alguien entendido en genetica?

tengo una duda tal vez absurda o tal vez no. mis conocimientos de genetica no van mas alla de lo visto en biologia de 4º de ESO (no di biologia en bachiller, me dio miedo semejante libro!)

es un poco lioso y tocho, asi q intentare explicarlo lo mejor posible. al lio:

tenemos lo siguiente:

señor de apellido A (XY)
señora de apellido B (XX)
señor de apellido C (XY)
señora de apellido D (XX)

A y B tienen un hijo ab
C y D tienen una hija cd

bien, ab y cd tienen una hija cd' y un hijo ab'

aqui viene la cosa:

ab tiene XY. la X heredada de la madre B y la Y heredada del padre A
cd tiene XX. una de C y otra de D
la hija cd' tiene XX, una de ab y otra de cd.
el hijo ab' tene XY. la X de cd y la Y de ab.

entonces, ab' solo tiene la X de la familia de la madre, por lo q geneticamente no conserva nada de la familia de B, pero si de la familia de A.
cd' al tener solo X es complejo saber de q familia tiene la genetica, pero por poner el caso se podria decir q no conserva nada de la familia de A pero si de B.

es esto correcto? (si es q se ha entendido algo)
Lo que yo entiendo es que, de tanto hacer niños, parece que nos estás contando una película XX

Badum tish

Sorry, yo dejé biología cuando empezaban a enseñar esos temas chungos, porque me se da de pena.
Peklet escribió:Lo que yo entiendo es que, de tanto hacer niños, parece que nos estás contando una película XX

Badum tish

Sorry, yo dejé biología cuando empezaban a enseñar esos temas chungos, porque me se da de pena.

las pelis XX mejor verlas y no q te las cuenten Imagen
A ver te comento a groso modo:

Cuando se tiene un varón XY se produce retrocruzamiento, ya que el cromosoma Y no tiene suficiente información genética para desarrollar un individuo completo. De hecho hay estudios que sugieren que si estirazásemos todo el cromosoma X sería muchísimo más largo que el Y.

Pero volviendo al tema lo que ocurre es que el Y modifica ciertas cosas del X: Sexo, caderas, hormonas, etcétera pero con las cosas comunes, se produce retrocuzamiento es decir, se cogerá información del cromosoma X del padre aunque el hijo sea varón.

De ahí que los hijos puedan tener estructuras físicas parecidas a las del padre y no sólo a la de la madre cuando el hijo es varón, ya que como insisto el cromosoma Y es un mero modificador del X y no tiene información completa (es cierto que tiene los mismos alelos que el X no sé si me explico bien)...

Aún así hay genes que sólo los cogen siempre de la madre (y esto es un hecho).

Por ejemplo para saber si tienes posibilidades de ser calvo, desarrollar hemofilia, etcétera, tienes que ver siempre el árbol genealógico de la madre no el del padre, ya que el cromosoma Y que tu heredas como varón modificará ciertos parámetros en el X del padre y esa será su aportación a tu persona pero en ensencia, heredas el X de la madre y no guardarás en tu interior los fragmentos X del padre que se usaron en el retrocruzamiento para generar el resto de estructuras en base a si eran genes dominantes o recesivos. De esta forma esas enfermedades que nombré antes sólo se encuentran en el cromosoma X de la madre. (las mujeres pueden ser portadoras de una enfermedad y no desarrollarla, los hombres nunca somos portadores, somos enfermos porque sólo tenemos una X y si nos toca un gen malo desarrollamos la enfermedad sí o sí). Al contrario que las mujeres, que para enfermar deben tener dañados los dos genes en cada crosoma X, si sólo tiene 1 dañado el otro actúa "como copia de seguridad para entendernos" pero son portadoras y podrían tener descendencia con dicho gen malo (es decir, podrían tener calvos, hemofílicos, daltónicos, etc).

De ahí que hayan más calvos que calvas, más hemofílicos que hemofílicas, más daltónicos que daltónicas.

Los hombres sólo tenemos un cromosoma X, y como ciertas variables no existen en el cromosoma Y, los heredamos directamente de la familia materna.

No sé si me explico.

Con respecto a tu cuestión, según para qué cosas deberás mirar la familia paterna o materna debido a que hay cosas que sólo se dan en el cromosoma Y y otras sólo en el cromosoma X (en el caso siempre de un varón), en el caso de una mujer es más difícil determinar de donde viene el problema ya que no se produce retrocruzamiento sino que se heredan las dos propiedades XX y el valor final para cada aspecto, se decide según qué gen es dominante o no.

