¿Algún economista del foro que me aclare el tema de los camioneros?

Tilacino escribió:Sobre los salarios yo planteo la pregunta, obviamente hay muchas subpreguntas detras.
Pero si te digo que en mi mundo utopico todo el mundo trabajaria y ganaria lo mismo trabajando lo mismo de limpiadora que de medico. No habria clases ni empleos de 1ª y 2ª, no habria empresas y la riqueza se repartiria, pero como digo es algo irreal e imposible.

Pues si, es algo irreal.

Por que voy a estudiar una carrera de medicina durante años si puedo trabajar como limpiadora o cajero desde el primer dia.

Porque voy a trabajar de noche, mejor trabajo durante el dia.

Etc...

Tilacino escribió:Me extraña que el beneficio de Mercado sea tan bajo en %, pero cuando facturas tanto....

Los beneficios de las empresas grandes no suelen grandes en %, las cuentas se pueden obtener buscando en google si tienes curiosidad.

Tilacino escribió:Y en los salarios, es normal que una empresa grande pague mas, pero aun pudiendo pagar mucho mas no lo hace, porque son beneficios para empresarios, accionistas.... no para los trabajadores que son los que le hacen ganar dinero.

Porque para mantener a esos trabajadores y seguir contratando mas, necesitan de una inversion continua en la empresa.

En cuanto a los pagos en accionistas, hay casos de todo tipo, pero es raro ver empresas grandes que paguen mas del 50% de sus beneficios a sus accionistas. Y luego hay casos como Amazon que no paga dividendos (el 100% se reinvierte en la empresa).

Los datos son importantes, y cuando miras los datos te das cuenta que la realidad no es como te la imaginabas. Los margenes empresariales son mas estrechos de lo que te imaginas, el único que si tiene margen es el estado. Sabias que el trabajador medio paga un 40% en impuestos? No hablo de ricos, te estoy hablando de gente con salarios de 1100-1300€ mensuales. Fijate que si hay margen de subir salarios ahi.
Tilacino escribió:@xDarkPeTruSx y como afectarian los camiones, taxis, trenes autonomos al paro?, lo haria bajar automagiacamente??

A mi no me convencen los argumentos "liberales", no se si funcionan o no en otros paises, lo que me podria importar es si funcionan o no aqui. Y yo creo que no, obviamente puedo equivocarme pero lo dudo.

Hay muchisimas empresas grandes que podrian pagar mas a sus trabajadores y no lo hacen, por que?.
Se deberian de calcular los salarios en funcion de los beneficios y no como parte de los gastos?, porque parece que es como que el empresario pague la voluntad, y de ahi salen las cotizaciones para todo (paro, jubilacion....), lo normal es que esas bases sean estables y que haya un minimo en las mismas, las cuales se usan para varias cosas.

Ya que hay "liberales" en contra del SMI, lo estan tambien en los limites de las bases máximas, topes de paro y jubilacion....


¿Tú pagarías a un "camionero" para que te haga un transporte en burro, con carro y que tarde 4 veces más que otro con un Iveco y que en vez de cargar toneladas, como cargan los camiones, cargue 100Kg por viaje?

Entiendes que es absurdo, ¿No? Osea, si tenemos tecnología, que en este caso es un camión, no vas a usar un carro de caballos para transportar.

En su momento, esto pasó, la gente se tuyo que adaptar y los que no tenían carnet de camión/coche, se quedaron en paro con sus caballos y sus carros.

¿Acaso con la llegada de las calculadoras los matemáticos se quedaron sin trabajo automagicamente? Pasaron a realizar otras funciones.

Repito, es una putada, pero que te aporta? Yo no pillo un taxi, un autobús, el metro o el tren por gusto, es una necesidad de desplazamiento.

Yo no estoy en contra del SMI, pero para poder subir el SMI, irremediablemente se tienen que automatizar puestos de trabajo...

Hay una crisis. La gente no quiere ser camionero.

¿Que pasó con la última crisis, con el coronavirus? Como la gente no podía salir de casa, se aceleró increíblemente la venta online y las tecnologías. Hay gente que "gracias" al covid, jamás volverá a pisar una oficina "por culpa" del teletrabajo.

Ya hay camiones autónomos, tenemos la tecnología. El problema son las baterías, en las que ya están trabajando sin descanso, porque hay miles de millones de euros en ese negocio.


Llega un punto en el que subir los sueldos no es la solución, porque hay gente que ni por 3.000€ al mes se va a hacer camionero.

¿Estarías dispuesto a pagar ese aumento de sueldo de tu bolsillo? Porque que si aumenta el precio del transporte, por ende de los salarios de los camioneros, repercute en el precio final de los productos.

¿Vas a pagar 10€ por una docena de huevos? ¿Estás dispuesto a ello?
xDarkPeTruSx escribió:.

¿Estarías dispuesto a pagar ese aumento de sueldo de tu bolsillo? Porque que si aumenta el precio del transporte, por ende de los salarios de los camioneros, repercute en el precio final de los productos.

¿Vas a pagar 10€ por una docena de huevos? ¿Estás dispuesto a ello?

Esa es buena. Los aumentos de salarios los pagan los consumidores al final.

No me meto si se tienen que subir los salarios, pero tengamos en cuenta que esos aumentos los vamos a pagar los consumidores como tú y yo.
amchacon escribió: limpiadora debería recibir el mismo porcentaje de beneficios que un ingeniero industrial? Sino es así, en qué porcentaje. Deberían poner dinero si un año la empresa acaba en pérdidas?



Cuando hay perdidas se despide a los trabajadores, se les baja el sueldo o no se les paga durante meses, práctica habitual en España y para nada nueva
Tilacino escribió:@amchacon lo que dices suena muy bien, pero yo no lo creo, salvo lo de las licencias de los camioneros.
Parecen teorias muy bonitas pero no tengo nada claro que funcionaran aqui cuando empresas con millones en beneficios reducen plantilla porque pueden permitirselo aun dando un peor servicio, obviamente no hablo del camion que es el tema, pero es algo que se ve.

