K2D escribió:Como llegas a esa solución?? Es decir... vale muy bonita la solución, pero como llegaste a la conclusión que la suma es de 0.6?? Me vendría al pelo porque tengo que hacer psicotecnicos, para un master y estoy justamente enfrascado en esos temas...
En este tipo de cosas la idea consiste en encontrar una única lógica en la sucesión. Como por ejemplo, la solución que he encontrado, con lo de sumar o restar cantidades que vayan variando de una forma fija. En alguna parte tiene que haber algo fijo, algo que haga que la regla sea siempre la misma. No vale decir algo como "ahora hago A y luego hago B" sin encontrar una relación fija entre A y B (y los que vengan después).
Al principio solucioné la 2ª serie pensando lo siguiente: entre 0.4 y 2.6 (el segundo y el cuarto número de la serie) hay 2.2. Empezamos en 0.2, por lo que parece que vamos sumando o multiplicando por algo. La multiplicación la descarté porque no encontré ninguna lógica sencilla, así que probé con la suma.
Dije: a ver, tengo que sumar 1.2 a 0.4 en dos pasos. ¿Cuántas parejas de números suman 2.2, usando sólo números de un decimal? De las combinaciones que me salían, había una (0.8 y 1.4) que tenía una diferencia de 0.6, igual a la que hay entre 0.8 y 0.2 (que es el primer número que se suma al número con el que comienza la serie). Ahí apareció la lógica que buscaba: empezamos sumando 0.2, y en cada paso la cantidad a sumar sube en 0.6.
Con este razonamiento la primera serie también se puede resolver, sólo que en ella se resta un número cada vez mayor en vez de sumarlo.