Por ejemplo: Las manos y pies griegos, son DOMINANTES sobre las manos y pies egipcios (muy típicos en españa), con lo cual, dado que tener pies y manos egipcias es recesivo, al final terminará desapareciendo entre los que tenemos pies y manos griegas.

Otro ejemplo: color del pelo, el moreno es DOMINANTE frente al Rubio que es RECESIVO, por lo que algún día, conforme se sigan mezclando las razas, desaparecerá el "estilo nórdico".

No se si te he aclarado algo o te he liado más. Espero que sea lo primero.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
creo q el niño saldra retrasado si es a lo que te refieres con la pregunta, tanta mezcla no puede ser buena Imagen
Estas suponiendo que solo existen los cromosomas XX y XY. Y eso solo es un par de los 23 cromosomas humanos.

Tu solo estas hablando de los cromosomas sexuales, los que definen el sexo. Ademas existe una cosa llamada recombinaciones en la que cada cromosoma intercambia material genetico con su correspondiente. De esta forma se asegura que llega una mezcla variable del material genetico de ambos progenitores y no se desecha una parte por completo.

Asiq siempre va a quedar algo de material genetico de la familia B.

Si quieres algo mas detallado mira la Meiosis en wikipedia.
DERHYUS escribió:A ver te comento a groso modo:

Cuando se tiene un varón XY se produce retrocruzamiento, ya que el cromosoma Y no tiene suficiente información genética para desarrollar un individuo completo. De hecho hay estudios que sugieren que si estirazásemos todo el cromosoma X sería muchísimo más largo que el Y.

Pero volviendo al tema lo que ocurre es que el Y modifica ciertas cosas del X: Sexo, caderas, hormonas, etcétera pero con las cosas comunes, se produce retrocuzamiento es decir, se cogerá información del cromosoma X del padre aunque el hijo sea varón.

De ahí que los hijos puedan tener estructuras físicas parecidas a las del padre y no sólo a la de la madre cuando el hijo es varón, ya que como insisto el cromosoma Y es un mero modificador del X y no tiene información completa (es cierto que tiene los mismos alelos que el X no sé si me explico bien)...

Aún así hay genes que sólo los cogen siempre de la madre (y esto es un hecho).

Por ejemplo para saber si tienes posibilidades de ser calvo, desarrollar hemofilia, etcétera, tienes que ver siempre el árbol genealógico de la madre no el del padre, ya que el cromosoma Y que tu heredas como varón modificará ciertos parámetros en el X del padre y esa será su aportación a tu persona pero en ensencia, heredas el X de la madre y no guardarás en tu interior los fragmentos X del padre que se usaron en el retrocruzamiento para generar el resto de estructuras en base a si eran genes dominantes o recesivos. De esta forma esas enfermedades que nombré antes sólo se encuentran en el cromosoma X de la madre. (las mujeres pueden ser portadoras de una enfermedad y no desarrollarla, los hombres nunca somos portadores, somos enfermos porque sólo tenemos una X y si nos toca un gen malo desarrollamos la enfermedad sí o sí). Al contrario que las mujeres, que para enfermar deben tener dañados los dos genes en cada crosoma X, si sólo tiene 1 dañado el otro actúa "como copia de seguridad para entendernos" pero son portadoras y podrían tener descendencia con dicho gen malo (es decir, podrían tener calvos, hemofílicos, daltónicos, etc).

De ahí que hayan más calvos que calvas, más hemofílicos que hemofílicas, más daltónicos que daltónicas.

Los hombres sólo tenemos un cromosoma X, y como ciertas variables no existen en el cromosoma Y, los heredamos directamente de la familia materna.

No sé si me explico.

Con respecto a tu cuestión, según para qué cosas deberás mirar la familia paterna o materna debido a que hay cosas que sólo se dan en el cromosoma Y y otras sólo en el cromosoma X (en el caso siempre de un varón), en el caso de una mujer es más difícil determinar de donde viene el problema ya que no se produce retrocruzamiento sino que se heredan las dos propiedades XX y el valor final para cada aspecto, se decide según qué gen es dominante o no.

Por ejemplo: Las manos y pies griegos, son DOMINANTES sobre las manos y pies egipcios (muy típicos en españa), con lo cual, dado que tener pies y manos egipcias es recesivo, al final terminará desapareciendo entre los que tenemos pies y manos griegas.