No se si la idea del SMI que dices seria algo asi, hablando de una manera simplista, suponiendo el SMI en 1000€.

Tengo 3 trabajadores y 3000 euros para darles, les doy 1000 a cada uno
Tengo 3 trabajdores pero solo 2000€ para darles:
1- Con SMI solo puedo darle 1000 a 2 y despedir a 1
2- Sin SMI le doy 666€ a cada uno de los 3.
Problema del punto 2, cuando tenga 3000€ seguramente les diga pagando 666€, 3 personas tienen una reduccion salarial del 33% seguramente no les de para vivir, que solucion de vida es esa?
Tampoco creo que cuando tuviera 4000€ para los 3 trabajdadores les diera 1300€ a cada uno, habiendo o no SMI.


El problema del punto dos es que te haces trampas al solitario. De repente, aparecen 1000€ mas que te han caído del cielo o bien te han tocado en la lotería. En el mundo real, eso significa que tienes más clientes, y que tendrás que contratar a más gente, poner más medios materiales para cumplir los encargos...
si los margenes en las empresas son tan estrechos entonces de donde salen los miles de millones de beneficios de empresas como amazon?

y lo de los vehiculos autonomos creo que lo estais viendo de manera muy optimista. todavia no esta circulando ni un carrito de helados autonomamente mas que en pruebas muy cerradas y experimentales, y algunos se creen que dentro de dos años todos los camiones que circulan por europa van a ser autonomos a lo logan. :-|
GXY escribió:si los margenes en las empresas son tan estrechos entonces de donde salen los miles de millones de beneficios de empresas como amazon?


¿Cuántas empresas hay como Amazon?
Findeton escribió:
GXY escribió:si los margenes en las empresas son tan estrechos entonces de donde salen los miles de millones de beneficios de empresas como amazon?


¿Cuántas empresas hay como Amazon?


te puedo poner ejemplos mas pequeños, como telefonica, everis (recientemente comprada por otro tiburon mas grande), lopesan...

suficientes.
GXY escribió:si los margenes en las empresas son tan estrechos entonces de donde salen los miles de millones de beneficios de empresas como amazon?

Del sector webservice y hosting en nube. Porque de la compra venta con suerte consiguen beneficios (en 2019 tenía pérdidas del 1% en ese sector).

El sector IT especializado si que tienes márgenes empresariales amplios porque es un sector en crecimiento y despegue. Aunque, sorpresa, los trabajadores de esas empresas tienen sueldos por encima de la media y paro prácticamente cero.

Un programador de Amazon en Madrid perfectamente se saca 55.000€ anuales.

GXY escribió:y lo de los vehiculos autonomos creo que lo estais viendo de manera muy optimista. todavia no esta circulando ni un carrito de helados autonomamente mas que en pruebas muy cerradas y experimentales, y algunos se creen que dentro de dos años todos los camiones que circulan por europa van a ser autonomos a lo logan. :-|

Creo que se refiere a 10-20 años vista. Que no me parece descabellado, hay mucha inversión en el sector y lo primero que se va a automatizar son el transporte de mercancías (salvo que los gobiernos se opongan).

Actualmente con el Tesla autopilot ya se empieza a asomar la patita.
GXY escribió:te puedo poner ejemplos mas pequeños, como telefonica, everis (recientemente comprada por otro tiburon mas grande), lopesan...

suficientes.


Telefónica tiene un buen margen de beneficios pero es una empresa decreciente desde hace más de una década. Por algo han estado despidiendo a gente, cada vez ganan menos dinero. Qué vas a hacer, ¿subir el sueldo a los pocos que quedan?
Sin entrar a empresas concretas, en España un trabajador aporta de media 2.3 veces e salario invertido en ellos.

Por poner en contexto, en UK, el beneficio medio es de 1.8 veces. Por eso a los ingleses les gustan tanto los trabajadores españoles.

Que luego salgan un puñado de empresas con mayor o menor margen es irrelevante en términos nacionales.
amchacon escribió:Del sector webservice y hosting en nube. Porque de la compra venta con suerte consiguen beneficios (en 2019 tenía pérdidas del 1% en ese sector).

El sector IT especializado si que tienes márgenes empresariales amplios porque es un sector en crecimiento y despegue. Aunque, sorpresa, los trabajadores de esas empresas tienen sueldos por encima de la media y paro prácticamente cero.

Un programador de Amazon en Madrid perfectamente se saca 55.000€ anuales.



El paro es nulo. De hecho cada dos dias, de media, cada trabajador recibe 1 oferta de trabajo que no buscaba.

55K para Amazon en Madrid es sueldo de becario prácticamente.
Los de Amazon deben estar cobrando entre 60K y 80K
Estoy deseando que lleguen esos camiones autónomos dentro de dos (ja!) años, eso, según la ideología liberal, hará que el resto de curritos de la empresa vea aumentado con creces su salario, al tener toda la logística automatizada con un coste casi nulo comparado al actual.

Por que esto funciona así, ¿No? El dinero repercute en todos los curritos y no solo en los peces gordos de la empresa... ¿No?
Altear escribió:Estoy deseando que lleguen esos camiones autónomos dentro de dos (ja!) años, eso, según la ideología liberal, hará que el resto de curritos de la empresa vea aumentado con creces su salario, al tener toda la logística automatizada con un coste casi nulo comparado al actual.

Por que esto funciona así, ¿No? El dinero repercute en todos los curritos y no solo en los peces gordos de la empresa... ¿No?

Bueno más bien se reducen los costes de esos productos, pero en el fondo es lo mismo. Un aumento del poder adquisitivo.

Insinuas que eso no es así? Es literalmente lo que ha pasado con todas las automatizaciones hasta la fecha.
@xDarkPeTruSx para qué quieres baterías? Como si un camión diésel no pudiera automatizarse.
amchacon escribió:El sector IT especializado si que tienes márgenes empresariales amplios porque es un sector en crecimiento y despegue. Aunque, sorpresa, los trabajadores de esas empresas tienen sueldos por encima de la media y paro prácticamente cero.

