Alguien trabaja en IoT/Domótica/Ciberseguridad industrial?

Resulta que trabajo en automatización e informática industrial y como siempre estoy trasteando dispositivos y protocolos, me han ofrecido trabajo en IoT pero casero: bombillas, alarmas, wearables...

Y tengo unas cuantas dudas en cuanto a rangos salariales, qué tal se mueve el sector, tecnologías, etc
Alguna entrevista que he realizado por la zona de valencia ya hace un año 33k / 35k , en castellon llegaron a ofrecer 38k.

Ahora mismo como ing. de firmware (no iot) 33k .
Me han ofrecido algo más, más seguros médico y alguna cosa más.

La cosa es que pinta bien pero claro, vengo de industria y sería un cambio significativo ir a integrar dispositivos de hogar, aunque en la empresa también tienen una división de seguridad industrial y me dijeron que les gustaba mi polivalencia
Suelo leer algunos de tus post y se que normalmente has estado por encima de esos rangos.No se que te pedirán pero imagino que con MQTT , ARM, linux y controlar algo de electronica deberia bastar.
Como no veía el proyecto demasiado claro, y la empresa lleva proyectos de seguridad industrial, me han dicho que van a mirar otros encajes.

Veremos pues XD
jorcoval escribió:Me han ofrecido algo más, más seguros médico y alguna cosa más.

La cosa es que pinta bien pero claro, vengo de industria y sería un cambio significativo ir a integrar dispositivos de hogar, aunque en la empresa también tienen una división de seguridad industrial y me dijeron que les gustaba mi polivalencia

Si eso esta relacionado con cyberseguridad con dispositivos IoT a nivel industrial yo iría por ahí antes que el doméstico. Pero porque ya trabajo en cyber y el apartado doméstico es algo que me aburre y no tiene ningún interés relevante para mi, mientras que en el industrial, al menos en mi sector, es donde se mueve todo.
vicodina escribió:
jorcoval escribió:Me han ofrecido algo más, más seguros médico y alguna cosa más.

La cosa es que pinta bien pero claro, vengo de industria y sería un cambio significativo ir a integrar dispositivos de hogar, aunque en la empresa también tienen una división de seguridad industrial y me dijeron que les gustaba mi polivalencia

Si eso esta relacionado con cyberseguridad con dispositivos IoT a nivel industrial yo iría por ahí antes que el doméstico. Pero porque ya trabajo en cyber y el apartado doméstico es algo que me aburre y no tiene ningún interés relevante para mi, mientras que en el industrial, al menos en mi sector, es donde se mueve todo.

Yo vengo de programación e informática industrial, con lo que la seguridad industrial me llama muy mucho.

La empresa es muy potente a nivel seguridad, creo que si voy por esa rama aprendería un huevo. Tendría que sacrificar algo de sueldo, pero a nivel personal me parece un paso interesante
Si es CIS me interesaria saber como ha sido la oferta hace un par de semanas les dije que no.
desal escribió:Si es CIS me interesaria saber como ha sido la oferta hace un par de semanas les dije que no.

No es CIS, pero te paso un privado
Bueno, pues con la que está cayendo me acaban de llamar y decir que me contratan.
La plataforma de hogar que tienen han visto filón (por el tema de salud y asistencia remota) y en ciberseguridad industrial también ven mucho trabajo (instalaciones críticas como eléctricas, hospitales, nucleares, etc)

Obviamente, me lo tengo que pensar, en otro momento les hubiese dicho ya que sí. Ahora mismo... Yo que sé.
jorcoval escribió:Bueno, pues con la que está cayendo me acaban de llamar y decir que me contratan.
La plataforma de hogar que tienen han visto filón (por el tema de salud y asistencia remota) y en ciberseguridad industrial también ven mucho trabajo (instalaciones críticas como eléctricas, hospitales, nucleares, etc)

Obviamente, me lo tengo que pensar, en otro momento les hubiese dicho ya que sí. Ahora mismo... Yo que sé.


Ante la duda, si el nuevo empleo te supone traslado físico para ir a vivir/trabajar a otra parte, y la incertidumbre de lo que puede pasar, puedes optar por aplazar la decisión, si eso es posible, hasta que finalice el Estado de Alarma renovado.

