Alguien que sepa de geografía?

Hola, ando desesperada con una pregunta que me hicieron en un examen de junio y que, obviamente suspendí, y lo tengo dentro de nada, y por mucho que he buscado, no he encontrado la manera de encontrar la respuesta. La sé, porque me la dijeron, pero no sé cómo sacarla.

El problema era algo así como que si en un mapa las cuadrículas correspondientes a una hectárea de terreno (1Ha=10.000m2) se representan por cuadros de 4cmx4 cm, ¿cuál es su escala? Y también se podría plantear al revés: ¿cuáles serían las dimensiones de los cuadros en un mapa si la escala fuera... yo qué sé... 1:50.000 por ejemplo?

A ver si alguien puede ayudarme, por favor.
Espero no equivocarme, 10.000m2 = 100m de lado, entonces si por cada 4cm tenemos 100m, pues la escala es 1:25 pero como se representa todo en cm la escala sería [b]1:2500[b]

Sobre la escala de 1:50.000 pues sería 1 centrimetro equivaldría a 50.000 centimetros o lo que es lo mismo a 500m entonces si tenemos que para 100m la cuadricula es de 4cm pues para 500m la cuadricula es de 20cm x 20cm y la superficie sería 250000m2 o lo que es lo mismo 25Ha.

Saludos
En el primer caso estoy de acuerdo, pero en el segundo creo que me he perdido...

¿Se supone que has hecho una regla de 3 mezclando dos escalas o qué?

entonces si tenemos que para 100m la cuadricula es de 4cm pues para 500m la cuadricula es de 20cm x 20cm

pero es que la correspondencia de 4cm para 100m es del caso anterior, en el que se ha determinado una escala que es distinta a este caso, no?

Según mis cálculos, que no sé si estarán bien, una escala de 1:50000 que represente cuadros de 1Ha, debería tener una duadrícula de 0,2cm, no? (10000cm de la hectárea entre 50000cm de la escala = 0,2 cm)
A ver si es como yo lo he hecho o me estoy pasando de listo.

1Ha-10000m2

entonces

1Ha-1000000cm2

cuadricula 4cm*4cm=16cm2

1000000/16=62500cm2

entonces:

Escala 1cm2:62500cm2

PD: Ahora me acabo de dar cuenta que el resultado me lo ha dado en cm2, asi que no se, pero en fin, yo lo dejo ahi y ya me dira la gente.
Eso ultimo no por dios xD

Lo primero 1 m2 = 10000cm2

asi que 10000m2 = 100000000cm2

el resto ya me pierdo del todo, pero las escalas son lineales, no de superficie, asi que el planteamiento no es bueno.

El primero creo que iba muy bien encaminado

1HA = 10.000 m2 = un cruadrado de 100m x 100m

100m reales corresponden a 4cm en el mapa
25m reales corresponden a 1cm en el mapa
2500cm reales = 1cm en el mapa

Escala, 1:2500

Premio para el señor daniel_5 [pos eso]
Pimkin escribió:En el primer caso estoy de acuerdo, pero en el segundo creo que me he perdido...

¿Se supone que has hecho una regla de 3 mezclando dos escalas o qué?

pero es que la correspondencia de 4cm para 100m es del caso anterior, en el que se ha determinado una escala que es distinta a este caso, no?

Según mis cálculos, que no sé si estarán bien, una escala de 1:50000 que represente cuadros de 1Ha, debería tener una duadrícula de 0,2cm, no? (10000cm de la hectárea entre 50000cm de la escala = 0,2 cm)

Si, en el segundo caso hago una regla de 3, por lo que dice el enunciado, no creo que con esa escala se represente 1Ha, por eso he hecho el calculo asi, si con esa escala se representa 1Ha pues la cuadricula no sería de 20x20, habria que calcularlo.

Saludos
A ver si así te ayuda, aunque es la cuenta la vieja.

En principio pásalo todo a metros, que es lo que suele medir la escala como base, sobre todo escalas como las que pones de ejemplo, la 1:2500 o la 1:50000, así que te quedaría que:

Realidad ------- Plano o mapa

0'04m ------> 100m
1m ------> Xm

Igual a 2500, o sea, escala 1:2500

En el caso de la escala contraria, y en la que pones, 1:50000, sería:

1m ------> 50000m
0'01m ------> Xm

Igual a 500m, así que 0'1m es igual 5000m, por tanto 1000m son 2 centímetros, que es la que vale en un plano (siempre, cuando hagas una escala gráfica divide de 10 en 10 cm para saber las proporciones).