Un programador de Amazon en Madrid perfectamente se saca 55.000€ anuales.


¿En que mundo vives? ¿55.000 de programador? No te negare que en Madrid o Barcelona los sueldos son superiores a los de aqui en Andalucia, Sevilla en mi caso, pero te has colado 1000 pueblos.

¿Sueldos por encima de la media? Los que llevamos años (22 en mi caso) por llegar al mercado en un momento de boom tecnologico y trienios de antigüedad, podemos tener unos sueldos decentes, pero teniendo un convenio donde los salarios de las categorias 'entrada' esta por debajo del SMI ¿te crees que las empresas pagan por encima?

Si no tienes experiencia, capacidad para hacerte cargo de un equipo de trabajo y responsabilidades, no vas a tener nada destacable.

Por ponerte en contexto, tengo categoria de analista funcional, grupo 3B2 del convenio TIC, empresa Ayesa, trabajo con Amazon Web Services, Cloudera, Oracle y java en proyectos de Endesa y con 7 trienios de antigüedad no llego a 36.000 anuales brutos
AngelCaido escribió:¿En que mundo vives? ¿55.000 de programador? No te negare que en Madrid o Barcelona los sueldos son superiores a los de aqui en Andalucia, Sevilla en mi caso, pero te has colado 1000 pueblos.

Hablamos de Amazon, no en una cárnica. Y obviamente no para Juniors.

La cifra la he sacado de glassdoor, y no la veo descabellada para ese caso.

AngelCaido escribió:¿Sueldos por encima de la media? Los que llevamos años (22 en mi caso) por llegar al mercado en un momento de boom tecnologico y trienios de antigüedad, podemos tener unos sueldos decentes, pero teniendo un convenio donde los salarios de las categorias 'entrada' esta por debajo del SMI ¿te crees que las empresas pagan por encima?

En Valencia, un recién graduado podría cobrar 19k. A los 3 años de experiencia se puede plantar en 24k si mueve sus cartas (son cifras que he visto).

Me parecen sueldos buenos por encima de la media en España.

AngelCaido escribió:Si no tienes experiencia, capacidad para hacerte cargo de un equipo de trabajo y responsabilidades, no vas a tener nada destacable.

Por ponerte en contexto, tengo categoria de analista funcional, grupo 3B2 del convenio TIC, empresa Ayesa, trabajo con Amazon Web Services, Cloudera, Oracle y java en proyectos de Endesa y con 7 trienios de antigüedad no llego a 36.000 anuales brutos

Pues 36k en Sevilla no me parece nada mal oye [+risas]

Que también esque estas trabajando para una consultora. Que siempre pagan peor (ellos se llevan su parte obviamente).
Altear escribió:Estoy deseando que lleguen esos camiones autónomos dentro de dos (ja!) años, eso, según la ideología liberal, hará que el resto de curritos de la empresa vea aumentado con creces su salario, al tener toda la logística automatizada con un coste casi nulo comparado al actual.

Por que esto funciona así, ¿No? El dinero repercute en todos los curritos y no solo en los peces gordos de la empresa... ¿No?

Puedes esperar sentado a que los camioneros desaparezcan.
Que aqui la gente ve muchas peliculas de ciencia ficcion. No nos olvidemos, por ejemplo, en el mismo sector, hace mas de dos decadas que existen y funcionan almacenes automatizados. Y, chorprecha, cada dia se construyen y funcionan mas almacenes convencionales, y es un sector que lleva decadas " a punto de extinguirse" " jubilados por maquinas" segun algunos lumbreras.
[PeneDeGoma] escribió:
Altear escribió:Estoy deseando que lleguen esos camiones autónomos dentro de dos (ja!) años, eso, según la ideología liberal, hará que el resto de curritos de la empresa vea aumentado con creces su salario, al tener toda la logística automatizada con un coste casi nulo comparado al actual.

Por que esto funciona así, ¿No? El dinero repercute en todos los curritos y no solo en los peces gordos de la empresa... ¿No?

Puedes esperar sentado a que los camioneros desaparezcan.
Que aqui la gente ve muchas peliculas de ciencia ficcion. No nos olvidemos, por ejemplo, en el mismo sector, hace mas de dos decadas que existen y funcionan almacenes automatizados. Y, chorprecha, cada dia se construyen y funcionan mas almacenes convencionales, y es un sector que lleva decadas " a punto de extinguirse" " jubilados por maquinas" segun algunos lumbreras.


Depende del tipo de negocio. Almacenes manuales se siguen y se seguirán construyendo, pero prácticamente ninguno trabaja ya sin un sistema de gestión de almacén automatizado con radiofrecuencia.
En mi caso, es un trabajo que por menos de 5k limpios al mes no haría. Pillar el camión el lunes por la mañana y volver el viernes tarde o sábado por la mañana........ tendría que estar espectacularmente bien pagado y no es el caso. Así que normal que falte peña.

Que pasa?, que en cualquier otro curro cobro mucho mas en comparación horas/sacrificio/sueldo que en el camión. Además no estoy jugándome la vida todo el día en la carretera.
Es normal que la gente no quiera meterse al camión con las condiciones actuales.

Y me parto el culo con lo de los camiones autónomos... viendo como va el sector actualmente..., pero si a mi mi jefe me da furgonetas que no tienen ni aire acondicionado, que cojones se va a gastar una millonada en un camión que tardara lustros en amortizar...

En mi empresa ni siquiera se han digitalizado, y dominamos todo el norte de España eh, que no es una empresa pequeña.

Actualmente, se tarda unos 5 años en amortizar un camión normal....

En España, otro de los problemas es que los portugueses, rumanos, búlgaros ... etc, y todos los demás que hacen internacional por Europa solo con el DNI y mas barato que un Español, pues se están volviendo a empresas en sus respectivos paises por que hay curro y no es que cobren mucho menos que aquí. Pillar currantes extranjeros de fuera de la UE para hacer internacional por Europa es un culo para las empresas.