Otro ejemplo: color del pelo, el moreno es DOMINANTE frente al Rubio que es RECESIVO, por lo que algún día, conforme se sigan mezclando las razas, desaparecerá el "estilo nórdico".

No se si te he aclarado algo o te he liado más. Espero que sea lo primero.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

si he entendido bien, entonces el cromosoma Y del padre usa parte de su propio cromosoma X para completarse por lo q nunca se pierde la informacion genetica de ninguna familia

por cierto, para ser calvo la familia de mi madre tiene q ser la q es calva? todos mis tios por parte de madre tienen pelo, y todos por parte de mi padre no.
Ah, una cosa que se me ha pasado antes respecto a esto:

El ser dominante o recesivo solo se traduce en si se va a manifestar o no. No quiere decir que desaparecera el estilo nordico, ya que el gen recesivo no desaparece, simplemente no se manifiesta y en cuanto se vuelvan a juntar dos genes recesivos volveran a manifestarse.
Highwind13 escribió:Ah, una cosa que se me ha pasado antes respecto a esto:

El ser dominante o recesivo solo se traduce en si se va a manifestar o no. No quiere decir que desaparecera el estilo nordico, ya que el gen recesivo no desaparece, simplemente no se manifiesta y en cuanto se vuelvan a juntar dos genes recesivos volveran a manifestarse.

Efectivamente, así es... yo he empleado el término desaparecer porque de un individuo XY y otro XX donde uno sea moreno y la otra rubia

Podemos decir por ejemplo (es EL MEJOR DE LOS CASOS):

Hombre
gen 1 dominante moreno, gen 2 recesivo rubio

Mujer
gen 1 recesivo rubio, gen 2 recesivo rubio

Hijo o hija si hereda el gen domiante del hombre entonces independientemente del gen de la mujer será Moreno. Es decir, probabilidad de un rubio 50%

Ahora vayamos al peor caso (probabilidad de tener un hijo rubio = 0% y no sólo eso, probabilidad máxima de tener algún descendiente con un gen recesivo = 25%, lo más probable será que muy pocos hijos ni siquiera conserven el gen recesivo)

Hombre (pelo moreno)

gen 1 moreno, gen 2 moreno

Mujer (pelo moreno, evidentemente)

gen 1 moreno, gen 2 rubio

Todos los hijos tendrán el pelo moreno.

De ahí a que afirme que con el tiempo NADIE tendrá el pelo rubio... pero no será mañana. Cada vez habrán mas individuos cuyos dos genes sean dominantes y cada vez menos individuos donde alguno de sus genes sea recesivo. Por ejemplo la pareja de arriba tendrán varios hijos cuyos dos genes sean dominantes y morenos y quizás algún hijo o hija tendrá el pelo moreno y será portador del gen del color rubio pero aún así el porcentaje se irá reduciendo generación tras generación ya que los genes recesivos están condenados a desaparecer tarde o temprano.

Para Darxen... más o menos lo que comentas, conserva parte durante el cruzamiento pero dependiendo del caso.

En cuanto a lo de la calvicie ten en cuenta lo siguiente...

Obviando al padre y fijándote solo en la familia materna

Madre

Gen 1 pelo normal, gen 2 "mutación" Calvicie

Tu madre tendrá el pelo normal ya que es dominante sobre un mal gen o mutación como la calvicie... ¿quiere decir esto que tu te libras de ser calvo?

Pues no...

Tu madre tiene dos XX

Uno de ellos es sano X
Otro tiene el gen mutado X' de la calvicie.

Si tu tienes mala suerte y heredas el X' serás calvo.

Este ejemplo deberías hacerlo también con tus abuelos maternos... Si tu abuelo materno no es calvo, tienes un 50% de probabilidades exactamente de que tu no seas calvo ya que tu abuelo sólo tiene 1 cromosoma X y afortunadamente y con el 100% de probabilidad no está dañado por la calvicie, con lo cual tu madre ha heredado un cromosoma bueno seguro que puede que te toque. Con tu abuela materna a saber, si no es calva, al menos tiene 1 cromosoma que no está dañado con lo cual si ha sido ese el que heredó tu madre estás de suerte, tu único cromosoma X no está dañado por la calvicie, ojalá tengas esa suerte amigo.

