¿Alguna distro Linux para principiantes que vaya bien con 512 MB de RAM?

Hola a todos y antes de nada gracias por leer este mensaje.

Ya he realizado una búsqueda en este Foro, pero no encuentro una respuesta definitiva a mis dudas.

Estoy buscando una distro Linux para principiantes en este sistema, que vaya ligerita en un ordenador portátil antiguo: Intel Pentium 4 2.80 Ghz. con 512 MB de RAM.

En principio me descargué Linux Mint que todavía no lo he probado y acabo de descartar Ubuntu 11.10 que lo he probado y va muy lento :(
He leido que Lubuntu podría ir bien, pero según parece no tiene Centro de Software y temo no saber instalar todo el software que necesite.

Necesito principalmente un sistema Linux para programar en PHP/C++/Python. Java lo descarto porque nada más que con la máquina virtual debe de ir a pedales en este ordenador.

Por último, me gustaría saber que si por ejemplo instalara una versión más antigua de Ubuntu, por ejemplo una versión 9, podría tener software actualizado aunque el sistema operativo sea de años más atrás. Supongo que sí, pero que tendré que instalar las aplicaciones a base de comandos, pero como no lo tengo claro prefiero preguntarlo.

Un cordial saludo y gracias por anticipado.
Podrias instalar Mageia con escritorio XFCE o LXDE, que son ligeritos, y muy clasicos. El gestor de software de Mageia lo tendras independientemente del escritorio que uses.

En realidad en uno como ese, pero con 2,5 GiB de RAM, uso yo Mageia con KDE Plasma felizmente XD
Pero es que 2 GiB extras de RAM marcan una diferencia brutal.
Muchas gracias por la propuesta de Mageia que no la conocía, y por la rápidez en responder.

He estado mirando la web y tiene buena pinta, pero veo que los requisitos mínimos son 512 MB. de RAM. Estoy a lo justito a lo justito, aunque seguro que me irá mejor que Ubuntu XD

Lo descargaré y lo probaré.
¿Y qué tal Linux Mint LXDE? Ligero y cómodo de usar, y creo que no tendrás ningún problema con 512 MB de RAM. Yo lo he usado para programar justo los lenguajes que dices y sin problemas (incluyendo Java, mientras no hagas ninguna aplicación muy pesada y que use intensivamente librerías gráficas no vas a tener problemas, y si las usas tampoco, pero puede ir más lento).
yo tiraría por debian, sí, no tiene centro de utilidades pero tiene synaptic, con xfce te irá de perlas, o si me apuras fedora con xfce (lo que pasa que esta tal vez sea mas complicada)

Pero vamos, si no tienes un gestor de aplicaciones... es sencillo mira

como root

En base debian

Instalar:
apt-get install nombreprograma

Desinstalar:
apt-get purge nombreprograma

En base Redhat? (centos, fedora, redhat y alguno mas que se me escape)

yum install nombre programa

el de desinstalar no me le se, pero creo que es yum purge también


Si no encuentras el programa, tan sencillo como en google buscas por ejemplo, htop debian, entre los 5 primeros resultados encontramos esto: " Si no lo tenéis instalado sólo tenéis que teclear apt-get install htop (debian) y se instalará automáticamente."
KiAn escribió:yo tiraría por debian, sí, no tiene centro de utilidades pero tiene synaptic, con xfce te irá de perlas, o si me apuras fedora con xfce (lo que pasa que esta tal vez sea mas complicada)

Pero vamos, si no tienes un gestor de aplicaciones... es sencillo mira

como root

En base debian

Instalar:
apt-get install nombreprograma

Desinstalar:
apt-get purge nombreprograma

En base Redhat? (centos, fedora, redhat y alguno mas que se me escape)

yum install nombre programa

el de desinstalar no me le se, pero creo que es yum purge también


Si no encuentras el programa, tan sencillo como en google buscas por ejemplo, htop debian, entre los 5 primeros resultados encontramos esto: " Si no lo tenéis instalado sólo tenéis que teclear apt-get install htop (debian) y se instalará automáticamente."


