Alguien me ayudaría hacer OC a mi 8600K + Placa ASUS, al estilo Barrio Sésamo? ;)

Buenas chicos, pues uno de mis puntos flacos es el tema OC, y me preguntaba si alguien o algunos con experiencia en ello podríais ayudarme a conseguirlo, no busco algo extremo, mi interés e conocer la base y poco a poco ir probando con vuestra ayuda a ver que se podría conseguir..lo del barrio sésamo es porque quizás algunos términos me sonarían a mandarín [ayay]

Mi configuración es la siguiente:
i5 8600K
DDR4 G.Skill Trident Z 3.200 (samsung)
Placa ASUS Rog Strix Z370-H Gaming
Refrigeración micro: Corsair H110
Fuente: Corsair RM750i

Gracias de antemano chicos [beer] [bye]
Placa estilo barrio sésamo? no tienes ni idea de lo que tienes ratataaaa
Te paso unos enlaces para que aprendas como hacerlo, aun que la base de estos tutoriales es para Kaby Lake, te vale para tu procesador, la UEFI de Asus es igual.
https://rog.asus.com/articles/guides/the-kaby-lake-overclocking-guide/
https://edgeup.asus.com/2017/kaby-lake-overclocking-guide/3/
http://www.overclock.net/forum/5-intel-cpus/1621347-kaby-lake-overclocking-guide-statistics-34.html#post25828139
El mío lo he puesto a 5 GHz siguiendo este tutorial:

@alanwake
Mañana te paso los parámetros que tengo en mi pc, más o menos te van a servir para orientarte, seguramente con esos valores lo podrás poner en 5 GHz sin problemas
@kikomanco Pasame esos parámetros en un spoiler si te va bien XD XD
Gracias al resto, iré probando y recibiendo consejos, que vienen bien :p , a ver si consigo dejarlo estable.
EDIT: ok kikomanco [oki]
alanwake escribió:@kikomanco Pasame esos parámetros en un spoiler si te va bien XD XD
Gracias al resto, iré probando y recibiendo consejos, que vienen bien :p , a ver si consigo dejarlo estable.
EDIT: ok kikomanco [oki]

No te preocupes lo puedo pasar sin spoilers
Más o menos serían así
Edito:
Multiplicador en 50
Perfil xmp en memorias
Voltaje en manual a 1.29v
Power-saving & performance mode, aquí pones performance mode
Luego te vas a dónde pone AI Tweaker/DIGI+VRM y donde dice calibración de la línea de carga de la CPU (LLC) Lo pones en nivel 6 (LLC en nivel 6)
Max CPU caché ratio 45
Y por último te vas a la opción de; límite de corriente máxima de núcleos de la CPU/caché y escribes a mano en la casilla esto: 255.50
Y ya está, estos son mis valores con una PCB Asus z370 y un 8600k para 5 GHz, prueba y si tienes más dudas nos comentas
Al mensaje anterior le añadiría:
LLC 6
CPU VCCIO Voltage >>> 1.10000
CPU System Agent Voltage >>> 1.10000

Edit: estilo Barrio Sésamo ¿no?
A ver si este hilo te ayuda...
https://www.profesionalreview.com/2018/ ... base-z370/

Escuadriñado con una placa similar Strix Z370-F Gaming https://foro.profesionalreview.com/d/2740-overclock/84
Muchas gracias chicos XD
@kikomanco algunas cosas me suenan a chino XD ¿LLC, Uncore?
@juanvi67 la primera vez que lo intenté lo hice tal cual esa web, pero no me arrancaba, y claro no se que cambiar para que me arranque jejeje

por eso decía estilo barrio sésamo, porque podré montar pc's, hasta una RL con rígidos, pero NPI de BIOS :Ð :Ð
un saludo! [beer]
alanwake escribió:Muchas gracias chicos XD
@kikomanco algunas cosas me suenan a chino XD ¿LLC, Uncore?
@juanvi67 la primera vez que lo intenté lo hice tal cual esa web, pero no me arrancaba, y claro no se que cambiar para que me arranque jejeje

por eso decía estilo barrio sésamo, porque podré montar pc's, hasta una RL con rígidos, pero NPI de BIOS :Ð :Ð
un saludo! [beer]

Tranquilo, es más fácil de lo que parece y todas las Asus tienen las mismas opciones en BIOS a la hora de hacer overclock
@kikomanco sólo una cosa, el uncore que apartado es en la BIOS? Vamos donde debo poner ese 45 :Ð
alanwake escribió:@kikomanco sólo una cosa, el uncore que apartado es en la BIOS? Vamos donde debo poner ese 45 :Ð

Multiplicador en 50
Perfil xmp en memorias
Voltaje en manual a 1.29v
Power-saving & performance mode, aquí pones performance mode
Luego te vas a dónde pone AI Tweaker/DIGI+VRM y donde dice calibración de la línea de carga de la CPU (LLC) Lo pones en nivel 6 (LLC en nivel 6)
Max CPU caché ratio 45 (uncore)
Y por último te vas a la opción de; límite de corriente máxima de núcleos de la CPU/caché y escribes a mano en la casilla esto: 255.50
Y ya está, estos son mis valores con una PCB Asus z370 y un 8600k para 5 GHz, prueba y si tienes más dudas nos comentas
Es el valor que en la web pone el 47.
Max CPU Cache Ratio lo dejaremos la caché en 47...

