Bueno, pues hace cosa de un mes, mi ligamento cruzado anterior dijo "basta": Jugando a fútbol (en una pachanga de domingo), pisé, apoyé mal el cuerpo y me rompí. Lo que al principio parecía un esguince (según el médico que me trató en urgencias) a acabado siendo una rotura completa de dicho ligamento.
Ante esta situación, mi traumatólogo me propone dos cirugías:
- Quitarme el ligamento: una noche ingresado, y no mas de un mes de recuperación. Podría andar bien casi al instante pero pondría en juego mi rodilla en caso de intentar jugar algún día a deportes de equipo. Podría practicar deportes tales como natación, bicicleta, o correr en línea recta perfectamente.
- Reconstrucción del ligamento: una vez quitado , se me sustituye el ligamento, o bien por un tendón de mi pierna, o bien por un ligamento del banco de huesos, bien por uno animal, o bien por uno artificial ( de éste último no estoy del todo seguro). Este ligamento iría sujeto por dos tornillos que en pocos meses se acoplarían perfectamente al hueso.
Esto supondría: tres días ingresado, ocho semanas de baja. Poder ejercer deportes como piscina o bicicleta al cabo de mes y medio/dos meses. Rehabilitación durante seis meses , y , una vez terminada, poder empezar a ejercer deportes de equipo. Dejar claro que lo que tendré no será un ligamento, sino algo que hará de el, osea, que, por ejemplo, no enviará impulsos nerviosos a mi cerebro.
Creo que ambas cirugías se hacen mediante la técnica llamada artroscopia, que consiste, mas o menos, en hacerme 3 o 4 agujeros en la rodilla , introducir una cámara por uno de ellos, y por los demás operar.
Obviamente tengo claro que quiero la segunda operación, aunque es la más dura. Pienso que soy demasiado joven (24 años) para andar por el mundo sin el ligamento anterior , y cargando de esta manera su función al resto de la rodilla. Por otro lado , aunque se que podré hacerlo, de momento, no me planteo el volver a jugar a fútbol, al menos en un año. En una semana vuelvo a tener visita con el doctor para concretizar la operación.
Decir que ahora puedo andar bastante bien aunque no puedo poner la pierna del todo recta ya que me "pillo" el ligamento, que lo tengo contraído por la parte inferior en casi su totalidad, es por esto que a veces me sobrecargo la cadera al andar con las dos piernas a diferente altura. La rodilla me duele a ratos.
La verdad es que tengo miedo, aunque intento ser optimista y pensar que aunque es una lesión grave, es muy común. Lo que mas me fastidia, para ser sincero, es que la lesión me ha cogido en un buen estado de forma: todas las semanas iba al gimnasio, practicaba fútbol y salia con la bicicleta al menos una vez por semana y hacia tiempo que no conseguía mantener una racha tan buena y con una disciplina tan clara.
Bueno, ahora pregunto: ¿ Hay mas eolianos por aquí que han pasado esta situación, y, en especial, que hayan sido intervenidos con una reconstrucción del ligamento ? Si es así te animo a que cuentes tu experiencia y qué sensaciones tienes ahora.
Muchas gracias, saludos!!