¿Alguien sabría como puedo emular Lands of Lore 2 con DOSBox y 3DFX correctamente?

Pregunto porque veo por aquí algún experto en el tema. Yo es que he probado bastantes cosas, varias versiones de DOSBox con varios Glide Wrappers y en distintas versiones, y no había forma, o el juego iba mal, o con fallos gráficos, o los vídeos con un stuttering terrible (y es un juego en el que los vídeos son importantes).
Yo me lo he pasado bajo dosbox pure en retroarch a 60fps (sin sttutering ni tearing) eso sí sin 3dfx, pero siendo un juego de 1996, es hasta contraproducente el uso del bilinear en este tipo de juegos y salvo por el empujón de rendimiento que daba la 3dfx es incluso hasta incómodo jugarlo en windows.

En dosbox pure fuciona a 60fps en alta resolución y como puedes configurar los controles con el mando es un punto más.

Es que la versión de windows va entre mal y muy mal, ya sea con dgvodoo o nglide, sobre todo por el tema del ratón y que algunos sprites no los renderiza bien o hace que caiga en picado el rendimiento.

Saludos.
gordon81 escribió:Yo me lo he pasado bajo dosbox pure en retroarch a 60fps (sin sttutering ni tearing) eso sí sin 3dfx, pero siendo un juego de 1996, es hasta contraproducente el uso del bilinear en este tipo de juegos y salvo por el empujón de rendimiento que daba la 3dfx es incluso hasta incómodo jugarlo en windows.

En dosbox pure fuciona a 60fps en alta resolución y como puedes configurar los controles con el mando es un punto más.

Es que la versión de windows va entre mal y muy mal, ya sea con dgvodoo o nglide, sobre todo por el tema del ratón y que algunos sprites no los renderiza bien o hace que caiga en picado el rendimiento.

Saludos.

Precisamente lo último que he probado, ayer mismo, es con DOSBox Pure, con la última versión de RetroArch y del core, y a mi no me va a 60 fps (por lo menos, no da para nada sensación de eso), y tiene bastante tearing (a diferencia de otros juegos que he probado con Pure). Yo lo de querer emularlo con 3DFX es precisamente, porque en las otras pruebas que hice, vi que podía alcanzar un framerate más estable (aun así, diría que este juego no llega a 60 fps y se queda a 30) y sin tearing, además, añade algún efecto que embellece el juego, como efectos de luces coloreados. Pero con los problemas que digo según la versión de DOSBox o el Wrapper. Por ejemplo, cuando conseguía que el juego en sí fuese relativamente bien, en cambio los vídeos iban fatal. Por cierto, el juego también tiene modo de 3DFX en MS-DOS, si no me equivoco. No hace falta Windows.

Me ha parecido leer en otros mensajes tuyos que usas algunas técnicas especiales como G-Sync o algo así, pero mi monitor es uno normalucho a 1080p y 60 fps (bueno, normalucho no, bastante decente dentro de eso) y no tiene ninguna técnica especial que pueda paliar defectos como el stutterign y el tearing. Lo digo por si es que tú los has aplicado a este juego, entonces yo no podría conseguir el mismo efecto.
olvídate de 3dfx en juegos de 1996-98, la mezcla de bitmaps enormes con bilinear hace que se vean más que las costuras.

Tengo un monitor normal, he trabajado con gsync pero tuve la mala idea de coger uno curvo y lo devolví, por lo que ahora trabajo muy parecido a lo que haces tu pero conceptos diferentes:

-uso msi afterburner para limitar fps a 59.99 en algunos casos y en otros utilizo SSync que tiene msi afterburner o emuladores como Vice.

- Limito mi monitor a 61.00hz

El caso de Lands of lore 2 en dosbox pure, funciona a unos 60 fps rocosos con la siguiente configuración:

en dosbox pure pongo:

cpu type (auto).

cpu core (auto)

video s3 vesa 1.3

Performace: Pentium III 100x sin añadir overclock.

memoria ram: 16 mb

Luego aplico shaders crt que son incluso mejores que cualquier efecto que añada 3dfx que por lo general este último tiende a saturar de gamma.

