¿Alguien que sepa dónd encontrar tutoriales para aprender a soldar comp.electrónicos?

Bien, he puesto este post en MISCELÁNEA porque no le encontré sitio en otros subforos de EOL así que lo coloqué aquí, si algún moderador ve que está mejor puesto en otro sitio, que lo mueva y lo comunique, por favor [fumeta]

Bien, llevo ya bastante tiempo buscando info, tutoriales, etc. que te ayuden a familiarizarte con las soldaduras de componentes electrónicos (soldaduras pequeñas, vamos...) y los pocos tutoriales que he encontrado han sido demasiado "barrio sésamo" y se me quedan un poco cortos...

Si alguien sabe dónde puedo encontrar tutoriales (ya usé el puto google xD) que me lo indique, si es tan amable :)
Como doy por hecho que lo que quieres es aprender a soldar en placas PCB (O sea, montar chips), mi consejo es que te pongas a practicar con el soldador en circuitos integrados y placas hasta que cojas suficiente soltura.
Si puedes hacerte con una placa de alguna consola, mejor que mejor.
En ningún tutorial encontrarás lo que más falta hace, la experiencia y la práctica.

Un saludo!!
Más o menos tengo un poco de práctica, ya he montado chips en 8 consolas Gamecube (chip QoobPro y DuoQ) y 3 de Xbox (Xbit y Spiderchips) que son pocas, lo sé pero... algo es algo! ;)

Lo que me pasa, es que veo que me falta un poco de técnica, me explico, no se como coger los cables bien para colocarlos en puntos tan pequeños, a veces, intentando preestañar los puntos a soldar en la placa casi siempre me traigo pegado el estaño a la punta del soldador. (el que uso es un JBC 14s con punta de 0'5 aunque ahora mismo tengo montada la de 1mm) y uso FLUX y demás pero aún así... me cuesta mucho preestañar!... Así que creo que un buen tutorial con consejos y demás me puede venir muy bien...
Highwind escribió:Más o menos tengo un poco de práctica, ya he montado chips en 8 consolas Gamecube (chip QoobPro y DuoQ) y 3 de Xbox (Xbit y Spiderchips) que son pocas, lo sé pero... algo es algo! ;)

Lo que me pasa, es que veo que me falta un poco de técnica, me explico, no se como coger los cables bien para colocarlos en puntos tan pequeños, a veces, intentando preestañar los puntos a soldar en la placa casi siempre me traigo pegado el estaño a la punta del soldador. (el que uso es un JBC 14s con punta de 0'5 aunque ahora mismo tengo montada la de 1mm) y uso FLUX y demás pero aún así... me cuesta mucho preestañar!... Así que creo que un buen tutorial con consejos y demás me puede venir muy bien...

Depende de como sean los puntos.
A ver, el soldador que utilizas es de 11W, por tanto, si no lo dejas un rato y le aplicas suficiente calor al pad, el estaño se va a seguir yendo al soldador por mucho flux que uses.
Yo creo que eso es más cosa de lo que te digo, de ponerte a practicar por tu cuenta.
Ten en cuenta que si los pads en los que vas a soldar son muy grandes, quizás deberías pillarte un soldador un poco más potente.

Un saludo!!
Imagen

Así más o menos viene a ser los típicos puntos a soldar... Fíjate dónde están soldados los cables F y E y los pequeños agujeritos (pads) que hay debajo, soldar ahí a mí se me hace dificilísimo... Gñ!
Highwind escribió:Imagen

Así más o menos viene a ser los típicos puntos a soldar... Fíjate dónde están soldados los cables F y E y los pequeños agujeritos (pads) que hay debajo, soldar ahí a mí se me hace dificilísimo... Gñ!

Los "agujeritos" de abajo no son pads, son vias, y si te cuesta soldar los cables ahí, prueba a raspar con mucho cuidado con un cuter o un destornillador pequeño el barniz que lleva la placa.
Ten mucho cuidado al soldar en esos puntos, y es que si te pasas de temperatura (lo cual con un soldador de 11W es algo bastante difícil) verás desaparecer tus preciosos agujeros xD

Un saludo!!
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A eso me referia macho, soldar ahí me cuesta la misma vida... aunque como bien dijistes, con práctica todo es posible... aún así, sigo buscando tutos y eso para guiarme un poco, si sabes o si alguien sabe, que lo diga ;)
Juraria que antes habia un documento bastante bueno de soldadura.

Dónde andan ahora los documentos de la extinta sección "Documentos"?
el documento puede ser este

La verdad es q yo cuando lo he visto lo he agregado a favoritos ipso facto :P
Hay que usar la busqueda mas amenudo XD

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=134476

Saludos

P.D: Ahora a practicar, practicar y a tener buen pulso

EDIT: Se me adelantaron :P no vi las respuestas, podian autoactualizarse las pestañas XD
yo te puedo ayudar, estoy trabajando en una empresa de fabricacion de electronica de vuelo, alli la calidad es impresionante, todavia me estoy formando pero se bastante de soldadura manual. si tienes alguna duda no dudes en preguntarme
Una lupa con soporte no te vendria mal, las venden en casas de electronica.
No se si es por el zoom de la foto, pero creo que esos cables son muy gordos y muy rigidos, si por lo que sea pegas un tiron, te llevas la soldura y parte de la placa.
Jeje, las soldaduras esas no las hice yo, las pillé de un tutorial que ronda por aquí por EOL de como montar el chip QoobPro en la GCube y la puse aquí [jaja] además de que parece que tienes razón, esos cables parecen gruesos... yo uso los AWG 30 que son más finos ;) y con respecto al tutorial que me habeis puesto... ya lo ví (usé el puto Google y la búsqueda avanzada [looco] ) y la verdad, es buenecito, pero... queria algunos más (si los hay...) para aprender y eso. De todas formas, como bien decís, la base en esto está en tener paciencia, prácticar e ir cogiendo experiencia [beer]
lo importante es no pasarse de estaño, tiene que quedar un menisco desde la patilla a soldar y el pad o el taladro metalizado, que la soldadura sea brillante(muy importante el flux y no mas de 4 segundos por soldadura) que no tenga huecos, ni poros, y sin exceso, con un poco de practica se consigue, si quieres mandarme un Mp o postearlo aqui, las dudas que tengas te las resuelvo(las que pueda)

Saludos
Bien, acabo de pillarme un módulo de memoria RAM jodida y tiene muchas vias, probaré a soldar, desoldar y demás aquí (también probaré en un HD, tarjeta gráfica y demás que tengo por aquí jodida) e iré posteando mis dudas y demás, gracias a todos ;)
Muy buen tutorial, aunque... no me interesa ese tipo de soldaduras (yo busco soldar en placas y demás) y los fundamentos básicos ya lo sé (como reconocer una buena soldadura, materiales a usar, etc.).

Además, es un tutorial sacado de una web dedicada a guitarras Oooh

[sonrisa]
si quieres te explico el tipo de soldadura que debes hacer, pa lo que quieras aqui estoy
SLAYER_G.3 escribió:si quieres te explico el tipo de soldadura que debes hacer, pa lo que quieras aqui estoy
hombre ya que te veo tan servicial....a mi si que me interesaria que lo explicaras jejej
pues preguntame lo que quieras, tampoco soy el puto amo de la soldadura manual, pero algo se XD
20 respuestas