? hablamos de lo que ha generado Cuphead, Hollow Knight o Vampire Survivor, juegos mencionados en este hilo? hablamos de fiasco como juego triple A por sus mecánicas, por sus DLCs, por sus microtransacciones, por su supuesto seudo mundo abierto, por su incoherencia en la historia y Destiny es el vivo ejemplo de ello. Hey!!!! pero que Sony ha comprado Bungie por 3000 millones, seguro que perdidas cero XD... Hablamos de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? Que si que desconozco de lo que hablo, que llevo jugando a esta saga desde la época de ps3/360... Pero si hablamos de triple A como tal es un FIASCO.


Se ve que no has tocado mucho el juego de Bungie en los últimos años. Ya le gustaria a 343 haber sido capaces de ofrecer todo el contenido que Bungie a dado a Dentiny durante los ultimos 10 años. ¿Que son un poco ladrones con el tema que de quitar contenido antiguo cada vez que añadian algo? no te lo voy a negar, pero fiasco, ni por asomo.
En los ultimos 30 dias, una media de casi 64000 jugadores solo en Steam. O lo que es lo mismo, mas jugadores de media en el ultimo periodo que juegos como Fifa 23, Warframe o War Thunder, por ejemplo. Un fiasco...
Destiny el mayor fiasco de los videojuegos junto al Anthem.........por hoy he tenido bastante, el cupo de burradas ya está cubierto.
Destiny rara vez sale del top20 de más jugados en Steam. Y cuando sale contenido nuevo no sale del top 10 un tiempecito.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
N3CR0N0M1C0N escribió:@Q-troy creo que el que desconoce el termino fiasco eres tu artista. Que mezclas churras con merinas. Te digo yo lo que genera o ha generado la saga Halo? hablamos de lo que ha generado Cuphead, Hollow Knight o Vampire Survivor, juegos mencionados en este hilo? hablamos de fiasco como juego triple A por sus mecánicas, por sus DLCs, por sus microtransacciones, por su supuesto seudo mundo abierto, por su incoherencia en la historia y Destiny es el vivo ejemplo de ello. Hey!!!! pero que Sony ha comprado Bungie por 3000 millones, seguro que perdidas cero XD... Hablamos de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? Que si que desconozco de lo que hablo, que llevo jugando a esta saga desde la época de ps3/360... Pero si hablamos de triple A como tal es un FIASCO.


Pues empieza, venga, empieza a darnos numeros de los ingresos generados por Halo, Cuphead, Hollow K y Vampire Survivors, que parece que sabes mas que nadie.

Destiny tiene cosas malas, sin embargo no es un fiasco, todo lo contrario pues jugablemente es la ostia, tiene multitud de contenido y mueve muchisimos jugadores, de hecho la mayoria de looter por el estilo ni se acercan, ni los F2P de ese estilo.

Lo que parece es que te quedaste con los primeros años del Destiny 1 o bien te pillo el corte de contenido del 2 y te piensas que siguen igual, hablando sin tener ni idea y mucho menos aportando datos a lo que dices, por que no vas a encontrar datos que te respalden lo que dices.

@Q-troy es un juegazo, con cosas muy muy buenas y top del genero en el que se mueve, y a la vez con cosas bastante malas que son unicas del genero.

@LostsoulDark sobre el tema principal pues no, no han perdido el norte si acaso lo que pasa es que los consumidores hemos cambiado y ahora cuesta mas que compremos el dia 1 un juego a 60-80 pavos si va a durarnos 10-12 horas.

Debido a ello los estudios se embarcan en hacer juegos mas largos o bien juegos que puedan entrar dentro del modelo de negocio de los DLC/micropagos por que otra cosa es que a los grandes estudios le exigimos lo mejor de lo mejor.

Lo mejor en graficos, sonido,musica,dialogos,doblaje,diseño de niveles, diseño artistico, suavidad a la hora de controlar el personaje, mejoras de accesibilidad, mejoras en la calidad de vida...y desarrollar todo eso cuesta dinero.

No te equivoques por que los indies no son los que marcan el camino a seguir, ni los AA ni los AAA, son juegos individuales los que lo hacen, lo hizo Dark souls siendo un AA, Pubg siendo un ¿early acces?, TLOU y Zelda siendo AAA, FFXIV siendo un MMO, COD siendo un AAA...

Como siempre te quedas con lo que quieres e ignoras todos los ejemplos notables que rompen tu discurso, hay AAA de mundo abierto con contenido clonico y sin doblar? Si,claro. Tambien hay un monton de juegos indies clonicos, lo que pasa que de esos no te vas a enterar por que no tienen renombre ni marketing detras.

El dante inferno si saliese ahora se lo comen debido a la duracion y no es un indie precisamente.

Un saludo.
Para mi las compañías que han caído en eso son Ubisoft, Activision y EA.

Y eso que aun me gustan algunas franquicias de Ubisoft pero no voy a negar que han caído demasiado en lo genérico.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@Oystein Aarseth bueno a EA lo que le pasa es que se ha comido una buena mierda con Bioware, Inquisition no fue tan bueno como se esperaba y el Anthem ha sido una autentica castaña.

Ahora parece que con Jedi Fallen Order, It takes two y el remake de Dead Space esta volviendo a centrarse no solo en FIFA y cia.

Ubisoft esta en la mierda xD y Activision bueno, a parte del COD tiene todo lo de Blizzard donde hay bastante multijugador pero es que claro, la mayoria de los juegos de Blizzard siempre han funcionado bien en multijugador.

Un saludo.
Moraydron escribió:
N3CR0N0M1C0N escribió:@Q-troy creo que el que desconoce el termino fiasco eres tu artista. Que mezclas churras con merinas. Te digo yo lo que genera o ha generado la saga Halo? hablamos de lo que ha generado Cuphead, Hollow Knight o Vampire Survivor, juegos mencionados en este hilo? hablamos de fiasco como juego triple A por sus mecánicas, por sus DLCs, por sus microtransacciones, por su supuesto seudo mundo abierto, por su incoherencia en la historia y Destiny es el vivo ejemplo de ello. Hey!!!! pero que Sony ha comprado Bungie por 3000 millones, seguro que perdidas cero XD... Hablamos de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? Que si que desconozco de lo que hablo, que llevo jugando a esta saga desde la época de ps3/360... Pero si hablamos de triple A como tal es un FIASCO.


Pues empieza, venga, empieza a darnos numeros de los ingresos generados por Halo, Cuphead, Hollow K y Vampire Survivors, que parece que sabes mas que nadie.

Destiny tiene cosas malas, sin embargo no es un fiasco, todo lo contrario pues jugablemente es la ostia, tiene multitud de contenido y mueve muchisimos jugadores, de hecho la mayoria de looter por el estilo ni se acercan, ni los F2P de ese estilo.

