¿Alguien entendió la gracia del Gauntlet?

Cuando lo vi en su época por las recretivas me parecía el juego mas raro y absurdo del mundo. Era repetitivo a mas poder, y por tanto, tremendamente aburrido. No le vi la gracia por ningún lado. Todo el rato era hacer lo mismo, todos los niveles eran iguales. Nunca entendí donde estaba la gracia de un juego de ese tipo en el que todo el rato haces lo mismo y pasar de nivel solo supone cambiar el color de los muros. De hecho, creo que el juego tiene 100 niveles, y no se si hay alguien que tenga estomago para jugárselo entero.

He de decir que este es un tipo de juego que nunca me ha gustado, el de hacer una cosa repetidamente e identica fase a fase. Por ej. El Alien Breed de Amiga me pareció lo mismo, aunque al menos no había que matar tantos enemigos. Se me hacía desesperante porque todas las fases son iguales.




El Gods lo mismo. Las fases son idénticas, solo cambia el color del ladrillo.

A mí sí que me gustan. Simplemente, me divierten. No me hace falta más. Laberintos, objetos "ocultos" y enemigos. El mismo concepto en sí ya me parece interesante y entretenido. De hecho, me divierten más este tipo de juegos antiguos basados en mecánicas, que los actuales, más basados en historias y espectáculo audiovisual.
FLiTTeR escribió:Como el pacman, o el tetris....


Es que esos juegos no se basan en avanzar por escenarios. Su mecánica es la agilidad mental. Escapar de los enemigos en el pacman mientras comemos piezas, o en el tetris, agilidad mental para encajar piezas. El escenario del fondo es secundario.

El problema del gauntlet es que se trata de un juego arcade, de ir avanzando por distintos escenarios, pero no es solo el problema de escenarios identicos unos a otros. La mecánica por otro lado es demasiado sencilla. No hay variedad de enemigos, de mecánicas de ataque o defensa, etc. Ni siquiera esquivas enemigos porque gran parte son pasillos estrechos. Si a eso añades que todos los escenario son idénticos, que parece que estés repitiendo una y otra vez la misma fase anterior, pero solo le han cambiado el color del ladrillo de las paredes. A mi se me hace terriblemente aburrido. Que incentivo tiene pasar de fase si la siguiente parece que es la misma que hiciste antes, pero con las paredes de otro color? Aparte hay que matar a tantos enemigos que te acaban saliendo ampollas en el dedo de tanto pulsarlo.

Prefiero algo mas variado, como el Turrican. Variedad de armas, de enemigos, de escenarios, etc.
Lo que tiene es que no es muy divertido, alomejor a 4 cambia la cosa pero yo siempre lo jugué solo.
La gracia del Gauntlet está en la tensión que genera el alto volumen de enemigos, la vida que no para de reducirse y la necesidad de economizar recursos, memorizar las mejores rutas y colaborar para no caer en trampas de enemigos.

En Gauntlet un paso en falso es perder la mitad de la vida y, en consecuencia, saber que la moneda que has echado no te llegará para el final.

Se busca mantener al jugador en constante movimiento y, a diferencia de otros juegos, meter más monedas no te da más vidas sino más salud: más tiempo de juego.

Gauntlet se enfocó como un survival de cuatro jugadores con unas voces digitalizadas que hacían de la partida una especie de concurso de televisión.


Es un sacacuartos que pierde toda la gracia cuando no te juegas dinero y tienes un botón para meter monedas infinitas. Una reliquia de una era pasada en la que todavía se buscaba emoción por encima de interés y en la que el negocio estaba en la experiencia y no en el juego.
No cabe duda que era un sacacuartos, como tantos otros, pero uno de mis favoritos en su día, no me habré dejado una cuantas pagas con los amigos. XD
Supongo que el caracter colaborativo de jugar 4 a la maquina, sobrevivir, las hordas de enemigos, las distintas habilidades de los personajes en cuanto a golpes y pociones, disputar la comida(amen de los don´t shoot the potion XD) , esquivar a la muerte y alargar cada moneda tenía su emoción, que no es poco, y en su momento tampoco había muchas mas ofertas de ese tipo.
Sería repetitivo, pero a mi siempre me gusto mucho.