Tendrías que mirar que normas se usan para cada escala, pero la 1:2'5 y le vas añadiendo ceros y quitando la coma son 4 centímetros, y la 1:5 y le añades ceros, son 2cm (me refiero a un plano o mapa, como quieras llamarlo).

Ya te digo, te hablo de memoria y con la cuenta la vieja, pero van por ahí los tiros.

Enga, nos vemos.

[beer]
Pimkin escribió:El problema era algo así como que si en un mapa las cuadrículas correspondientes a una hectárea de terreno (1Ha=10.000m2) se representan por cuadros de 4cmx4 cm, ¿cuál es su escala?

1 ha = 10 000 m2 = 100 x 100 m
1 cuadricula = 4 x 4 cm = 0,04 x 0,04 m

Una regla de 3:

100/ 0,04 = 1/ X

X = 2 500

E= 1/2500

Y también se podría plantear al revés: ¿cuáles serían las dimensiones de los cuadros en un mapa si la escala fuera... yo qué sé... 1:50.000 por ejemplo?

Supongo que sigues queriendo representar 1 ha como un cuadrado en esa escala, por lo que.

1 ha = 100 x 100 m

Si E = 1/50.000

Cuadricula de lado = 100 / 50 000 = 0,002 m = 2 mm

Salu2.
Sargento Pancha escribió:
Supongo que sigues queriendo representar 1 ha como un cuadrado en esa escala, por lo que.

1 ha = 100 x 100 m

Si E = 1/50.000

Cuadricula de lado = 100 / 50 000 = 0,002 m = 2 mm

Salu2.

Ya, pero 100 son metros y 50 000 son cm, y no puedes dividirlos tal cuál, luego sería:

10 000 / 50 000 = 0,2 cm

¿no?
Pimkin escribió:
Ya, pero 100 son metros y 50 000 son cm, y no puedes dividirlos tal cuál, luego sería:

10 000 / 50 000 = 0,2 cm

¿no?

0,2 cm = 2 mm

El resultado es el mismo. Tengas la unidad que tengas, debes reducirla 50.000 veces para representarla en el plano. El denominador (50 000) es adimensional por lo que solo importa la dimension del numerador.

Salu2.
Pero como hablas de un plano no puedes dividirlo en cuadrículas de 2 mm, sinó de cm, o sea cada cuadrícula del plano a E 1:50000 mide 2 y equivale a 1 km.

Si lo haces para la E 1:5000 seguirá siendo una cuadrícula de 2 cm, y representará 100 m, y para la E 1:500 seguirá siendo de 2 cm y representará 10 m.

Con la E 1:25000 será de 4 cm y representará 1 km, y como el caso anterior.

Siempre es así en los planos.

Enga, nos vemos.

[beer]
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Siento "offtopiquear"

Pero me jode de veras que a la gente y a las generaciones futuras, nos hundan con chorradas inmensas de este calibre porque si no vas a ser en un futuro. ALGO, LO QUE SEA, mínimamente relacionado con lo que estas estudiando. VEO UNA INMENSA TONTERÍA.

Si voy a ser un puto currele. ¿Qué cojones me sirve saber la revolución rusa?.

Otra cosa sería si vas a ser algo distinto en esta vida. PERO POR LO GENERAL, nos están torturando con inmensas chorradas que no nos sirverán para nada.

No me vale la excusa de "El saber no ocupa lugar". Que si estudiasemos todos algo concreto, yo creo que iriamos mejor.

Ahora hablando en serio: ¿Qué cojones sirve saber sacar escalas?
pechelin escribió:Ahora hablando en serio: ¿Qué cojones sirve saber sacar escalas?

Fácil, nunca vas a utilizar un mapa? te servirán para saber la distancia entre dos puntos por ejemplo.
pechelin escribió:Ahora hablando en serio: ¿Qué cojones sirve saber sacar escalas?
Home, si estudias topografía debes saber usar y hacer escalas, por ejemplo.

Como te ha dicho Daniel, saber aproximadamente la distancia entre dos puntos, por ejemplo para hacerte una ruta turística y saber, más o menos (más bien menos), que te vas a encontrar.

Que es una putada para los estudiantes?, pues sí, pero es lo que hay.

Enga, nos vemos.

[beer]
El instituto sirve principalmente para demostrar tu capacidad para aprender cosas inútiles. Porque esta es la característica fundamental que se necesita para sacar adelante una carrera.

Si el sistema no te gusta inventa uno mejor para saber qué estudiantes son los más aptos.
Gerim escribió:El instituto sirve principalmente para demostrar tu capacidad para aprender cosas inútiles. Porque esta es la característica fundamental que se necesita para sacar adelante una carrera.