Resumen simple, synaptyc para instalar paquetes fácilmente (y sin pijotadas para tontos que no saben ni lo que quieren) y LXDE o algún entorno ligero, la distro... la que mas te guste o conozcas mas.
OpenSuse con LXDE?
En clase usabamos esa distro y la verdad que estaba bastante bien para comenzar
choca escribió:OpenSuse con LXDE?
En clase usabamos esa distro y la verdad que estaba bastante bien para comenzar


yo eligiria esa, es super fácil de usar, y para instalar aplicaciones, tan solo ir a la web de opensuse a la sección one-click install, ahi buscas el programa que quieres y de lo descargas (seria un .rpm) y ya igual que si fuese un .exe de windows, doble click y a instalar :)
Yo creo que Xubuntu no te iría tampoco mal, y es bastante intuitiva (aunque ultimamente la veo muy inflada).

http://www.xubuntu.org/

Aun así, apostaría como dicen los compañeros por Debian y XFCE/LXDE.
las distribuciones cualquiera que hay arriba estan bien
En entorno de escrtirio ligero aparte de lxde o xcfe puedes poner icewm, e17, openbox. a mi personalmente me gustan e17 y openbox, pero son un poco mas dificiles y tienes que hecharle algo de tiempo para configurarlo.
Al final me veo formateando 200 veces para probar todas las distros que me habéis aconsejado XD

Muchas gracias por todas vuestras sugerencias, las iré revisando e iré descartando, espero daros una respuesta basada en pruebas para quien esté con un problema similar al que yo tengo.

Ayer me dió tiempo de instalar Linux Mint 12 y aunque iba mejor en cuanto a velocidad que Ubuntu 11.10, tal y como me temía tampoco me iba del todo fino. Así que sí, directamente tengo que irme a algunas de las distros más ligeritas, porque trabajar con el equipo en modo flojismo (lento), paso, es una tortura que me da depresión :p

Un saludo a todos y espero que dentro de unos días pueda encontrar alguna distro que me vaya decentemente, sólo pido algo con la velocidad a la que me va Windows XP.
Debian + lxde, fácil y sencillo para todos los públicos xD
Yo uso debian con kde4 en un 2.4 con 512 de ram y va de lujo,eso si sacrificando los efectos de escritorio que los 64mb de la grafica no dan para mas...
Finalmente Lubuntu es la distro que mejor me ha ido. Sencilla de instalar y además de ligerita.

Ahora me toca buscar un editor de código web (html + css + php) y por lo que he visto no hay tanto donde elegir como con Windows. Supongo que terminaré por instalar NetBeans, aunque creo que va a ser un programa bastante pesado de utilizar por el uso de Java.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y un saludo.
Flanders escribió:Finalmente Lubuntu es la distro que mejor me ha ido. Sencilla de instalar y además de ligerita.

Ahora me toca buscar un editor de código web (html + css + php) y por lo que he visto no hay tanto donde elegir como con Windows. Supongo que terminaré por instalar NetBeans, aunque creo que va a ser un programa bastante pesado de utilizar por el uso de Java.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y un saludo.


¿No te vale Geany?
anikilador_imperial escribió:
Flanders escribió:Finalmente Lubuntu es la distro que mejor me ha ido. Sencilla de instalar y además de ligerita.

Ahora me toca buscar un editor de código web (html + css + php) y por lo que he visto no hay tanto donde elegir como con Windows. Supongo que terminaré por instalar NetBeans, aunque creo que va a ser un programa bastante pesado de utilizar por el uso de Java.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y un saludo.


¿No te vale Geany?

Lo probaré ;)
Ahora mismo tengo en lista NetBeans, BlueFish y ahora acabo de añadir el que me acabas de decir que no lo conocía.

Queda apuntado, ya os contaré ;) gracias
(mensaje borrado)
Flanders escribió:
anikilador_imperial escribió:
Flanders escribió:Finalmente Lubuntu es la distro que mejor me ha ido. Sencilla de instalar y además de ligerita.