PD- ahora bien, esta claro que jugando solo pierde gran parte de su gracia.
El Gauntlet, tanto el primero como el segundo estaban principalmente concebidos para ser jugados mínimo a 2 jugadores…lógicamente, si ya jugaban 3 o los 4, y encima ya tenías personaje preestablecido medio controlado ( recuerdo jugar con amigos y parroquianos habituales de los salones que frecuentaba, donde estuvieron ambos juegos, que siempre pillaba el Guerrero o el Elfo :p )…con el Mago y la Valkiria no era lo mismo [carcajad] . El intentar sobrevivir a hordas de fantasmas, orcos, magos, demonios…y muy especialmente a la muerte, que se te apegaba como una lapa y te chupaba la vida en un santiamén [+furioso]. Ya cuando salieron las conversiones para 8 bits, la que más disfruté fue la de C64…permitía jugar a dobles y despreocuparte de meter monedas de 25 ptas. Un gran juego que ya forma parte de la historia de los videojuegos :).
(mensaje borrado)
Shikamaru escribió:La gracia del Gauntlet está en la tensión que genera el alto volumen de enemigos, la vida que no para de reducirse y la necesidad de economizar recursos, memorizar las mejores rutas y colaborar para no caer en trampas de enemigos.


Esa descripción es perfecta para Smash Tv.
¡A mi me encantaba, lo jugué muchas veces! Eso si, hay trampa: nunca eché una moneda al arcade, jugué a la versión CPC que me salía gratis. Lo disfruté por varios motivos:
  • Como digo, me salía gratis jugar.
  • Era una de las mejores conversiones de CPC, realmente bueno.
  • Siempre lo jugué a 2P, este juego gana mucho acompañado
Yo con este juego tengo un grandísimo y grato recuerdo.

Lo tenía mi padre en su Commodore, y un día empezamos a jugar tras la comida, y acabamos a las 2 de la mañana...al nivel 81 llegamos, si no recuerdo mal. Menudo vicio nos pegamos...
Vaya vicios me pegue en la master con el gauntlet
@_destroyer4_ yo lo mismo que tu, lo tenia en la master system 2 y mira que le pude echar horas, de los que mas en master system 2, pero ahora intento jugarlo emulado y me parece horroroso :), lo que hacia que solo tenias 2 o 3 juegos por año y te tenias que apañar....

Saludos
Era basicamente el dungeons and dragons de su epoca (el de rol, no los videojuegos) y para arcade, y dada la epoca hay que ser concientes de lo que se podia hacer en el arcade. Es un juego entretenido para un rato, como pacman o space invaders y demas juegos arcade que se repiten ad nauseam.
A mí el Gauntlet original nunca me gustó, también es verdad que yo llegué a los árcades cuando ese juego era ya muy viejo y no se veía, y lo conocí ya en emuladores. Sin embargo, siendo del mismo estilo aunque más refinado y con más toque rolero, los Dungeon Explorer de MegsCD y PCEngine si que me gustaron bastante, y jugandolos acompañado ya ni te cuento.
Pero vamos, es como todo, cuestión de gustos, no por gustarte los videojuegos te tienen que gustar todos los géneros.
Yo tampoco le encontre el punto a gauntlet.

Eso si no se pq en amiga 500 me enganche a un clon descarado el "puffy's saga"
Yo recuerdo que el mueble para 4 jugadores, con el panel de control dividido en 4 con la ilustración de cada personaje y el resto de vinilos era superllamativo, pero la verdad es que en el salón de debajo de mi casa no jugaba ni cristo porque era un sacacuartos ejemplar. Pero como ya han dicho por ahí yo me vicié como un demonio en el CPC6128, una versión muy digna y la gracia era jugar con un amigo y poder continuar siempre que uno de los 2 siguiera vivo, tenia que sobrevivir el ratito en el que el otro moria y podia volver a la partida, con las ingentes ordas de monstruos que tragabas (basicamente porque al tocarte desaparecían inflingiendote daño), la verdad es que era entretenido y hasta emocionante.

Lo mejor de esa recreativa es que el mueble se aprovechaba para un montón de juegos para 4 jugadores, en mis recre habituales pasaron por alli varios juegos de peleas, de olimpiadas y el mítico (en mi barrio al menos y especialmente para mi) MACH BREAKERS de Namco, un trasunto de Track&Field futurista con superheroes que machacabamos (literalmente) cada tarde.

