Algun veterinario en el foro? Mi gata se esta muriendo

Todo empezo hace unos dias, no comia y se encontraba letargica. Luego empezo a vomitar, la lleve al veterinario ayer, y tras ver su pigmentacion amarilla, y que tenia sobrepeso, imagino que tenia una degeneracion hepatica dificilmente salvable. Los analisis de enzimas confirmaron niveles 3 veces mayores a los admisibles, la bilirrubina por ejemplo creo recordar que estaba en 9mg/l.
Tras informarme, parece tiene una Lipidosis Hepatica, es decir, que por alguna razon el animal dejo de comer y ello conllevo al metabolismo a movilizar grasas para obtener energia, el problema es que el higado del gato no es muy bueno en esta tarea, y las grasas se acumulan en el organo provocadno mal funcionamiento, y a su vez mas acumulo de grasa (un circulo vicioso). Una vez el higado va mal, el animal poco a poco se va apagando, intoxicado por sus propios metabolitos que es incapaz de destoxificar.
Sin embargo, tras informarme por internet, siempre tenia un pronostico optimista (supervivencia del 60-80% segun que fuente) aunque fuera una afeccion muy grave, y necesitara tratamiento agresivo inmediato. El tratamiento se basaba en algo de critica importancia, que consumiera TODAS las calorias provenientes de la alimentacion, una dieta rica en proteinas y que dejara de inmediato metabolizar las grasas que tanto daño estan provocando al higado. Y para ello era necesario una sonda, o un tubo directo al estomago porque el animal esta inapetente y forzarle a comer seria someterle a estres inecesario ademas de tarea casi imposible, segun el caso, de 3 semanas a varios meses despues, el gato comenzaria a comer por su propia cuenta y se le podria quitar dicho tubo.
El problema esta en que el pronostico que me dio el veterinario de primeras fue muy muy negativo, con solo echarle un vistazo y ver la pigmetacion amarilla tipica de este sindrome, y los analisis que confirmaban el malfuncionamiento del higado.Tampoco se le puede hacer una biopsia, porque apenas podria superar la sedacion. No se si esta siendo realista o no. Dijo que si en 3 dias no mejoraba (algo muy improbable segun el) con los sueros que le iba a poner, no valia la pena seguir mantenerla.
Lo que llevaba en el suero era Catosal (compuesto organico fosforado con B12), Metionina Glucosilada Complex y "Norepar" (betaina y glucuronato de etanolamina). Por favor, pido a algun veterinario que me diga si el tratamiento a seguir es correcto. No entiendo porque algunos veterinarios me dicen que si es "curable" (explicandoles los mismos sintomas que noto el veterinario, que siempre se corresponden con el sindrome este) y donde lo lleve lo pintan todo tan negro.
Hoy por la tarde la vi (esta ingresada) y estaba como aturdida, y rara.. se la notaba enferma. Pero hay que esperar a los analisis a ver la evolucion. :(

Gracias
¡Hola!

Bueno yo no tengo conocimientos de veterinaria pero el consejo que te puedo dar es que si no estás de acuerdo con el pronóstico negativo de ese veterinario, que vayas a otro.

Así te gastarás más pero al menos te quedarás tranquilo en el sentido de que habrás hecho todo lo que humanamente podías por tu gata.

Por otra parte quizá el veterinario al que vas es demasiado brusco dándote su opinión. Otros veterinarios a lo mejor te darían más esperanzas y en realidad sería la misma historia. En realidad lo de ir a otro veterinario es solamente para comprobar que el primero tiene razón y quedarte tranquilo.

Espero que el tratamiento dé resultado y tu gata se salve y no sufra.

¡Saludos!
1 respuesta