Ahora me toca buscar un editor de código web (html + css + php) y por lo que he visto no hay tanto donde elegir como con Windows. Supongo que terminaré por instalar NetBeans, aunque creo que va a ser un programa bastante pesado de utilizar por el uso de Java.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y un saludo.


¿No te vale Geany?

Lo probaré ;)
Ahora mismo tengo en lista NetBeans, BlueFish y ahora acabo de añadir el que me acabas de decir que no lo conocía.

Queda apuntado, ya os contaré ;) gracias

VIM masmola
tambien esta EMACS, pero... meh. [carcajad]
Pues os cuento un poco, lo que de momento he probado:

- Bluefish: No me ha convencido. Es muy ligerito, pero tarda en reconocer el código en el que se está programando. Pero lo que no he tenido maneras de conseguir saber es cómo decirle que quiero probar lo que estoy haciendo en localhost.

- NetBeans: Me ha sorprendido que carga mucho más rápido que en Windows. Buen editor, que ya conocía.

- Aptana 3: Tarda más en cargar que NetBeans y es un poco más pesado. Me ha costado un poco configurar el tema del localhost, porque hay que editar varias cosas de distintos menús. Este editor está bastante bien.

Me quedan por probar los que me habéis comentado, EMACS casi que lo descarto, porque he leido que para nada más que usarlo hay que leerse un manual y ahora mismo no estoy para "perder el tiempo". Quizás en donde lo he leido exageren, pero quiero un editor común, no un bicho raro :p
De momento, mis candidatos son NetBeans/Aptana 3.

Un saludo a todos y gracias por todo.
Para no crear otro hilo, y pedir disculpas al creador del hilo si le parece mal hay va la pregunta jaja, si no la borro

Con que distribucion chiquita para un netbook se puede ver peliculas fluidamente con ATOM N450 1,66Ghz intel GMA 3150 Y 1GB DE RAM y supongo que con el VLC de programa no?
Korso10 escribió:¿Y qué tal Linux Mint LXDE? Ligero y cómodo de usar, y creo que no tendrás ningún problema con 512 MB de RAM. Yo lo he usado para programar justo los lenguajes que dices y sin problemas (incluyendo Java, mientras no hagas ninguna aplicación muy pesada y que use intensivamente librerías gráficas no vas a tener problemas, y si las usas tampoco, pero puede ir más lento).


+9999999999999

Para kakaroto296, te recomiendo igualmente Linux Mint LXDE, rápida, ligera, útil, intuitiva y basada en Debian.
Wence-Kun escribió:
Korso10 escribió:¿Y qué tal Linux Mint LXDE? Ligero y cómodo de usar, y creo que no tendrás ningún problema con 512 MB de RAM. Yo lo he usado para programar justo los lenguajes que dices y sin problemas (incluyendo Java, mientras no hagas ninguna aplicación muy pesada y que use intensivamente librerías gráficas no vas a tener problemas, y si las usas tampoco, pero puede ir más lento).


+9999999999999

Para kakaroto296, te recomiendo igualmente Linux Mint LXDE, rápida, ligera, útil, intuitiva y basada en Debian.


Instalada y borrado cacawindowsxp xD, Muchas gracias, me ha gustado mucho eso de instalar por comandos jeje, me parece mas seguro, Supongo que siendo linux no tiene virus jeje y para mi padre le viene de lujo que instala chominas que no sirven para nada... HE instalado CHromium y el OpenOffice y ale jeje

Muchas gracias de nuevo
kakaroto296 escribió:
Wence-Kun escribió:
Korso10 escribió:¿Y qué tal Linux Mint LXDE? Ligero y cómodo de usar, y creo que no tendrás ningún problema con 512 MB de RAM. Yo lo he usado para programar justo los lenguajes que dices y sin problemas (incluyendo Java, mientras no hagas ninguna aplicación muy pesada y que use intensivamente librerías gráficas no vas a tener problemas, y si las usas tampoco, pero puede ir más lento).