Lo que parece es que te quedaste con los primeros años del Destiny 1 o bien te pillo el corte de contenido del 2 y te piensas que siguen igual, hablando sin tener ni idea y mucho menos aportando datos a lo que dices, por que no vas a encontrar datos que te respalden lo que dices.

@Q-troy es un juegazo, con cosas muy muy buenas y top del genero en el que se mueve, y a la vez con cosas bastante malas que son unicas del genero.

@LostsoulDark sobre el tema principal pues no, no han perdido el norte si acaso lo que pasa es que los consumidores hemos cambiado y ahora cuesta mas que compremos el dia 1 un juego a 60-80 pavos si va a durarnos 10-12 horas.

Debido a ello los estudios se embarcan en hacer juegos mas largos o bien juegos que puedan entrar dentro del modelo de negocio de los DLC/micropagos por que otra cosa es que a los grandes estudios le exigimos lo mejor de lo mejor.

Lo mejor en graficos, sonido,musica,dialogos,doblaje,diseño de niveles, diseño artistico, suavidad a la hora de controlar el personaje, mejoras de accesibilidad, mejoras en la calidad de vida...y desarrollar todo eso cuesta dinero.

No te equivoques por que los indies no son los que marcan el camino a seguir, ni los AA ni los AAA, son juegos individuales los que lo hacen, lo hizo Dark souls siendo un AA, Pubg siendo un ¿early acces?, TLOU y Zelda siendo AAA, FFXIV siendo un MMO, COD siendo un AAA...

Como siempre te quedas con lo que quieres e ignoras todos los ejemplos notables que rompen tu discurso, hay AAA de mundo abierto con contenido clonico y sin doblar? Si,claro. Tambien hay un monton de juegos indies clonicos, lo que pasa que de esos no te vas a enterar por que no tienen renombre ni marketing detras.

El dante inferno si saliese ahora se lo comen debido a la duracion y no es un indie precisamente.

Un saludo.



Algunos grandes estudios han perdido el norte porque sus prioridades como indicas estan basadas en una formula absurda que ya se quedo como fija, por ejemplo si haces un juego de mundo abierto debe ser gigantesco, lleno de mil misiones secundarias (osea de mandadero el 80%), metele una IA que genere lo que se pueda, por supuesto algo de inclusion. Porque no hacer el mundo mas pequeño pero que aun asi quedaria muy grande e invertir tiempo y costos en la parte jugable, por ejemplo el sistema nemesis creo se llama de la saga Shadows of mordor/war, es la hostia

Y si hay mucha paja indie pero al menos se atreven a hacerlo, por supuesto no les queda de otra porque no se van a poder poner con sanson a las patadas, por lo que puede ser el sistema mismo que se han montado que ya se les volteo, ya tienen 1000 empleados que debe hacer cada uno una micro partecita del proceso y que nadie entiende como conjunto, hasta que lanzan una cacota infumable o meh.

Y nosotro como usuarios en verdad necesitamos que todos los juegos sean proyectos mutimillonarios? al menos en mi caso el 50% de mi tiempo lo ocupo en desarrollos menores pero artesanales, sientes que estan hechos por jugadores como uno y quiza ni su meta era hacer dinero, o se conforman con solo recuperar lo invertido pero cumplir el sueño era su meta.

Personalmente me pesa que una Ubisoft incluso pudiera desaparecer, pero porque no sacan por cada gran desarrollo 20 juegos pequeños y que su propia gente regrese a ser creativa.

Y vuelvo a aclarar estoy hablando de estos casos, cada año terminan saliendo grandes juegos y disfruto los AAA, pero pongo al mismo nivel un Hollow Knight, por decir alguno.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@LostsoulDark se han dado ejemplos de sobra que lo que has propuesto en el hilo no es cierto, no es algo generalizado, solo generalizado en una editora en concreto, Ubisoft.

El resto de cosas que dices no se donde quieres llegar, claro que hay indies muy disfrutables y si tu inviertes mucho tiempo en ellos pues bien por ti, yo suelo invertir mas en GaaS o similares, sin dejar de lado los AAA o indies que me llaman la atencion.

Un saludo.
Del 2020 para acá he visto cantidad de juegazos por parte de las grandes, cosas como:

Ghost of Tsushima
Doom Eternal
Like a Dragon(Yakuza)
The Last of Us 2
Half Life Alyx
Miles Morales
FF7 Remake
MS Flight Simulator
Shin Megami Tensei 5
Returnal
Forza Horizon 5
Guilty Gear Strive
Monster Hunter Rise
Metroid Dread
Resident Evil Village
Ghostwire Tokyo
Horizon FW
Xenoblade C3
Elden Ring
GoW Ragnarok

Y los que me dejo que son bastantes mas...de toda la vida siempre hemos tenido juegos buenos y por cada uno de esos juegos buenos salen 10 reguleros o malos, siempre han habido altos y bajos para todas las compañías, hacen las cosas bien o la cagan monumentalmente, algunas ya no levantan y otras se recuperan, etc. etc. es lo que tiene la vida, es de movimientos aleatorios y cambios constantes, nada es invariable ni absoluto

Es absurdo decir que las grandes andan perdidas solo por un puñado que no han hecho las cosas como nos gustaría cuando la evidencia nos muestra que el mundillo en general va bastante bien

Lo de endiosar a los indies otra chorrada, solo hay que bucear un rato por Steam para encontrar una cantidad brutal de juegos indies genéricos y cutres que te cagas, de hecho son los indies los que mas mierda producen, los indies que de verdad son destacables son poquísimos, ni los indies son "el camino a seguir" ni las grandes "andan perdidas" porque de ambas partes salen juegazos y mierdas también
Entiendo perfectamente la razon del hilo, pero creo que te equivocas en la deduccion.

No es que las grandes hallan perdido el norte, sino que a ti te gustan mas los juegos indie porque te ofrecen una diversion mas directa y variada.
DiGiL escribió:Entiendo perfectamente la razon del hilo, pero creo que te equivocas en la deduccion.

No es que las grandes hallan perdido el norte, sino que a ti te gustan mas los juegos indie porque te ofrecen una diversion mas directa y variada.


Correcto!!!!!!

Para ir diferenciando, los juegos indies buenos, te dan esto de forma directa y lo acompañan con lo que pueden tecnicamente hablando, los juegos AAA malos y meh pareciera que es todo lo contrario siguen la formula predeterminada que piensan les va a funcionar y despues de años de desarrollo donde lo vas dificil quiza fue coordinar a tanta gente, terminan probando el juego y deciden atrasarlo por ser totalmente infumable, es aburrid o es generico y solo hasta este momento le empiezan a hacer ajustes en el gameplay, en las mecanicas, cuando justo esto tuvo que ser los cimientos del proyecto y ya despues ponerles adornitos y lo que estuviera a su alcance en recursos tecnicos.

