¿Algún truco para una limpieza a fondo de un mando de megadrive?

Tengo mi Megadrve Model 1 desde 2013, con ella me venía un mando tipico de tres botones que solo he limpiado una vez en todo este tiempo, la verdad es que nunca fué fino del todo y le costaba bastante marcas las diagonales, cosa que parece que con el tiempo que lleva guardado pues se ha acentuado más.

Cuando lo abrí en su momento para limpiarlo, pase todas las partes plásticas por agua y jabón y luego limpié con alcohol los contactos, la cosa es que como no quedó fino del todo no se si es que no lo limpié en condiciones, ¿Hay algo útil? He pensado en usar el tema de la goma de borrar de los contactos, a ver si consigo que la cosa mejore, pero no se si va a funcionar.

A parte de este mando tengo también uno de 6 botones Hyperkin con la cruceta más tiesa que la mojama, y eso que no es tan tan viejo, (de 2016 si no recuerdo mal) así que también he pensado en abrirlo y limpiarlo pero independientemente de eso la puñetera cruceta nunca ha sido buena del todo y le cuesta marcar la dirección derecha y como no, las puñeteras diagonales.
Si es con el botón start en blanco/gris y es de las primeras versiones la cruceta es muy dura y cuesta que marque las diagonales. Yo lo que les hago es limpieza a tope con alcohol isopropilico en la membrana y como has dicho limpiar la zona de los contactos con goma de borrar y limpiar con alcohol esa zona también. También puede ser que la goma ya esté hecha polvo y requiera cambiarla. Yo hasta que no tuve un mando de tres botones con el start en rojo modelo 1650-50 con la cruceta buena no vi la diferencia tan enorme que había. Si puedes píllate uno de esos o uno de 6 botones que dicen que es aún mejor(no he visto en persona uno nunca en mi vida).
Alcohol y cepillo de dientes para los plásticos y alcohol en papel higiénico para contactos, si con eso no te van bien los botones es que toca cambiar gomas.
Amoniaco para los plásticos y alcohol etílico o isopropílico para los contactos. Rasca bien en los contactos con alcohol y bastoncillos de las orejas. Las gomas yo no he encontrado repuesto para los mandos de 3 botones, tocará reciclar las de otro. Cuidado el alcohol reseca las gomas, mejor con amoniaco.
Quitagrasas para todo: infalible. Pulverizaciones de quitagrasas sobre la placa y los contactos, cepillando con un cepillo suave, tipo cepillo de dientes. Aclarar con abundante agua y dejar a secar. Lo mismo con las gomas.

Te sorprenderá el resultado, estrenas mando.
Me siento muy pro ahora mismo por que para estas cosas ahora uso una limpiadora de ultrasononidos, con un liquido especifico para la electronica y otro neutro para plasticos y membranas..... pero antes de tenerla usaba siempre isorpopilico y cepillo donde no hay contactos y bastoncillo de algodon en los contactos.... Y aunque es muy facil de hacer hay que tener un par de precauciones (sobre todo en los mandos de MD)...

Si te pasas frotando la parte que toca la placa de las membranas tendras problemas a la larga por malos contactos.... si... eso negro que sale cuando frotais ahi no es mierda, es el baño de grafito que tiene la membrana para que al ser conductor cierre el circuito de la PCB cuando apretais el boton.... si dejais la goma de la membrana (que es un material aislante y por tanto no conductor) "desnuda" u os pasais limpiandola dara problemas mas adelante.

Idem en la pcb del mando, precisamente en MD, los contactos donde cierra la membrana el circuito (donde esta apoya) tambien son de grafito en estos mandos (a diferencia de otros que normalmente son cobre desnudo sin mas) ojo con rascar de mas ahi.

Teniendo estas pequeñas precauciones seguro que alucinaras de lo bien que vuelve a ir tu mando despues de darle una pasada XD
Hay 2 cosas que suelen fallar en un mando de consola
1 suele ser la pastilla de carbono que hace de contacto entre el circuito de la placa, normalmente de tanto apretarla suele acabar con la forma de la serigrafia (circuito) y ya no hace tan buen contacto
2 el circuito integrado tambien se averia de estar horas y horas enchufada a la consola

en mi opinion os tomais demasiadas molestias para un mando
pero haya cada uno con sus hobbys
frankKM escribió:
en mi opinion os tomais demasiadas molestias para un mando
pero haya cada uno con sus hobbys


