¿Alguien sabe como funcionaban los televisores en los años 60?

Hola, es una duda que tiene mi madre y ella recuerda que debajo de la televisión había un aparato y por eso muchas mesas de televisión de aquella época tienen un soporte para algo, alguien sabe como se llama ese aparato?
Imagen
Era un transformador.
Los aparatos venían para 110v.
La intensidad de la electricidad no era muy constante, oscilaba mucho, y te servía para asegurarla.
Su nombre vendría a ser controlador de elevador de intensidad.
Lo mismo que cuando se puso la tensión a 220v, se ponían transformadores para que la gente no tuviera que tirar sus aparatos.
xnan2x escribió:Era un transformador.
Los aparatos venían para 110v.
La intensidad de la electricidad no era muy constante, oscilaba mucho, y te servía para asegurarla.
Su nombre vendría a ser controlador de elevador de intensidad.
Lo mismo que cuando se puso la tensión a 220v, se ponían transformadores para que la gente no tuviera que tirar sus aparatos.

Muchisimas gracias [beer]
los televisores en los años 60s eran mas o menos asi:

Imagen

Imagen

Imagen

en algunos iba con el mueble integrado y en otros no, en los 70s empezo a ser mas normal que el TV no llevara el mueble integrado aunque algunos se vendian asi.

a mi eso de la foto se me parece mas a una mesa de maquina de coser... que esas mesas suelen llevar una "pedalera" para el avance, pero ese pedal podia ser electrico y entonces la mesa no tener el pedal de metal como el de la foto de aqui abajo:

Imagen

pd. la otra respuesta rapida de "como funcionaban los televisores en los años 60s" es ... "con electricidad". XD

edit. pues mira, la del transformador no se me habia ocurrido. y si que podia ser el caso
Recuerdo que mi abuela dijo alguna vez que una hermana tenia una televisión que iba con monedas, igual era eso.
La cestita de cuerdas es un revistero, en la de mi casa era metálico. Eran mesas "multimedia" ahí se ponían las revistas, libros o las guías.

No recuerdo que en la balda de abajo se pusiera nada especial pero ya hablamos de los 70-80.

Así más o menos era

Imagen
Leviatan22 escribió:
xnan2x escribió:Era un transformador.
Los aparatos venían para 110v.
La intensidad de la electricidad no era muy constante, oscilaba mucho, y te servía para asegurarla.
Su nombre vendría a ser controlador de elevador de intensidad.
Lo mismo que cuando se puso la tensión a 220v, se ponían transformadores para que la gente no tuviera que tirar sus aparatos.

Muchisimas gracias [beer]

Concretamente este tipo de transformadores xD
Imagen

Como dice el compi de arriba, algunas mesas eran multimedia, ya que ponias ahi el ladrillo de paginas amarillas, transformador y las revistas de la época xD
Noooooo, panda de de jovenzuelos, no era un transformador, que no quiere decir que no lo llevase, pero esa pequeña estantería inferior era para el ESTABILIZADOR

Imagen

Imagen

Imagen


Estos cacharros, al menos los últimos eran bi-tensión (125-220), tanto de entrada como de salida.
Con la llegada de los transistores a finales de los 60, principio de los 70 (si, llegaron tarde a la TV) se seguían usando, e incluso las TV a color, que llevaban fuentes chopeadas*** se le seguía metiendo estos cacharros "por si acaso". A partir de los 80 ya estaban en declive, pero como eso no se estropea ni a martillazos y e mencionado antes mucha gente lo seguía usando por puro costumbrismo.
También hay que decir que la red eléctrica era mucho mas inestable, tu podáis tener en un enchufe 140v y en días / horas laborales irse a 100v. Luego los picos de tensión era algo mucho mas común que ahora.

***En esa época se le llamaba así a las fuentes conmutadas
Como dice el compañero @hal9000 , yo también confirmo que mi abuela tenía un estabilizador de estos, que además hacia la conversión de 220v a 110v para utlizar una tele en blanco y negro de 28" que estaba fabricada a base de unos kits que vendían de válvulas por alguien de su pueblo que los montaba y vendia ya hechos.

En cuanto a como funcionaban, comentar que esas válvulas, si mal no recuerdo, cumplían la función que después hacían los transistores, y más tarde los integrados específicos para cada etapa de la televisión. Recuerdo que cuando la tele fallaba, podía ser una válvula que hiciera mal contacto, o en su caso, que tuviesen que sustituirla. Cuando empezaron a transistorizar las placas de las teles, estas redujeron enormemente su tamaño, y cuando empezaron a implantar los chips, más todavia. La gente solia decirles a estas válvulas, lámparas. Y en los últimos crts lo más parecido que quedaba a una válvula original eran los propios tubos de imagen.

