Wein escribió:Pregúntale al que patentó Coca-Cola, a ver si ha ganado algo.
La cocacola no esta patentada.
Si la hubiesen patentado, ahora no ganarian ni la mitad de lo que ganan.
Una patente es la concesión del estado para la explotación exclusiva de un metodo, aplicacion o producto durante un tiempo establecido. Pasado ese tiempo, pasa al dominio publico, osea, que cualquiera podrá hacerlo sin tener que pagar nada.
Por eso, la formula de la cocacola ES SECRETA, no esta patentada. Si la patentas, es publica (y por tanto, cualquiera la puede copiar... vale, le puedes reclamar legitimamente una compensación, pero imaginate que la copian los chinos... ves tu a reclamarles), y ademas, pasados X años, cualquiera podra hacer su propia cocacola igual a la original sin tener que pagarte.
Las patentes, en si, no son malas, pues, si el periodo de tiempo es coherente, aseguran al inventor el aprovechamiento exclusivo de su idea durante esos años, por tanto, incentivan la invencion. Imaginar por un momento, yo invento el mocho o vulgar fregona, por el procedimiento tan español de incluir un palo a una cosa ya existente, pues, es facil de copiar, asi que seguramente, en 1 mes habran 50.000 marcas de fregona, ganando yo una miseria. Si la patento, durante 10, o los años que sean, solo yo puedo fabricar fregonas o al quien yo le deje, por tanto, mis esfuerzos inventivos se ven recompensados.
Lo malo, son las malas aplicaciones de patentes, y en especial, las patentes de software(que nos quieren colar una vez y otra en europa, las grandes corporaciones):
cosas como hacer click con el boton derecho, el carrito de la compra en las webs, o cosas asi, no se deberian poder permitir, mas que nada, por que son vagas (en eeuu si existen patentes de software, y es lo que esta pasando) descripciones, formas genericas de hacer las cosas, y no las suele patentar el inventor, sino empresas parasito que patentan cosas que existen desde hace 15 años.