En la web hace oc en Modo Offset. Primero hazlo de manera manual (Manual Mode) y ahí le pones 1.35V.
Si no te arrancaba seguro que era por falta de voltaje y para el modo offset depende del VID (voltaje de fábrica) de cada procesador. Ponle 1.35V y debe arrancar. Luego le vas quitando 0.01V hasta que crashee. Lo subes una centésima y ese será el mínimo voltaje necesario para esa frecuencia...
Después ya probarás en modo offset para que relaje en idle o reposo.

Antes era 255.5 máximo y ahora es 255.75 máximo debdio a actualizacion de bios por la aparición de la 9ª gen.
juanvi67 escribió:Es el valor que en la web pone el 47.
Max CPU Cache Ratio lo dejaremos la caché en 47...

En la web hace oc en Modo Offset. Primero hazlo de manera manual (Manual Mode) y ahí le pones 1.35V.
Si no te arrancaba seguro que era por falta de voltaje y para el modo offset depende del VID (voltaje de fábrica) de cada procesador. Ponle 1.35V y debe arrancar. Luego le vas quitando 0.01V hasta que crashee. Lo subes una centésima y ese será el mínimo voltaje necesario para esa frecuencia...
Después ya probarás en modo offset para que relaje en idle o reposo.

1.35v lo veo mucho voltaje para 5.0 GHz con 1.30 le debería de ir bien, y el uncore si lo quiere poner en 47 tampoco pasa nada, pero yo con 45 me sobra, creo que por defecto es 39
Ya... 1.28V es el voltaje que consiguió el último a quien ayudé para los 5.0GHz.
Por lo menos que vea que ya le arranca...
juanvi67 escribió:Ya... 1.28V es el voltaje que consiguió el último a quien ayudé para los 5.0GHz.
Por lo menos que vea que ya le arranca...

Si, en eso tienes razón, lo suyo es eso, que empiece por más y vaya reduciendo voltaje de 0.01 en 0.01
Por no abrir otro hilo, utilizaré éste si no le molesta al compañero.

@juanvi67

En mi caso es un I5 9600K y placa ASUS Z390, me encuentro con:
Vcore Bios: 1.31v
Vcore Idle: 1.305v
Vcore Load: 1.288v
LLC: 6

Hay mucha diferencia entre Idle y Load, no puedo subir más con LLC ya que está en 6
@khaosjimena
No hay apenas diferencia.
El voltaje no se mantiene siempre constante, tiene algún salto mínimo (en esta plataforma de 0.016V.). Estos saltos pueden ocurrir tanto hacia arriba (1.304) como hacia abajo (1.272) del voltaje inicial (1.288).
1,305 - 1,288 = 0,017V. es decir sólo tienes un salto de diferencia... y habrá que descubrir la media de ese salto que igual es menos...

En este hilo lo afinamos con hwinfo64 tomando referencias de las columnas Current, Mín., Máx. y Average (la media)
Saludos.
@juanvi67

He revisado el hilo que mencionas y realizado todos los cambios que aconsejas pero finalmente me he visto obligado a subirlo a 1.32v en BIOS. Estoy haciendo las pruebas con Aida64, al iniciar Prime95 se cuelga el PC.

IDLE

Imagen

LOAD

Imagen
Revisa donde insisto en tener activado el Plan de energía Alto rendimiento.
El voltaje de la cpu que has de mirar es el Vcore de la placa (NO SALE en la imagen) no el vid de la cpu (Core #0 VID)

Ejecutas hwinfo y anotas los voltajes de las columnas Máx. y Average.
Estresas:
- con prime95 (habiendo incluido las instrucciones AVX=0 --dos líneas del archivo local.txt-- )
- o con Aida (más débil, es decir estresa menos que prime95) seleccionando sólo la primera casilla "Stress CPU"
y entonces clicas en el reloj de hwinfo para resetear valores. Si pasa el test durante 15 ó 20 minutos, anotas otra vez los voltajes de las columnas Máx. y Average. Si da error en algún core con Prime95 has de subir el voltaje en bios un punto (0.01V).

Prueba de nuevo.
@juanvi67

He añadido las líneas al local.txt del Prime95
CpuSupportsAVX=0
CpuSupportsAVX2=0

Pero sigue bloqueandose nada más iniciar, incluso subiendo a 1.35v en BIOS.
Con Aida64 he estado 2 horas sin problemas, teniendo las 2 primeras opciones activas (CPU - FPU) en 1.32v
Tras mucho leer y volver a leer durante meses sobre el i5 9600k, la gran mayoría de usuarios no es capaz de ponerlo a 5GHz sin pasar de 1.35v
Necesita "más chicha" que los de 8ª GEN
Por lo general se necesitan entre 1.37-1.38 para llegar a esos 5GHz y aunque parezca curioso, ya que de serie se calientan bastante, la temperatur no suele superar los 80º con una refrigeración liquida normal. ¿Quizás se deba a que vuelven a venir soldados?
Luego hay un par que dicen tenerlo a 5,2GHz con 1.29v pero supongo que exageran mucho o les ha salido muy buen chip, porque la inmensa mayoría tenemos que darle mucha más caña.
Gracias a @juanvi67 por la ayuda [oki]
20 respuestas