A veces, hay que sacrificar algo importante, para conseguir algo mejor. Es una lección durísima de la vida.
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:Bueno, pues con la que está cayendo me acaban de llamar y decir que me contratan.
La plataforma de hogar que tienen han visto filón (por el tema de salud y asistencia remota) y en ciberseguridad industrial también ven mucho trabajo (instalaciones críticas como eléctricas, hospitales, nucleares, etc)

Obviamente, me lo tengo que pensar, en otro momento les hubiese dicho ya que sí. Ahora mismo... Yo que sé.


Ante la duda, si el nuevo empleo te supone traslado físico para ir a vivir/trabajar a otra parte, y la incertidumbre de lo que puede pasar, puedes optar por aplazar la decisión, si eso es posible, hasta que finalice el Estado de Alarma renovado.

A veces, hay que sacrificar algo importante, para conseguir algo mejor. Es una lección durísima de la vida.

De hecho, al revés.

En mi trabajo actual tengo que ir algunos días a fábrica.
En el puesto ofertado tendría, ahora mismo, teletrabajo. Y cuando esto pase, seguiría viviendo en el mismo sitio y trabajaría en una oficina de Valencia.
jorcoval escribió:De hecho, al revés.

En mi trabajo actual tengo que ir algunos días a fábrica.
En el puesto ofertado tendría, ahora mismo, teletrabajo. Y cuando esto pase, seguiría viviendo en el mismo sitio y trabajaría en una oficina de Valencia.


Pues parece una buena oportunidad. En ese caso, quizá sería buena idea comprobar si la empresa es solvente, tiene una buena situación económica, etc. para terminar de convencerte de que es realmente una buena oportunidad.
jorcoval escribió:De hecho, al revés.

En mi trabajo actual tengo que ir algunos días a fábrica.
En el puesto ofertado tendría, ahora mismo, teletrabajo. Y cuando esto pase, seguiría viviendo en el mismo sitio y trabajaría en una oficina de Valencia.


Ostras! Pues si te mejora el salario y puedes teletrabajar, es para pensárselo. La seguridad industrial mola mucho. Aunque también estresante. Aún me acuerdo del Wannacry...
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:De hecho, al revés.

En mi trabajo actual tengo que ir algunos días a fábrica.
En el puesto ofertado tendría, ahora mismo, teletrabajo. Y cuando esto pase, seguiría viviendo en el mismo sitio y trabajaría en una oficina de Valencia.


Ostras! Pues si te mejora el salario y puedes teletrabajar, es para pensárselo. La seguridad industrial mola mucho. Aunque también estresante. Aún me acuerdo del Wannacry...

Hombre, todo no es positivo. El salario es más bajo. Tampoco es una pérdida enorme
@jorcoval


Y cómo vas harías la entrevista o incorporación, con el tema del confinamiento. ¿Te lo han dicho?

Sea como sea, mucha suerte, tío! [beer]
banderas20 escribió:@jorcoval


Y cómo vas harías la entrevista o incorporación, con el tema del confinamiento. ¿Te lo han dicho?

Sea como sea, mucha suerte, tío! [beer]

Es que las entrevistas ya las hice, antes de todo esto.

La incorporación tengo que hablar con un colega que trabaja allí, que me han dicho que lo hable con él, aunque imagino que ahora mismo me darían un portátil y a empezar la formación en casa

La verdad es que aunque perdía algo de dinero y tal me hacía ilusión por la parte de ciberseguridad industrial y el proyecto de IoT.
Pero cambiar de trabajo ahora mismo ...
jorcoval escribió:Pero cambiar de trabajo ahora mismo ...


Te entiendo. Es mal momento, y delicado....
jorcoval escribió:La verdad es que aunque perdía algo de dinero y tal me hacía ilusión por la parte de ciberseguridad industrial y el proyecto de IoT.
Pero cambiar de trabajo ahora mismo ...

Conozco gente donde sus empresas les dejan la puerta abierta si les van mal en la nueva, ¿no podrías tener esa opción y así pruebas?
AnaMuriel escribió:
jorcoval escribió:La verdad es que aunque perdía algo de dinero y tal me hacía ilusión por la parte de ciberseguridad industrial y el proyecto de IoT.
Pero cambiar de trabajo ahora mismo ...