@Machinicle

Los juegos que mencionas por supuesto son joyitas y todo el conjunto esta balanceado, las ideas,gameplay, mecanicas, etc. van acompañadas de un acabado tecnico espectacular, yo me refiero a los juegos donde duele ver lo que se gastaron y terminan siendo en el mejor de los casos genericos, puse como ejemplo los de mundo abierto pero pasa lo mismo con los juegos multiplayer que salen cada vez mas seguido y tambien cada vez en menos tiempo cierran servidores, este video me hizo reir mucho y te hace pensar en la forma que algunos estudios gestionan sus grandes producciones, son tantas cosas que todos terminan tomando desiciones y algunas son acertadas y otras terminan siendo una mala broma como la transicion entre cinematicas que ponen en el video o los dialogos [+risas]



Va a llegar un momento que estara al alcance de todo tipo de estudios motores que hagan facil experiencias fotorealistas, herramientas IA , etc. y que pasara? ya no seran necesarios juegos 2D?, ya no vamos a querer pixel art?, por poner un ejemplo me gusto la peli M3gan y solo el iris de los ojos y el movimiento de la boca fue por computadora todo lo demas fue artesanal y vaya el resultado era mas facil encimar un render pero igual hubiera sido un desastre, como usuario celebro la creatividad, que te quieran dar algo nuevo, el juego del gato por eso entiendo su triunfo y pese a lo siempre he escrito en este sentido NIntendo es lo que es porque se nota que desarrolla justo asi, cada Mario desarrolla un concepto que pensaron funcionaba, los Mario Galaxy para mi estan entre los 5 mejores juegos de la historia, empiezas contemplando de que trataba y es un gran viaje, con los recursos necesarios, Sony hace lo propio y Micro esta aun verde, ya tiene joyitas en su haber pero falla en la gestion de sus estudios que ahora son muchos y por supuesto destaca bethesda ese HIFI Rush es la leche sin ser el estandarte tecnico del siglo, esto es lo que necesitamos mas ideas y menos formulas predefinidas.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@LostsoulDark te vas por las ramas y desvarias demasiado, al final la mayoria de grandes estudios, quitando la excepcion de los gestionados por ubisoft, no han perdido el norte, que es de lo que va el hilo.

Que precisamente con el fracaso de Forspoken y el cierre de algunos juegos( que ojo, estos en presupuesto no son AAA ni de coña pero bueno) aproveches para vender tu libro es otra cosa.

No se, cambia el hilo por un " estais cansados de los juegos clonicos de Ubisfot?" o algo asi.

Un saludo.
Forspoken no es de Ubisoft^^

Square lleva unas cuantas cagadas, sí. Y EA, y Ubisoft, y Xbox, y unas cuantas más. Pero como comentan, también hay mucho juegazo AAA.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@Q-troy la excepcion que confirma la norma.

Un saludo.
Moraydron escribió:@LostsoulDark te vas por las ramas y desvarias demasiado, al final la mayoria de grandes estudios, quitando la excepcion de los gestionados por ubisoft, no han perdido el norte, que es de lo que va el hilo.

Que precisamente con el fracaso de Forspoken y el cierre de algunos juegos( que ojo, estos en presupuesto no son AAA ni de coña pero bueno) aproveches para vender tu libro es otra cosa.

No se, cambia el hilo por un " estais cansados de los juegos clonicos de Ubisfot?" o algo asi.

Un saludo.



Listo edite el titulo del hilo para evitar caer en el debate de generalizar que todos han perdido el norte, aunque en cierta forma y con matices es una realidad, ya que en estos grandes estudios son raros los juegos experiementales, y curiosamente le ceden a pequeños estudios secuelas esperadas que terminan siendo un exito, esto sera porque lo ven como ¨retroceder¨ o sera que saben que la creatividad ya no es su mayor activo.

Y ya que vamos de listados les va el mio de estos ejemplos malos y meh

Gotham Knight
Saint Row
Dying Light 2
Stranger or paradise FFO
Postal 4
Babylon´s fall
CrossfireX
Kao the kangaroo
Batttlefield 2042
GTA the trilogy Definite Edition
Biomutant
Marvel Avengers
Godfall
Rocket arena
RE3 Remake (adios frescura)
Crackdown 3
Rage 2
Anthem
Mass Effect Andromeda
The day before
Aliens fireteam
World War Z
GT7 (me lloveran piedras seguro)
Overwatch 2
SFV
Evil Dead

Y podria seguir, pero claro es un problema exclusivo de Ubisoft esta especie de manufactura en serie, cuantos millones de dolares sumara este listado? que hubieran hecho desarrolladores talentosos con estos recursos?, acaso los grandes estudios tendran ceguera de taller?
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@LostsoulDark ahora si, y te digo uno sin mirar tu lista que mira tu por donde, no es de Ubisoft.

Bioware a perdido el norte, y no por querer copiar a Ubisoft, si no que no han sabido gestionar sus proyectos acabando con un descafeinado Inquisition, un desastroso Andromeda y un...me faltan palabras para describir Anthem xD.

Por eso ahora llevan ya años sin mostrar ni un gameplay de sus proximos proyecto, ME 4 y Dragon Age, me da a mi que como la caguen con estos EA desmantela el estudio.

@LostsoulDark

Deberias poner ejemplos de estudios que en los ultimos años han perdido el norte, no una lista donde mezclas un poco de todo y es hasta graciosa por ciertos titulos que nombras. Dices manufactura en serie mencionando al SFV, o el RE3 Remake.

Has metido en la lista juegos AA de estudios bastante nuevo( Biomutant es de un estudio fundado en 2015) en algunos casos estudios pequeños ( el de DL2 son unas 60 personas), el de Aliens fireteam creo que no llegaban ni a 50 personas.

Que problema hay con World War Z, SFV, Overwatch 2 y GT7?

Evil dead, day before, godfall,postal 4, FF Stranger....joder si todo eso es juego AA y saber la cantidad de gente que ha trabajado en cada caso, por que dudo que todo Team Ninja estuviese en FF Stranger viendo que el de los 3 reinos sale en nada.

Tu lista precisamente no te esta dando la razon, lo que esta mostrando es que los desarrollos AA por parte de estudios medianos son los que lo tienen mas complicado por que se le exige lo mismo que a los mas top.

Y lo de RE3 y la frescura no lo entiendo, que esta bien que se hagan propuestas arriesgadas con ideas nueva, lo que no estaria bien es que sea a costa de eliminar los generos que ya existen, vamos es que ni tu vas a estar de acuerdo.

Esto lo digo por que viendo tu lista, no es que sea una cuestion de juegos creados en serie si no que son juegos de generos variados que no salieron bien y ya esta.

De la lista se podria hablar tambien de que pasa con Crystal Dinamics, aunque claro juzgar el estudio solo por un juego tampoco es del todo justo. Me gustaria saber mas sobre el desarrollo de Avengers.


Un saludo.
Moraydron escribió:@LostsoulDark ahora si, y te digo uno sin mirar tu lista que mira tu por donde, no es de Ubisoft.