Mi viejo es camionero internacional...., antes de la crisis de 2008... estaba cobrando 4k mensuales.., ahora no llega a 3k.. y con las horas que mete, en cualquier otro curro con esas horas, estaría por encima de los 3k y sin jugarse la vida. Ya por que le ha pillado a poco de la jubilación, que sino, se cambiaba sin dudarlo.

Si pagasen por horas (que realmente es como debería ser), pero horas, reales, desde que pillas el camión en la nave, hasta que vuelves a los 5 días, si se cobrase así, ya veríamos como cambia el asunto.
Esto es como la bronca que suelo tener yo con mi jefe, que me quiere a las 6AM en el puesto ya cambiado y listo pero en cambio no me quiere dejar moverme del puesto hasta que suena la alarma a las 14..., pues una polla, yo a las 14 estoy saliendo por la puerta ya cambiado.


A mi sinceramente, me alegra la situación.., lo noto en mi trabajo, mi jefe va mucho mas fino y accede a casi todo, por que como se le pire ahora uno solo... ya se la han liado para navidad..., se nota que ya no tiene " 400 rumanos esperando en la puerta"..., no veas . De hecho, este diciembre voy a pedir un aumento de sueldo y sino, pues adiós muy buenas, que empieza a haber mas curro del que he visto en toda mi vida, por lo menos aquí en Aragón.
AngelCaido escribió:
amchacon escribió:El sector IT especializado si que tienes márgenes empresariales amplios porque es un sector en crecimiento y despegue. Aunque, sorpresa, los trabajadores de esas empresas tienen sueldos por encima de la media y paro prácticamente cero.

Un programador de Amazon en Madrid perfectamente se saca 55.000€ anuales.


¿En que mundo vives? ¿55.000 de programador? No te negare que en Madrid o Barcelona los sueldos son superiores a los de aqui en Andalucia, Sevilla en mi caso, pero te has colado 1000 pueblos.

¿Sueldos por encima de la media? Los que llevamos años (22 en mi caso) por llegar al mercado en un momento de boom tecnologico y trienios de antigüedad, podemos tener unos sueldos decentes, pero teniendo un convenio donde los salarios de las categorias 'entrada' esta por debajo del SMI ¿te crees que las empresas pagan por encima?

Si no tienes experiencia, capacidad para hacerte cargo de un equipo de trabajo y responsabilidades, no vas a tener nada destacable.

Por ponerte en contexto, tengo categoria de analista funcional, grupo 3B2 del convenio TIC, empresa Ayesa, trabajo con Amazon Web Services, Cloudera, Oracle y java en proyectos de Endesa y con 7 trienios de antigüedad no llego a 36.000 anuales brutos


55K en amazon, Madrid, no es pasarse 1000 pueblos, es quedarse MUY MUY CORTO.

Yo estoy como Senior Software Developer, 7 años de experiencia, y cobrando por encima de 70K. 74/75K brutos anuales. En netos son 4200€ clavados al mes. Empresa con sede centrar en Barcelona y varias oficinas en algunas capitales como Madrid, Galicia, Bilbao... No contratan a cualquiera porque la prueba técnica es dura incluso para Juniors y no es una cárnica.

Así en general, a mi me llegan ofertas en LinkedIn de +40K casi todos los días.

[PeneDeGoma] escribió:Puedes esperar sentado a que los camioneros desaparezcan.
Que aqui la gente ve muchas peliculas de ciencia ficcion. No nos olvidemos, por ejemplo, en el mismo sector, hace mas de dos decadas que existen y funcionan almacenes automatizados. Y, chorprecha, cada dia se construyen y funcionan mas almacenes convencionales, y es un sector que lleva decadas " a punto de extinguirse" " jubilados por maquinas" segun algunos lumbreras.


Yo estuve a punto de entrar en una empresas, con financiación privada, que ya estaba trabajando en una aplicación tipo Uber, pero con coches autónomos. Llevan trabajando desde Noviembre de 2020 en el proyecto y esperan tener pruebas piloto para 2023 .

Se crean nuevos almacenes porque automatizarlo conlleva un desembolso inmenso, pero hay empresas con almacenes automatizados, como Amazon, en los que los operarios de almacén han pasado a hacer tareas de otro tipo que no requieren pensar en cómo organizar la mercancía.

¿Seguirá habiendo camioneros? Seguramente, pero no para las empresas más grandes, como Amazon, que trasladan continuamente mercancia y no son envíos puntuales.

A nivel de almacenes, cuantas empresas de las grandes tienen almacenes? Amazon ya ha ofrecido a muchas marcas de ropa su almacén para entregas prime en 24 horas y no son pocas....

Tardará más en España seguramente, pero esto acabará pasando. Ahora hay una crisis de chips y la tecnología se ha encarecido, pero en cuanto pase la crisis, muchas fabricas de chips ya han dicho que van a automatizar más procesos para no depender de personas.

https://www.grupo-bosch.es/noticias-e-h ... en-dresde/

https://elmercantil.com/2021/10/29/volk ... e-montaje/

Por cierto... cuantos bancos hay en tu ciudad? ¿No has notado cierre masivo de sucursales? ¿Donde están ahora todos esos trabajadores?

La automatización está llegando poco a poco y muchas cosas pasan desapercibido y arraigan tan rápido que ni nos damos cuenta.

¿Dónde están los videoclubs? Porque yo recuerdo 7 videoclubs en mi antigua ciudad y ahora hay 0. Y trabajaban 2 personas por videoclub o más.


Y por cierto... en almacenes actualmente, como no tengas un cargo guapo, si eres operario cobras SMI pelao y hay cola para entrar en un puesto de almacén.

Cuando yo trabajaba en un eCommerce con almacén propio, cada vez que teníamos una vacante, se presentaban 20 para ese puesto, sabiendo que era SMI y gente con experiencia de varios años.
xDarkPeTruSx escribió:
AngelCaido escribió:
amchacon escribió:El sector IT especializado si que tienes márgenes empresariales amplios porque es un sector en crecimiento y despegue. Aunque, sorpresa, los trabajadores de esas empresas tienen sueldos por encima de la media y paro prácticamente cero.