Conozco gente donde sus empresas les dejan la puerta abierta si les van mal en la nueva, ¿no podrías tener esa opción y así pruebas?

Lo dudo mucho. Son muy orgullosos...

De hecho, uno de los motivos que tenía para irme va por ahí.
Digamos que es la típica empresa (aunque es enorme), que funda el abuelo, levanta el padre y hunden los hijos.

Y el padre tiene ya 72 años y los hijos (6) están dándose codazos a ver quién es el CEO...
Con que diga que ahora tenemos CEO y 3 vice-CEO...
la verdad es que hay motivos para cambiarse y motivos para quedarse.

yo que se. tira 1d6 xD
La verdad es que tienes una difícil elección ahora mismo, entiendo que te motiva mucho el nuevo trabajo, pero si te quieren ahora, imagino que después te seguirán queriendo y si no es así es que la empresa es una mas y tu un número más.
Lo siento pero ante la situación actual mas vale pájaro en mano que ciento volando, que se avecina crisis y esta por llegar, mejor que te pille posicionado que no de novato.
Si esta relacionado con ciberseguridad industrial vas a tener trabajo de sobras en el futuro, de hecho falta gente en dicho sector.
Decidas lo que decidas suerte, pero recuerda que quien no arriesga no gana, además piensa que tienes un perfil que de una forma u otra interesa a muchas empresas. Trabajo no te va a faltar.
Ayer me llamaron de RRHH de la nueva empresa y fue llamadita típica de recursos humanos: que si es una oportunidad, que si ahora es el momento, que si haces falta ya, solvencia, estabilidad...

El día anterior hablé con el jefe de proyecto (y compañero de estudios en su día) y fue todo lo contrario. Presión 0, mucho más comprensivo e intentando buscar alguna alternativa.

Lo de siempre, vamos :p


Eso sí, una empresa es sector plástico, con clientes como proveedores de Mercadona, Mercadona, carrefour, Ikea, vileda...
Otra es sector IoT y ciberseguridad. Un proyecto relacionado con el cuidado de ancianos y enfermos desde ya, y luego pasar a ciberseguridad con proyectos públicos (hospitales, nucleares, eléctricas) y privados (empresas de todo tipo)

edito: hoy sí que tengo la cabeza echando humo.
jorcoval escribió:PD: En mi empresa el hijo del dueño es diseñador.
Le mando un correo diciendo que estoy implementando un Scada y que si quiere colaborar con mejoras gráficas y me responde un mail diciendo que eso no aporta una mierda de valor a la empresa. Ese es el nivel


Eso en tu actual empresa? Vaya forma de motivar las propuestas de mejora, tío....
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:PD: En mi empresa el hijo del dueño es diseñador.
Le mando un correo diciendo que estoy implementando un Scada y que si quiere colaborar con mejoras gráficas y me responde un mail diciendo que eso no aporta una mierda de valor a la empresa. Ese es el nivel


Eso en tu actual empresa? Vaya forma de motivar las propuestas de mejora, tío....



Mira el mail que me mandó...


Un sabio iba paseando tranquilamente cuando uno de sus discípulos se le acercó inquieto para comunicarle una noticia sobre otra persona.

Antes de decir nada el sabio le pidió responder unas preguntas. Si la respuesta era afirmativa en todos los casos, entonces escucharía la noticia.

El discípulo aceptó y estas fueron las preguntas:

“¿Lo que me vas a contar ayudará a mejorar tu propia vida?”

“¿La noticia que me vas a dar mejorará mi propia vida?”

“La más importante de todas, ¿mejorará la vida de la otra persona?”

El discípulo se marchó sin contar la noticia y habiendo aprendido una lección de vida.





En nuestro caso, formulemos las preguntas:



¿El trabajo que pides mejorará tu vida?

Aparentemente sí, ganaremos legibilidad y los usuarios del interfaz serán más productivos.



¿El trabajo que pides mejorará mi vida?

Ayudar a compañeros de otro departamento siempre es positivo en términos relativos.

En valor absoluto depende de cada caso. En este, concretamente, cada día dedicado disminuye mi generación de valor.

Es tiempo que no dedico a los proyectos que la empresa necesita para crecer.



¿Este trabajo mejorará la vida de Sp-Berner?

