Alguna vez habéis tenido insomnio?

Buenas abro este post a ver si me podéis dar opiniones sobre unos episodios de insomnio que tengo desde hace una semana

Siempre me pasa igual, trato de no dormir hasta que llega la noche pero cuando me acuesto, ni me entero entro en un sueño profundo a las 00, pero siempre me despierto a las 4 de la mañana, siempre miro el reloj y siempre es la misma hora, y claro ya no consigo conciliar el sueño y si vuelvo a hacerlo es a malas y dando tumbos, me duermo 1 hora y me despierto y cosas así

La verdad es que es una situación muy estresante porque me paso el día zzz y no rindo en nada de lo que hago

Os ha pasado ha alguno algo similar?
Sí, la mitad de días.
A mis 42 años puedo dar gracias de que nunca he sufrido de insomnio;incluso despertándome a media noche en las peores condiciones para reenganchar el sueño,con mi mujer refunfuñando y mi hijo pateándome las costillas,es darme la vuelta y volver a dormirme profundamente.

Y mira que tampoco sigo ninguna directriz de las que mejoran la higiene del sueño:no suelo hacer deporte,no hago cenas ligeritas,miro la tele o el móvil sin restricciones horarias y duermo la siesta cada dia pero es meterme en la cama,leer 10 minutillos y entrarme un sueño implacable.

Imagino que es algo biológico y al mismo tiempo genético:mis padres y mis hermanos duermen igual de bien que yo.

Lamento no poder ayudsr al op,me quedo por aquí a leer respuestas.

Un saludo!!!
constantemente.

la unica receta buena, es buscar ocupacion diaria (me refiero a tanto "de dia" como "todos los dias"). levantarse y hacerlo.

puede ser trabajar, o puede ser otras cuestiones. pero si se esta ocioso, al menos en mi caso, la tendencia es a alargar las madrugadas, y con ello + dormir 8 horas, levantarse mas tarde, y ya esta el ciclo formado.

al menos en mi caso, los medicamentos relajantes funcionan.

hace años algunas veces empataba jornadas (es decir, que me quedaba despierto todo el dia siguiente sin dormir) a dia de hoy no lo recomiendo.
No, nunca nada especial. Alguna noche sí me habré desvelado un poco, que me despertara y me costara algo más de la cuenta volverme a dormir. Pero una vez cojo el sueño, hasta despierto siento que descanso.
waccamole69 escribió:Buenas abro este post a ver si me podéis dar opiniones sobre unos episodios de insomnio que tengo desde hace una semana

Siempre me pasa igual, trato de no dormir hasta que llega la noche pero cuando me acuesto, ni me entero entro en un sueño profundo a las 00, pero siempre me despierto a las 4 de la mañana, siempre miro el reloj y siempre es la misma hora, y claro ya no consigo conciliar el sueño y si vuelvo a hacerlo es a malas y dando tumbos, me duermo 1 hora y me despierto y cosas así

La verdad es que es una situación muy estresante porque me paso el día zzz y no rindo en nada de lo que hago

Os ha pasado ha alguno algo similar?


Aviso legal: esto que voy a escribir es una opinión personal de un usuario de internet. No es un consejo médico ni un diagnóstico ni nada que se deba tomar como indicación de un profesional sanitario.

Habría que investigar las razones que provocan ese insomnio. Una razón típica sería padecer de apnea del sueño debido al sobrepeso, pues al tener mucho peso extra, se produce un problema respiratorio, que provoca ronquido y dificultad para respirar (apnea del sueño). Ambos factores terminan por interrumpir el sueño y la persona se despierta de madrugada, con la nariz atascada, y con sueño.

Otro factor: comer demasiado por la tarde noche. Si meriendas y cenas, eso dificultará el sueño.

Falta de ejercicio físico, por estar todo el día en casa sin apenas moverse, por ejemplo.