Por eso he dicho antes que las mujeres pueden ser portadoras de una enfermedad o enfermas, mientras que los hombres como nos toque un gen malo, somos enfermos nunca portadores.

Muchas cosas es cuestión de suerte en esta vida.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

Postdata: Cada cromosoma X tiene una millonada o billonada de genes, el Y también tiene muchos pero muchísimos menos que el X, demostrado ya en laboratorio, de ahí que se diga que si se pudiera hacer un hilo del cromosoma X sería muchísimo más largo que un hilo sacado del Y.
mi abuelo materno tampoco es calvo (bueno, ahora tiene poco pelo pero por la edad mas q nada, hace 10 años tenia pelo) y segun me dice mi madre, ningun familiar suyo tanto por parte de su padre como de su madre eran calvos. no siendo asi toda la familia de mi padre q si son calvos absolutamente todos.

es un mundo curioso este de la genetica, gracias por las respuestas!
Darxen escribió:mi abuelo materno tampoco es calvo (bueno, ahora tiene poco pelo pero por la edad mas q nada, hace 10 años tenia pelo) y segun me dice mi madre, ningun familiar suyo tanto por parte de su padre como de su madre eran calvos. no siendo asi toda la familia de mi padre q si son calvos absolutamente todos.

es un mundo curioso este de la genetica, gracias por las respuestas!

De nada, olvida a la familia paterna para temas de calvicie, por lo que dices tienes muchísimas posibilidades de no ser calvo.

Al menos sabes que si tu abuelo no es calvo (bueno ahora pero por la edad) sabes que tu madre tiene 1 cromosoma X bueno y puede que te toque ;).

Tu abuela aunque no sea calva ten en cuenta que al menos 1 cromosoma X es bueno (sino sería calva y enferma) con lo cual tu madre tiene un 50% de probabilidades de heredar un cromosoma malo de tu abuela y a su vez, tú tienes un 25% de probabilidades en heredar un cromosoma X malo.

En definitiva, dependes de tu abuela XD. Si tu abuela tiene los 2 cromosomas X sanos tu no serás calvo... si por el contrario tiene 1 malo entonces tú tienes entre 0 y 25% de probabilidad de ser calvo.

Así que estás de suerte. Estás entre el 75% y el 100% de probabilidad DE NO SER CALVO. [oki]

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

Postdata: La biología es muy interesante, estudies lo que estudies ahora no dejes de leer libros sobre biología (a mí siempre me encantó). Por supuesto dale prioridad a lo que estudies, ojo, pero no está de mas que de vez en cuando cojas un libro de biología o te lo compres y vayas leyendo poco a poco, se aprende muchísimo y es mucho más interesante que una novela, lo que ponen en la tele (aunque para eso no hay que sudar) o cualquier otra chorrada.

Sobre todo puedes aprender a evitar determinadas cosas. Por ejemplo, en biología te enseñan a calcular el metabolismo basal en base a unas tablas (de forma aproximada porque para hacerlo bien bien, se necesitan análisis y cosas) pero tú mismo puedes controlar muchas cosas de tu cuerpo y coger menos enfermedades, simplemente conociendo las cosas.
yuhuuuu sere la envidia de mi padre, q siempre me ha dicho q me quedare calvo como el. cuando tenga 30 años me dejare una larga melena y se la restregare por la calva XD

la biologia y sobre todo los temas geneticos siempre me han gustado. como hobby y como aprendizaje autodidacta me llama mucho la atencion pero para estudiar en plan serio no me atrae. me recomiendas algun libro interesante?
Responderé un poco:

1-No todo es genética mendeliana (de hecho CASI NADA es genética mendeliana. Por eso las cosas no siempre son blanco o negro. El color de ojos es de herencia multigénica de ahí que haya taaaaaal variedad de colores. Lo único seguro es que si los dos progenitories tienen los ojos claros, todos sus descendientes los tendrán claros, pero nada más)

2- La calvicie tiene una particularidad interesante y es que es recesiva es mujeres y dominante en varones.

3- Hay nada menos que 46 cromosomas, el proceso de la meiosis para la formación de gametos es muy interesante. Se produce una combinación de cromosomas homólogos y hay al menos un quiasma. Con lo cual ningún cromosoma que recibas va a ser idéntico al de uno de tus progenitores.