De la respuesta anterior se deduce que la vida de Sp-Berner (en valor absoluto) emperorará.



¿Y mejorará la vida de Citect™ SCADA?

Evidentemente tampoco mejorará. Seguirán diseñando software deficiente visualmente porque seguirá habiendo clientes que lo adquieran considerando que un diseñador gráfico les dará una solución “de parcheo”.





En definitiva, agradecemos la intención, pero debemos rechazar la idea.

Estuve a punto de contestar "no está hecha la miel para la boca del asno", pero me contuve, de momento, hablé con mi director, que se enfadó, obviamente, y a él le dijo "no aporta valor"

Son muy... especiales
jorcoval escribió:Estuve a punto de contestar "no está hecha la miel para la boca del asno", pero me contuve, de momento, hablé con mi director, que se enfadó, obviamente, y a él le dijo "no aporta valor"

Son muy... especiales


Ufff. Te entiendo..... qué rabia y qué frustración, tío. No sólo te rechazan la idea sino que se permiten el lujo de contestarte en plan vacilón y citando proverbios. Para eso sí que tienen tiempo.

No sólo te digo que no, sino que te escupo a la cara y me paso tu idea por al arco del triunfo. Y que lo sepas.

Lo que te subió por el estómago me lo puedo imaginar, porque lo sufro muy a menudo.

A ver si tienes suerte y das el salto. [beer]
jorcoval escribió:Estuve a punto de contestar "no está hecha la miel para la boca del asno", pero me contuve, de momento, hablé con mi director, que se enfadó, obviamente, y a él le dijo "no aporta valor"

Son muy... especiales

Normal que aceptes el cambio, ya también juega una cuestión de orgullo.
@jorcoval
es que el hijo del dueño no es diseñador....
es el hijo del dueño......
julepe escribió:@jorcoval
es que el hijo del dueño no es diseñador....
es el hijo del dueño......

[qmparto]

Imagen
en las empresas pequeñas lo prioritario es siempre A) ganar mas dinero y B) resolver los marrones.

todo lo demas (y todo es TODO) es secundario.
GXY escribió:en las empresas pequeñas lo prioritario es siempre A) ganar mas dinero y B) resolver los marrones.

todo lo demas (y todo es TODO) es secundario.

Yo ahora mismo estoy en una empresa pequeña, me han tratado de bien como no harían en ningún sitio, y siempre valoran mi opinión.

Por lo general hasta que una startup funciona, se trata de cubrir gastos siempre que sea posible y esta crisis no ayuda.

Que habrá de todo. Las cosas no son blancas o negras. El pequeño empresario por lo general no es una persona cubierta de lujos como pensáis o sólo queréis hacer creer.
GXY escribió:en las empresas pequeñas lo prioritario es siempre A) ganar mas dinero y B) resolver los marrones.

todo lo demas (y todo es TODO) es secundario.

Es empresa familiar (con lo que ello conlleva) pero es bastante grande (+1.000 empleados, 180 millones de facturación)

Aunque sí, tienes razón en que es pequeña realmente, por ser familiar y tener mentalidad de micropyme
jorcoval escribió:Es empresa familiar (con lo que ello conlleva) pero es bastante grande (+1.000 empleados, 180 millones de facturación)


al final cuantas personas toman realmente las decisiones? en cuantos departamentos esta dividida la empresa? los departamentos tienen poder resolutivo dentro de sus areas o necesitan aprobacion "de arriba" para tomar decisiones?

podra tener 1000 empleados, pero si funciona a efectos practicos igual que una de 10, seguira siendo una empresa pequeña en lo que realmente importa.

pd. @el_ssbb_boy cuando todo va bien todos somos muy coleguitas. el problema es cuando las cosas no van bien. ahi es donde se ven los defectos.

yo en varias ocasiones he tenido muy buena opinion de mis jefes y directivos de la empresa, hasta que dieron motivos para dejar de tenerla.
GXY escribió:
jorcoval escribió:Es empresa familiar (con lo que ello conlleva) pero es bastante grande (+1.000 empleados, 180 millones de facturación)


al final cuantas personas toman realmente las decisiones? en cuantos departamentos esta dividida la empresa? los departamentos tienen poder resolutivo dentro de sus areas o necesitan aprobacion "de arriba" para tomar decisiones?

podra tener 1000 empleados, pero si funciona a efectos practicos igual que una de 10, seguira siendo una empresa pequeña en lo que realmente importa.

