¿Alguien tiene este CBOX Jamma / Supergun de Aliexpress?

Después de las vacaciones de navidad, he pasado por correos a recoger esta placa de Aliexpress:
https://www.aliexpress.com/item/12V-JAM ... 63c0ExGe5g
Imagen
Pensaba que vendría con transformador AC/DC pero no ha habido suerte.
¿Alguien tiene esta placa y me puede recomendar alguna fuente de alimentación para ella?
No quería gastarme demasiado dinero, porque solo tengo un Tant-R Bootleg para probar y si funcionaba bien me plantearía comprar una MVS, pero comprar a los chinos muchas veces es acabar gastando casi el doble... [mamaaaaa]
Me suena haber visto un hilo en este mismo foro con ese cbox de alguien que lo había comorsdo. Si lo encuentro te digo. También estoy pensando en hacerme con algo para probar las placas
Por lo que he estado viendo, creo que hace falta una fuente 12V/8A al menos. En otras placas parecidas a esta, dicen claramente que tienes que comprar la fuente por separado y que tiene que ser 12V/8A, pero con esta como no decía nada sobre como alimentarla, la compré en unas rebajas, esperando que trajera fuente. Ahora a gastar 12 euros más y esperar otro mes y pico... [facepalm]
Yo tengo uno parecido, pero lleva conexion molex, asi que uso un trafo tipo portátil para mvs y una fuente de pc pars los jamma
Que curioso lo de esa Fuente,lo normal seria utilizar una fuente con +12 +5 GND y depende de la PCB el -5 por ejemplo un Rastan Original necesitaria ese -5,pero ese Aparato utiliza solo los 12v?,imagino que luego redireccionara 5v para que la PCB funcione y los 12v para amplificacion de sonido,esta chulo, mas sencillo...y compacto...
NO ME GUSTA! [carcajad].

viendo la clavija en el enlace que pusiste creo que una fuente cualquiera de 12 v deberia funcionarte,una de esas fuentes que venden con varias clavijas y voltaje regulable.

cuando lo pruebes...comenta si e trasto te crea la -5v si lo necesitas...,yo tengo uno parecido que en baquelita tiene imagenes de Ryu/Tiki/Pacman y cosas asi,tiene un switch que al pulsarlo lo hace,por si alguna PCB no suena por no recibir los -5v.

podrias probar en las tipicas tiendas de electronica...estas donde venden condensadores etc,suelen tener fuentes de estas de cierta calidad...

saludos.
Encargué ayer la fuente que recomendaba el vendedor para esa placa. Ya os comentaré dentro de un mes cuando llegue si funciona o no.
Tengo algún transformador chinorri de esos que regulas tensión y con varios conectores pero no creo que dé potencia suficiente para alimentar todo el chiringuito, así que de momento no haré más pruebas.
Si le conectas una fuente que no sea recomendada por el vendedor... asegúrate que la posición del negativo y positivo sea la misma que la que recomienda el vendedor.
Hay fuentes positivas y negativas.
Hoy ha llegado la fuente recomendada por el vendedor (12V 8A), que aunque costaba algún eurillo más, no he querido jugármela por si no iba bien, poder reclamar el problema a un único vendedor. Pero ha habido suerte y parece que va todo bien.
No he podido hacer muchas pruebas, pero usando el cable Scart macho-macho la calidad de imagen es realmente buena en una Trinitron de 14". Por desgracia no entra toda la imagen en pantalla, pero tampoco se pierde demasiada imagen. Los mandos de Neo Geo funcionan sin problema.
Me ha sorprendido que la versión Bootleg que me vendieron del Tant-R es la versión que me hubiera gustado encontrarme en los 90. Si eliges por error el juego que para pasarlo hace falta saber japonés, no te sale, y en su lugar sale el que hay que hacer operaciones con formas geométricas que se me daba bien y me lo solía pasar sin perder vidas.
Teniendo ya este Supergun operativo, a ver cuando me animo a comprar una MVS compatible con interfaz Jamma y ya veremos si cae alguna placa suelta más.
Tengo una duda para algún master de los supergun y bootlegs.
De las dos placas que tengo, un bootleg del Tant-R se ve y se escucha bien, y un bootleg Tetris, como con dos placas, una pequeña encima de la grande, se ve bien pero se escucha bajiiiiiisimo. Hay que subir el volumen de la tele a tope y se escucha más ruido que la música
¿Tiene alguna solución fácil? Entiendo pasa esto porque el sonido sale de la placa sin amplificar. (o algo así...)
Hay un potenciómetro que he tocado y no noto ni que suba ni que baje el sonido.
Si a alguien se le ocurre algo que lo comente por favor. ¡Gracias por adelantado!
Tiene que tener un potenciómetro en la zona del audio. Con eso debería subir el volumen.