4- La herencia del sexo: El X lo da mamá (y papá si el resultado es niña) y la Y siempre papá. Pero también se producen retrocruzamientos entre los cromosomas sexuales (hay zonas que se aparean aunque sean X e Y) Es decir, ningún cromosoma se hereda completo, las recombinaciones son un maravilloso ingenio de la naturaleza que hace que sea imposible que haya dos individuos idénticos (los gemelos es una excepción lógicamente)

La conclusión es... tenemos el 50% de los genes maternos y el 50% de los genes paternos pero no agrupados de la misma manera que los tenían los progenitores... Si no sólo recibiríamos herencia genética de una línea familiar.

Hay genes que son exclusivamente maternos:
-Los que tiene el cromosoma X que no tiene el Y
-El ADN mitocondrial se hereda por vía materna sin sufrir modificaciones. Es decir, tu ADN mitocondrial es idéntico (salvo mutaciones) al de tu abuela materna. Y si eres varón, tus hijos no lo llevarán.

Por supuesto hay genes que sólo tienen los varones, que son propios del cromosoma Y, como el gen SRY que es el que define que un feto se desarrolle como varón.
Derhyus lo ha explicado bien, sólo hacer algunas apreciaciones :p

Cuando dices que el cromosoma X y el Y en un sujeto tienen los mismos alelos no es así, sino que el Y es casi totalmente distinto al X y sólo presenta unos pocos alelos iguales (las llamadas regiones pseudoautosómicas), gracias a los cuales se puede producir el entrecruzamiento entre X e Y. Pero como es un entrecruzamiento poco importante cuantitativamente, muchas veces se considera como si se heredara el X tal cual.

Por otro lado, el que existan genes dominantes no implica que poco a poco estos genes vayan ganando en número de población y se vayan afincando hasta hacer desaparecer al gen recesivo. Parece lógico pensarlo así, pero si se calcula la frecuencia de aparición de los nuevos individuos con padres ya sean con gen recesivo o dominante, al cabo de no se si 2 o 3 generaciones la frecuencia de sujetos con fenotipo recesivo y fenotipo dominante era 50/50.

Y en el tema de la calvicie, no se si es tan fácil como tener simplemente en cuenta tan pocos datos. En un problema que hicimos en Genética recuerdo que la calvicie estaba determinada por unos cinco o siete genes codominantes y que, no me acuerdo ahora bien, en las mujeres era mucho más difícil que fuera calva porque tendría que tener todos estos alelos alterados, mientras que en el hombre bastaba con uno o dos. Pero bueno, quizás no era un ejemplo real y era simplemente por practicar con este tipo de cálculos.
dreidur_ax , lo que dices está bien, pero está mal usada la terminología "alelo" cuando lo dices... Alelo se usa cuando se habla de un caracter en concreto.
Efectivamente, lo que coincide el X con el Y son en las regiones pseudoautosómicas. En esa situación tan generalista no se puede hablar de que coinciden alelos...

Es cierto, la calvicie como la mayoría de los rasgos y muchísimas patologías de origen genético es poligénica. Por lo que no se aplica la herencia mendeliana tan fácilmente...

Pondré caracteres que si se heredan por herencia mendeliana por si os interesan:
-Lóbulo de la oreja pegado o no.
-Pulgar extensible
- Hoyuelo en las mejillas
-Hoyuelo en el mentón
-Presencia de vello en la segunda falange
-Tamaño índice/anular (la dominancia aquí depende del sexo)
-Pico de viuda (en el nacimiento del cabello)

Hay algunos más, pero esos son unos ejemplos...
el pico ese de viuda queda muy bien en las mujeres, en los hombres no
Aprovechando el tema.
¿Cuando se producen las mutaciones del adn que se supone que dan lugar a la evolución?
La evolución macroscópica es una teoría (aunque se dé por cierta, no deja de ser una teoría, es decir: no ha podido comprobarse puesto que no ha podido reproducirse), así que me limitaré a mutaciones sin más.