Sí, sí, por eso digo que tienes razón y realmente parece una micropyme [+risas]
GXY escribió:@el_ssbb_boy cuando todo va bien todos somos muy coleguitas. el problema es cuando las cosas no van bien. ahi es donde se ven los defectos.

yo en varias ocasiones he tenido muy buena opinion de mis jefes y directivos de la empresa, hasta que dieron motivos para dejar de tenerla.

Al contrario, en este caso la máxima preocupación son los empleados, literalmente la máxima, y todo de cara con total honestidad y transparencia.
ya fallaran. y si no es el caso, pues aprovecha mientras puedas. esos chollos no suelen durar. :p
Pues yo, después de haber llegado tarde al hilo, solo escribo para expresarte mi profunda solidaridad @jorcoval por la respuesta de m... de tu responsable a tu propuesta de mejora XD y desearte mucha suerte en tu nuevo curro! Como dices, en muchas ocasiones no es tanto el avanzar en remuneración como que la empresa te de oportunidades de crecer y de mejorar tu satisfacción personal, sobre todo si eres de los que les gusta la satisfacción personal de estar contribuyendo a mejorar las cosas :-)
Det_W.Somerset escribió:Como dices, en muchas ocasiones no es tanto el avanzar en remuneración como que la empresa te de oportunidades de crecer y de mejorar tu satisfacción personal, sobre todo si eres de los que les gusta la satisfacción personal de estar contribuyendo a mejorar las cosas :-)

Exacto. Está claro también que hay mínimos y que si cobras 50.000 (no es mi caso :p) tampoco te vas por 25.000, pero yo estar viniendo a trabajar para ver qué proyecto me tumban, pues desespera.
Y uno de los tumbados era un proyecto de eficiencia energética, con un ROI de 6 meses demostrado mediante un piloto, y que encima la inversión se puede hacer de forma escalonada.
Y ahí está, esperando audiencia desde hace año y medio.

El responsable de ingeniería me ha propuesto irme con ellos, ya que siempre hacen falta técnicos en automatización. Ya lo he planteado

PD: Fecha propuesta de entrada, 1 de septiembre.
Lo del correo que te han mandado me parece lamentable.

Yo me iría, no quiero jefes ni responsables así, en plan de que te traten como si fueras un gilipollas o diciendo las cosas a modo de un padre contándole cuentos a su hijo pequeño.

Yo también tuve cada trabajo que tela... pero oye ahora la verdad que no me quejo y me alegra de que todo el esfuerzo que he hecho haya valido la pena.
Qué lástima, madre mía. Hasta cuando intentan hacerlo bien, lo hacen mal.

Ya decidido a irme, mi jefe me plantea que pase al departamento de ingeniería como programador y técnico de mantenimiento preventivo.
Vale. Es lo que hacía antes, me parece bien ya que hay bastante trabajo ahí.

Lo hablo con el jefe de ingeniería y le parece perfecto, ya que dice que hago falta.
El horario es infernal (de 7 a 18h) pero sigo llegando al trabajo en 15 minutos.

La directora de ingeniería es otra hija del dueño. Me dice que voy a ir para allá y que está muy contenta, que hago falta.
Ayer me llama el jefe de ingeniería. Lo veo serio... Me dice que la directora ha escrito mis funciones:
- mantener el correcto funcionamiento de los ordenadores
- asegurar que las impresoras funcionan ok, con tinta siempre.
- atender a usuarios...
Etc. Vamos. Un nivel 1 de informática

Me dice que tranquilo, que iré a programar PLCs, robots, visiones, comunicación entre sistemas y estos temas que son mi experiencia, mi trabajo y mi formación.
Sin embargo... La sensación de que los hijos son un cáncer y que hay que salir de ahí, crece.

SP Berner
Los pros? Llego en 15 minutos por la autovía, el trabajo de técnico de preventivo y programación me gusta, 5.000 euros anuales más (son 200 netos al mes), aparca fácil, antigüedad de 3 años.