Bioware a perdido el norte, y no por querer copiar a Ubisoft, si no que no han sabido gestionar sus proyectos acabando con un descafeinado Inquisition, un desastroso Andromeda y un...me faltan palabras para describir Anthem xD.

Por eso ahora llevan ya años sin mostrar ni un gameplay de sus proximos proyecto, ME 4 y Dragon Age, me da a mi que como la caguen con estos EA desmantela el estudio.

@LostsoulDark

Deberias poner ejemplos de estudios que en los ultimos años han perdido el norte, no una lista donde mezclas un poco de todo y es hasta graciosa por ciertos titulos que nombras. Dices manufactura en serie mencionando al SFV, o el RE3 Remake.

Has metido en la lista juegos AA de estudios bastante nuevo( Biomutant es de un estudio fundado en 2015) en algunos casos estudios pequeños ( el de DL2 son unas 60 personas), el de Aliens fireteam creo que no llegaban ni a 50 personas.

Que problema hay con World War Z, SFV, Overwatch 2 y GT7?

Evil dead, day before, godfall,postal 4, FF Stranger....joder si todo eso es juego AA y saber la cantidad de gente que ha trabajado en cada caso, por que dudo que todo Team Ninja estuviese en FF Stranger viendo que el de los 3 reinos sale en nada.

Tu lista precisamente no te esta dando la razon, lo que esta mostrando es que los desarrollos AA por parte de estudios medianos son los que lo tienen mas complicado por que se le exige lo mismo que a los mas top.

Y lo de RE3 y la frescura no lo entiendo, que esta bien que se hagan propuestas arriesgadas con ideas nueva, lo que no estaria bien es que sea a costa de eliminar los generos que ya existen, vamos es que ni tu vas a estar de acuerdo.

Esto lo digo por que viendo tu lista, no es que sea una cuestion de juegos creados en serie si no que son juegos de generos variados que no salieron bien y ya esta.

De la lista se podria hablar tambien de que pasa con Crystal Dinamics, aunque claro juzgar el estudio solo por un juego tampoco es del todo justo. Me gustaria saber mas sobre el desarrollo de Avengers.


Un saludo.



Son juegos malos o meh, y si va de desarrollos medianos a grandes, tienen una licencia de ensueño y piensan que ya triunfaron con eso, realmente RE2 Remake es un gran juego, ya para que esforzarnos en el RE3 Remake?, sin ser malo se perdio el factor frescura que fue la punta de lanza del RE2, estos detalles ya no se cuidan, World War Z, SFV, Overwatch 2 y GT7? son juegos meh, si te los pierdes o no da lo mismo, son como la comida rapida de los videojuegos, Evil dead, day before, godfall,postal 4, FF Stranger son desarrollos menores pero que aun asi costaron basantito y justo les paso esto de querer alcanzar los estandares AAA, juegos con bonita fachada pero olvidaron invertir en cosas que importaban mas, cosa que si hacen micro estudios, no hay dinero para apantallar con despliegues tecnicos, hagamos algo nuevo, innovador, fresco, por supuesto algunos sale mejores que otros, pero tienen su brujula mas afinada, a esto me refiero basicamente.

Como es que sagas que fueron un referente como Halo Y GT terminan en su ultima entrega como un juego X, y quiza podria ser que cuando salieron sus primeras entregas tenian esa ambicion Eye of the tiger [+risas] y hoy lo mas grave es que ni siquiera les importa, todos esperabamos un año escepcional de Xbox con todo lo adquirido y pues seguimos esperando, sera que muchos desarrolladores ya sintiendose cobijados pierden esta agudeza? o es que siempre falta alguien que sepa gestionarlos, o al final el puño de hierro despues de todo se necesita como lo hizo Ken Levine para que se logren cosas como la saga Bioshock.

Es un poco poner en la mesa lo que realmente se necesita para hacer joyas y puedo de entrada decir las que no.

No es necesario:

Gran presupuesto.
Años de desarrollo.
Equipos de 1000 personas.
Motores graficos adelantados.
Hardware megapotente
Licencias millonarias
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@LostsoulDark te estas dando cuenta que estas soltando un discurso elitista de la ostia? Que solo si eres lo mas top de top mereces ser jugado por que si no " no te pierdes gran cosa"?

Espera que ya veo lo que pasa, te jode muchisimo que el Halo no sea lo que fue y por eso lo que intentas hacer ahora es hacer ver que no es culpa de 343i y de micro, si no que de golpe toda la industria y grandes estudios han perdido el norte, no es solo cosa de 343i.

Es mas te jode como esta llevando el tema de los estudios y lanzamientos MS en general y por eso has venido aqui a soltar el discurso que los grandes estudios muy mal y que los indies a los que casualmente tu estas jugando ahora son lo puto mejor.

Pues ya esta, tema zanjado.

Un saludo.
No veo que Playground, Naughty Dog, Santa Mónica, Obsidian, Arkane, Rockstar, etc. hayan pedido el norte.

Este año Redfall, Starfield, Final Fantasy XVI, Forza, ¿Hellblade II?, Spiderman 2, Atómic Heart, Wo Long, Residente Evil IV remake, Dead Space remake, Breaht of The Wild 2, Hogarwts Legacy, Star Wars Jedi Survivor, etc.

Pero si a esos no los nombras, pues ya me dirás.
Moraydron escribió:@LostsoulDark te estas dando cuenta que estas soltando un discurso elitista de la ostia? Que solo si eres lo mas top de top mereces ser jugado por que si no " no te pierdes gran cosa"?

Espera que ya veo lo que pasa, te jode muchisimo que el Halo no sea lo que fue y por eso lo que intentas hacer ahora es hacer ver que no es culpa de 343i y de micro, si no que de golpe toda la industria y grandes estudios han perdido el norte, no es solo cosa de 343i.

Es mas te jode como esta llevando el tema de los estudios y lanzamientos MS en general y por eso has venido aqui a soltar el discurso que los grandes estudios muy mal y que los indies a los que casualmente tu estas jugando ahora son lo puto mejor.

Pues ya esta, tema zanjado.

Un saludo.


Le verdad no entiendo como llegaste a tus conclusiones [+risas]

Como va a ser elitista mi discurso si lo que estoy diciendo es que yo apoyo con todo a pequeños estudios y sus desarrollos indies, porque tienen su brujula mas afinada en lo que realmente importa, es elitista decir que un vampire survivor me ha tenido mas pegado a la pantalla que un Halo Infinity? realmente mi reflexion es que al menos yo no necesito un desarrollo de 1000 milones de dolares para divertirme, si no tienes una buena idea para que diablos empezar a planear un juego de multimillonario, y dejar para el final el gameplay, cuantas veces lo hemos leido, tal juego se retraso porque las mecanicas no eran las optimas, osea, no seria mejor definir eso primero y construir todo lo demas, no inventaron los plasmidos al final de Bioshock, fue la base sobre la cual se contruyo el juego, narrativa, escenarios, gameplay, un caso de exito es DOOM un gameplay solido, divertido y acabado tecnico de ensueño.