+9999999999999

Para kakaroto296, te recomiendo igualmente Linux Mint LXDE, rápida, ligera, útil, intuitiva y basada en Debian.


Instalada y borrado cacawindowsxp xD, Muchas gracias, me ha gustado mucho eso de instalar por comandos jeje, me parece mas seguro, Supongo que siendo linux no tiene virus jeje y para mi padre le viene de lujo que instala chominas que no sirven para nada... HE instalado CHromium y el OpenOffice y ale jeje

Muchas gracias de nuevo


Instalar por comandos no es mas seguro, solo menos propenso a errores de una GUI que tampoco es tan grave en estos casos y las GUI para instalar en GNU/Linux son bastante eficaces (Synaptic, centro de software, etc), pero no tan rapidas como pegar 1 linea en el terminal que equivaldrian a decenas o cientos de clicks en diferentes partes XD.

En Windows existen tambien las cuentas de administrador (pero en Windows todo el mundo usa estas por defecto XD) y en GNU/Linux por defecto esta bloqueada su uso mediante pass (lo cual SI es mucho mas seguro), aunque en definitiva GNU/Linux es mucho mas seguro por mil cosas que no es plan explicar y si, no te preocupes por los virus, a menos que lo metas tu no se te va a colar ninguno XD.
Instalada y borrado cacawindowsxp xD, Muchas gracias, me ha gustado mucho eso de instalar por comandos jeje, me parece mas seguro, Supongo que siendo linux no tiene virus jeje y para mi padre le viene de lujo que instala chominas que no sirven para nada... HE instalado CHromium y el OpenOffice y ale jeje

Muchas gracias de nuevo[/quote]

Instalar por comandos no es mas seguro, solo menos propenso a errores de una GUI que tampoco es tan grave en estos casos y las GUI para instalar en GNU/Linux son bastante eficaces (Synaptic, centro de software, etc), pero no tan rapidas como pegar 1 linea en el terminal que equivaldrian a decenas o cientos de clicks en diferentes partes XD.

En Windows existen tambien las cuentas de administrador (pero en Windows todo el mundo usa estas por defecto XD) y en GNU/Linux por defecto esta bloqueada su uso mediante pass (lo cual SI es mucho mas seguro), aunque en definitiva GNU/Linux es mucho mas seguro por mil cosas que no es plan explicar y si, no te preocupes por los virus, a menos que lo metas tu no se te va a colar ninguno XD.[/quote]

Muchas gracias! COmpi por la explicacion, sabes alguna web o foro donde aprender sobre linux ubuntu etc?

SAludos!
kakaroto296 escribió:Instalada y borrado cacawindowsxp xD, Muchas gracias, me ha gustado mucho eso de instalar por comandos jeje, me parece mas seguro, Supongo que siendo linux no tiene virus jeje y para mi padre le viene de lujo que instala chominas que no sirven para nada... HE instalado CHromium y el OpenOffice y ale jeje

Muchas gracias de nuevo


Instalar por comandos no es mas seguro, solo menos propenso a errores de una GUI que tampoco es tan grave en estos casos y las GUI para instalar en GNU/Linux son bastante eficaces (Synaptic, centro de software, etc), pero no tan rapidas como pegar 1 linea en el terminal que equivaldrian a decenas o cientos de clicks en diferentes partes XD.

En Windows existen tambien las cuentas de administrador (pero en Windows todo el mundo usa estas por defecto XD) y en GNU/Linux por defecto esta bloqueada su uso mediante pass (lo cual SI es mucho mas seguro), aunque en definitiva GNU/Linux es mucho mas seguro por mil cosas que no es plan explicar y si, no te preocupes por los virus, a menos que lo metas tu no se te va a colar ninguno XD.[/quote]

Muchas gracias! COmpi por la explicacion, sabes alguna web o foro donde aprender sobre linux ubuntu etc?

SAludos![/quote]

Para estar al día de noticias te recomiendo planetubuntu.es.

Para aprender lo mejor es que utilices el ordenador y a medida que te surja algún problema o duda uses google para buscar info.
26 respuestas