Algún electricista en la sala? sobre buen hacer de instalación eléctrica! ayuda please

buenas! me están haciendo la instalación eléctrica en casa y quiero consultar si algunas cosas están bien hechas o no... sobretodo a nivel de empalmes..

estoy viendo que en las fichas de empalme o clemas en algunos casos el cobre de los cables empalmados llega a los 2 tornillos pero muchas veces el segundo tornillo no lo aprietan, pero en otros casos es como que recogen el cobre un poco y lo empalman en 1 tornillo solo. También he visto algún empalme que el cable entra por un agujero de la clema y el otro entra por el otro y lo empalman.. en vez de unir los 2 hilos trenzarlos y a la clema con sus 2 tornillos.
Me han comentado que estas conexiones son provisionales para probar todo y tal y una vez este la instalación ok que realizaran una por una las conexiones correctamente... que a ellos les cuesta lo mismo hacerlo mal que hacerlo bien.. pero no se si es normal probar todo antes de hacer empalmes fijos...

es normal realizar empalmes provisionales... probar todo y luego hacer los elpalmes bien? es que también veo como que los cables no estan muy muy trenzados.. igual estan probando pero no se... electricistas expertos ¿qué opináis?

Muchas gracias de antemano
Opino que dejes trabajar tranquilos a los electricistas. No hay nada peor que alguien que no sabe del tema le diga al experto como debe hacer su trabajo.

Para tu información hay dos maneras de empalmar cables en la regleta (lo de llamarlas fichas de empalme o clemas no se usa ni en clase):

La que te enseñan:

Imagen

Y la que acabas haciendo por comodidad:

Imagen

Las dos son igual de válidas.

Y si, en un principio se hace la instalación un poco "bruta" para probarlo todo.
Opino que clientes como tú solo los atendía 1 vez. [sonrisa]

Que se pruebe todo después es normal. Así debería ser siempre. Recuero que teníamos una bombilla con 2 cables con la cual íbamos probando todos los enchufes y puntos de luz al terminar la instalación.

Sobre los empalmes, me parece muy raro que si es en una caja de registro, esté hecho de forma provisional. Otra cosa es que te lo encuentres en algún otro sitio. Pero en una caja que yo sepa no es habitual.

Y sobre si solo aprietan un tornillo, si entran por ambos lados, y demás, tonterías. Queda más bonito meter todos los cables por el mismo lado, medirlos bien y que luego queden bien recogidos. Pero una vez terminado, las cajas cerradas, y todo puesto en su sitio, no vas a notar diferencia.
no les trato mal ni nada.. yo les pregunto con educación y tal... xD

si están haciendo un gran trabajo con regatas y todo, pero es que veo cosas tan raras que no quiero que salga algo ardiendo... que les estoy pagando a precio de instalación del camp nou... XD

y lo de no tener ni idea pues bueno, en mi día me saqué telecomunicaciones, pero la verdad es un campo la electricidad que ha cambiado un poco y quiero saber que es una instalación que cumpla normativa y que es una chapuza.
pideles el certificado electrico o boletin, si no te ponen pegas cumple la normativa.
buenas!

si ya les he dicho que el boletín y me lo harán... ya revisaré todo cuando me digan que está completada y ya esta...
Yo soy electricista y eso de que vayan a mirar las conexiones una por una luego ya te digo que no lo van a hacer, y provisional no se hace nada, hay excepciones, pero no se aplicarian a este caso, como me dijeron cuando estava de aprendiz, cuando vayas a hacer un trabajo, hazlo bien para no tener que volver a hacerlo. La conexiones se hacen como en la segunda foto que pone matranco, al menos, con toda la gente, y no exagero, TODOS los electricistas con los que he trabajado las hacen metiendo todos los cables por el mismo hueco, es mas, cuando estava de aprendiz me miraban que no sobresaliera ni un pelillo de los cables de la clema (creo que es crema, o fichas, aunque yo simpre las llame regletas). No voi de experto, yo por lo general suelo ir de peon pero por decision propia. De todas maneras, muy chapucero tiene que estar conectado para que de problemas,
Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.


No tiene por que durar más o menos. Poner más sección por ponerla encarece la instalación. Si es verdad, que si planeas aumentar la carga de un circuito determinado, lo ideal es hacerlo a esa potencia máxima, pero no por ello aumenta la vida útil.
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.