Estoy pidiendo que Sega haga un puto sonic 2D, una konami saque un contra 2d, juegos de conduccion arcade y desenfadados y por supuesto sigan con sus grandes proyectos, pero creo que teniendo este balance pueden tener los pies en la tierra y pensar que no todo se trata de graficos, y ojo amo los juegos que me entren por los ojos, estoy jugando GOD en PC y vaya que flipas, como puse en otro hilo estoy mas con Micro por el ecosistema que se montaron, tengo juegos de sobra para muchos años, pero se me hizo interesante discutir porque pueden salir juegos de millones de dolares tan pero tan malos o que no haya una sola persona que les diga no me divierten nada, hay que inventar una nueva mecanica que sea un giro de rosca al genero. en verdad dudo que no haya talento, pero lo veo incluso donde trabajo, mientras la persona de sistemas que antes sabia de redes, hardware, servidores, conocia el ERP, hoy estan tan especializados que si falta alguien el otro no sabe que hacer, en serio es real, imagina en un equipo de 500 personas, quien diablos puede vislumbrar lo que sera cuando se arme el conjunto final, quiza al final las grandes obras se deben a personas como Miyamoto que saben llevar su vision a buen puerto y es parte del secreto de estudio como Team Cherry tan compactos y comunicados que clavaron uno de los mejores juegos de la historia con sus recursos.

Y no me salgas que digo que lo que juego es lo mejor, si seguramente mucho de lo que jugamos es lo mismo, ambos somos multiplataforma [+risas]
Grounded, Hi-Fi Rush, Pentinent, los Ori, Halyx, la VR de PlayStation, Astro Boy.

Hay casos. Más revolucionario que las VR, nada.

Precisamente, posiblemente gracias a Microsoft, Game Pass y la compra de estudios, harán más títulos como los que comentas, o mejores, como Psychonauts 2.

Un Ori and The Will of The Wisp, sin la pasta de Microsoft, lo mismo jamás hubiese existido. Ese juego es el metroidvania con mayores valores de producción, de lejos. Técnicamente deja en pañales a la inmensa mayoría de metroidvanias (sólo se me ocurre FIST que le haga sombra), teniendo una jugabilidad y mecánicas excelentes.
Q-troy escribió:Grounded, Hi-Fi Rush, Pentinent, los Ori, Halyx, la VR de PlayStation, Astro Boy.

Hay casos. Más revolucionario que las VR, nada.

Precisamente, posiblemente gracias a Microsoft, Game Pass y la compra de estudios, harán más títulos como los que comentas, o mejores, como Psychonauts 2.

Un Ori and The Will of The Wisp, sin la pasta de Microsoft, lo mismo jamás hubiese existido. Ese juego es el metroidvania con mayores valores de producción, de lejos. Técnicamente deja en pañales a la inmensa mayoría de metroidvanias (sólo se me ocurre FIST que le haga sombra), teniendo una jugabilidad y mecánicas excelentes.



Si el FIST para mi fue una grata sorpresa apenas lo compre en las rebajas de Epic y los Ori son una delicia jugable y vaya que son un desafio, creo que se la deben pensar muy bien para Gears 6, la verdad yo preferiria una aventura guiada y espectacular que vayan a irse a un mundo abierto, a menos que de verdad tengan grandes ideas pero lo dudo, mejor mejorar la formula original, y la saga Halo por supuesto no esta perdida, solo darse cuenta de las cosas que llevo a la cima a esta saga.

Yo me fijo mucho en los pequeños detalles artisticos y si los Ori estan hechos con un gusto exquisito y un gameplay robusto y fino, la tecnica no esta peleada con el buen gusto, el problema es cuando no hay nada que acompañe a lo tecnico, sin embargo, una gran idea si puede funcionar sin grandes alardes tecnicos.

Una saga que me encanta porque simplemente son juegos divertidos, son los Just Cause, la cuarta parte me puede tener horas haciendo el loco, tiene bugs y todo pero a quien le importa es divertido, la saga dishonored es otro gran ejemplo de que dejaron de lado lo tecnico por darnos mil posibilidades, la primera parte la he jugado varias veces porque puedes hacer las misiones de mil formas, Shadows of War estuvieron a punto de arruinarlo con sus cajitas de botin pero es un gran juego.

Si me dijeran como quieres que sea Just Cause 5, no pediria un mundo mas grande o graficos fotorealistas, diria que se enfoquen en la destruccion del entorno, caos en pantalla, para que me sirve el raytracing si no hay mejora en esto que es caracteristico de la saga.
LostsoulDark escribió:Tal cual, desarrollo de muchos años, cientos de personas, millones de dolares invertidos, arman todo el conjunto y nadie se preocupo por verificar que al menos fuera divertido [facepalm] o termina siendo un juego tan generico que a nadie interesa.

Equipos para crear mil misiones de mandadero, prefieren invertir en crear mundos absurdamente grandes y vacios en lugar de mejor traducirlos para que sea una mejor experiencia para todos, explotan sagas hasta quemarlas, sacan remakes en lugar de una nueva entrega, se lanzan juegos sin optimizar o repletos de bugs.

Aclaro que este no es otro hilo de la decadencia de gaming porque hay escepciones y la scene indie da catedra de lo que deben de ser los juegos.

Voy a empezar con Halo para que luego no digan que soy xboxer, como un juego que nacio siendo un parteaguas termina siendo otro del monton, no es malo ni muy bueno, es un literal meh, si nacio siendo una gran experiencia guiada y con gran IA porquela convierten en un mundo semi abierto del monton, la saga forza es lo que es porque han evolucionado su formula original, no le cambias el sabor a la cocacola a un citrico para innovar, Forspoken se les olvida optimizarlo, Ubisoft vive atada a sus mundos abiertos, tienen que dejarle a otros estudios juegos como Street of Rage 4 porque sega de seguro la cagaba.

Jugando Vampire Survivor me pregunto, cuanto llevaba sin esta sensacion de satisfaccion?, jugando Hollow Knight no recordaba jugar un titulo hecho con tanto amor, un Cuphead un titulo tan carismatico, Street of Rage 4 una secuela tan bien hecha como esperada, un Dante Inferno con un conjunto tan logrado, Sifu ideas que funcionan, podria seguir pero no es la intension del hilo solo reflejar como hay estudios que han terminado siendo productores de ese pan de caja que no sabe a nada en comparacion a estudios indies que sacan pan gourmet.


El problema no es que hayan perdido el norte, sino que el paradigma ha cambiado (y lamentablemente, sólo aquellos que han vivido los juegos desde hace mas tiempo son los que se pueden dar cuenta)

El juego AAA que en tiempos pretéritos podría denotar que es sinónimo de "calidad", ahora es sinónimo de "inversión" por parte de las desarrolladoras (independientemente de si son 1st o 3rd party).