S2 Grupo
El otro trabajo?
Horario mucho mejor (de hecho, 8 horas) , flexibilidad horario, lo de ciberseguridad industrial puede ser un puntazo, viernes tarde libre, seguro médico, empresa no familiar, compañero de carrera allí que me anima a pirarme para allá
@jorcoval Olvidé contestarte el privado ;)
Yo creo que la oferta que te están dando en la empresa nueva es considerablemente mejor.
Trabajas programando sistemas Scada, PLCs, etc... en la nueva, ¿no? Y a parte pones un pie en IoT doméstica, ¿es así?
A mi personalmente me atrae más esta opción en lugar de la que ofrece tu empresa, porque veo más opciones de crecimiento.
En la tuya estás como pez en el agua, conoces el terreno pero no veo que tengas muchas opciones de progresar a nivel laboral ya.
A parte que en la nueva tienes ciertos beneficios sociales como los viernes tarde libre (que eso se agradece) y el seguro médico.
@vicodina
No exactamente. En mi trabajo actual entré en informática industrial. Programar PLC, Scada y demás para grandes proyectos (pero no se hace casi nada porque no lo ven, no quieren invertir, etc).
Me quieren pasar ahora a ingeniería, a programar PLC, robot y visiones pero "el día a día". Si algo no va como toca, se diagnostica, se repara y a por otro

El nuevo trabajo tiene dos vertientes.
El IOT doméstico ( www.soffie.es ) y la parte industrial. En industrial me dijeron que llevan proyectos de ciberseguridad de instalaciones críticas y que les parecía genial tener un tío que "hablase" el mundo IT y el mundo OT
en tu empresa actual te quieren meter un 2x1 (que hagas el trabajo de 2 perfiles, cobrando 1) porque de "lo tuyo" hay poco trabajo y va a haber aun menos, pero los marrones del nivel 1 quieren endiñartelos a ti y asi se ahorran contratar a un tecnico para hacer ese nivel 1.

ademas esta el tema de las empresas familiares donde los jefecitos son hijos del dueño: eso es una merienda de negros donde los contratados que vienen de fuera acaban siempre rebotados.

si lo de la empresa 2 es seguro, yo me cambiaba.

eso si, ojo con lo de la flexibilidad horaria porque eso funciona en las dos direcciones. no es solo para que puedas llegar una hora mas tarde. es tambien para que te puedan meter horas de estrangis "cuando haga falta" y luego trampearte compensarlas. mucho ojo.

yo particularmente prefiero las rutinas laborales con horarios fijos, de ese modo, cuando hay marrones fuera de horario o de echar horas, siempre esta claro que esas horas estan fuera, se tratan aparte y se compensan (luego esta el tema del como se compensan, que esa es otra).
Me ha llamado hoy el gerente de la nueva empresa.

Me ha estado explicando proyectos y sectores, así como que quiere mi perfil sí o sí. Dice que en cuanto le hablaron de mí sabía que podía llevar proyectos de gemelo digital y demás que tiene pendientes.

La verdad es que me lo ha vendido muy muy bien... Y lo ha pagado bien. Porque se ve que aún me ha visto algo reticente y ha subido la apuesta económica.
No buscaba un cambio por motivos económicos, pero esto ha pasado a tener mejores proyectos, mejor horario, mejor sueldo.
@jorcoval
Pues con todo esto, ¡darte la enhorabuena!
Pues ya he aceptado. Además no paran de ponerme facilidades, porque el gerente me dijo que si quería entrar ya o tomarme vacaciones.
Le he dicho que para el 31 de agosto y así doy tiempo y descanso y todo perfecto.

Hoy es festivo aquí, en unos días informaré en mi trabajo actual, a ver cómo se lo toman.
Hoy entre nervioso y... nervioso XD
estoy mirando un curso del servicio de empleo de montaje y mantenimiento de "sistemas de automatizacion industrial"

¿esto deberia referirse basicamente a PLC y dispositivos similares y/o IoT ¿no?
GXY escribió:estoy mirando un curso del servicio de empleo de montaje y mantenimiento de "sistemas de automatizacion industrial"

¿esto deberia referirse basicamente a PLC y dispositivos similares y/o IoT ¿no?

Casi seguro que PLC y puede que HMI (pantallas)

IoT en industria no se usa demasiado. Principalmente en supervisión (por ejemplo de instalaciones de agua, aire comprimido, etc)
82 respuestas
1, 2