Creo que tengo esa misma placa (más pequeña que la mayoría, con dos placas), aunque hay varios modelos bootleg diferentes circulando en España de aquellos años. Tiene un potenciometro en la zona del audio (donde se concentran varios condensadores).

Con un multimetro puedes medir que el potenciómetro esté variando la resistencia al girarlo.
Gracias @jose_82 A ver si puedo hacer la prueba, pero sin medir nada al girar el potenciómetro no noté diferencia en el volumen.
La placa es esta, y el potenciómetro que giré el que se ve cerca del conector JAMMA. Los Dip Switches no tienen demasiada utilidad en esta placa ¿verdad? Imagen
txefoedu escribió:Gracias @jose_82 A ver si puedo hacer la prueba, pero sin medir nada al girar el potenciómetro no noté diferencia en el volumen.
La placa es esta, y el potenciómetro que giré el que se ve cerca del conector JAMMA. Los Dip Switches no tienen demasiada utilidad en esta placa ¿verdad? Imagen


Esa es la misma placa que tengo yo, si.

El potenciómetro es el que dices. La zona de audio es la que se ve en la esquina inferior izquierda de la foto. Ahí está el potenciómetro y un pequeño amplificador.

He probado mi placa y el sonido funciona correctamente. Efectivamente, es el potenciómetro azul que se ve en las fotos el que se encarga de regular el volumen, y en mi caso saca bastante potencia.

Haz una comprobación visual de los condensadores que hay alrededor por si alguno tuviera alguna para cortada, toca la placa del amplificador, comprueba que las soldaduras de esos componentes y de la pequeña placa estén correctas, ... Es lo que se me ocurre a priori.

Te dejo unas fotos de esa zona en mi placa `para que compruebes que están todos los componentes que debe haber ahí.

Imagen

Imagen

Imagen


Lo de los dip switches... Ni idea. Al no ser original no habrá mucha documentación. En teoría debería poder dejar configuar cosas como la rotación de la imagen, el número de vidas o la dificultad, pero a saber...
jose_82 escribió:Imagen

Muchas gracias @jose_82 No te he respondido porque hasta ayer no he podido sacar la placa para hacer alguna prueba.
Girando el potenciómetro en sentido de las agujas de reloj, se llega a oír algo la música si acercas el oído al altavoz de la tele y con la TV a tope de volumen.
Si giras el potenciómetro en sentido contrario a las agujas del reloj notas como va bajando el volumen hasta que se deja de oír. Así que el potenciómetro parece que algo hace. En principio no he visto diferencias con tu placa. A ver si le vuelvo a pegar un vistazo en profundidad, y con un polímetro en condiciones.
txefoedu escribió:Tengo una duda para algún master de los supergun y bootlegs.
De las dos placas que tengo, un bootleg del Tant-R se ve y se escucha bien, y un bootleg Tetris, como con dos placas, una pequeña encima de la grande, se ve bien pero se escucha bajiiiiiisimo. Hay que subir el volumen de la tele a tope y se escucha más ruido que la música
¿Tiene alguna solución fácil? Entiendo pasa esto porque el sonido sale de la placa sin amplificar. (o algo así...)
Hay un potenciómetro que he tocado y no noto ni que suba ni que baje el sonido.
Si a alguien se le ocurre algo que lo comente por favor. ¡Gracias por adelantado!