Luego en su higiene personal y de la casa habría que ver si pasa igual. [+risas]
FFantasy6 escribió:
frankKM escribió:
en mi opinion os tomais demasiadas molestias para un mando
pero haya cada uno con sus hobbys


Luego en su higiene personal y de la casa habría que ver si pasa igual. [+risas]


Si no lo digo reviento, estoy ya bastante cansado de leerte por todo el foro comentarios escuetos, de apenas una frase, cargados de sarcasmo absurdo y que en la mayoria de ocasiones no aportan NADA, o que NADA aportan, (ponlo en el orden que mas te guste) no es la primera vez que te comento tampoco que tu sarcasmo esta por completo fuera de lugar en la mayoria de ocasiones en las que metes el remo.

Te puedo asegurar que mi higiene personal es adecuada y mi hogar esta como una patena, asi que te puedes meter tu apreciacion por donde te quepa, literalmente, y dejar de llamarnos cerdos sin decirlo, que es lo que cualquiera podria interpretar o extraer de semejante soplapollez de comentario....

Para no aportar NADA, mejor no abras la boca, muchos usuarios te lo agradeceremos, y es que que aunque te parezca increible somos bastantes los que estamos ya cansados de esta actitud tuya... y me consta que no soy el primero que te hace la observacion, tal vez cuando varios usuarios te comentan algo similar sea por algo...
frankKM escribió:En mi opinion os tomais demasiadas molestias para un mando
pero haya cada uno con sus hobbys

Pues yo creo que con los mandos hay que tener especial dedicación con la limpieza porque no sabemos donde han estado y quien los ha tocado.

Hay gente muy cerda con sus cosas, y no me corto un pelo en decirlo, las cosas como son, así que la higiene con los artículos de segunda mano es lo primero, se limpian y se desinfectan a fondo.

Y @FFantasy6, ya te vale.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:
Y @FFantasy6, ya te vale.


Ke?


[qmparto] [qmparto]
De verdad que no entiendo qué necesidad hay de echar mierda cada dos por tres en todos los debates, ya sea de forma sarcástica, directa o indirecta, pero hacerse el gracioso pensando (o no) que al involucrado le va a hacer la misma gracia no está bien pensado, y con esto último está el problema.

Aquí no todos somos amigos, en realidad muy pocos somos amigos de otros participantes en los debates por lo que las confianzas pueden dar asco, mejor las justas.
La gente se toma el foro mas en serio que la vida real, y eso es lo que se refleja luego en los comentarios.
Si os molesta algún usuario/a y no podéis ni ver sus comentarios, ya lo han dicho los mods mil veces:

- Ignore y desaparece de vuestro trozito de EOL

Se que luego muchos no lo hacen porque necesitan esa "confrontacion", ese morbo interno... [facepalm] [facepalm]

PD: quiero hacer un comentario respecto a esto:

stormlord escribió:Aquí no todos somos amigos, en realidad muy pocos somos amigos de otros participantes en los debates por lo que las confianzas pueden dar asco, mejor las justas.


No se puede dar a la ligera una afirmación con un foro con miles de personas, en las que, por ejemplo, muchos del foro somos amigos y nos reunimos a lo largo del año y charlamos por Wassap y Telegram, hacemos quedadas y nos "reimos" de las batallitas del foro. Si no tienes amigos fuera del foro o si los que tienes no te dan juego en los hilos, pues lo siento, pero mucha gente se reúne aquí para charlar y pasar el rato, no vivir la vida.

Salu2
No se puede dar a la ligera una afirmación con un foro con miles de personas, en las que, por ejemplo, muchos del foro somos amigos y nos reunimos a lo largo del año y charlamos por Wassap y Telegram, hacemos quedadas y nos "reimos" de las batallitas del foro. Si no tienes amigos fuera del foro o si los que tienes no te dan juego en los hilos, pues lo siento, pero mucha gente se reúne aquí para charlar y pasar el rato, no vivir la vida.

Imagen

Imagen

Ahora que lo pienso @stormlord viene a ser el Conde de Limonagrio de EOL. Tal cual [carcajad]

Imagen

Y @FFantasy6 Gunter. Habla poco pero dice mucho

Imagen
@Vareland , eso no invalida lo que acabo de decir porque en el foro no somos los 20-30 frikis que siempre escribimos en clásicas. De todas formas, cada uno sabe quién es o no su amigo, así que si alguien no es nuestro amigo mejor callar y limitarnos a intercambiar palabras sobre el debate en cuestión, creo que no es difícil.

