¿Alguien entendió la gracia del Gauntlet?

Cuando lo vi en su época por las recretivas me parecía el juego mas raro y absurdo del mundo. Era repetitivo a mas poder, y por tanto, tremendamente aburrido. No le vi la gracia por ningún lado. Todo el rato era hacer lo mismo, todos los niveles eran iguales. Nunca entendí donde estaba la gracia de un juego de ese tipo en el que todo el rato haces lo mismo y pasar de nivel solo supone cambiar el color de los muros. De hecho, creo que el juego tiene 100 niveles, y no se si hay alguien que tenga estomago para jugárselo entero.

He de decir que este es un tipo de juego que nunca me ha gustado, el de hacer una cosa repetidamente e identica fase a fase. Por ej. El Alien Breed de Amiga me pareció lo mismo, aunque al menos no había que matar tantos enemigos. Se me hacía desesperante porque todas las fases son iguales.




El Gods lo mismo. Las fases son idénticas, solo cambia el color del ladrillo.

A mí sí que me gustan. Simplemente, me divierten. No me hace falta más. Laberintos, objetos "ocultos" y enemigos. El mismo concepto en sí ya me parece interesante y entretenido. De hecho, me divierten más este tipo de juegos antiguos basados en mecánicas, que los actuales, más basados en historias y espectáculo audiovisual.
FLiTTeR escribió:Como el pacman, o el tetris....


Es que esos juegos no se basan en avanzar por escenarios. Su mecánica es la agilidad mental. Escapar de los enemigos en el pacman mientras comemos piezas, o en el tetris, agilidad mental para encajar piezas. El escenario del fondo es secundario.

El problema del gauntlet es que se trata de un juego arcade, de ir avanzando por distintos escenarios, pero no es solo el problema de escenarios identicos unos a otros. La mecánica por otro lado es demasiado sencilla. No hay variedad de enemigos, de mecánicas de ataque o defensa, etc. Ni siquiera esquivas enemigos porque gran parte son pasillos estrechos. Si a eso añades que todos los escenario son idénticos, que parece que estés repitiendo una y otra vez la misma fase anterior, pero solo le han cambiado el color del ladrillo de las paredes. A mi se me hace terriblemente aburrido. Que incentivo tiene pasar de fase si la siguiente parece que es la misma que hiciste antes, pero con las paredes de otro color? Aparte hay que matar a tantos enemigos que te acaban saliendo ampollas en el dedo de tanto pulsarlo.

Prefiero algo mas variado, como el Turrican. Variedad de armas, de enemigos, de escenarios, etc.
Lo que tiene es que no es muy divertido, alomejor a 4 cambia la cosa pero yo siempre lo jugué solo.
La gracia del Gauntlet está en la tensión que genera el alto volumen de enemigos, la vida que no para de reducirse y la necesidad de economizar recursos, memorizar las mejores rutas y colaborar para no caer en trampas de enemigos.

En Gauntlet un paso en falso es perder la mitad de la vida y, en consecuencia, saber que la moneda que has echado no te llegará para el final.

Se busca mantener al jugador en constante movimiento y, a diferencia de otros juegos, meter más monedas no te da más vidas sino más salud: más tiempo de juego.

Gauntlet se enfocó como un survival de cuatro jugadores con unas voces digitalizadas que hacían de la partida una especie de concurso de televisión.


Es un sacacuartos que pierde toda la gracia cuando no te juegas dinero y tienes un botón para meter monedas infinitas. Una reliquia de una era pasada en la que todavía se buscaba emoción por encima de interés y en la que el negocio estaba en la experiencia y no en el juego.
No cabe duda que era un sacacuartos, como tantos otros, pero uno de mis favoritos en su día, no me habré dejado una cuantas pagas con los amigos. XD
Supongo que el caracter colaborativo de jugar 4 a la maquina, sobrevivir, las hordas de enemigos, las distintas habilidades de los personajes en cuanto a golpes y pociones, disputar la comida(amen de los don´t shoot the potion XD) , esquivar a la muerte y alargar cada moneda tenía su emoción, que no es poco, y en su momento tampoco había muchas mas ofertas de ese tipo.
Sería repetitivo, pero a mi siempre me gusto mucho.

PD- ahora bien, esta claro que jugando solo pierde gran parte de su gracia.
El Gauntlet, tanto el primero como el segundo estaban principalmente concebidos para ser jugados mínimo a 2 jugadores…lógicamente, si ya jugaban 3 o los 4, y encima ya tenías personaje preestablecido medio controlado ( recuerdo jugar con amigos y parroquianos habituales de los salones que frecuentaba, donde estuvieron ambos juegos, que siempre pillaba el Guerrero o el Elfo :p )…con el Mago y la Valkiria no era lo mismo [carcajad] . El intentar sobrevivir a hordas de fantasmas, orcos, magos, demonios…y muy especialmente a la muerte, que se te apegaba como una lapa y te chupaba la vida en un santiamén [+furioso]. Ya cuando salieron las conversiones para 8 bits, la que más disfruté fue la de C64…permitía jugar a dobles y despreocuparte de meter monedas de 25 ptas. Un gran juego que ya forma parte de la historia de los videojuegos :).
(mensaje borrado)
Shikamaru escribió:La gracia del Gauntlet está en la tensión que genera el alto volumen de enemigos, la vida que no para de reducirse y la necesidad de economizar recursos, memorizar las mejores rutas y colaborar para no caer en trampas de enemigos.


Esa descripción es perfecta para Smash Tv.
¡A mi me encantaba, lo jugué muchas veces! Eso si, hay trampa: nunca eché una moneda al arcade, jugué a la versión CPC que me salía gratis. Lo disfruté por varios motivos:
  • Como digo, me salía gratis jugar.
  • Era una de las mejores conversiones de CPC, realmente bueno.
  • Siempre lo jugué a 2P, este juego gana mucho acompañado
Yo con este juego tengo un grandísimo y grato recuerdo.

Lo tenía mi padre en su Commodore, y un día empezamos a jugar tras la comida, y acabamos a las 2 de la mañana...al nivel 81 llegamos, si no recuerdo mal. Menudo vicio nos pegamos...
Vaya vicios me pegue en la master con el gauntlet
@_destroyer4_ yo lo mismo que tu, lo tenia en la master system 2 y mira que le pude echar horas, de los que mas en master system 2, pero ahora intento jugarlo emulado y me parece horroroso :), lo que hacia que solo tenias 2 o 3 juegos por año y te tenias que apañar....

Saludos
Era basicamente el dungeons and dragons de su epoca (el de rol, no los videojuegos) y para arcade, y dada la epoca hay que ser concientes de lo que se podia hacer en el arcade. Es un juego entretenido para un rato, como pacman o space invaders y demas juegos arcade que se repiten ad nauseam.
A mí el Gauntlet original nunca me gustó, también es verdad que yo llegué a los árcades cuando ese juego era ya muy viejo y no se veía, y lo conocí ya en emuladores. Sin embargo, siendo del mismo estilo aunque más refinado y con más toque rolero, los Dungeon Explorer de MegsCD y PCEngine si que me gustaron bastante, y jugandolos acompañado ya ni te cuento.
Pero vamos, es como todo, cuestión de gustos, no por gustarte los videojuegos te tienen que gustar todos los géneros.
15 respuestas