El tema del sonido que se saca a través del conector JAMMA en TVs convencionales es bastante peliagudo, ya que es sonido amplificado y mandar eso directamente a la tele mediante el cable SCART puede estropearlo a la larga. De hecho a mí me cuesta bastante cogerle el punto, la primera vez que enciendo una placa el sonido de la tele sale muy bajo y con bastante "chicharra". Un truquito que tengo con mi tele es toquetear el potenciometro de sonido hasta dejarlo en el mínimo en el que se escucha algo, apagar el supergun y encenderlo de nuevo. Ahí suele coger mejor el sonido.

De todas formas, mi supergun tiene dos jacks de audio con sonido mono "line level" preparado para altavoces de PC convencionales y tiro de eso porque no me convence para nada forzar los altavoces de la tele.

Lo mejor en cualquier caso es ver si esa placa en concreto saca sonido estereo mediante pines. Es bastante habitual en el caso de placas de cartuchos como MVS o SEGA ST-V. Tienen conectores JST por los que lo sacan. Tengo un par de chorricables fabricados por mi mismo mediante empalmes (no tengo ni idea de soldadura) que conecto a unos altavoces y el sonido es otra cosa.

Asegúrate también de que esa placa no necesite -5V para el sonido, hay algunos casos en los que es así (Seibu Cup Soccer, por ejemplo).
@kaironman Gracias por las sugerencias. Lo raro es que este Supergun con otra placa clónica que tengo (Tant-R) da una salida de sonido muy normal. Así que algo habrá en la placa del Tetris que haga que el sonido salga muy muy bajo, como sin amplificar. Lo ideal sería encontrar alguna documentación de la placa, pero al ser clónica tiene pinta de ser complicado.
Tampoco me voy a complicar demasiado. Solo tengo estas dos placas de momento casi por motivos "sentimentales", más que para jugar habitualmente a ellas.
Los condensadores de esas placas tetris están mal a estas alturas, reparé una cambiándolos. El sonido se recuperó al cambiar el que está justo al lado del gordo de 470uF.
Os confirmo que una MVS-1ACH va fina filipina con este modelo de Supergun. Sin problemas de sonido y con una calidad de imagen muy buena y eso que con este cable euroconector creo que da menos calidad que con el RGB de Saturn que no he probado todavía con la MVS.
Imagen
Imagen

A lo del sonido del Tetris no le voy a dar más vueltas. Muchas gracias a todos por las ideas y sugerencias.
@txefoedu, enhorabuena por ese metal slug 2 y su base. Es un obligado de MVS.

Respecto al tetris, no tires la toalla.

Acabo de recuperar un tetris con tu mismo problema. Creía que no tenía sonido hasta que me dado cuenta de que se escuchaba, pero muy bajito.

Era el condensador azul que hay junto al ampli, un 470 26.

Lo acabo de cambiar y ahora suena como los ángeles.

Luego actualizo el mensaje y trato de meter fotos
jose_82 escribió:@txefoedu, enhorabuena por ese metal slug 2 y su base. Es un obligado de MVS.

Respecto al tetris, no tires la toalla.

Acabo de recuperar un tetris con tu mismo problema. Creía que no tenía sonido hasta que me dado cuenta de que se escuchaba, pero muy bajito.

Era el condensador azul que hay junto al ampli, un 470 26.

Lo acabo de cambiar y ahora suena como los ángeles.

Luego actualizo el mensaje y trato de meter fotos

Muchas gracias. Ojalá sea eso. No tengo mucha idea de soldar como para cambiar un chip completo, pero a cambiar un condensador puede que me anime. ¿Como se confirma que ese condensador está pocho? De pérdida de líquido y así no he visto nada raro. Volveré a revisar la placa con más detalle a ver si veo alguno hinchado o que no parezca muy normal.
La primera comprobacion es mirar las patillas, por si hay alguna partida. Si no la ves cortada, muevela con los dedos para ver si tiene holgura.

Puede que esté bien soldada pero que realmente esté muerta.

Pero la lógica dice que si hay sonido del juego, la parte de sonido está haciendo su trabajo hasta entregarlo al amplificador y de ahí hacia fuera. Por eso cambiar el condensador es una apuesta casi segura.

Desoldarlo y soldarlo es fácil. Pon un poco de estaño en casa punto de soldadura, para que haya estaño de sobra y funda mejor. Con dos dedos o unas pinzas lo coges tirando de el muy suave, sin forzar, mientras con la otra calientas con el soldador. Cuando el estaño funda dejará de ofrecer resistencia y saldrá.