Lo bueno de esa instalación no es que vaya a durar más en cuanto a tiempo, sino que si el día de mañana requieres más carga, podrás ponerlo (pero ya suelen ir sobradas de por sí).

Por contra, será más cara.


En cuanto a las clemas, es habitual empalmar de la forma en la que lo están haciendo. Es más cómodo y soporta mejor los tirones.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.

Lo bueno de esa instalación no es que vaya a durar más en cuanto a tiempo, sino que si el día de mañana requieres más carga, podrás ponerlo (pero ya suelen ir sobradas de por sí).

Por contra, será más cara.

Copion! [poraki]
k0br4 escribió:
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.

Lo bueno de esa instalación no es que vaya a durar más en cuanto a tiempo, sino que si el día de mañana requieres más carga, podrás ponerlo (pero ya suelen ir sobradas de por sí).

Por contra, será más cara.

Copion! [poraki]


Cuando he empezado a escribir aún no estaba tu respuesta :(

Es que estaba... donde postea todo el mundo XD XD
No te cortes y pregunta y repregunta para asegúrate de que lo hacen bien, siempre con educación claro. Muchos instaladores son muy arrogantes porque llevan muchos años haciendo las cosas mal y han tenido la suerte de que no ha pasado nada... hasta que les pasa. "Me vas a decir tu a mi como hacer mi trabajo si llevo X años en esto".

El otro día un compañero fue a visitar una instalación que había salido ardiendo por un tema de estos, cuando en los informes de mantenimiento que se hacían se avisó y por activa y por pasiva que la instalación tenían deficiencias severas. Pues el que estaba allí trabajando acabó en el hospital en shock porque eso había ardido con el dentro, el pobre pudo escapar de milagro.

Es bastante complicado encontrar buenos instaladores, la mayoría solo se leyeron la normativa el día antes del examen, y si luego aprenden del oficial heredan sus malas costumbres.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.

Lo bueno de esa instalación no es que vaya a durar más en cuanto a tiempo, sino que si el día de mañana requieres más carga, podrás ponerlo (pero ya suelen ir sobradas de por sí).

Por contra, será más cara.

(...)


A lo mejor soy un poco malpensado, pero creo que un listillo puede precisamente reducir costes metiendo un cable cutre (porque se gastarán muchos metros) en una instalación, cuando se podría usar un cable de alta calidad y que soporte un amperaje superior al necesario, para ir sobrados. Ahora parece poco relevante, pero espera a que la casa tenga 30 o 40 años. Ahorras dinero poniendo buenos cables ahora.

Si te regatean en el cable y te meten una cosa cutre china... ya puede ser el mejor electricista del planeta que la instalación lleva "obsolescencia programada" de origen.

La preocupación por el tipo de cable es algo obsesivo en el ámbito del sonido profesional. No suena igual un equipo cableado con cables de alta calidad y conectores premium, que unos cables cualesquiera de todo a cien. Tampoco funciona igual un cable USB cualquiera que uno bien construido.
Spire escribió:No te cortes y pregunta y repregunta para asegúrate de que lo hacen bien, siempre con educación claro. Muchos instaladores son muy arrogantes porque llevan muchos años haciendo las cosas mal y han tenido la suerte de que no ha pasado nada... hasta que les pasa. "Me vas a decir tu a mi como hacer mi trabajo si llevo X años en esto".

El otro día un compañero fue a visitar una instalación que había salido ardiendo por un tema de estos, cuando en los informes de mantenimiento que se hacían se avisó y por activa y por pasiva que la instalación tenían deficiencias severas. Pues el que estaba allí trabajando acabó en el hospital en shock porque eso había ardido con el dentro, el pobre pudo escapar de milagro.

Es bastante complicado encontrar buenos instaladores, la mayoría solo se leyeron la normativa el día antes del examen, y si luego aprenden del oficial heredan sus malas costumbres.


Tienes mucha razon, la mayoria de jefes lo que quieren es rapidez y aveces no se dan cuenta que las cosas llevan su tiempo.
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:Un apunte: sea quien sea la persona que haga la instalación se puede preguntar qué tipo de cable eléctrico va a usar (con qué sección y capacidad para soportar amperaje) porque una posibilidad que hay es poner en la instalación un cable con mayor sección de lo necesario, ya que así entiendo que la instalación podría durar más años.