Un programador de Amazon en Madrid perfectamente se saca 55.000€ anuales.


¿En que mundo vives? ¿55.000 de programador? No te negare que en Madrid o Barcelona los sueldos son superiores a los de aqui en Andalucia, Sevilla en mi caso, pero te has colado 1000 pueblos.

¿Sueldos por encima de la media? Los que llevamos años (22 en mi caso) por llegar al mercado en un momento de boom tecnologico y trienios de antigüedad, podemos tener unos sueldos decentes, pero teniendo un convenio donde los salarios de las categorias 'entrada' esta por debajo del SMI ¿te crees que las empresas pagan por encima?

Si no tienes experiencia, capacidad para hacerte cargo de un equipo de trabajo y responsabilidades, no vas a tener nada destacable.

Por ponerte en contexto, tengo categoria de analista funcional, grupo 3B2 del convenio TIC, empresa Ayesa, trabajo con Amazon Web Services, Cloudera, Oracle y java en proyectos de Endesa y con 7 trienios de antigüedad no llego a 36.000 anuales brutos


55K en amazon, Madrid, no es pasarse 1000 pueblos, es quedarse MUY MUY CORTO.

Yo estoy como Senior Software Developer, 7 años de experiencia, y cobrando por encima de 70K. 74/75K brutos anuales. En netos son 4200€ clavados al mes. Empresa con sede centrar en Barcelona y varias oficinas en algunas capitales como Madrid, Galicia, Bilbao... No contratan a cualquiera porque la prueba técnica es dura incluso para Juniors y no es una cárnica.

Así en general, a mi me llegan ofertas en LinkedIn de +40K casi todos los días.

[PeneDeGoma] escribió:Puedes esperar sentado a que los camioneros desaparezcan.
Que aqui la gente ve muchas peliculas de ciencia ficcion. No nos olvidemos, por ejemplo, en el mismo sector, hace mas de dos decadas que existen y funcionan almacenes automatizados. Y, chorprecha, cada dia se construyen y funcionan mas almacenes convencionales, y es un sector que lleva decadas " a punto de extinguirse" " jubilados por maquinas" segun algunos lumbreras.


Yo estuve a punto de entrar en una empresas, con financiación privada, que ya estaba trabajando en una aplicación tipo Uber, pero con coches autónomos. Llevan trabajando desde Noviembre de 2020 en el proyecto y esperan tener pruebas piloto para 2023 .

Se crean nuevos almacenes porque automatizarlo conlleva un desembolso inmenso, pero hay empresas con almacenes automatizados, como Amazon, en los que los operarios de almacén han pasado a hacer tareas de otro tipo que no requieren pensar en cómo organizar la mercancía.

¿Seguirá habiendo camioneros? Seguramente, pero no para las empresas más grandes, como Amazon, que trasladan continuamente mercancia y no son envíos puntuales.

A nivel de almacenes, cuantas empresas de las grandes tienen almacenes? Amazon ya ha ofrecido a muchas marcas de ropa su almacén para entregas prime en 24 horas y no son pocas....

Tardará más en España seguramente, pero esto acabará pasando. Ahora hay una crisis de chips y la tecnología se ha encarecido, pero en cuanto pase la crisis, muchas fabricas de chips ya han dicho que van a automatizar más procesos para no depender de personas.

https://www.grupo-bosch.es/noticias-e-h ... en-dresde/

https://elmercantil.com/2021/10/29/volk ... e-montaje/

Por cierto... cuantos bancos hay en tu ciudad? ¿No has notado cierre masivo de sucursales? ¿Donde están ahora todos esos trabajadores?

La automatización está llegando poco a poco y muchas cosas pasan desapercibido y arraigan tan rápido que ni nos damos cuenta.

¿Dónde están los videoclubs? Porque yo recuerdo 7 videoclubs en mi antigua ciudad y ahora hay 0. Y trabajaban 2 personas por videoclub o más.


Y por cierto... en almacenes actualmente, como no tengas un cargo guapo, si eres operario cobras SMI pelao y hay cola para entrar en un puesto de almacén.

Cuando yo trabajaba en un eCommerce con almacén propio, cada vez que teníamos una vacante, se presentaban 20 para ese puesto, sabiendo que era SMI y gente con experiencia de varios años.


Ahora no esta así el asunto. Por ejemplo en mi empresa lo tienen jodido ahora para encontrar un repartidor decente. Antes había muchísima oferta de gente capacitada, ahora, la gente capacitada ya esta pillada y hay mucha mas morralla en el mercado, algo que te va a costar pasta como empresario .
Cuando trabajaba en Dascher/Balay/Bosch..., los operarios del almacén tenían una fuerza impresionante, tanta como para doblegar a la empresa en cuanto amenazaban con una huelga... por que?, por que el sistema de gestion esta completamente automatizado y ese es el problema, que hasta que le enseñas a un nuevo operario a usarlo completamente pasan días o semanas (ademas, cada almacen funciona diferente, no te vale con haber estado en otro), lo que incapacita a la empresa para tirar de ETT en caso de huelga, lo que la lleva a entrar en panico ante la espectativa de tener millones y millones de € completamente parados en la nave, camiones sin descargar, pedidos sin hacer.. etc etc etc etc, vamos, que acceden a lo que sea. Así que no veo tan tan tan ventajosa la informatización total para la empresa... al final el que tiene la sarten por el mango es el operario que maneja tu sistema de cientos de miles de €.
En mi caso, yo gestionaba mercancía por valor de 7 millones de € en una sola noche (solo en vitroceramicas), y éramos muchisimos gestionando el sistema. Una sola cagada podía hacer desaparecer cientos de productos del sistema, o añadirlos cuando no existen...
SMaSeR escribió:Ahora no esta así el asunto. Por ejemplo en mi empresa lo tienen jodido ahora para encontrar un repartidor decente. Antes había muchísima oferta de gente capacitada, ahora, la gente capacitada ya esta pillada y hay mucha mas morralla en el mercado, algo que te va a costar pasta como empresario .
Cuando trabajaba en Dascher/Balay/Bosch..., los operarios del almacén tenían una fuerza impresionante, tanta como para doblegar a la empresa en cuanto amenazaban con una huelga... por que?, por que el sistema de gestion esta completamente automatizado y ese es el problema, que hasta que le enseñas a un nuevo operario a usarlo completamente pasan días o semanas (ademas, cada almacen funciona diferente, no te vale con haber estado en otro), lo que incapacita a la empresa para tirar de ETT en caso de huelga, lo que la lleva a entrar en panico ante la espectativa de tener millones y millones de € completamente parados en la nave, camiones sin descargar, pedidos sin hacer.. etc etc etc etc, vamos, que acceden a lo que sea. Así que no veo tan tan tan ventajosa la informatización total para la empresa... al final el que tiene la sarten por el mango es el operario que maneja tu sistema de cientos de miles de €.
En mi caso, yo gestionaba mercancía por valor de 7 millones de € en una sola noche (solo en vitroceramicas), y éramos muchisimos gestionando el sistema. Una sola cagada podía hacer desaparecer cientos de productos del sistema, o añadirlos cuando no existen...