También: preocupaciones y planes parados. Algo que se está retrasando y que se debería hacer, perjudica psicológicamente el descanso.

Problemas de ruidos: un dormitorio que resulta ruidoso (estoy pensando por ejemplo, en una habitación exterior, mal aislada, de un hostal en pleno casco histórico de Madrid o de cualquier ciudad importante, antes de la pandemia) puede interrumpir el sueño cuando se produzca un ruido fuerte o simplemente porque el ruido no permite dormir.

Exceso de cafeína/teína y estimulantes. Comer demasiado queso o tomar demasiados lácteos.

Cama con el colchón en mal estado. Si es un colchón de muelles, cuando es viejo, puede ser demasiado duro.

Algunas técnicas para resolver un insomnio: 1º) bajar peso y hacer ejercicio cada día; 2º) merendar muy ligero y "cenar como un mendigo" o no cenar; 3º) poner un colchón nuevo; 4º) aislar el dormitorio de los ruidos y si no es posible, cambiar de dormitorio a uno que tenga menos ruido; 5º) afrontar la preocupación y tomar las decisiones que se están retrasando, de una vez. Eso proporcionará un alivio considerable. 6º) no tomar café, té ni estimulantes durante unos días. 7º) Eliminar o racionar los lácteos (en especial el queso ya que puede contribuir a la mala respiración)

Libro recomendado: "Que no te quiten el sueño". Dr. Eduard Estivill.

Truco: para dormir mejor tomarse 1g de vitamina C una hora antes de irse a dormir. Si eres fumador notarás más el efecto (ya que el tabaco es un gran depredador de la vitamina C) y si no lo eres es posible que notes cierta somnolencia.


Hilo similar:
hilo_problemas-graves-de-sueno_2393880#p1750071164
Tengo la suerte de dormir como un tronco, incluso si alguna vez me desvelo de madrugada, me doy media vuelta y en 20 segundos estoy dormido xD

Y vamos, porque me pongo despertador, que creo que si no me lo pusiera podría remolonear en la cama hasta la tarde XD

Si que es verdad que a lo mejor dos o tres veces al año tengo alguna noche tonta que me cuesta bastante dormir, normalmente por algún cambio de hábito esporádico, vamos, eso creo yo.

Algo que me funciona muy bien para quedarme dormido es ponerme un podcast de algún tema que me guste y pongo que la reproducción se detenga a las hora mas o menos. En los primeros 20 o 25 minutos ya me quedo seco .
Me pasa constantemente. Pero en vez de a las 4 de la mañana, a las 7 +-. Y eso que me suelo acostar a las 00:30 o 01:00. Ojo, acostar. luego pillo el móvil o un libro, y de media media horita más me tiro.

Luego voy acumulando sueño. Hasta que un día, que casualidad ha sido hoy, que me he despertado igualmente a las 7. Pero en cambio sí he podido retomar el sueño. Y ya se me han hecho las 10 de la mañana.
@waccamole69

Los desevlos a media noche cuando previamente se ha dormido bien, es un claro síntoma de estrés. Aun cuando no te despiertes pensando en el problema.

Además de intentar solucinar de raiz lo que provoca tu estrés, puedes tomar pastillas de melatonina que te ayuden a dormir del tirón. No necesitan prescripción médica, y te ayudarán a sobreponerte de ese repentino desvelo total. Si te sigues despertando porque se les ha pasado el efecto mientras dormías (dura 4 o 5 horas, principalmente ayudan a conciliar el sueño), puedes tomarlas a media noche cuando te despiertes momentáneamente por alguna otra razón (hacer pis, beber agua, etc).

Si te las tomas muy tarde (a las 4 de la mañana cuando te desvelas), harán efecto al cabo de una hora... pero a la mañana siguiente te querrás morir cuando te tengas que levantar temprano, pues vas a tener un sueño horrible hasta que se termine el efecto.