Lo bueno de esa instalación no es que vaya a durar más en cuanto a tiempo, sino que si el día de mañana requieres más carga, podrás ponerlo (pero ya suelen ir sobradas de por sí).

Por contra, será más cara.

(...)


A lo mejor soy un poco malpensado, pero creo que un listillo puede precisamente reducir costes metiendo un cable cutre (porque se gastarán muchos metros) en una instalación, cuando se podría usar un cable de alta calidad y que soporte un amperaje superior al necesario, para ir sobrados. Ahora parece poco relevante, pero espera a que la casa tenga 30 o 40 años. Ahorras dinero poniendo buenos cables ahora.

Si te regatean en el cable y te meten una cosa cutre china... ya puede ser el mejor electricista del planeta que la instalación lleva "obsolescencia programada" de origen.

La preocupación por el tipo de cable es algo obsesivo en el ámbito del sonido profesional. No suena igual un equipo cableado con cables de alta calidad y conectores premium, que unos cables cualesquiera de todo a cien. Tampoco funciona igual un cable USB cualquiera que uno bien construido.

Sección (que es de lo que hablabas) y calidad (que es de lo que hablas) no es lo mismo.

Puedes poner un cable de 6mm2 y ser peor que uno de 4mm2
jorcoval escribió:Sección (que es de lo que hablabas) y calidad (que es de lo que hablas) no es lo mismo.

Puedes poner un cable de 6mm2 y ser peor que uno de 4mm2


Naturalmente. Pues de eso es de lo que hay que hablar.

Y ojo, mucho ojo con el carácter o temperamento del profesional. Como bien dice Napoleon Hill, con gente maleducada, soberbia o estúpida, no se hacen negocios. Siempre habrá un profesional digno disponible con el que se pueda hablar normalmente.
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:Sección (que es de lo que hablabas) y calidad (que es de lo que hablas) no es lo mismo.

Puedes poner un cable de 6mm2 y ser peor que uno de 4mm2


Naturalmente. Pues de eso es de lo que hay que hablar.

De calidad o de sección?

Porque si le recomiendas que ponga un cableado de calidad (que cumple normativa RBT, AENOR, etc) vale, pero si recomiendas que ponga un cable de mayor sección ya no estoy tan de acuerdo.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:Sección (que es de lo que hablabas) y calidad (que es de lo que hablas) no es lo mismo.

Puedes poner un cable de 6mm2 y ser peor que uno de 4mm2


Naturalmente. Pues de eso es de lo que hay que hablar.

De calidad o de sección?

Porque si le recomiendas que ponga un cableado de calidad (que cumple normativa RBT, AENOR, etc) vale, pero si recomiendas que ponga un cable de mayor sección ya no estoy tan de acuerdo.


A ver, no seamos mendaces. Hay que interpretar con lógica y sentido común los encargos.

Esto me recuerda a aquel zapatero al que una vez un cliente le llevó unos zapatos de tacón y le encargó que le renovase las suelas. El zapatero cambió los "filis" y dejó los tacones sin arreglar, porque según él "eso no me lo ha especificado".

Evidentemente, si se pide un cable de mejor calidad, lo lógico sería pensar en un cable que exceda (supere) la calidad fijada por la norma correspondiente y sería bueno poner un cable de calidad superior y sección mayor.

Me parece que está muy claro.
Sí que ha quedado clara una cosa, sí...
hay que ser extremadamente cutre para racanear con el cable cuando cualquier instaladora vende cable que cumple al 100% normativa y de calidad contrastada a precio peo el metro y los instaladores lo normal es que compren bobinas enteras que sale aun mas barato.

donde si he visto ratear es en casos donde por normativa se exige que el cable sea libre de halogenos (RZ1) y ahi si hay instaladores que por rebañar algunos euros, ponen cable normal.
GXY escribió:hay que ser extremadamente cutre para racanear con el cable cuando cualquier instaladora vende cable que cumple al 100% normativa y de calidad contrastada a precio peo el metro y los instaladores lo normal es que compren bobinas enteras que sale aun mas barato.

donde si he visto ratear es en casos donde por normativa se exige que el cable sea libre de halogenos (RZ1) y ahi si hay instaladores que por rebañar algunos euros, ponen cable normal.


Te sorprenderías de lo cutre y miserable que es alguna gente cuando se trata de maximizar su beneficio y reducir costes.