El término videojuego y lo que representa se ha cambiado a una forma mas generalista de entretenimiento, y eso es lo que realmente a los jugadores mas veteranos los puede descolocar, de ahí que se pueda pensar que los grandes estudios han perdido la cabeza, cuando simplemente están intentando maximizar la cuota de mercado a la que pueden acceder, independientemente de si el producto final es peor o mejor (ya que el marketing hace milagros, y no son pocos los ejemplos que hay en el último lustro).

¿Es una pena? Pues lamentablemente si, ya que muchas veces sólo puedes encontrar lo que buscas en juegos AA o indies (mas que nada porque, o hacen un producto competente o se comen un mojón bien cicatero, ya que no tienen detrás ninguna empresa grande que los pueda "amortiguar").

¿Puede un AAA realmente ser un juego que denote "calidad" y no sólo "inversión"? Pues si, se puede dar el caso, pero es mucho mas difícil ya que en el afán para complacer a un público mas grande, puedes diluir muchas facetas del juego y que quede al final un producto "resultón" mas que bueno.

En resumen, con el tiempo se dará el caso de que si quieres buscar joyas atemporales se tendrá que mirar cada vez mas el mercado AA e indie que mirar hacia las grandes producciones.
LostsoulDark escribió:Los juegos que mencionas por supuesto son joyitas y todo el conjunto esta balanceado, las ideas,gameplay, mecanicas, etc. van acompañadas de un acabado tecnico espectacular, yo me refiero a los juegos donde duele ver lo que se gastaron y terminan siendo en el mejor de los casos genericos, puse como ejemplo los de mundo abierto pero pasa lo mismo con los juegos multiplayer que salen cada vez mas seguido y tambien cada vez en menos tiempo cierran servidores


Duele? a quien le duele? a ti? eres accionista de las empresas que invirtieron en esos juegos y perdiste dinero y por eso te duele? puedo llegar a entender que si algún juego que te ilusiono resulta en mojón pues te lleves una decepción, pero dolor porque se han gastado mucho dinero en el? que hagan lo que les salga de la polla con SU dinero joer que yo hago lo mismo con el mío

LostsoulDark escribió:Listo edite el titulo del hilo para evitar caer en el debate de generalizar que todos han perdido el norte, aunque en cierta forma y con matices es una realidad, ya que en estos grandes estudios son raros los juegos experiementales, y curiosamente le ceden a pequeños estudios secuelas esperadas que terminan siendo un exito, esto sera porque lo ven como ¨retroceder¨ o sera que saben que la creatividad ya no es su mayor activo.


Cambias el titulo pero te aferras a que es una realidad que todas están perdidas... :-|

Pero bueno dejando de lado esa tontería, cuales son esas secuelas tan esperadas y que las grandes se las dieron a estudios mas pequeños y fueron un éxito? que ahora resulta que no solo todas están perdidas si no que además todos los estudios pequeños son mucho mejor hasta para hacer los juegos de las grandes :-|

LostsoulDark escribió:Y ya que vamos de listados les va el mio de estos ejemplos malos y meh

Gotham Knight
Saint Row
Dying Light 2
Stranger or paradise FFO
Postal 4
Babylon´s fall
CrossfireX
Kao the kangaroo
Batttlefield 2042
GTA the trilogy Definite Edition
Biomutant
Marvel Avengers
Godfall
Rocket arena
RE3 Remake (adios frescura)
Crackdown 3
Rage 2
Anthem
Mass Effect Andromeda
The day before
Aliens fireteam
World War Z
GT7 (me lloveran piedras seguro)
Overwatch 2
SFV
Evil Dead


REmake 3, Gran Turismo 7 y Street Fighter V juegos malos o meh... la madre que me pario [facepalm]

REmake 3 es un buen juego cuyo único defecto es haber recortado y cambiado algunas cosas del original, ese comodín de "frescura" que tanto te gusta es una chorrada que solo usas para querer quitarle merito al juego pero luego lo usas también para decir que REmake 2 es muy fresco cuando es un remake de un juego de 1998

Street Fighter V es un buen juego cuyo único defecto fue haber salido prematuramente e incompleto, un año después de su salida el juego quedo bastante bien y de ahí en adelante fue mejorando con cada actualización y al final ha quedado un señor juegazo

Gran Turismo 7 es un excelente juego cuyo defecto fueron las políticas de micro transacciones de mierda que los usuarios criticaron severamente por ser unos desgraciados sacacuartos, pero fuera de eso el juego es mas que digno de la saga

El resto de juegos como ya mencionaron muchos son juegos secundarios y de presupuestos menores pero según tu intentaban ser AAA ¬_¬

LostsoulDark escribió:por supuesto algunos sale mejores que otros, pero tienen su brujula mas afinada, a esto me refiero basicamente


Pues oye igualito que los AAA, que algunos son la bomba y otros son unos mojones pero según tu solo los pequeños tiene bien la brújula afinada aunque al mismo tiempo te contradices cuando admites que efectivamente los estudios pequeños tampoco hacen todo bien

LostsoulDark escribió:Es un poco poner en la mesa lo que realmente se necesita para hacer joyas y puedo de entrada decir las que no.

No es necesario:

Gran presupuesto.
Años de desarrollo.
Equipos de 1000 personas.
Motores graficos adelantados.
Hardware megapotente
Licencias millonarias


Pues mira, con tu lista de cosas innecesarias te puedo volver a poner mi lista anterior para que veas los juegazos que no existirían si las grandes hicieran las cosas como, según tu, no necesitan hacerlas :Ð

Sabes que otras cosas tampoco se necesitan para hacer juegazos?

Bajo presupuesto
Pocos meses de desarrollo
Equipos de 1-3 personas
Usar Paint para hacer pixel art
Hardware de gama baja
Licencias baratas

Como si las cosas opuestas fueran siempre excluyentes... ¬_¬

LostsoulDark escribió:Le verdad no entiendo como llegaste a tus conclusiones [+risas]


Como no va a sacar esa conclusión diciendo estas polladas:

cuantos millones de dolares sumara este listado? que hubieran hecho desarrolladores talentosos con estos recursos?, acaso los grandes estudios tendran ceguera de taller?


World War Z, SFV, Overwatch 2 y GT7? son juegos meh, si te los pierdes o no da lo mismo, son como la comida rapida de los videojuegos


sera que muchos desarrolladores ya sintiendose cobijados pierden esta agudeza? o es que siempre falta alguien que sepa gestionarlos, o al final el puño de hierro despues de todo se necesita como lo hizo Ken Levine para que se logren cosas como la saga Bioshock.