La verdad es que a ojos de hoy en día pues si, es un juego muy repetitivo y con mecánicas muy simples pero hay quien le saca jugo a cualquier cosa y más si los juegos escaseaban y te veías obligado a jugar a lo mismo, yo recuerdo pasar un verano entero en el pueblo de mi madre y solo poder hechar 5 duros al Butasan (el famoso Psycho Pigs de microordenadores) y al final le cogí un cariño especial, tanto es asi que cuando salió el Pack ERBE 88 y llevaba este juego cayó de cuajo!!
No se lo que tiene...pero lo tengo en la máster system,GB,nes,megadrive,spectrum y en la recreativa.....
La de horas que le metí junto a mi hermana al Gauntlet II de NES. Esa tensión, esos laberintos, huir de la muerte... Hace unos meses en pleno confinamiento nos pasamos una tarde jugando mi esposa mi hija y yo, y aun aguanta el tipo.
Juegazo. Yo tengo las dos partes de NES, el de Megadrive y las versiones del Midway arcade Origins de PS3. Le tengo especial cariño al primero de arcade y al primero de NES, que son a los que jugué antes; uno en unos recreativos a los que nos llevaba mi padre y otro en la PlayChoice-10 de un bar cerca de mi casa.
Para mi uno de los mejores juegos de la época. Me encanta. De hecho, casualidad, hoy he jugado unas partidas en la recre.

Hace unos años jugué a la versión de PS4 y no es lo mismo, muchos gráficos, muchos monstruos.... meh! Lo mejor, la musiquilla antes de empezar las fases :)

Y creo que no tiene 100 fases, sino que al llegar a 999, empiezas en la 8.
Gaunlet es un juego que disfrute bastante, pero era de esos juegos que para jugar debias de hacerlo con 2 o 3 amigos, si no, la verdad que perdia mucha de la gracia.
en uno de los salones donde ibamos tenian Gaunlet, Tehkan y Champ sprint , juegos que pasaban a otro nivel cuando jugabas con amigos.

ainnnssss que epoca mas bonita aquella, cuanta piel curtida y callos con Tehkan [qmparto]

saludos
dioossssssss, el Tehkan..... [tadoramo]
en una partida quemabas mas calorias que con el WII Fit [qmparto]

lo que se disfrutaba destrozandote la palma de la mano para poder llegar al corner y sacar un centro, eso si, con el centro ya te dislocabas el hombro [plas] [toctoc]

brutal [uzi] ratataaaa
Los Juegos monotonos me encantan, que puedo decir viniendo de Jugar Atari 2600 de en mi infancia. Aclaro que tambien Juego hasta Consolas de 128 bits como PS2. En la transicion del 2D al 3D en los noventas los medios de informacion como revistas empezaron a decir que las mecanicas de los juegos 2D eran monotonos.Me gusto "Gaunlet", asi como Snow Bros, Super Pang, Elevador Action, etc.

Donde siempre hay que hacer lo mismo que hasta algunos graficos se repiten ? Pues hasta Super Mario Bros 1 de NES pasaba eso. Esos los considero muy divertidos y muy Adictivos. Por lo que "Gaunlet". Tambien me gusta y le encuentro su "gracia".
el gauntlet como se disfruta es jugando varios, y tomandotelo como lo que es: un "mazmorreo".

cuando hablais de "tehkan" os referis al tehkan world cup?

juego que tengo quemadisimo (en su epoca y luego ya emulado) pero con el que ocurre una cosa muy graciosa: que originalmente se juega con trackball, pero aqui en españa en casi todos lados lo montaban en muebles con joystick, con lo que "pierde" "sensibilidad" pero a cambio gana +500 en furia asesina pura arcade.
@GXY no sabía que le habías dado tanto al tehkan :) En su día le di mucho también, lo acababa en el nivel más difícil sin encajar ningún gol. Lo que más molaba era la cantidad de tipos de goles que podías meter, hasta había un sitio en el medio del campo que si tirabas un balón alto, entraba siempre [jaja]

Y lo del trackball, fue un juego adelantado a su época. Por lo que he leído, estaba diseñado así para poder hacer tiros con efecto, como hace la máquina (ojito cuando la pilla Brasil cerca del área, casi siempre acaba en gol) Era muy MUY jodido de manejar, quizá por eso llegó a España con el control "clásico": palanca y botón :(
el tehkan es uno de los pocos juegos que he llegado a terminar en salon recreativo.