Imagina que eso mismo te lo digo yo u otra cosa pira picarte, ambos sabemos que no somos amigos, ¿te parece normal que me ponga de cachondeo contigo?, no hay razón para ello, así que tonterías las justas.

Da igual que esto no sea la vida real, pero como si lo fuera, los buenos modales hay que mantenerlos, el foro no es el salvaje oeste que muchas veces parece.

Y a esto me refiero:
Ahora que lo pienso @stormlord viene a ser el Conde de Limonagrio de EOL. Tal cual [carcajad]

En vez de rebatir o dar otros puntos de vista, sólo vienen a meter más mierda, un clásico xD
stormlord escribió:Da igual que esto no sea la vida real, pero como si lo fuera, los buenos modales hay que mantenerlos, el foro no es el salvaje oeste que muchas veces parece.


Seguro? Porque aquí se saca la reportadora rápido.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Da igual que esto no sea la vida real, pero como si lo fuera, los buenos modales hay que mantenerlos, el foro no es el salvaje oeste que muchas veces parece.


Seguro? Porque aquí se saca la reportadora rápido.

Pues no sé, tú me dirás entonces, si te metes con alguien y ese alguien ve necesario reportar, lo hará. Así que si en algún momento te reportan, motivos habrá.

edito: por cierto, hay gente que viene simplemente a debatir en un tema que le resulta interesante, no a hacer amigos precisamente.
Limpiador de contactos "Residuo cero" es mano de santo para muchísimas cosas, he revivido desde relojes de cuarzo, hasta faros de coche. Y por supuesto, mandos de consola con el.

Edit, link al producto.

https://www.amazon.es/Limpia-Contactos- ... C72&sr=8-8

@RetroFanFran

Para estas cosas lo mejor es el ignore. [beer]
@arraidan , creo que todos esos productos dejan algo de residuos, lo mejor es usar alcohol isopropílico.
arraidan escribió:Limpiador de contactos "Residuo cero" es mano de santo para muchísimas cosas, he revivido desde relojes de cuarzo, hasta faros de coche. Y por supuesto, mandos de consola con el.

Edit, link al producto.

https://www.amazon.es/Limpia-Contactos- ... C72&sr=8-8


Conozco ese producto y es verdad que no va mal.

Yo por otra parte llevo muchos años usando para las mesas de mezclas, etapas y equipos Hi-Fi el mismo producto y doy fe que funciona a las mil maravillas: Lubrilimp 0
Ojo que tambien existe el Lubrilimp 1 pero ese además de limpiar residuo deja una fina capa de lubricante para partes móviles (tipo faders y demás) por lo que no es muy recomendable para lo mandos tipo Mega. Si acaso para los gatillos tipo RT, LT, R2, L2, etc.... pero esos aún no son de Clásicas.... [rtfm]

https://www.amazon.es/Spray-Limpia-Contactos-Residuo-Lubrilimp/dp/B07XM3ZPRH?th=1

Hará un par de años me puse a desmontar y limpiar mandos de Mega, Saturn, PS1, PS2, etc... y con el Lubrilimp 0 dejé las zonas de los contactos perfectamente útiles (dentro de su propia vida de uso obviamente)

Salu2
RetroFanFran escribió:Si no lo digo reviento, estoy ya bastante cansado de leerte por todo el foro comentarios escuetos, de apenas una frase, cargados de sarcasmo absurdo y que en la mayoria de ocasiones no aportan NADA, o que NADA aportan, (ponlo en el orden que mas te guste) no es la primera vez que te comento tampoco que tu sarcasmo esta por completo fuera de lugar en la mayoria de ocasiones en las que metes el remo.

Te puedo asegurar que mi higiene personal es adecuada y mi hogar esta como una patena, asi que te puedes meter tu apreciacion por donde te quepa, literalmente, y dejar de llamarnos cerdos sin decirlo, que es lo que cualquiera podria interpretar o extraer de semejante soplapollez de comentario....

Para no aportar NADA, mejor no abras la boca, muchos usuarios te lo agradeceremos, y es que que aunque te parezca increible somos bastantes los que estamos ya cansados de esta actitud tuya... y me consta que no soy el primero que te hace la observacion, tal vez cuando varios usuarios te comentan algo similar sea por algo...


Al que hablas lo tengo en la lista de ignorados por cierto, por algo será.