En breve publicaré un shader crt con scanlines para diferentes resoluciones que trabaja precisamente en este tipo de juegos realmente bien.

Por último ejecuto un i7 4770k y en otro que es más potente un ryzen 5800x pero en ambos va PERFECTO a 60fps sin stuttering ni tearing.

A ver si grabo un video y lo subo.
gordon81 escribió:olvídate de 3dfx en juegos de 1996-98, la mezcla de bitmaps enormes con bilinear hace que se vean más que las costuras.

Tengo un monitor normal, he trabajado con gsync pero tuve la mala idea de coger uno curvo y lo devolví, por lo que ahora trabajo muy parecido a lo que haces tu pero conceptos diferentes:

-uso msi afterburner para limitar fps a 59.99 en algunos casos y en otros utilizo SSync que tiene msi afterburner o emuladores como Vice.

- Limito mi monitor a 61.00hz

El caso de Lands of lore 2 en dosbox pure, funciona a unos 60 fps rocosos con la siguiente configuración:

en dosbox pure pongo:

cpu type (auto).

cpu core (auto)

video s3 vesa 1.3

Performace: Pentium III 100x sin añadir overclock.

memoria ram: 16 mb

Luego aplico shaders crt que son incluso mejores que cualquier efecto que añada 3dfx que por lo general este último tiende a saturar de gamma.

En breve publicaré un shader crt con scanlines para diferentes resoluciones que trabaja precisamente en este tipo de juegos realmente bien.

Por último ejecuto un i7 4770k y en otro que es más potente un ryzen 5800x pero en ambos va PERFECTO a 60fps sin stuttering ni tearing.

A ver si grabo un video y lo subo.

Lo tenía configurado igual salvo el perfomance, que lo tenía en MAX. Una imagen con las estadísticas:

Imagen

Como pone ahí, está dibujando entre 30 y 40 fps, con lo cual se queda lejos de 60. Lo raro es que los otros valores sean casi 70, no sé si es que el juego está funcionando realmente a 70. Tengo lo de "Force 60 fps output" activado. Y bueno, con tearing, en esa imagen si moviese la cámara a los lados, las cascadas se partirían. A mi en ninguna versión que he probado de DOSBox me llega a 60, y tampoco Vsync. Es que además, de todos los juegos que he probado con Pure, este es el único que tiene tearing. Otro juego 3D que he probado es Realms of the Haunting, no me llega tampoco a 60 (aunque se queda cerca, a 50 o así), pero ni pizca de tearing,

Mi PC también es un i7 4770K, con 16 GB de RAM y una GTX 1080.
No se, repasa la configuración de sonido de la instalación del juego, a mi es que me funciona como un tiro y tengo una 1070ti y en el equipo con la cpu 4790k (antes me confundí), monta una 1660 que es un poco menos potente que una 1070.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como puedes comprobar, incluso con shader crt va como la seda e incluso aplico diferentes tipos de resoluciones al scanline que suele ser un trabajo extra para la cpu y la gráfica.

Ese shader es el que voy a publicar, pero si te mola la 3dfx puedes cargar uno que tiene el propio retroarch que imita el mismo efecto que la 3dfx.
gordon81 escribió:Imagen

Ahí me falta la opción de velocidad de fotogramas. No sé si es que es cosa de un parche del juego, o de la versión española (estoy probando con la inglesa porque es la que tenía más a mano). Lo de ponerle un filtro, bueno, no me importa demasiado en este juego, lo del 3DFX era más que nada por lo que decía, rendimiento y por quitarle el tearing.

EDITO: he instalado la versión española, tiene esa opción (se ve que es una más actualizada respecto a la inglesa). Ahora sí que me va a 60 fps, pero sigue teniendo tearing, y como es a 60 pues más exagerado aun. No sé por qué en otros juegos sí me funciona el Vsync con la opción de forzar a 60 fps del emulador, y en este no... En realidad, me pone que está dibujando 60 (o 61) fps mientras muevo al personaje o muevo el cursor, si no toco el juego me va a menos, no sé si tiene algo que ver... He probado varias opciones y nada.