ese, algun otro juego de futbol, el outrun y para de contar. [angelito]
Alguien sabe si el gauntlet 2 tiene alguna versión con final? Porqué en el primero hay versiones que si y hay otras que no, pero en esta segunda parte no me ha quedado claro. 🤔
un juego como el gauntlet en el que es imposible esquivar a los enemigos , por lo tanto siempre te van a dar hagas lo que hagas , para mi pierde ya toda la gracia.
de hecho atari games es de las compañias que menos me gustan incluyendo a midway
salexx escribió:un juego como el gauntlet en el que es imposible esquivar a los enemigos , por lo tanto siempre te van a dar hagas lo que hagas , para mi pierde ya toda la gracia.
de hecho atari games es de las compañias que menos me gustan incluyendo a midway


A mí me pasa eso ahora cuando he jugado y también me pasa en otros juegos, que me gustan menos aquellos donde es casi imposible evitar recibir daños, como los Metal Slug. Pero, curiosamente, en el Gauntlet cuando lo jugaba en mi MSX en su tiempo, no me pasaba. No tenía esa sensación. :-?
Yo no he encontrado una recreativa en la que me lo haya pasado mejor jugando con 3 amigos que con el gauntlet. Había peleas hasta antes de empezar la partida, para elegir los personajes.
Y por muchas peleas que hubiera, la colaboración era imprescindible.
JUEGAZO!
La del Gauntlet si, la del Fornite es la que no acabo de entender...
Pues no eché horas ni ná al Gauntlet en el Amstrad con mi hermano....
rasadiez escribió:Yo no he encontrado una recreativa en la que me lo haya pasado mejor jugando con 3 amigos que con el gauntlet. Había peleas hasta antes de empezar la partida, para elegir los personajes.
Y por muchas peleas que hubiera, la colaboración era imprescindible.
JUEGAZO!
Fuertes declaraciones existiendo los juegos de las tortugas ninjas, x-men, los Simpson, Sunset Riders, Dungeons & Dragons, entre otros
@Gnoblis

Ojo: no he dicho que sea el mejor juego, sino con el que mejor me lo he pasado.
A varios de esos juegos que comentas también he jugado sólo o acompañado (de hecho, a los simpsons sigo jugando con mis hijos en la recre de casa), pero no ha sido lo mismo que con el gauntlet.
También influye mucho el momento de aparición de cada juego...
Al que eché horas y horas fue a este. [qmparto]

Imagen
A mi el juego me parecía terriblemente monótono. Siempre hacer lo mismo, y los escenarios todos iguales. Parecías que volvías al escenario anterior, cambiándole solo los colores de los muros. Me pasó lo mismo con estos dos juegos de Amiga que además, tuvieron bastante éxito, algo que no llegué a entender en su día, porque se me hacía demasiado repetitivo todo el juego.





Además, en el segundo caso, los juegos con libertad de movimiento en 8 posiciones se maneja muy mal con el joystick. Era imposible disparar en diagonal. Se echaba en falta el sistema de juego del Guerrilla War de recreativa. El manejo era una palanca, pero al mismo tiempo era una rueda que se podía girar. Así daba gusto disparar en todas las direcciones y moverte al mismo tiempo.

Aquí lo explican muy bien. Que pena que estas cosas no hayan llegado nunca a las consolas.

EL JOYSTICK ROTATORIO

Imagen

El joystick rotatorio nace con la idea de poder controlar simultáneamente desde el mismo joystick no sólo la dirección en la que se mueve nuestro personaje como haría un joystick standard sino que de manera independiente también controla la dirección hacia la que está mirando y por tanto hacia la que va a disparar, aunque también hay algunos juegos en los que el protagonista (en ocasiones una nave) siempre mira hacia el frente y mediante la rotación del joystick se decide únicamente hacia donde apunta el cañón.
@dinodini ten en cuenta que es un juego de 1985, hay que ver las cosas en contexto. Además, para que se te llegara a hacer monótona la versión arcade tenías que gastarte bastante dinero, porque no es un juego precisamente fácil.
A mi dos que me encantaban era el Get Medieval y el Rage of Mages.

Y la última versión de Gauntlet el que está en steam, me gusta bastante.
40 respuestas