Y eso que tengo a poquísima gente en ignorados y ni recuerdo la última vez que añadí a alguien al "club de ignorados" pero mano de santo, oye: os lo recomiendo
cegador escribió:
RetroFanFran escribió:Si no lo digo reviento, estoy ya bastante cansado de leerte por todo el foro comentarios escuetos, de apenas una frase, cargados de sarcasmo absurdo y que en la mayoria de ocasiones no aportan NADA, o que NADA aportan, (ponlo en el orden que mas te guste) no es la primera vez que te comento tampoco que tu sarcasmo esta por completo fuera de lugar en la mayoria de ocasiones en las que metes el remo.

Te puedo asegurar que mi higiene personal es adecuada y mi hogar esta como una patena, asi que te puedes meter tu apreciacion por donde te quepa, literalmente, y dejar de llamarnos cerdos sin decirlo, que es lo que cualquiera podria interpretar o extraer de semejante soplapollez de comentario....

Para no aportar NADA, mejor no abras la boca, muchos usuarios te lo agradeceremos, y es que que aunque te parezca increible somos bastantes los que estamos ya cansados de esta actitud tuya... y me consta que no soy el primero que te hace la observacion, tal vez cuando varios usuarios te comentan algo similar sea por algo...


Al que hablas lo tengo en la lista de ignorados por cierto, por algo será.

Y eso que tengo a poquísima gente en ignorados y ni recuerdo la última vez que añadí a alguien al "club de ignorados" pero mano de santo, oye: os lo recomiendo


Pues te pierdes de lo poco divertido del foro.

Porque yo por lo menos, para saber como limpiar los baños, no entro.

Imagen

¿De verdad nadie lo había pensado? XD
Te voy dar la única y verdadera respuesta.

Limpiacontactos, da igual cuanto alcohol o producto mágico uses.

El limpiacontactos, para que es? Para limpiar contactotos. Luego va funcionar como si fuera un puto DualShock4, finísimo.

Todo lo demas esta bien para limpiarlo, pero cuando acabes, EEEESSPRAAAY de limpiacontactos a la placa.

Luego gozalo.
https://es.aliexpress.com/item/10000334 ... Redirect=n
stormlord escribió:@arraidan , creo que todos esos productos dejan algo de residuos, lo mejor es usar alcohol isopropílico.

Se supone que no.
En todo caso "arranca" muy bien la suciedad y no suele ser necesario frotar ni nada. A mi siempre me ha ido muy bien la verdad.
@arraidan, lo tendré en cuenta, siempre es bueno tener más opciones.
stormlord escribió:@arraidan, lo tendré en cuenta, siempre es bueno tener más opciones.


Está claro, muchas veces lo que no te funciona con una cosa, te va bien con otra... Y hay veces incluso que tienes que combinar varias fabricando una suerte de napalm casero que te resta años de vida XD
Si buscais un buen limpiador de contactos, especifico de electronica, y cero residuo de verdad, os recomiendo este:

https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... ca/8232628
RetroFanFran escribió:Si buscais un buen limpiador de contactos, especifico de electronica, y cero residuo de verdad, os recomiendo este:

https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... ca/8232628



Apuntado!
@Karaculo hace tiempo me recomendaron algo similar, pero especifico de electronica, mas para PCB que para membranas...... no lo he probado nunca, pero si encuentro (y recuerdo) que producto era te pongo el link
Disculpad que no haya contestado antes, pillé Covid y aún ando recuperandome del todo. Al final hice una limpieza normal y ha quedado bastante bien, pero me voy a guardar todos los grandes consejos que se han dejado por aquí.

Muchas gracias a todos.
RetroFanFran escribió:@Karaculo hace tiempo me recomendaron algo similar, pero especifico de electronica, mas para PCB que para membranas...... no lo he probado nunca, pero si encuentro (y recuerdo) que producto era te pongo el link

Interesa, si puedes, cuando lo encuentres cítame a mi también porfa [beer]
Y no seria mejor comprar este mando de Sega para la mega drive de toda la vida?

https://www.amazon.es/Retro-Bit-Officia ... 40&sr=8-12
Un producto que uso desde hace años, me lo regalo un compañero del curro que estaba en el servicio técnico, lo usan en las impresoras cuando las gomas de los rodillos están resecas y no funcionan. Yo lo he usado muchas veces cuando limpio los mandos y es una maravilla, las gomas recuperan la elasticidad.

Imagen
36 respuestas