Si veis este esquema por ejemplo, veréis que las vávulas realizaban las funciones que luego harían transistores y chips:

Imagen

Los demás componentes, eran los llamados discretos (resistencias, condensadores, bobinas y diodos).

Un chasis de una tele de válvulas era algo así:

Imagen

El principio de funcionamiento de un televisor a válvulas era parecido al funcionamiento de una television de tubo normal, ovbiando las etapas de color, y todas las etapas correspondientes a funciones añadidas posteriormente como el sonido estéreo, el teletexto y demás modernidades, haciendo estas la función de los componentes que he comentado antes.

No se si he metido la pata en algo, acepto y agradezco correciones.
@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...
@Rewinded normal que llamaran lámparas a las válvulas de vacío, su funcionamiento no dista mucho del de una lámpara.

En una válvula de vacío, el cátodo (-) emite electrones porque está muy caliente. Eso visualmente es muy parecido a lo que hace una lámpara, además también en el vacío. Esos electrones van hacia el ánodo (+), generando una corriente eléctrica. En medio ponen una rejilla y el voltaje de la rejilla, cómo de positivo o negativo sea, controla el flujo de electrones del cátodo al ánodo. Pequeñas variaciones en ese voltaje de la rejilla pueden realizar grandes cambios en la corriente del cátodo al ánodo, generando amplificación, de forma parecida a los actuales transistores (por mecanismos y voltajes diferentes obviamente).
En los ochenta se seguían usando estabilizadores porque alargaban la vida útll de los televisores, ya que al llevar muchas horas encendidos, determinados circuitos integrados se podían recalentar y causar una avería cada pocos años. Pero con el estabilizador esa avería tardaba mucho más en surgir.

Eran tiempos en los que la gente no aceptaba que un televisor le durase "sólo " 4 años, querían que durase más. Yo he visto incluso reparar televisores no una, sino varias veces.
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


Algunos aparatos que van a 220V pueden durar más si los pones a 125V con un transformador estabilizador.

Es un truco antiguo que alargaba la vida de los televisores de tubo cuando costaban un dineral. Hoy no tendría sentido porque si el fabricante es decente habrá puesto ya estabilizador en la alimentación del TV

En ordenadores IBM antiguos de oficina (no PC) he visto condensadores gigantes. Me dijeron que eran para el filtrado de la electricidad que llegaba al equipo.
Escipión El Africano escribió:
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


Algunos aparatos que van a 220V pueden durar más si los pones a 125V con un transformador estabilizador.

Es un truco antiguo que alargaba la vida de los televisores de tubo cuando costaban un dineral. Hoy no tendría sentido porque si el fabricante es decente habrá puesto ya estabilizador en la alimentación del TV

En ordenadores IBM antiguos de oficina (no PC) he visto condensadores gigantes. Me dijeron que eran para el filtrado de la electricidad que llegaba al equipo.

A vale pensé que decía el estabilizador
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


Ojalá, pero en algunas zonas no es así. Por el día baja el voltaje y por la madrugada sube...
weiter10 escribió:
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


Ojalá, pero en algunas zonas no es así. Por el día baja el voltaje y por la madrugada sube...

En que zona de españa?
Zona sur, población pequeña..
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


la red electrica si. las instalaciones en muchas casas, no te creas que tanto.

aunque yo estos estabilizadores solo los he visto en fotos. y yo vivi hasta los 10 años en una casa de instalacion antigua a 110v (transformadores por todas partes)

lo del condensador es para la potencia reactiva y en algunas instalaciones industriales medianas/grandes (talleres, p.ej) todavia se usan.
GXY escribió:
tioguay_68 escribió:
weiter10 escribió:@hal9000 tiene toda la razón. De hecho, si usáramos uno de esos hoy en día, nuestros cacharros durarían más...

No,desde hace tiempo la frecuencia y voltajes de la Red eléctrica es precisa


la red electrica si. las instalaciones en muchas casas, no te creas que tanto.

aunque yo estos estabilizadores solo los he visto en fotos. y yo vivi hasta los 10 años en una casa de instalacion antigua a 110v (transformadores por todas partes)

lo del condensador es para la potencia reactiva y en algunas instalaciones industriales medianas/grandes (talleres, p.ej) todavia se usan.

ah eso es otra cosa
Yo no he dicho nada del condensador de carga
weiter10 escribió:Zona sur, población pequeña..

Pues me parece raro


Estos videos me los he visto y dice que toda la red se compensa
@tioguay_68
Interesante, gracias por la info!
NWOBHM escribió:La cestita de cuerdas es un revistero, en la de mi casa era metálico. Eran mesas "multimedia" ahí se ponían las revistas, libros o las guías.

No recuerdo que en la balda de abajo se pusiera nada especial pero ya hablamos de los 70-80.

Así más o menos era

Imagen


Buenísimo, el mediacenter de la época.
Menuda banda de dinosaurios se ha juntado en este hilo 🦖
22 respuestas