¿Alguno controla algo de astronomía? Punto de luz que no conozco.

Anoche mi gata me desveló a eso de las cinco de la madrugada, me asomé a la ventana y vi dos puntos de luz que según Sky Map eran Júpiter y Saturno. Voy a beber agua y cuando vuelvo había un nuevo punto de luz debajo de Júpiter. Saco una foto, miro en Sky Map y no me aparece lo que es. Vuelvo a mirar al cielo y ese punto ya no estaba. ¿Alguien me podría comentar si tiene idea de lo que podría ser ese punto de luz? ¿Por qué desaparece?

Los puntos superiores se supone que son el grande Júpiter y el pequeño saturno. ¿Pero el de debajo? ¿Por qué luego ya no está?

Pongo la foto en grande para que se vea mejor:

Imagen


Gracias por responder.
¿Podría ser la estación espacial internacional?
Algún satélite seguramente.
Algun satelite, basura espacial, la ISS... vete a saber [+risas]
Gracias por vuestras respuestas. Si llego a saber que voy a ver algo no habitual hubiese estado más atento pero a esas horas estaba un poco aturdido. A ver si esta madrugada me vuelve a despertar la gata y me asomo otra vez. El caso es que no lo vi moverse, volví a mirar y ya no estaba.
Ulises-Oniro escribió:Gracias por vuestras respuestas. Si llego a saber que voy a ver algo no habitual hubiese estado más atento pero a esas horas estaba un poco aturdido. A ver si esta madrugada me vuelve a despertar la gata y me asomo otra vez. El caso es que no lo vi moverse, volví a mirar y ya no estaba.


De poco habitual nada... puedes ver cosas así prácticamente cada día. Bajate la aplicación heavens above, que es como skymap, pero para pases de satélites. Verás que entretenido
@Ulises-Oniro
si te interesa hay un App de la ISS que te va marcando rumbo y por donde sale y cuando se ve por tu zona.
Tambien te avisa de despegues y paseos espaciales.
@Sagitariogold @eXpineTe

Genial. Me bajaré las aplicaciones. Que ahora me ha entrado curiosidad.
Justo sobre las 5 de la madrugada a la altura de Alicante (provincia donde veo que vives) pasaba el satélite Atlas 2 con una magnitud máxima de 3.6, que es MUY brillante para un satélite. También pasó otro más brillante todavía, el CZ-2C, con una magnitud máxima de 3.3, que es todavía más visible.

https://in-the-sky.org/satmap_radar.php ... wn=2521978

Si vas moviendo la barra de tiempo verás varios satélites que bajan de magnitud 4, siendo más brillantes cuanto más amarillento sea el color del punto. Buscas la hora exacta en la que hiciste la foto y la dirección en la que mirabas y tendrás cual era.
@jnderblue

Oh, muchas gracias. Qué interesante. Es verdad que la provincia es Alicante, la fecha 15 de junio a las 4:59 am. Luego miro lo de la dirección.

Qué lástima que no lo vi moverse.

Desde mi ventana me sale sureste 180º.
Ulises-Oniro escribió:@jnderblue

Oh, muchas gracias. Qué interesante. Es verdad que la provincia es Alicante, la fecha 15 de junio a las 4:59 am. Luego miro lo de la dirección.

Qué lástima que no lo vi moverse.

Desde mi ventana me sale sureste 180º.

Segun la zona de alicante de donde seas, dirección sureste puede ser este Starlink 1137, que es el único que sale a esa hora en concreto y tiene una magnitud aparente lo suficiente elevada como para que puedas verlo con esa intensidad de la foto:

https://in-the-sky.org/spacecraft.php?id=45092

Parece que pasó en un ángulo que te permitiría verlo durante varios minutos, así que le veo muchas papeletas.
@jnderblue

Pues estoy en la zona Elda-Petrer, que en el mapa se ve más o menos paralelo a la capital. En esa zona mirando la página me sale el que comentas el Starlink 1137, y pasado un ratito desaparece del mapa, a lo mejor es por eso que no lo vi moverse.

Gracias por el interés.
Ulises-Oniro escribió:@jnderblue

Pues estoy en la zona Elda-Petrer, que en el mapa se ve más o menos paralelo a la capital. En esa zona mirando la página me sale el que comentas el Starlink 1137, y pasado un ratito desaparece del mapa, a lo mejor es por eso que no lo vi moverse.

Gracias por el interés.

Realmente es que solo te muestra los que tienen una magnitud aparente inferior a 6, que son los visibles. Cuando te desaparece de ahí es porque ya no se puede ver a simple vista.
jnderblue escribió:
Ulises-Oniro escribió:@jnderblue

Pues estoy en la zona Elda-Petrer, que en el mapa se ve más o menos paralelo a la capital. En esa zona mirando la página me sale el que comentas el Starlink 1137, y pasado un ratito desaparece del mapa, a lo mejor es por eso que no lo vi moverse.

Gracias por el interés.

Realmente es que solo te muestra los que tienen una magnitud aparente inferior a 6, que son los visibles. Cuando te desaparece de ahí es porque ya no se puede ver a simple vista.


Cuidado con esto último que depende muchísimo de la ubicación. Aunque 6 es más o menos el límite del ojo humano, la luz de las ciudades puede hacer bajar el límite hasta 2 o 3. Yo vivo en los alrededores de Madrid... Y ver algo de 3 es casi imposible.

Por cierto, mañana a las 5.40 tenemos el último tren de starlinks, con una magnitud por debajo de 2.
el otro día ví a un hombre en twitch hablando de la contaminación lumínica. era flipante ver la diferencia. donde solo vemos 3 estrellas hay en verdad cientos o miles de estrellas. yo viví esa experiencia de ver un cielo libre de esa contaminación una sola vez en mi vida y no se me olvida.

sobre el tema del hilo ni idea sorry.
(mensaje borrado)
18 respuestas