Yo he desarrollado aplicaciones de logística para 2 empresas, una era puramente logística y la otra era el eCommerce.

En las 2, llegue a tal nivel de automatización que la aplicación te decía exactamente lo que tenías que hacer.

El tiempo para instruir a nuevos operarios era de una hora aproximadamente.

En Black Friday tiraban de ETT sin problemas y durante todo el año, con muy pocas personas sacaban los 1000 pedidos diarios sin problemas.

En la empresa de logística no sé cuantos puestos se automatizaron porque nunca llegué a pisar ese almacén, pero en la tienda online, automaticé 20 puestos de trabajo de almacén, hubo un tiempo que en vez de 25 personas, eran 4 y sacaban todos los pedidos bien.

No sé si has visto las instalaciones de Amazon en Barcelona, pero el operario no se mueve del sitio. Las estanterías vienen a ti, con indicaciones luminosas de todo lo que tienes que hacer, por lo que equivocarse es muy muy difícil.

Cuando yo hablo de "automatismos" o más bien, optimizar la productividad del trabajo, me refiero evidentemente a simplificar todo lo posible el trabajo manual y que el sistema se encargue de pensar.

En el caso que comentas de los almacenes de Dascher/Balay/Bosch, es la muerte empresarial. No puedes depender de unos procesos tan complejos que solo personal con experiencia puede desempeñar el trabajo, porque precisamente ocurre esto, estás a merced de tus empleados.

Amazon, hablando claramente, tiene un sistema tan simple que hasta un mono podría trabajar ahí y es la filosofía que se sigue hoy en día para no depender de tus empleados y poder aumentar o disminuir la plantilla en cualquier momento sin que eso afecte a la producción.

SIEMPRE habrán cosas que no se puedan automatizar con una máquina, pero en cambio se pueden simplificar hasta el punto de que para ese trabajo, pagarte más del SMI no está justificado.


Cuando el SMI sea de 1500€ en España (como ya es en otros países), muchas empresas se plantearan meter robots, porque además han bajado mucho los precios de estos autómatas como para que empiece a ser rentable a corto plazo.


Si que es cierto que se lleva diciendo muchos años que los robots o el automatismo va a sustituir cientos de trabajos, pero es que con un SMI de 950€ te sale rentable contratar gente antes que robots.

Esto hay mucha gente que no lo ve, pero 2 sueldos de 1500€ que para la empresa son 2500€ cada sueldo = 5.000, y que en un año suman 60.000€, son más que suficientes para poner 1 robot, que en vez de 2 personas, sustituye a 4 porque hace turnos de 24 horas sin parar.
xDarkPeTruSx escribió:
SMaSeR escribió:Ahora no esta así el asunto. Por ejemplo en mi empresa lo tienen jodido ahora para encontrar un repartidor decente. Antes había muchísima oferta de gente capacitada, ahora, la gente capacitada ya esta pillada y hay mucha mas morralla en el mercado, algo que te va a costar pasta como empresario .
Cuando trabajaba en Dascher/Balay/Bosch..., los operarios del almacén tenían una fuerza impresionante, tanta como para doblegar a la empresa en cuanto amenazaban con una huelga... por que?, por que el sistema de gestion esta completamente automatizado y ese es el problema, que hasta que le enseñas a un nuevo operario a usarlo completamente pasan días o semanas (ademas, cada almacen funciona diferente, no te vale con haber estado en otro), lo que incapacita a la empresa para tirar de ETT en caso de huelga, lo que la lleva a entrar en panico ante la espectativa de tener millones y millones de € completamente parados en la nave, camiones sin descargar, pedidos sin hacer.. etc etc etc etc, vamos, que acceden a lo que sea. Así que no veo tan tan tan ventajosa la informatización total para la empresa... al final el que tiene la sarten por el mango es el operario que maneja tu sistema de cientos de miles de €.
En mi caso, yo gestionaba mercancía por valor de 7 millones de € en una sola noche (solo en vitroceramicas), y éramos muchisimos gestionando el sistema. Una sola cagada podía hacer desaparecer cientos de productos del sistema, o añadirlos cuando no existen...


Yo he desarrollado aplicaciones de logística para 2 empresas, una era puramente logística y la otra era el eCommerce.

En las 2, llegue a tal nivel de automatización que la aplicación te decía exactamente lo que tenías que hacer.

El tiempo para instruir a nuevos operarios era de una hora aproximadamente.

En Black Friday tiraban de ETT sin problemas y durante todo el año, con muy pocas personas sacaban los 1000 pedidos diarios sin problemas.