EDITO 2: Acabo de quedarme estupefacto. He copiado a mano los archivos de instalación del juego a un directorio, he ejecutado el setup para configurar resolución, he puesto compatibilidad al ejecutable de W95 del juego para W95 y resolución de 640x480... ¡Y el juego funciona! No solo eso, con aceleración gráfica, y el juego va en extremo suave. Y es verdad que las texturas se ven feas (emborronadas, como en la época), pero se desactiva el filtro de texturas en las opciones y listo. Suave, sin tearing y con iluminación coloreada. No hace falta DOSBox. Tengo que jugar más para comprobar que funciona correctamente, pero vaya, que yo pensaba que este juego no funcionaría en W10 de forma nativa... Y yo comiéndome la cabeza para hacerlo funcionar en condiciones en DOSBox...
gordon81 escribió:En dosbox pure fuciona a 60fps en alta resolución y como puedes configurar los controles con el mando es un punto más..


Perdón por meterme en el hilo pero, esto que comentas, ¿entiendo que se podria jugar a este juego con un mando configurandolo en Dosbox? Conozco el programa pero solo lo usé una vez hace siglos y la verdad que el Lore2 es uno de esos juegos clásicos que siempre he querido meterme en el...

¡Gracias!
Me alegro que hayas encontrado la configuración a tu gusto, lo único que la versión de win95 tiene un bug que impide continuar el juego a partir de la llegada al pueblo, aún así se puede pasar ese punto cambiando la resolución en ese punto y luego volver a ponerla en alta.

Sobre el uso del mando para mi es básico, siendo una especie de Caster le va como anillo al dedo configurar el mando en dosbox pure. Mucho más cómodo y de paso también se puede jugar a lands of lore 1 con mando y es más satisfactorio que con la configuración original de controles ya que en 1993 aún no de conocía las teclss WADS para el manejo de juegos.

Me siento raro pq soy el único que tras la opción a 60fps se han acabado todos los problemas de tearing y stutering.

Sólo un consejo, retroarch maneja mejor el vsync que si lo forzáis por el panel de control de nvidia/ati.

Saludos
gordon81 escribió:Me alegro que hayas encontrado la configuración a tu gusto, lo único que la versión de win95 tiene un bug que impide continuar el juego a partir de la llegada al pueblo, aún así se puede pasar ese punto cambiando la resolución en ese punto y luego volver a ponerla en alta.

Sobre el uso del mando para mi es básico, siendo una especie de Caster le va como anillo al dedo configurar el mando en dosbox pure. Mucho más cómodo y de paso también se puede jugar a lands of lore 1 con mando y es más satisfactorio que con la configuración original de controles ya que en 1993 aún no de conocía las teclss WADS para el manejo de juegos.

Me siento raro pq soy el único que tras la opción a 60fps se han acabado todos los problemas de tearing y stutering.

Sólo un consejo, retroarch maneja mejor el vsync que si lo forzáis por el panel de control de nvidia/ati.

Saludos

Tras probarlo un poco más, veo que es bastante inestable, me ha dado un fallo de memoria varias veces al salir al menú. La verdad es que preferiría tenerlo en condiciones en DOSBox, pero es que no hay manera, a mi el tema del tearing es de los defectos visuales que más odio. Lo del bug del pueblo es bueno saberlo.

Sobre el control, hay opción en el menú del propio juego para cambiar las teclas a gusto de uno, así que en este caso sí se puede cambiar a un control de movimiento con WASD, y como hay que usar el ratón para interactuar con cosas, lo veo más conveniente que usar el mando. Es lo que ya hice con Realms of the Haunting, por ejemplo. Aunque no hay duda de que está genial que se pueda usar el mando en Pure, en los plataformas viene ni que pintado.
Al final encontré una versión de DOSBox, llamada CVS, que es algo antigua pero tiene output Direct3D, y con este sí me funciona el Vsync en Lands of Lore 2. Eso sí, con stuttering, pero por lo que me he informado, esto es inevitable, al menos en una pantalla de 60 hz, pues los juegos de MS-DOS iban la mayoría a 70 hz, así que si activas en Vsync, pues claro, capa a 60 fps y en esos 10 frames que se pierden se produce el stuttering. Lo que no sé es si en una pantalla de más hz esto se podría evitar.
En mi opinión es un paso atrás el que estás dando, precisamente dosbox pure y la opción del timing a 60fps evita el stuttering en los juegos de msdos.