Esto además se une a cierto ánimo de algunos profesionales, a favor de la "obsolescencia programada", de no querer hacer algo demasiado bueno, no vaya a ser que dure demasiado y no les llamen para repararlo.

Si contratas a un profesional cutre de estos, te intentará meter la clavada por algún lado para ampliar su margen de beneficios, a costa de la calidad del producto.

En la venta de coches usados esto se ve más aún. Hay quien pone ruedas recauchutadas y tiene la desvergüenza de anunciarlo como "ruedas nuevas".

En ningún caso un profesional debe aprovecharse del desconocimiento de un cliente para meterle materiales o productos de calidad inferior, haciéndole creer que compra lo mejor.

Para que quede bien claro (y esto va por todo lo que antes dije de poner cables de calidad superior a la imprescindible): no ser experto en un tema, no quiere decir que seas "tonto". Un buen profesional debe advertir lealmente sobre la calidad de los materiales, y si juega con la ambigüedad o no quiere hablar claro.... no se le contrata y punto.
Por curiosidad, ¿Queréis poner cableado de 6 mm en enchufes y de 4 en puntos de luz por que eso se supone que es de mayor calidad? Mother of God.... [tomaaa]

Está todo más que inventado y ajustarse al R.B.T tanto en las secciones de los cableados como en las protecciones (IGA, PIAS y diferenciales) garantiza totalmente la calidad de la instalación. Dejaros de pajas mentales de obsolescencia programada, y cosas así.

Hasta el instalador autorizado más mequetrefe, tiene que ajustarse a la normativa, y firmar un boletín no es cosa baladí por lo que no se la va a jugar, y que se produzca un incendio en una de sus instalaciones, por que después los peritos se van a dar cuenta de la negligencia y lo van a agarrar de los huevos.

En cable eléctrico no hay una excesiva diferencia en los aislamiento entre el cable eléctrico del Leroy Merlin o el que se puede encontrar en tiendas especializadas en venta de material eléctrico. En cableados para señales digitales ya es otro cantar y ahí si que es importante, el tema de las pantallas, los trenzados, etc.

Y el tema de los halogenos no es más que para evitar que se produzcan humos tóxicos en caso de incendio, pero no convierte al cable en ignífugo. ratataaaa
vamos que si no aprietan el segundo tornillo, solo empalman con el primero o hacen empalmes enfrentados esta mal no?

como veis estas conexiones en la caja principal? no se ve mucho cobre ahi??? saludos

https://ibb.co/zPzQD5r
https://ibb.co/WPHXGzb
https://ibb.co/Xbn3K4T
shevita07 escribió:vamos que si no aprietan el segundo tornillo, solo empalman con el primero o hacen empalmes enfrentados esta mal no?

como veis estas conexiones en la caja principal? no se ve mucho cobre ahi??? saludos

https://ibb.co/zPzQD5r
https://ibb.co/WPHXGzb
https://ibb.co/Xbn3K4T


No me dedico al sector domestico, mi ámbito es el industrial, pero te diría que lo del segundo del tornillo no me parece importante sobretodo por que esas regletas van a ir empotradas en un registro y de ahí no se van a mover.

Y de las fotos no veo nada extraño, o algo que no vea en mi propio cuadro eléctrico. He visto cosas muchísimo peores. :Ð

P.D: Fijándome con detenimiento, me he dado cuenta que te han puesto 2 diferenciales, uno general para toda la casa y supongo que el segundo será para los baños. ¿?
Hola.El cuadro eléctrico que te están montando,tiene protecciones incorrectas.Se están pasando por el forro el reglamento.Los empalmes,por un solo lado del borne,apretados,y que no sobresalgan.Deberían estar los dos tornillos apretados,pero no apretados a reventar,porque si aprietas demasiado fuerte,se parten los hilos.Jamas se conecta una caja de conexiones con cables entrando por los dos lados del borne.Para que lo entiendas,la misión de un borne(fichas creo que los llamas),es contener y sujetar la conexión de cables,pero no debe pasar corriente por ellos,por temas de calentamiento.Te han puesto un ICP de 40 amperios.Eso es cable de 16 milímetros cuadrados,y parece que entra 6 o 10,aunque parece provisional.Ya no es necesario el ICP,para eso esta el IGA.No se si eso de ahí es un sobre tensiones,pero a día de hoy deberías tener un sobre tensiones fijas mas transitorias,o mínimo un transitorias.Creo que te lo están haciendo mal, así en general.Parece un electricista de vieja escuela.Aquí te pongo la parte del reglamento donde pone lo que va en cada parte de la instalación.Por cierto,esos puentes eléctricos en el cuadro pueden dar problemas,aunque no son estrictamente incorrectos,solo que consumiendo 40 amperios se pueden calentar si no esta todo muy bien apretado.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf
Xkings escribió:Por curiosidad, ¿Queréis poner cableado de 6 mm en enchufes y de 4 en puntos de luz por que eso se supone que es de mayor calidad? Mother of God.... [tomaaa]