Si el sistema no te gusta inventa uno mejor para saber qué estudiantes son los más aptos.

Si, en el instituto osn cosas inutiles, si no se sabe casi aun lo que se quiere, que se estudia??
pechelin escribió:Siento "offtopiquear"

Pero me jode de veras que a la gente y a las generaciones futuras, nos hundan con chorradas inmensas de este calibre porque si no vas a ser en un futuro. ALGO, LO QUE SEA, mínimamente relacionado con lo que estas estudiando. VEO UNA INMENSA TONTERÍA.

Si voy a ser un puto currele. ¿Qué cojones me sirve saber la revolución rusa?.

Otra cosa sería si vas a ser algo distinto en esta vida. PERO POR LO GENERAL, nos están torturando con inmensas chorradas que no nos sirverán para nada.

No me vale la excusa de "El saber no ocupa lugar". Que si estudiasemos todos algo concreto, yo creo que iriamos mejor.

Ahora hablando en serio: ¿Qué cojones sirve saber sacar escalas?

Lo tuyo es grave ¿eh?
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Zui escribió:
Lo tuyo es grave ¿eh?

A lo mejor lo tuyo SÍ QUE ES GRAVE porque... mira, mejor me callo, no tengo ganas de buscarme nuevos enemigos.

daniel_5 escribió:
Fácil, nunca vas a utilizar un mapa? te servirán para saber la distancia entre dos puntos por ejemplo.

Sí, utilizaré un mapa pero para saber que escala "1:50000" que veo en la leyenda son "1 cm son 50000cm en la realidad, que son 500 metros" no creo que haga falta estudiar muchísimo, yo desde 5º de EGB que lo sé, además, todos vamos a la guia campsa y ahí ya está la escala ya totalmente calculada, así que... como no seas topógrafo, no creo que te sirva mucho saber sacar la escala a un mapa.

Gerim escribió:El instituto sirve principalmente para demostrar tu capacidad para aprender cosas inútiles. Porque esta es la característica fundamental que se necesita para sacar adelante una carrera.

En tu primer párrafo te doy la razón al 100%.

En el segundo párrafo ya no, porque yo no soy ni quien ni nadie para inventar un sistema educativo mejor pero lo cual NO significa que yo no pueda opinar de él.

Te voy a contar mi caso. Una clase, 20 personas.

6 están yendo de "faena en faena" haicendo lo que sea.
5 están estudiando ALGO NADA RELACIONADO CON LA GEOGRAFÍA.
1 es persianero por negocio familiar (puede que sepa más ADE con 20 años que alguien que estará en 4º año PERO SEGURO).
1 es panadero por negocio familiar.
3 están en la obra.
4 están que ni estudian y ni trabajan.

Ahí verás tú el panorama, las estadísticas ahí están, ¿para qué cojones estudiar tanto en esta puñetera vida?, ¿para que pasen unas pocas personas a estudios universitarios?.

PUES JODER, SI QUE PASAN POCOS DE CADA CLASE, PORQUE EN LAS UNIVERSIDADES ESTÁN REPLETAS DE GENTE A MAS NO PODER.

No lo veo nada claro.
pechelin escribió:Sí, utilizaré un mapa pero para saber que escala "1:50000" que veo en la leyenda son "1 cm son 50000cm en la realidad, que son 500 metros" no creo que haga falta estudiar muchísimo, yo desde 5º de EGB que lo sé, además, todos vamos a la guia campsa y ahí ya está la escala ya totalmente calculada, así que... como no seas topógrafo, no creo que te sirva mucho saber sacar la escala a un mapa.

Ves ya estas diciendo que lo has estudiado, no todos van a al guia campsa, y si aunque te empeñes la escala de un mapa para interpretarlo debes saberla, sino es como si tienes un folio en blanco practicamente, hay muchos mapas en los que no te viene la equivalencia, no de carreteras, sino de planos, montes, caminos etc etc.

Que a lso de tu clase no les ha servido, nuy bien a alguien si le habrá servido, si me hubieras puesto otro ejemplo y no el de las escalas, alomejor te habria dado la razon, pero esto es como decir para que me enseñan a sumar si hay una cosa muy bonita llamada calculadora que lo hace.
pechelin escribió:En el segundo párrafo ya no, porque yo no soy ni quien ni nadie para inventar un sistema educativo mejor pero lo cual NO significa que yo no pueda opinar de él.

Básicamente la educación también sirve para que destaque la gente que sí está capacitada para idear o trabajar en según qué puestos de trabajo, y los que no.

En tu caso, de tu clase no destacaba nadie XD
19 respuestas