En el caso que me expones, supongo que no teneis un convenio propio. En los convenios de cada empresa, por regla casi universal, se establecen unos niveles salariales y de cualificación y en razón de ellos se debe pagar obligatoriamente. En estos casos, lo que ocurre es que los que ascienden de nivel son esos enchufados y primos del jefe que mencionabas, pero vamos, que todos los que trabajan en un mismo nivel reciben el mismo salario.
Según lo que deduzco de tus comentarios, vosotros careceríais de convenio propio, por lo que nos remitiríamos al convenio provincial de la rama a la que pertenezcas (hostelería, comercio, metal, química, madera o el que sea). En éste, seguro que se establecerá un sueldo mínimo, más alto que el salario mínimo interprofesional, pero no dirá absolutamente nada más a este respecto. El porqué es fácil de entender: aun perteneciendo a la misma rama laboral, las circunstancias y tipo de trabajo pueden ser tan variadas de unas empresas a otras que resulta imposible establecer un baremo único de niveles para todas, cada una necesita obligatoriamente el suyo propio.
¿En qué situación nos deja ésto? Pues en que, en caso de no tener convenio propio o mediar otro tipo de acuerdo firmado entre empresa y trabajadores, donde sí se suelen atar estos asuntos, el empresario sólo está obligado a pagar el mínimo que le marca el convenio provincial de su sector (y también a no hacer discriminación en razón de sexo, ideología, raza, religión, etc., pero eso es casi indemostrable). Así que puede darse el caso de que tú cobres el mínimo que marca el convenio provincial y un compañero tuyo que haga exactamente el mismo trabajo cobrar el doble sólo porque al jefe le sale de los huevos kinder hacerlo así, está en su derecho (lo que no quiere decir que a mí me parezca bien ni que sea moralmente aceptable).
¿Y porqué hay empresas donde no se tiene convenio propio?
Pues básicamente por dos motivos:
1. Es una empresa pequeña y por tanto no hay comité de empresa ni nadie que defienda los intereses del currela, y además los trabajadores tampoco tienen muy claros sus derechos ni lo que les corresponde y pueden o no exigir. En estas ocasiones, cada uno habla con su jefe y trata de sacarse las castañas del fuego en solitario. Es un sálvese quien pueda y maricón el último,
2. La empresa es lo bastante grande como para que los currelas estén organizados, pero la plantilla trabaja dispersa y en muy distintas condiciones. Un ejemplo claro de esto serían las empresas de limpieza, que pueden tener cientos de trabajadores pero uno de los cuales pueden estar limpiando portales en una ciudad y otros vaciando pozos sépticos o limpiando naves industriales. En estos casos, los trabajos son tan variados y diferentes que resulta absolutamente imposible hacer un convenio que abarque las circunstancias de cada trabajador, así que se suelen limitar a acuerdos muy generales y con muchos agujeros, entre ellos el de los niveles salariales.
Y luego, por supuesto, están los empresarios que directamente se pasan la ley por el forro y hacen lo que les sale de los antedichos kinder, que eso también ocurre frecuentemente.
Respecto a tu última pregunta, realmente es muy difícil, por no decir imposible en esos casos, comprobar que realmente están pagando al trabajador de la ETT lo mismo que si estuviese contratado directamente por la empresa, pero en cualquier caso tiene la garantía de que no cobrará menos que el que menos cobre de entre los trabajadores de esa empresa (excepción hecha del plus de antigüedad que pueda cobrar el susodicho).
Bueno, esto se ha salido un poco de lo que era el tema del hilo, pero no me parece mal que la gente esté algo más informada en estas cuestiones.