› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sorry, yo dejé biología cuando empezaban a enseñar esos temas chungos, porque me se da de pena.
Peklet escribió:Lo que yo entiendo es que, de tanto hacer niños, parece que nos estás contando una película XX
Badum tishSorry, yo dejé biología cuando empezaban a enseñar esos temas chungos, porque me se da de pena.
DERHYUS escribió:A ver te comento a groso modo:
Cuando se tiene un varón XY se produce retrocruzamiento, ya que el cromosoma Y no tiene suficiente información genética para desarrollar un individuo completo. De hecho hay estudios que sugieren que si estirazásemos todo el cromosoma X sería muchísimo más largo que el Y.
Pero volviendo al tema lo que ocurre es que el Y modifica ciertas cosas del X: Sexo, caderas, hormonas, etcétera pero con las cosas comunes, se produce retrocuzamiento es decir, se cogerá información del cromosoma X del padre aunque el hijo sea varón.
De ahí que los hijos puedan tener estructuras físicas parecidas a las del padre y no sólo a la de la madre cuando el hijo es varón, ya que como insisto el cromosoma Y es un mero modificador del X y no tiene información completa (es cierto que tiene los mismos alelos que el X no sé si me explico bien)...
Aún así hay genes que sólo los cogen siempre de la madre (y esto es un hecho).
Por ejemplo para saber si tienes posibilidades de ser calvo, desarrollar hemofilia, etcétera, tienes que ver siempre el árbol genealógico de la madre no el del padre, ya que el cromosoma Y que tu heredas como varón modificará ciertos parámetros en el X del padre y esa será su aportación a tu persona pero en ensencia, heredas el X de la madre y no guardarás en tu interior los fragmentos X del padre que se usaron en el retrocruzamiento para generar el resto de estructuras en base a si eran genes dominantes o recesivos. De esta forma esas enfermedades que nombré antes sólo se encuentran en el cromosoma X de la madre. (las mujeres pueden ser portadoras de una enfermedad y no desarrollarla, los hombres nunca somos portadores, somos enfermos porque sólo tenemos una X y si nos toca un gen malo desarrollamos la enfermedad sí o sí). Al contrario que las mujeres, que para enfermar deben tener dañados los dos genes en cada crosoma X, si sólo tiene 1 dañado el otro actúa "como copia de seguridad para entendernos" pero son portadoras y podrían tener descendencia con dicho gen malo (es decir, podrían tener calvos, hemofílicos, daltónicos, etc).
De ahí que hayan más calvos que calvas, más hemofílicos que hemofílicas, más daltónicos que daltónicas.
Los hombres sólo tenemos un cromosoma X, y como ciertas variables no existen en el cromosoma Y, los heredamos directamente de la familia materna.
No sé si me explico.
Con respecto a tu cuestión, según para qué cosas deberás mirar la familia paterna o materna debido a que hay cosas que sólo se dan en el cromosoma Y y otras sólo en el cromosoma X (en el caso siempre de un varón), en el caso de una mujer es más difícil determinar de donde viene el problema ya que no se produce retrocruzamiento sino que se heredan las dos propiedades XX y el valor final para cada aspecto, se decide según qué gen es dominante o no.
Por ejemplo: Las manos y pies griegos, son DOMINANTES sobre las manos y pies egipcios (muy típicos en españa), con lo cual, dado que tener pies y manos egipcias es recesivo, al final terminará desapareciendo entre los que tenemos pies y manos griegas.
Otro ejemplo: color del pelo, el moreno es DOMINANTE frente al Rubio que es RECESIVO, por lo que algún día, conforme se sigan mezclando las razas, desaparecerá el "estilo nórdico".
No se si te he aclarado algo o te he liado más. Espero que sea lo primero.
Un saludo
BY DERHYUS.
Otro ejemplo: color del pelo, el moreno es DOMINANTE frente al Rubio que es RECESIVO, por lo que algún día, conforme se sigan mezclando las razas, desaparecerá el "estilo nórdico".
Highwind13 escribió:Ah, una cosa que se me ha pasado antes respecto a esto:Otro ejemplo: color del pelo, el moreno es DOMINANTE frente al Rubio que es RECESIVO, por lo que algún día, conforme se sigan mezclando las razas, desaparecerá el "estilo nórdico".
El ser dominante o recesivo solo se traduce en si se va a manifestar o no. No quiere decir que desaparecera el estilo nordico, ya que el gen recesivo no desaparece, simplemente no se manifiesta y en cuanto se vuelvan a juntar dos genes recesivos volveran a manifestarse.
Darxen escribió:mi abuelo materno tampoco es calvo (bueno, ahora tiene poco pelo pero por la edad mas q nada, hace 10 años tenia pelo) y segun me dice mi madre, ningun familiar suyo tanto por parte de su padre como de su madre eran calvos. no siendo asi toda la familia de mi padre q si son calvos absolutamente todos.
es un mundo curioso este de la genetica, gracias por las respuestas!
Blue escribió:Sí, me refería más o menos a eso. Se supone que se producen mutaciones que con su acumulación a lo largo del tiempo da lugar a un cambio en la especie. La cuestión que quería saber es que si yo tengo un hijo, ese hijo nace con un adn ya cambiado, que es el que pasará a sus hijos (por ejemplo por división celular) o por el contrario, que si dichas mutaciones se producen durante la vida de la persona.
Según tenía entendido era a nivel de procreación, pues según se ha visto, las especies más pequeñas han evolucionado más deprisa, y son las pequeñas la que tienen un ciclo vital más corto, ergo se reproducen más deprisa. Si fuese a nivel ambiental, iríamos acumulando esos cambios en el adn y nuestros hijos heredarían todos los cambios acumulados en el tiempo, por lo que la velocidad de adaptación de las especies sería similar.
No se si mi fuente es fiable o no, de hecho ya no me acuerdo donde leí eso, por eso quería informarme mejor.
dreidur_ax escribió: Lo que no se es la distinta frecuencia con la que mutan las células germinales y las somáticas, supongo que las germinales lo harán menos al estar menos "expuestas".
litio5000 escribió:Si ya lo dicen,los hombres son una mujer incompleta
XX XY a los hombres nos falta el \ para completar la X
No me matéis.![]()