Para luego soldar el nuevo el proceso es el mismo. Calienta en estaño con el soldador y con la otra mano sujeta el condensador. Cuando el estaño funda la punta del condensador entrará bien.

Ten en cuenta que los condensadores tienen positivo y negativo, no lo vayas a poner cruzado. En la placa viene marcado el positivo.

Lo mismo lo que he contado es muy básico, pero como estoy aprendiendo desde hace poco, lo cuento con todo el detalle que puedo, que siempre viene bien.
txefoedu escribió:Os confirmo que una MVS-1ACH va fina filipina con este modelo de Supergun. Sin problemas de sonido y con una calidad de imagen muy buena y eso que con este cable euroconector creo que da menos calidad que con el RGB de Saturn que no he probado todavía con la MVS.


Hola, tambien quiero armarme una mvs como la que hiciste. Ya compre la tarjeta de las mismas. Pero estoy indeciso que cable usar para conectarlo a la tv.
Tengo un upcscaler RGB de los chinos, quiero saber que tipo de cable scart es que usas. Es un macho a macho (male to male) o es un cable especial???
Ayudame porfa y gracias!!
@Zerox_dogma
Imagen
No te puedo mandar fotos del cable completo. La que saqué en su día es la de arriba. Y el cable algo así valdría:
https://www.amazon.es/Valueline-SCART-1 ... B00JQFS5F2
@txefoedu

Gracias ya pedi todo lo nesesario. Esperar que me llegue. Mostrare fotos.
No haz pensado hacerle alguna especie de case con acrilico para proteger las piezas y que se vea mas o menos consolisada. Estoy pensando hacerle algo si todo funciona bien
@txefoedu Que tal, aun te funciona el supergun? lo haz probado con un cps2, el conector es un euroscart? algun detalle que halla observado con el cbox, que tal la imagen.. saludos
H-Zero escribió:@txefoedu Que tal, aun te funciona el supergun? lo haz probado con un cps2, el conector es un euroscart? algun detalle que halla observado con el cbox, que tal la imagen.. saludos

Solo he jugado a bootlegs de Tetris y Tant-R más juegos de MVS (SNK). No tengo la suerte de tener ninguna placa CPS. Hace un par de meses que no la uso. Por Euroscart tiene señal RGB bastante buena en mi opinión.
Relación calidad-precio a mí me ha satisfecho, ya que no lo voy a utilizar muy a menudo.
salvor70 escribió:desarchivado


EDIT: OLVIDAROS DE TODO LO QUE HE DICHO, MI FUENTE DE PC NO TIENE CABLE DE -5V.

¡Gracias!

Me he comprado un Supergun baratero en Aliexpress más que nada para aprovechar un par de placas y una fuente de PC que tenía abandonadas por casa. Es muy parecida a la del OP.

La he probado con un cable RGB de Mega Drive 2 y oye, ni tan mal, se ve y se escucha muy bien con una placa del Libero Grande. Por 20€ que cuesta pues fenomenal.

https://es.aliexpress.com/i/1005004795230512.html

Imagen

La cosa es que tengo otra placa, una Seibu Cup Soccer que necesita -5V para emitir sonido. Por lo que se ve en la imagen de la Supergun, tiene marcado en el peine JAMMA correctamente los -5V (se puede ver en la parte que pone 12-5V. Entiendo también que el conector Molex de la fuente de PC proporciona también los -5V necesarios.

Entonces, ¿por qué no se escucha nada? ¿Alguien por aquí que tenga una supergun parecida a esta? En mi viejo supergun y fuente arcade necesitaba tirar un cable del puerto -5v de la fuente a un conector habilitado en el supergun, pero ahora no tengo nada parecido.

Un saludo.
Hola!

Acabo de descubrir este hilo. Yo también estoy buscando un Supergun básico para probar placas. Leo por aquí que compraste este de AliExpress más una fuente de alimentación aparte.

¿Qué tal ha ido todo? ¿Te hace el apaño, funciona bien? ¿Podrías poner enlace de la fuente?

Gracias!
27 respuestas