Cuidado con abusar de ellas, pues con el tiempo pierden efecto. Son completamente inofensivas. No generan ningún tipo de adicción, ni hacen que no puedas dormir sin ellas... pero el truquito dejará de funcionar, y la alternativa son medicamentos menos inofensivos.

Athos
Demasiado habitualmente para mi gusto.

Lo suelo mantener controlado haciendo deporte, procurando tomar el sol lo máximo y "obligándome" a salir de casa (estar parado muchos meses puede ser jodidísimo). También tener una rutina e higiene por las noches, ducha, cepillarme los dientes, algo calentito para dormir y un buen libro.
Athossss escribió:@waccamole69

Los desevlos a media noche cuando previamente se ha dormido bien, es un claro síntoma de estrés. Aun cuando no te despiertes pensando en el problema.

Además de intentar solucinar de raiz lo que provoca tu estrés, puedes tomar pastillas de melatonina que te ayuden a dormir del tirón. No necesitan prescripción médica, y te ayudarán a sobreponerte de ese repentino desvelo total. Si te sigues despertando porque se les ha pasado el efecto mientras dormías (dura 4 o 5 horas, principalmente ayudan a conciliar el sueño), puedes tomarlas a media noche cuando te despiertes momentáneamente por alguna otra razón (hacer pis, beber agua, etc).

Si te las tomas muy tarde (a las 4 de la mañana cuando te desvelas), harán efecto al cabo de una hora... pero a la mañana siguiente te querrás morir cuando te tengas que levantar temprano, pues vas a tener un sueño horrible hasta que se termine el efecto.

Cuidado con abusar de ellas, pues con el tiempo pierden efecto. Son completamente inofensivas. No generan ningún tipo de adicción, ni hacen que no puedas dormir sin ellas... pero el truquito dejará de funcionar, y la alternativa son medicamentos menos inofensivos.

Athos


Casualmente yo iba a comentar que padecí estrés en una época en la que estaba muy estresado. Recuerdo la sensación de estar agotado y acostarme con los ojos como platos, horrible. Cambié de trabajo y fue mano de santo...
@waccamole69 me pasó cuando estaba super mal de pasta, liado con dos préstamos bancarios, la tarjeta pass y la tarjeta de el corte inglés.
No podía dormir por las noches, me despertaba pensando en cómo iba a afrontar la situación.
Al final las cosas se fueren apaciguando y logré salir del agujero. El sueño volvió.
Por desgracia he tenido insomnio muchas veces. Todo por culpa del trabajo. Muchas veces han sido leves (1 o 2 días) y otras han sido de más de una semana o un mes. Se pasa fatal.

La primera me pasó en el 2015 y era brutal ir al trabajo habiendo dormido dos horas. Y así muchos días. Tenía tal nivel de estrés que madre mía. La última me pasó en el 2019 y espero que no más.

Normalmente me entra sueño, entro en la cama, pero no me quedo dormido. Empiezo a dar miles de vueltas hasta las 3 de la mañana y luego caigo, pero a la hora vuelvo a estar despierto y empieza lo peor: la cuenta atrás antes de que suene el despertador. Eso es lo peor.
Yo mismo. Tengo trastorno del sueño desde hace mas de 10 años y no consigo dormir seguidas mas de dos horas. Me desvelo un buen rato y de vuelta a hacer dos horas mas. Da igual a que hora vaya, lo cansado que este o lo borracho que acabe. Lo achaco a unas pastillas que tomo desde hace ese tiempo porque me hice prueba del sueño en clinica y no vieron nada. Al final te acostumbras pero es duro, tengo mas sueño de lo habitual durante el dia, pero se puede llevar.
El estrés no ayuda... yo tuve una época horrible con 27 años, no podía dormir por el trabajo, eso llevo a algo de ansiedad... empecé a tomar pastillas naturales, etc. etc.

El insomnio es jodido, hay que tomárselo con seriedad.
14 respuestas