En la empresa de logística no sé cuantos puestos se automatizaron porque nunca llegué a pisar ese almacén, pero en la tienda online, automaticé 20 puestos de trabajo de almacén, hubo un tiempo que en vez de 25 personas, eran 4 y sacaban todos los pedidos bien.

No sé si has visto las instalaciones de Amazon en Barcelona, pero el operario no se mueve del sitio. Las estanterías vienen a ti, con indicaciones luminosas de todo lo que tienes que hacer, por lo que equivocarse es muy muy difícil.

Cuando yo hablo de "automatismos" o más bien, optimizar la productividad del trabajo, me refiero evidentemente a simplificar todo lo posible el trabajo manual y que el sistema se encargue de pensar.

En el caso que comentas de los almacenes de Dascher/Balay/Bosch, es la muerte empresarial. No puedes depender de unos procesos tan complejos que solo personal con experiencia puede desempeñar el trabajo, porque precisamente ocurre esto, estás a merced de tus empleados.

Amazon, hablando claramente, tiene un sistema tan simple que hasta un mono podría trabajar ahí y es la filosofía que se sigue hoy en día para no depender de tus empleados y poder aumentar o disminuir la plantilla en cualquier momento sin que eso afecte a la producción.

SIEMPRE habrán cosas que no se puedan automatizar con una máquina, pero en cambio se pueden simplificar hasta el punto de que para ese trabajo, pagarte más del SMI no está justificado.


Cuando el SMI sea de 1500€ en España (como ya es en otros países), muchas empresas se plantearan meter robots, porque además han bajado mucho los precios de estos autómatas como para que empiece a ser rentable a corto plazo.


Si que es cierto que se lleva diciendo muchos años que los robots o el automatismo va a sustituir cientos de trabajos, pero es que con un SMI de 950€ te sale rentable contratar gente antes que robots.

Esto hay mucha gente que no lo ve, pero 2 sueldos de 1500€ que para la empresa son 2500€ cada sueldo = 5.000, y que en un año suman 60.000€, son más que suficientes para poner 1 robot, que en vez de 2 personas, sustituye a 4 porque hace turnos de 24 horas sin parar.


Cualquier SGA le dice exactamente al operario lo que tiene que hacer, sino no es un SGA. Si en una hora aprenden a usarlo, cosa que no dudo, es porque su complejidad logistica es muy pequeña, que si dices que sirven mil pedidos diarios lo confirma. O sea, hacen picking y lo llevan al muelle y ya. A poco que crezcan los procesos logísticos, el tiempo de formación se dispara. Eso al margen de que el perfil tipo de la gente que trabaja en almacenes no es el de gente desenvuelta con la informática.

Ponte a implantar un almacen manual con ecommerce donde muevan un minimo de 20mil pedidos diarios, que no sirves ni de coña si no trabajas con agrupaciones, lo que añade complejidad al trabajo de almacén. Y sumale las recepciones de cada proveedor, las devoluciones y la gestión de envíos con las distintas mensajerías. Y eso es solo la base, luego cada empresa trabaja de una forma y añade sus propios procesos o retuerce los que hay.
Juaner escribió:Cualquier SGA le dice exactamente al operario lo que tiene que hacer, sino no es un SGA. Si en una hora aprenden a usarlo, cosa que no dudo, es porque su complejidad logistica es muy pequeña, que si dices que sirven mil pedidos diarios lo confirma. O sea, hacen picking y lo llevan al muelle y ya. A poco que crezcan los procesos logísticos, el tiempo de formación se dispara. Eso al margen de que el perfil tipo de la gente que trabaja en almacenes no es el de gente desenvuelta con la informática.

Ponte a implantar un almacen manual con ecommerce donde muevan un minimo de 20mil pedidos diarios, que no sirves ni de coña si no trabajas con agrupaciones, lo que añade complejidad al trabajo de almacén. Y sumale las recepciones de cada proveedor, las devoluciones y la gestión de envíos con las distintas mensajerías. Y eso es solo la base, luego cada empresa trabaja de una forma y añade sus propios procesos o retuerce los que hay.


En este caso porque solo movían 1.000 pedidos/dia de media y unos 5.000/día en campañas (BF, Rebajas, etc..), pero estaba preparado para todo. Realmente si hubieran tenido 20mil pedidos diarios, solo necesitaban contratar más gente, pero todos los procesos estaban optimizados.

Integrados ASM, GLS Internacional, PuntoPack, Correos, Envialia y Correos Express, generando las etiquetas en cada puesto de empaquetado.
Devoluciones de clientes y a proveedores, picking de mercancía externa (proveedores), picking de compras.

Al trabajar con un sistema desarrollado desde 0 y no implantando los típicos SGA que son cerrados, la integración con las empresas de mensajería era personalizada por nosotros, unificando procesos.

Se preparaban los pedidos, no uno a uno, si no de 50 en 50, optimizando cada recorrido del operario para que en un solo pasillo, pudiera preparar la mayor cantidad de pedidos posible o por lo menos recoger la mayor cantidad de productos posible.

Las reposiciones también estaban optimizadas, de tal forma que la aplicación realizaba una predicción de lo que se iba a vender en base a histórico, promociones, estacionalidad (en verano se vende más producto de verano como camisetas de manga corta, playeras, etc...) y precios, porque además estábamos conectados con los precios de los competidores en Google Shopping por lo que podíamos predecir que al realizar un cambio de precio a la baja, un producto se iba a vender más en base a los KPIs de marketing.

En fin, que mediante la interpretación de los números, sacamos una aproximación de la faena que podíamos tener cada día y se podía priorizar unas tareas u otras.

Por ejemplo, con los tiempos de entrega de todo el producto conectado, sabíamos un aproximado de cuanto picking se tenía que hacer y en base a las métricas de rendimiento por operario, sabías si tenías que meter a Pepe o a Juan, por su histórico de rendimiento.

La verdad es que para no ser una empresa con una cantidad aberrante de pedidos, estaba todo muy optimizado y eso en realidad ayudaba bastante al ser una contingencia para evitar gastos innecesarios en mano de obra.