Está todo más que inventado y ajustarse al R.B.T tanto en las secciones de los cableados como en las protecciones (IGA, PIAS y diferenciales) garantiza totalmente la calidad de la instalación. Dejaros de pajas mentales de obsolescencia programada, y cosas así.

Hasta el instalador autorizado más mequetrefe, tiene que ajustarse a la normativa, y firmar un boletín no es cosa baladí por lo que no se la va a jugar, y que se produzca un incendio en una de sus instalaciones, por que después los peritos se van a dar cuenta de la negligencia y lo van a agarrar de los huevos.

En cable eléctrico no hay una excesiva diferencia en los aislamiento entre el cable eléctrico del Leroy Merlin o el que se puede encontrar en tiendas especializadas en venta de material eléctrico. En cableados para señales digitales ya es otro cantar y ahí si que es importante, el tema de las pantallas, los trenzados, etc.

Y el tema de los halogenos no es más que para evitar que se produzcan humos tóxicos en caso de incendio, pero no convierte al cable en ignífugo. ratataaaa


1.- yo he visto instaladores hacer la parte de alumbrado con cables de 2,5 (y poner MT de 16) simplemente para no tener que estar andando con cables y MT de 2 medidas.

2.- lo de la "calidad" como ya he dicho me parece poco relevante. en componentes de cuadro si puede haber racaneo... pero en cables... la diferencia entre el cable mas barato y el bueno a lo mejor es de 1 o 2 cent el metro, que en una bobina de 100 metros se traduce en 1 o 2 euros, cuando la bobina ya te esta costando 23 o 24 euros y por la instalacion estas cobrando mucho mas. en resumen (como indiqué) que ratear con el cable no vale la pena. es que ni se molestan. e incluso, es que muchas veces ni pueden porque muchas tiendas de material electrico solo trabajan con un proveedor asi que o compras ese cable o compras ese cable. xD

3.- con el tema del cable de halogenos solo te estas pasando el RBT y las leyes respectivas a seguridad contra incendios por el forrus. y de un cable que no sea RZ1 a uno que si lo sea si puede haber diferencia de precio bastante importante, sobre todo en secciones grandes, que ademas es donde se suele poner porque el RZ1 no se exige en el interior de las viviendas y locales (salvo algunos tipos/usos de locales) sino que donde se exige es en la instalacion del edificio/inmueble donde estan esas viviendas/locales.

por ejemplo en el montaje de un centro comercial, o de locales de publica afluencia como un restaurante, racanear con el RZ1, aparte de jugarse una multa si se detecta en una inspeccion, es jugarsela a que si hay un incendio, muera la mitad de la gente dentro por inhalacion toxica o que eso no ocurra. poca broma.
Mechaniloid escribió:Hola.El cuadro eléctrico que te están montando,tiene protecciones incorrectas.Se están pasando por el forro el reglamento.Los empalmes,por un solo lado del borne,apretados,y que no sobresalgan.Deberían estar los dos tornillos apretados,pero no apretados a reventar,porque si aprietas demasiado fuerte,se parten los hilos.Jamas se conecta una caja de conexiones con cables entrando por los dos lados del borne.Para que lo entiendas,la misión de un borne(fichas creo que los llamas),es contener y sujetar la conexión de cables,pero no debe pasar corriente por ellos,por temas de calentamiento.Te han puesto un ICP de 40 amperios.Eso es cable de 16 milímetros cuadrados,y parece que entra 6 o 10,aunque parece provisional.Ya no es necesario el ICP,para eso esta el IGA.No se si eso de ahí es un sobre tensiones,pero a día de hoy deberías tener un sobre tensiones fijas mas transitorias,o mínimo un transitorias.Creo que te lo están haciendo mal, así en general.Parece un electricista de vieja escuela.Aquí te pongo la parte del reglamento donde pone lo que va en cada parte de la instalación.Por cierto,esos puentes eléctricos en el cuadro pueden dar problemas,aunque no son estrictamente incorrectos,solo que consumiendo 40 amperios se pueden calentar si no esta todo muy bien apretado.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf


