› Foros › PC › Software libre
Notarioh escribió:Métele un Openmediavault o algún sistema operativo que te lo transforme en NAS y creo que lo tendrías.
Aunque te recomiendo OpenmediaVault debido a que está basado en debian y como usas mint te harás facilmente con el.
Red Panda escribió:@SuperPadLand Mas que una IP estática necesitas un nombre de dominio para IP dinamica. Esto es que el nombre de dominio se actualice automáticamente cuando te cambie la IP. Hay diversos servicios para ello y hay dispositivos (Routers o Nas por ejemplo) que ya vienen con esa opción en su centro de control.
Busca "dominio IP dinamica" por tu buscador web favorito y empapate de lo que pone. Si consigues llevar a cabo lo que te propones vas a aprender un montón.
SuperPadLand escribió:Red Panda escribió:@SuperPadLand Mas que una IP estática necesitas un nombre de dominio para IP dinamica. Esto es que el nombre de dominio se actualice automáticamente cuando te cambie la IP. Hay diversos servicios para ello y hay dispositivos (Routers o Nas por ejemplo) que ya vienen con esa opción en su centro de control.
Busca "dominio IP dinamica" por tu buscador web favorito y empapate de lo que pone. Si consigues llevar a cabo lo que te propones vas a aprender un montón.
Gracias, empezaré por ahí.![]()
Sí, el objetivo es cacharrear y aprender, que realmente terminó antes subiendo los archivos a google drive y vía, pero me gusta tener la torre vieja haciendo algo![]()
Gracias.
SuperPadLand escribió:Buenas, hoy lo he conseguido. Ya tengo un servidor funcional. Os comento lo que he hecho, no porque lo recomiende sino simplemente porque es el camino que he logrado que seguro hay mil formas mejores, pero para mi el objetivo era lograrlo no optimizarlo.
Distro: Linux Mint (ya sé que hay otras más enfocadas a ello y que sin interfaz gráfica es mejor, etc. Pero yo necesitaba algo que pudiera usar porque al mismo tiempo que configuraba usaba mozilla para buscar dudas).
Cree el servidor con SSH, esto en realidad lo conseguí la semana pasada, pero despué sdescubrí que solo me servía para mi red local y fue cuando empecé a leer lo de ip fija, ddns, etc. Y hice un "brubrubru a dormir y que se mate mi yo del futuro".
Hoy finalmente y gracias al comentario de @Djdeu me puse a mirar eso de duckdns, descubrí que mi router ya trae para configurar DDNS directamente. El problema es que no deja cualqueir servicio, tiene un desplegable con unos seis u siete, entre ellos no estaba duck DNS, tras mirar todos los que dejaba los mejores (gratuitos) creo que eran freeDNS y no-IP, el no-IP pide confirmar cada 30 días que estás usándolo y usar lo voy a usar, pero igual se me olvida el correo de marras elegí FreeDNS.
Configurar FreeDNS no diría que fue difícil, pero sí un poco "raro", gemini me fue resolviendo todas las dudas y al final lo hice, lo metí en el router, etc.
Parecía que ya estaba hecho y comprobando que iba bien y que se ejecutaba incluso si se reiniciaba el PC, en el terminal le mando que me diga la IP de mi servidor y en vez de la que uso me suelta ipv6. Y no se estaba conectando claro porque yo no había usado esa IP en freeDNS.
Aquí gemini se hizo un poco el lío, pero al final le pregunté si no sería más fácil desactivar de la configuración de red el usar ipv6 para forzar siempre usar la ipv4 que ya había configurado y efectivamente era lo más rápido y fácil. Supongo que en el futuro tendré que lidiar con esto del ipv6, pero hoy el objetivo era lograr montarlo y ya.
Hecho eso, fui al PC nuevo y me conecté desde la terminal y navegue perfectamente en el otro PC.
Ahora le di el pass a un colega para que cuando pueda lo pruebe desde su casa y ya después miraría más que hacer con él. Mi colega es programador y dice que puede programar algo para que tengamos un telegram privado entre nosotros dos, me gusta la idea aunque solo sea por cacharrear.
Otra cosa que no sé si sería complicado sería migrar mi blog aquí para que no salga la puta publicidad de wordpress que ultimamente es excesiva.
Y bueno lo principal creo que ya lo comenté, meter aquí archivos y poder bajarlos mi amigo y yo, pero eso entiendo que ya se puede hacer con lo que he logrado hoy.
GRACIAS A TODOS.