Es un poco poner en la mesa lo que realmente se necesita para hacer joyas y puedo de entrada decir las que no.


realmente mi reflexion es que al menos yo no necesito un desarrollo de 1000 milones de dolares para divertirme, si no tienes una buena idea para que diablos empezar a planear un juego de multimillonario


Preguntando que hubieran hecho "los talentosos" como si las grandes no tuvieran talentos, llamando juegos meh y comida chatarra juegos que son mas que dignos, extrapolando tus gustos a todo el mundillo para decir lo que se necesita, quien lo hace bien y quien mal y muchas otras palabras y formas pero con todas dices lo mismo, que todas son tontas y que tu eres mas listo y sabes mucho mejor que las empresas como deberían hacer las cosas y todo lo dices con esos aires de yo soy dios y mi palabra la verdad...

Pero en fin, no paras de decir los mismo de "yo quiero esto y así es como deberían hacerlo" y señalando algunos juegos de las grandes que han fracasado para decir que son tontas y andan perdidas cuando la mayoría gozan de muy buena salud, vendiendo bastante bien y con juegos próximos que tienen pinta de juegazos

Según tu Capcom esta perdida por REmake 3 y SFV, yo veo REmake 4 y SF6 que tienen una pinta cojonuda y que no están repitiendo los errores de las anteriores entregas

Según tu Square Enix esta perdida por Forspoken y Stranger of Paradise, yo veo Final Fantasy XVI y la segunda parte del FF7 Remake con una pinta que te cagas y eso que me importan una mierda esos juegos

Segun tu Rockstar esta perdida por el GTA Trilogy, yo veo la obra maestra que es el Red Dead Redemption 2 y sabiendo que todo el equipo que lo hizo ahora están con el GTA6 me descojono de todos tus "argumentos" diciendo que andan muy mal las grandes

Equivocarse es de humanos y a veces cagarla es necesario para aprender, levantarse y hacer las cosas mejor la próxima vez, como dije en mi primer post algunas veces te va bien y otras veces mal y de toda la vida el mundillo ha ido de esta manera con sus triunfos y sus cagadas, son muy pocas las grandes que llevan una racha de cagada tras cagada pero aun así quieres lapidar a las grandes por algunos juegos que han salido mal y endiosar a los indies por algunos juegos que han salido bien, convenientemente ignorando todos los juegazos que han hecho las grandes y todas las mierdas que han hecho los indies

Lo siento pero el que anda perdido eres tu, entre este hilo y el otro que hiciste de los SSD y discos duros en consolas donde afirmabas que los tiempos de carga no eran malos y nadie se quejaba de ellos me queda claro que tienes una visión distorsionada de la realidad
Que precisamente en este 2023, con la ristra de títulos inabarcables que hay programados para este año, se abra un hilo como este....

Que me digas el año pasado donde escasearon los AAA de calidad, básicamente por la pandemia y escasez de semiconductores, pues sí. ¿Pero este 2023? Si es imposible jugar a todo lo interesante que va a salir, sea AAA, AA o indie.

Veremos si no se cascan 2-3 de los mejores RPGs de la historia, el mejor juego de coches sinarcade o como se diga, el mejor metroidvania, el mejor juego de mundo abierto, una de las mejores aventuras narrativas en 3ª persona, uno de los mejores juegos rítmicos, 1-3 de los mejores FPS, dos de los mejores Survivor horror, dos de los mejores juegos de peleas, o uno de los mejores soulslike.

No recuerdo un año así con títulos de alto presupuesto
PilaDePetaca escribió:
LostsoulDark escribió:Tal cual, desarrollo de muchos años, cientos de personas, millones de dolares invertidos, arman todo el conjunto y nadie se preocupo por verificar que al menos fuera divertido [facepalm] o termina siendo un juego tan generico que a nadie interesa.

Equipos para crear mil misiones de mandadero, prefieren invertir en crear mundos absurdamente grandes y vacios en lugar de mejor traducirlos para que sea una mejor experiencia para todos, explotan sagas hasta quemarlas, sacan remakes en lugar de una nueva entrega, se lanzan juegos sin optimizar o repletos de bugs.

Aclaro que este no es otro hilo de la decadencia de gaming porque hay escepciones y la scene indie da catedra de lo que deben de ser los juegos.

Voy a empezar con Halo para que luego no digan que soy xboxer, como un juego que nacio siendo un parteaguas termina siendo otro del monton, no es malo ni muy bueno, es un literal meh, si nacio siendo una gran experiencia guiada y con gran IA porquela convierten en un mundo semi abierto del monton, la saga forza es lo que es porque han evolucionado su formula original, no le cambias el sabor a la cocacola a un citrico para innovar, Forspoken se les olvida optimizarlo, Ubisoft vive atada a sus mundos abiertos, tienen que dejarle a otros estudios juegos como Street of Rage 4 porque sega de seguro la cagaba.

Jugando Vampire Survivor me pregunto, cuanto llevaba sin esta sensacion de satisfaccion?, jugando Hollow Knight no recordaba jugar un titulo hecho con tanto amor, un Cuphead un titulo tan carismatico, Street of Rage 4 una secuela tan bien hecha como esperada, un Dante Inferno con un conjunto tan logrado, Sifu ideas que funcionan, podria seguir pero no es la intension del hilo solo reflejar como hay estudios que han terminado siendo productores de ese pan de caja que no sabe a nada en comparacion a estudios indies que sacan pan gourmet.


El problema no es que hayan perdido el norte, sino que el paradigma ha cambiado (y lamentablemente, sólo aquellos que han vivido los juegos desde hace mas tiempo son los que se pueden dar cuenta)

El juego AAA que en tiempos pretéritos podría denotar que es sinónimo de "calidad", ahora es sinónimo de "inversión" por parte de las desarrolladoras (independientemente de si son 1st o 3rd party).

El término videojuego y lo que representa se ha cambiado a una forma mas generalista de entretenimiento, y eso es lo que realmente a los jugadores mas veteranos los puede descolocar, de ahí que se pueda pensar que los grandes estudios han perdido la cabeza, cuando simplemente están intentando maximizar la cuota de mercado a la que pueden acceder, independientemente de si el producto final es peor o mejor (ya que el marketing hace milagros, y no son pocos los ejemplos que hay en el último lustro).

¿Es una pena? Pues lamentablemente si, ya que muchas veces sólo puedes encontrar lo que buscas en juegos AA o indies (mas que nada porque, o hacen un producto competente o se comen un mojón bien cicatero, ya que no tienen detrás ninguna empresa grande que los pueda "amortiguar").

¿Puede un AAA realmente ser un juego que denote "calidad" y no sólo "inversión"? Pues si, se puede dar el caso, pero es mucho mas difícil ya que en el afán para complacer a un público mas grande, puedes diluir muchas facetas del juego y que quede al final un producto "resultón" mas que bueno.

En resumen, con el tiempo se dará el caso de que si quieres buscar joyas atemporales se tendrá que mirar cada vez mas el mercado AA e indie que mirar hacia las grandes producciones.