Te he leído en el post de Blade creo, siendo un juego que también tengo y que por ejemplo no tengo problemas de stuttering o tearing.

Tengo un monitor de 60hz y me quité de encima uno curvo de 240hz.

Mi recomendación personal es que vuelvas a dosbox pure, pero que antes le hagas un test en ufo test para poner tu monitor a punto

https://www.testufo.com/stutter

Yo no hacía lo que recomiendan en muchos foros y adolecía de tus mismos problemas hasta que apliqué a raja tabla las recomendaciones de gente que se toma en serio el vsync, stuttering y tearing.

Prueba también el SSYNC no funciona en todos los juegos, pero sí en Retroarch via msi afterburner.

Para que te des cuenta, el paso atrás que has dado, estás en el mismo punto que yo en 2008.

Saludos.
gordon81 escribió:En mi opinión es un paso atrás el que estás dando, precisamente dosbox pure y la opción del timing a 60fps evita el stuttering en los juegos de msdos.

Te he leído en el post de Blade creo, siendo un juego que también tengo y que por ejemplo no tengo problemas de stuttering o tearing.

Tengo un monitor de 60hz y me quité de encima uno curvo de 240hz.

Mi recomendación personal es que vuelvas a dosbox pure, pero que antes le hagas un test en ufo test para poner tu monitor a punto

https://www.testufo.com/stutter

Yo no hacía lo que recomiendan en muchos foros y adolecía de tus mismos problemas hasta que apliqué a raja tabla las recomendaciones de gente que se toma en serio el vsync, stuttering y tearing.

Prueba también el SSYNC no funciona en todos los juegos, pero sí en Retroarch via msi afterburner.

Para que te des cuenta, el paso atrás que has dado, estás en el mismo punto que yo en 2008.

Saludos.

En ese test, si le doy a "smooth" las rayas van perfectamente fluidas (en el link que me has puesto no, precisamente porque está simulando stuttering).

Estoy seguro de que mi monitor no es, porque los juegos de PC en Windows, si están correctamente optimizados, me van fluidos. El Retroarch mismo, si emulo consolas de 8 y 16 bits en versión NTSC, van perfectamente fluidos (no así los PAL, porque van a 50 hz). En el mismo DOSBox Pure, algún juego sí me va fluido, curiosamente los juegos de Epic que he probado (Jazz Jackrabbit y Epic Pinball) seguramente porque estarán programados para adaptarse a los hz del monitor o que más concretamente DOSBox le esté especificando. En el Super Star Wars (que por cierto, no sabía ni que existía en MS-DOS hasta que lo leí por aquí), en el setup hay opción para cambiar los herzios, si lo pongo a 60, el juego me va totalmente fluido. Por cierto, como comenté, el Lands of Lore 2 nativo en Windows me va perfecto, sin tearing y sin stuttering.

No encuentro ahora mismo donde leí que los juegos de MS-DOS van a 70 herzios. Pero mira en una de las imágenes que tú mismo pusiste:

gordon81 escribió:Imagen


DOSBox está emulando el juego a 70 fps, y como tienes forzado en las opciones que vaya a 60 fps, pues solo está dibujando 60 fps. Deberías tener stuttering. A lo mejor la cosa está en lo que dices del SSYNC, lo miraré a ver.
Yo al final he puesto el Dosbox-X aunque no vaya a 60 fps pero es que con el Pure va todo muy mal, pruebalo a ver si te convence.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo al final he puesto el Dosbox-X aunque no vaya a 60 fps pero es que con el Pure va todo muy mal, pruebalo a ver si te convence.

Saludos.

Sí, probé DOSBox-X y lo mismo, tenía tearing a lo bestia, por mucho que intentara forzar el Vsync en las opciones.
14 respuestas