muchas gracias a todos de verdad!! esta a medio hacer la instalación del cuadro aún... a ver si la terminan y os voy comentando más cosas.. por el momento ya estoy viendo que regulin... por eso escribi porque no me cuadraba mucho lo que veia... voy a dejarlos hacer y cuando terminen lo que este mal que lo arreglen
Esto me ha recordado a un viejito en una reforma que me miraba todas las soldaduras en el cobre,, en un vaiven del hombre aproveche y solde una ele de cobre y la deje en medio de la sala, posteriormente me sali al balcon a "por material", vamos, a esperar que volviera y tocase estando calentito calentito,,, despues del quemazo ya no me miro nada mas jajajjajaja.

Tambien veo mucho electricista de librillo y solo unos pocos de callos en las manos.

Primero de todo, ese cuadro es solo provisional para alimentar zonas,,y si no,, es un guarro trabajando,, eso no significa que sea malo, sino guarro y jodidamente dejado.. En cuanto a lo que te han comentado del iga y tal, totalmente deacuerdo,, sobretodo que el cuadro no te lo dejen asi...

Segundo,, lo de clemas o fichas, aqui en osona se sigue diciendo,, yo aprendi trabajando y como tal, el lenguaje usado y el que aprendí, es el coloquial. Cuando llegue me quede roto con lo de la ficha, literalmente la primera vez que me pidieron fichas,, le dije que no era de jugar al poker [looco] [looco] [looco] [looco]. Para el creador del hilo, no te lo estan haciendo mal,,, siempre y cuando luego te lo saneen y dejen en condiciones.

Hen cuanto al hilo,, he visto instalaciones de ojos de buey con cable de audio, si, si,, ese finito negro y rojo.. y con mas de 10 años usandose, asi que para cagarse.. Yo para mi piso, tengo linia de caja a caja con cable de 4 para enchufes normales, saliendo de estas a los enchufes con 2.5.. para lavadora de 4, para vitro de 6, tambien me saque una de caja a caja de 6 y hacia los enchufes a 4 (por si me pillaba unos radiadores electricos majos y baratos) y para el alumbrado,, de caja a caja 2.5 y luego a puntos con 1.5
johiro21 escribió:Esto me ha recordado a un viejito en una reforma que me miraba todas las soldaduras en el cobre,, en un vaiven del hombre aproveche y solde una ele de cobre y la deje en medio de la sala, posteriormente me sali al balcon a "por material", vamos, a esperar que volviera y tocase estando calentito calentito,,, despues del quemazo ya no me miro nada mas jajajjajaja.

Tambien veo mucho electricista de librillo y solo unos pocos de callos en las manos.

Primero de todo, ese cuadro es solo provisional para alimentar zonas,,y si no,, es un guarro trabajando,, eso no significa que sea malo, sino guarro y jodidamente dejado.. En cuanto a lo que te han comentado del iga y tal, totalmente deacuerdo,, sobretodo que el cuadro no te lo dejen asi...

Segundo,, lo de clemas o fichas, aqui en osona se sigue diciendo,, yo aprendi trabajando y como tal, el lenguaje usado y el que aprendí, es el coloquial. Cuando llegue me quede roto con lo de la ficha, literalmente la primera vez que me pidieron fichas,, le dije que no era de jugar al poker [looco] [looco] [looco] [looco]. Para el creador del hilo, no te lo estan haciendo mal,,, siempre y cuando luego te lo saneen y dejen en condiciones.

