Todo empezo hace unos dias, no comia y se encontraba letargica. Luego empezo a vomitar, la lleve al veterinario ayer, y tras ver su pigmentacion amarilla, y que tenia sobrepeso, imagino que tenia una degeneracion hepatica dificilmente salvable. Los analisis de enzimas confirmaron niveles 3 veces mayores a los admisibles, la bilirrubina por ejemplo creo recordar que estaba en 9mg/l.
Tras informarme, parece tiene una Lipidosis Hepatica, es decir, que por alguna razon el animal dejo de comer y ello conllevo al metabolismo a movilizar grasas para obtener energia, el problema es que el higado del gato no es muy bueno en esta tarea, y las grasas se acumulan en el organo provocadno mal funcionamiento, y a su vez mas acumulo de grasa (un circulo vicioso). Una vez el higado va mal, el animal poco a poco se va apagando, intoxicado por sus propios metabolitos que es incapaz de destoxificar.
Sin embargo, tras informarme por internet, siempre tenia un pronostico optimista (supervivencia del 60-80% segun que fuente) aunque fuera una afeccion muy grave, y necesitara tratamiento agresivo inmediato. El tratamiento se basaba en algo de critica importancia, que consumiera TODAS las calorias provenientes de la alimentacion, una dieta rica en proteinas y que dejara de inmediato metabolizar las grasas que tanto daño estan provocando al higado. Y para ello era necesario una sonda, o un tubo directo al estomago porque el animal esta inapetente y forzarle a comer seria someterle a estres inecesario ademas de tarea casi imposible, segun el caso, de 3 semanas a varios meses despues, el gato comenzaria a comer por su propia cuenta y se le podria quitar dicho tubo.
El problema esta en que el pronostico que me dio el veterinario de primeras fue muy muy negativo, con solo echarle un vistazo y ver la pigmetacion amarilla tipica de este sindrome, y los analisis que confirmaban el malfuncionamiento del higado.Tampoco se le puede hacer una biopsia, porque apenas podria superar la sedacion. No se si esta siendo realista o no. Dijo que si en 3 dias no mejoraba (algo muy improbable segun el) con los sueros que le iba a poner, no valia la pena seguir mantenerla.
Lo que llevaba en el suero era Catosal (compuesto organico fosforado con B12), Metionina Glucosilada Complex y "Norepar" (betaina y glucuronato de etanolamina). Por favor, pido a algun veterinario que me diga si el tratamiento a seguir es correcto. No entiendo porque algunos veterinarios me dicen que si es "curable" (explicandoles los mismos sintomas que noto el veterinario, que siempre se corresponden con el sindrome este) y donde lo lleve lo pintan todo tan negro.
Hoy por la tarde la vi (esta ingresada) y estaba como aturdida, y rara.. se la notaba enferma. Pero hay que esperar a los analisis a ver la evolucion.
Gracias