Quiza seamos contemporaneos porque me entendiste perfectamente la idea, justo este es el debate, el paradigma que traen los grandes estudios de querer satisfacer a todos y terminan no haciendolo con nadie y lo malo es que no es porque quieran que su vision la conozca mas gente sino por fines 100% comerciales.

Ya estoy leyendo la bilis de algunos diciendome que esto es un negocio pero en verdad los videojuegos son solo eso? Miyamoto hace sus juegos solo pensando en dinero? La verdad lo dudo, se nota que ama a sus personajes y sagas y lo mismo pasara con pequeños estudios que terminan dandole cariño a sus desarrollos.

@Machinicle

Perdon por pensar diferente [+risas] , yo la verdad lo tomo como halago, y la idea es debatir sanamente, podemos estar mas o menos de acuerdo pero no caer en la salida facil de "estas generalizando" y ya, a ese nivel de profundidad de debate se puede llegar en el foro y despues descalificar y decir tonto al que piensa diferente.

Duele ver tirar el dinero es en sentido figurado [+risas] y por supuesto pensando en la tiradera de recursos que se pudieron utilizar para uno o varios juegos buenos, el colega @PilaDePetaca quiza lo explica mejor que yo.

Con lo del ssd paso lo mismo, dije claramente que sea opcional, opcional, opcional.......... y todo mundo dijo que estaba pidiendo retroceder y que las consolas regresaran al hdd totalmente [facepalm] cuando dije eso?, solo pedi que sigan con su ssd interno y den opcion a instalar el juego en disco mecanico o sssd salvo casos que si se requiera, el quick resume funciona en juegos en el hdd, hay juegos indies que te pide el ssd no me vengan, yo he instalado adrede los juegos de Sony en la PC en el hdd y sorpresa funcionan, si mi puto gusto es tener todo instalado no tengo derecho a hacerlo? En consolas esto fue una decision que se tomo sepa con que fin y perdon por no creerme lo del ssd magico.

@Q-troy

La verdad es que si, este año pinta para ser grande, y por supuesto tengo mil juegos pendientes buenos, asi como hay juegos que se hacen en serie sigue habiendo profesionales que van mas alla, la proxima vez que haga un hilo podre en negritas y de colores no estoy generalizando o no se [+risas] .
- Naughty Dog creó la saga The Last of US
- Santa Mónica cambio el estilo de God of War
- Sucker Punch dejó Killzone y creó Ghost of Tsunima
- Insomniac además de Spiderman 2 está como Wolverine
- Tango se saca de la manga Hi-Fi Rush
- Guerrilla aparco Killzone e inventó Horizon
- Bethesda está con Starfield, nueva IP en ¿25 años?
- Arkane Deathloop, Redfall
- Obsidian Avowed, Grounded, Pentinent
- etc

Eso de que los grandes estudios no arriesgan....
Se sacan AAA tanto de ips clásicas como se crean nuevas. Sigo pensando que estamos, de lejos, en la mejor época de los videojuegos. Jamás ha habido tanta variedad, cantidad y calidad.
Siempre hay algunos añorando "mejores épocas" y siempre digo lo mismo.

Os hacéis mayores.
Q-troy escribió:- Naughty Dog creó la saga The Last of US
- Santa Mónica cambio el estilo de God of War
- Sucker Punch dejó Killzone y creó Ghost of Tsunima
- Insomniac además de Spiderman 2 está como Wolverine
- Tango se saca de la manga Hi-Fi Rush
- Guerrilla aparco Killzone e inventó Horizon
- Bethesda está con Starfield, nueva IP en ¿25 años?
- Arkane Deathloop, Redfall
- Obsidian Avowed, Grounded, Pentinent
- etc

Eso de que los grandes estudios no arriesgan....
Se sacan AAA tanto de ips clásicas como se crean nuevas. Sigo pensando que estamos, de lejos, en la mejor época de los videojuegos. Jamás ha habido tanta variedad, cantidad y calidad.


Arriesgar? La mayoria son first que tienen detrás unas buenas espaldas donde apoyarse y en algunos casos equipos de marketing bestiales.

De los que has puesto, te puedo comprar Ghost of Tsushima y Horizon, porque se las han sacado de la manga y son muy buenos. Y del resto, o ni han salido (por lo que no se pueden categorizar) o vienen de una IP ya existente, o directamente son juegos del montón (lo que pasa por intentar apelar a un público mayor, que se quedan en nada). Y el único que podemos categorizar de obra maestra es God of War, pero el de 2018, que fué un producto redondo en todos sus aspectos, ya que ragnarok me parece inferior.
LostsoulDark escribió:@Machinicle

Perdon por pensar diferente [+risas] , yo la verdad lo tomo como halago, y la idea es debatir sanamente, podemos estar mas o menos de acuerdo pero no caer en la salida facil de "estas generalizando" y ya, a ese nivel de profundidad de debate se puede llegar en el foro y despues descalificar y decir tonto al que piensa diferente.

Duele ver tirar el dinero es en sentido figurado [+risas] y por supuesto pensando en la tiradera de recursos que se pudieron utilizar para uno o varios juegos buenos, el colega @PilaDePetaca quiza lo explica mejor que yo.


No te disculpes que no es pecado pensar diferente, quizás me deba disculpar yo si he sido malvada y tajante, pero es que aunque lo niegues si has generalizado, quizás no era tu intención y ni fuiste consciente, pero así lo has hecho, has tomado los tropezones que han tenido unas cuantas grandes para darlas por perdidas a todas y usas un puñado de indies buenos para decir que ellos lo harían mejor que las grandes, ignorando los otros juegazos de esas mismas grandes y los mojones de los indies que no son pocos

Ni tu, ni yo, ni nadie puede saber eso, lo que si sabemos es que los indies no tienen la experiencia para dirigir equipos de miles de personas que usualmente se encuentran divididos en varias partes del mundo y tantas otras cosas que requieren estos desarrollos mastodónticos

Podrían llegar a hacer un mejor juego que el que ha hecho una grande? es un posibilidad si, como también es posible que hagan un juego igual o incluso uno peor y las posibilidades no son lo mismo que las probabilidades y ya te digo que cagarla es mucho mas probable y por eso te digo que tus afirmaciones son erróneas, porque nadie es perfecto y tarde o temprano nos equivocamos hasta a lo mas experimentados y talentosos les pasa, no todo es triunfo en la vida

Que te han gustado y has disfrutado mas de los indies que de los AAA? vale, te lo compro, te lo respeto y que te la pases chingón jugando a lo que mas te gusta que de eso se trata este bonito hobby [inlove]

Que digas que los indies lo harían mejor que las grandes que están perdidas, lo siento, pero a la realidad me remito otra vez, con juegazos que nos dan las grandes año tras año desde siempre haciendo las cosas a su manera y no a la que tu sugieres [noop]
42 respuestas