Hen cuanto al hilo,, he visto instalaciones de ojos de buey con cable de audio, si, si,, ese finito negro y rojo.. y con mas de 10 años usandose, asi que para cagarse.. Yo para mi piso, tengo linia de caja a caja con cable de 4 para enchufes normales, saliendo de estas a los enchufes con 2.5.. para lavadora de 4, para vitro de 6, tambien me saque una de caja a caja de 6 y hacia los enchufes a 4 (por si me pillaba unos radiadores electricos majos y baratos) y para el alumbrado,, de caja a caja 2.5 y luego a puntos con 1.5

Las protecciones se instalan para proteger el cableado,y todos los aparatos de la instalación eléctrica(me refiero a interruptores,enchufes,y lo que haya montado).Un enchufe es de 16 amperios,por lo tanto,no puedes tener un magnetotermico de 20 amperios,así como no puedes poner uno de 16 en una linea de luz con interruptores de 10 amperios,porque no están protegidos.El reglamento e baja tensión,es el que es,y siguiéndolo la instalación eléctrica es correcta.Hay algunas tonterías,pero es lo que hay que seguir.El que no sigue el reglamento,no lo hace bien.Eso no quiere decir que si esta mal,vaya a salir ardiendo.Aquí se ha preguntado,si lo están haciendo mal,y la respuesta es si.En una instalación como la de la foto,debería haber como mucho,un magnetotermico de 20 amperios,y hay un montón.Esta claro que es un electricista de vieja escuela,y se lo están haciendo mal.Por no poder,no se puede poner ni cable gris en una instalación monofasica,y se lo están poniendo.Hasta las bolas ya de encontrar haciendo revisiones,instalaciones mal protegidas y con porquerías,porque eso aguanta,porque se ha hecho así toda la vida.
muchas gracias de verdad... es lo que me temia... hablare con el de la obra seriamente porque vaya cristo...

los cables grises los usan para los interruptores de 2 teclas conmutados que encienden mas de una luz todo lo demas es negro y azul...

en fin voy a hablar con el de la obra... porque vaya risa...
(mensaje borrado)
Una cosa es revisar un poco la instalación, lo págas tu...
Ahora lo que comentas es un poco lamentable.
clockwok escribió:Una cosa es revisar un poco la instalación, lo págas tu...
Ahora lo que comentas es un poco lamentable.


en que sentido? gracias
shevita07 escribió:muchas gracias de verdad... es lo que me temia... hablare con el de la obra seriamente porque vaya cristo...

los cables grises los usan para los interruptores de 2 teclas conmutados que encienden mas de una luz todo lo demas es negro y azul...

en fin voy a hablar con el de la obra... porque vaya risa...


entonces lo estan usando para el "cable de conmutacion" y eso aunque no es 100% ortodoxo, yo lo dejaria, porque luego cuando toca revisar o cambiar algo eso ayuda a entender el pifostio (que años despues, si sacas un conmutador y ves 3 cables negros y 2 cables azules rondando, no te enteras de una mierda de como va realmente eso)

de todos modos el RBT permite usar para "fase" tanto marron como negro como gris. lo que no se aconseja es mezclarlos pero el RBT de por si no dice nada al respecto.
GXY escribió:
de todos modos el RBT permite usar para "fase" tanto marron como negro como gris. lo que no se aconseja es mezclarlos pero el RBT de por si no dice nada al respecto.

Que yo recuerde (que ya sabes que no hago instalación doméstica), permite los 3 colores en trifásico.
En monofásico permitía marrón o negro.

De gris me suena que había un epígrafe que decía que se podía usar si era conveniente para diferenciar un circuito, siempre y cuando viniese detallado en el proyecto.


Todo esto, de memoria, así que igual no es así.
Mechaniloid escribió:
johiro21 escribió:Esto me ha recordado a un viejito en una reforma que me miraba todas las soldaduras en el cobre,, en un vaiven del hombre aproveche y solde una ele de cobre y la deje en medio de la sala, posteriormente me sali al balcon a "por material", vamos, a esperar que volviera y tocase estando calentito calentito,,, despues del quemazo ya no me miro nada mas jajajjajaja.

Tambien veo mucho electricista de librillo y solo unos pocos de callos en las manos.

Primero de todo, ese cuadro es solo provisional para alimentar zonas,,y si no,, es un guarro trabajando,, eso no significa que sea malo, sino guarro y jodidamente dejado.. En cuanto a lo que te han comentado del iga y tal, totalmente deacuerdo,, sobretodo que el cuadro no te lo dejen asi...

Segundo,, lo de clemas o fichas, aqui en osona se sigue diciendo,, yo aprendi trabajando y como tal, el lenguaje usado y el que aprendí, es el coloquial. Cuando llegue me quede roto con lo de la ficha, literalmente la primera vez que me pidieron fichas,, le dije que no era de jugar al poker [looco] [looco] [looco] [looco]. Para el creador del hilo, no te lo estan haciendo mal,,, siempre y cuando luego te lo saneen y dejen en condiciones.