Por motivos que son ajenos al buen funcionamiento del almacén, la empresa no ha crecido ni va a crecer, está estancada entre los 10 y los 20 millones de facturación anuales... Los nuevos competidores que han salido, como AboutYou y MySpringfield, van a acabar por destruir la empresa.

Que esa es otra, puedes tener automatizado todo, pero si desde dirección, toman decisiones nefastas y no contratan a gente experta para los cargos de responsabilidad, la empresa se va a pique.
amchacon escribió:
AngelCaido escribió:Si no tienes experiencia, capacidad para hacerte cargo de un equipo de trabajo y responsabilidades, no vas a tener nada destacable.

Por ponerte en contexto, tengo categoria de analista funcional, grupo 3B2 del convenio TIC, empresa Ayesa, trabajo con Amazon Web Services, Cloudera, Oracle y java en proyectos de Endesa y con 7 trienios de antigüedad no llego a 36.000 anuales brutos

Pues 36k en Sevilla no me parece nada mal oye [+risas]

Que también esque estas trabajando para una consultora. Que siempre pagan peor (ellos se llevan su parte obviamente).


36k está bien porque llevo 22 años, soy analista ya, no programador, ni analista/programador, con 7 trienios de antigüedad, o sea, un 45% de antiguedad que al mes son unos 750 eur en la nómina, de ahí tener esos 36k al año.

La competencia grande que hay aquí en Andalucía en desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos es con Everis (ahora NTT Data), Accenture o Indra, aunque en algunos proyectos trabajamos en UTE, y los sueldos que rondan entre mis amigos que trabajan en ellas están por igual, más o menos beneficios sociales. Aquí.

xDarkPeTruSx escribió:55K en amazon, Madrid, no es pasarse 1000 pueblos, es quedarse MUY MUY CORTO.

Yo estoy como Senior Software Developer, 7 años de experiencia, y cobrando por encima de 70K. 74/75K brutos anuales. En netos son 4200€ clavados al mes. Empresa con sede centrar en Barcelona y varias oficinas en algunas capitales como Madrid, Galicia, Bilbao... No contratan a cualquiera porque la prueba técnica es dura incluso para Juniors y no es una cárnica.

Así en general, a mi me llegan ofertas en LinkedIn de +40K casi todos los días.


Pues será a gente muy especializada y en ciertas grandes empresas, pero no es para todo el que estudie informática y se ponga a trabajar, se hace rico y tiene ofertas todos los días nada más salir de la carrera, porque no es así o al menos depende de dónde y de tus conocimientos/habilidades.

Tuve un compañero que venía de un ciclo superior, pero en su caso le daba igual no tener carrera, estuvo unos 5 años trabajando en mi empresa hasta que un día en 2008 viene con una noticia y una gran sonrisa, había pasado las pruebas y tenía la "difícil" decisión de elegir entre trabajar para Sony y su PS3 en Japón en aquel momento, o en Google en Holanda. Finalmente se fué a Holanda.

Con esto lo que quiero decir es que algunos, como en tu caso, pueden consguir cotas altas en poco tiempo, pero no dar la idea de que así es para todo el mundo.

También tengo un primo de mi mujer y un amigo que mejoraron mucho pero porque, aparte de hacer su trabajo bien, moverse, primero los 2 se fueron a trabajar a Madrid, uno se fué a la Haya y luego unos años en Londres y se volvió a Sevilla después de 7 años para teletrabajar desde aquí y el primo de mi mujer se fué a Dinamarca 3 años y volvió a Sevilla para teletrabajar desde aquí.

Bueno siento y no quiero desviar más el tema del op sobre el tema de los transportistas, así que no voy a comentar más sobre esto en este hilo ;)
@AngelCaido

No somos tan especializados en mi empresa, pero vaya... que si es verdad que somos bastante buenos o por lo menos, algo por encima de la media.

Y en esta empresa que estoy, entré en Enero, con lo que me toca la segunda revisión salarial en 1 mes (tenemos revisión de performance cada 6 meses)

Yo llevo unos 7 años, básicamente porque tengo 27 años de edad y me puse a trabajar mientras terminaba de estudiar, a los 20/21, pero realmente programo desde los 13 años que empecé a montar servidores privados de juegos, con su CMS y todo...

A los 13 empecé con Javascript, PHP, HTML, CSS y poco después le daba a Lua (C) por los servidores de WoW y San Andreas..

Pero vamos, que 36K es muy buen sueldo eh? Y está muy por encima del salario medio.
Con 2200 pavos al mes en Andalucía, eres el rey del mambo.

Pero ya te digo. Ahora mismo hay mucha oferta, muchísima. A poco que mires y te hagas un perfil de LinkedIn, te empezarán a contactar con ofertas de +40K seguro...
Un camionero, sin cabeza tractora, sin remolque y sin combustible sirve para poco y el coste laboral es sólo un elemento más para determinar el coste total de la actividad de transporte dentro del cálculo de la rentabilidad global para una empresa que requiera de dicho servicio.

Un informático necesita un ordenador y un enchufe. Yo mismo, como economista, tampoco necesito más.
Cozumel II escribió:Un informático necesita un ordenador y un enchufe. Yo mismo, como economista, tampoco necesito más.

Si es desarrollador, los beneficios de su trabajo pueden no verse hasta dentro de muuucho tiempo. Por lo que al final es lo mismo. De hecho casi te puede salir mas barato el camión.
amchacon escribió:
Cozumel II escribió:Un informático necesita un ordenador y un enchufe. Yo mismo, como economista, tampoco necesito más.

Si es desarrollador, los beneficios de su trabajo pueden no verse hasta dentro de muuucho tiempo. Por lo que al final es lo mismo. De hecho casi te puede salir mas barato el camión.


Sí, pero el principal concepto de gasto a tener en cuenta durante dicho período sigue siendo la remuneración del empleado, no la amortización del inmovilizado ni el precio del carburante.
Aquí se explica todo muy clarito.
80 respuestas
1, 2