Hen cuanto al hilo,, he visto instalaciones de ojos de buey con cable de audio, si, si,, ese finito negro y rojo.. y con mas de 10 años usandose, asi que para cagarse.. Yo para mi piso, tengo linia de caja a caja con cable de 4 para enchufes normales, saliendo de estas a los enchufes con 2.5.. para lavadora de 4, para vitro de 6, tambien me saque una de caja a caja de 6 y hacia los enchufes a 4 (por si me pillaba unos radiadores electricos majos y baratos) y para el alumbrado,, de caja a caja 2.5 y luego a puntos con 1.5

Las protecciones se instalan para proteger el cableado,y todos los aparatos de la instalación eléctrica(me refiero a interruptores,enchufes,y lo que haya montado).Un enchufe es de 16 amperios,por lo tanto,no puedes tener un magnetotermico de 20 amperios,así como no puedes poner uno de 16 en una linea de luz con interruptores de 10 amperios,porque no están protegidos.El reglamento e baja tensión,es el que es,y siguiéndolo la instalación eléctrica es correcta.Hay algunas tonterías,pero es lo que hay que seguir.El que no sigue el reglamento,no lo hace bien.Eso no quiere decir que si esta mal,vaya a salir ardiendo.Aquí se ha preguntado,si lo están haciendo mal,y la respuesta es si.En una instalación como la de la foto,debería haber como mucho,un magnetotermico de 20 amperios,y hay un montón.Esta claro que es un electricista de vieja escuela,y se lo están haciendo mal.Por no poder,no se puede poner ni cable gris en una instalación monofasica,y se lo están poniendo.Hasta las bolas ya de encontrar haciendo revisiones,instalaciones mal protegidas y con porquerías,porque eso aguanta,porque se ha hecho así toda la vida.



Totalmente de acuerdo,, en cuanto al cuadro me refiero y entiendo que lo que ha hecho es simplemente un provisional para separar linias, al ver las regatas aun abiertas y demas asi lo entiendo..fijate que le aconsejo que no dejen asi el cuadro, que lo saneen y se lo dejen en condiciones.

En cuanto al color, te puedo asegurar que no indica que deba ser negro la fase, simplemente te indica de usar el mismo color en todo la instalación para su función. Hace poco mas de 3 semanas me encontre un cuadro de maniobras monofasico con la fase en marron y lo buscamos porque yo tambien pensaba que debia ser negro, pero no indica nada al respecto.
una pregunta... viendo de nuevo la foto estoy viendo que en el cuadro estan haciendo los puentes abajo y sacando los circuitos por arriba... eso es normal??? porque me da a mi que no y entonces si que ya es para echarlos al carajo
jorcoval escribió:
GXY escribió:
de todos modos el RBT permite usar para "fase" tanto marron como negro como gris. lo que no se aconseja es mezclarlos pero el RBT de por si no dice nada al respecto.

Que yo recuerde (que ya sabes que no hago instalación doméstica), permite los 3 colores en trifásico.
En monofásico permitía marrón o negro.

De gris me suena que había un epígrafe que decía que se podía usar si era conveniente para diferenciar un circuito, siempre y cuando viniese detallado en el proyecto.


Todo esto, de memoria, así que igual no es así.


en trifasico lo que se especifica es que cada fase, de las 3 que hay, puede (o debe?) ir en un color diferente, pero aparte de eso creo que no detalla nada mas.

tambien me parece que se permite el rojo para "fase" de corriente continua hasta 50V para instalaciones de bajo voltaje.

si no recuerdo mal a nivel legal la instalacion domestica no tenia diferencias con la comercial o industrial.

@shevita07

si no me equivoco vale igual. yo he visto instalaciones donde dejan los puentes por dentro y pasan los cables por arriba y por abajo, de ese modo se evitan los "apelotonamientos en el carril central".

lo que me quedo en la duda de si eso vale para diferenciales, protectores de sobretensiones y tal. para magnetotermicos si que vale.
Hay una linea en el reglamento,que dice que el gris solo se puede usar para una tercera fase,por lo tanto,negro y marrón indistintamente para fase,azul para neutro,y amarillo verde para tierras.En el reglamento del 78 también era así.Un inspector,amablemente nos lo hizo saber ratataaaa
39 respuestas