No s´ebien a qué te refieres con cuándo. ¿Cuándo en términos histórico -temporales? o ¿cuándo en términos biológicos? A lo primero lógicamente no puedo responderte.
A lo segundo:
-Una mutación puede producirse en cualquier momento. De hecho en tu cuerpo se han producido ya muchas mutaciones, pasa que generalmente se corrigen (los fallos que cometen los sitemas vivos son escasíiiiiisimos).
Una mutación puede estar inducida por agentes externos (radiaciones, agentes químicos, etc) que es lo típico que sale en la tele de que los rayos UVA producen cáncer de piel. En estos casos, una energía externa daña un segmento de ADN. Suele ser un daño tan importante que el organismo no puede repararlo.
Hay muchas mutaciones espontáneas (durante procesos de mitosis y meiosis). Sin usar muchos términos científicos, las hebras de ADN cuando se replican pasan una "revisión" para ver que todo ha quedado como la copia original. Si hay fallos se reparan. Pasa que a veces los fallos son demasiado grandes o la mutación se produce en los mecanismos de reparación (entonces sí que se lía buena...)
Hay muchos tipos de mutaciones: pérdida de bases, ganancia de bases, repetición de bases, traslocaciones cromosómicas al formar gamenos, etc etc etc. Si una mutación se produce en un intrón y es equilibrada pues no tiene por qué pasar nada.

Por otra parte, cuando se produce una mutación que por lo que sea no se puede reparar, la célula tiene sus propios recursos: induce la apoptosis (muerte celular programada). El problema llega cuando la mutación se produce en un gen proapoptótico (como el gen p53) que es lo que sucede en muchíiiiiiiisimos cánceres. La célula rebelde no puede suicidarse entonces se sigue reproduciendo dando lugar a la formación de distintos tipos de tumores.

Sobre la evolución, la teoría dice que supuestamente es por mutaciones que daban lugar a ventajas genéticas que se pasaban de generación en generación. Mucho más no se puede decir.
Sí, me refería más o menos a eso. Se supone que se producen mutaciones que con su acumulación a lo largo del tiempo da lugar a un cambio en la especie. La cuestión que quería saber es que si yo tengo un hijo, ese hijo nace con un adn ya cambiado, que es el que pasará a sus hijos (por ejemplo por división celular) o por el contrario, que si dichas mutaciones se producen durante la vida de la persona.

Según tenía entendido era a nivel de procreación, pues según se ha visto, las especies más pequeñas han evolucionado más deprisa, y son las pequeñas la que tienen un ciclo vital más corto, ergo se reproducen más deprisa. Si fuese a nivel ambiental, iríamos acumulando esos cambios en el adn y nuestros hijos heredarían todos los cambios acumulados en el tiempo, por lo que la velocidad de adaptación de las especies sería similar.

No se si mi fuente es fiable o no, de hecho ya no me acuerdo donde leí eso, por eso quería informarme mejor.
Las alteraciones que se transmiten a la descendencia son las que suceden en los gametos (tanto para una supuesta evolución como para patologías) Es decir, suceden en la formación de óvulos y espermatozoides.
Un agente podría influir si indujese una mutación que alterase el ADN de los gametos.
Por ejemplo, en Chernóvil (y alrededores) nacieron (y aún hoy) muchos niños sin miembros superiores, inferiores y con muchas otras alteraciones congénicas. En ese caso más que afectar al gamento, la radiación afectaba(afecta) gravemente al embrión.

Hay muchas patologías de origen genético, por poner un ejemplo el síndrome de Down (+21) se produce por una mala disyunción meiótica en la formación del gameto (en este caso, habitualmente el óvulo).

De todos modos, si la teoría de la evolución es tal y como la explican... yo personalmente tengo mis dudas. Las mutaciones que conllevan cambios fenotípicos suelen llevar acompañadas patologías muy severas, muchas de ellas incompatibles con la vida (los abortos espontáneos durante el primer trimestre se deben fundamentalmente a eso)
Por eso para mí una cosa es variabilidad genética y variabilidad fenotípica y otra la teoría de la evolución tal y como está planteada (genéticamente me parece casi imposible...)
Muchas gracias, has respondido a mis dudas.

Concuerdo en que la teoría de la evolución aún tiene muchos agujeros, pero eso mejor en otro hilo dedicado :P
Blue escribió:Sí, me refería más o menos a eso. Se supone que se producen mutaciones que con su acumulación a lo largo del tiempo da lugar a un cambio en la especie. La cuestión que quería saber es que si yo tengo un hijo, ese hijo nace con un adn ya cambiado, que es el que pasará a sus hijos (por ejemplo por división celular) o por el contrario, que si dichas mutaciones se producen durante la vida de la persona.

Según tenía entendido era a nivel de procreación, pues según se ha visto, las especies más pequeñas han evolucionado más deprisa, y son las pequeñas la que tienen un ciclo vital más corto, ergo se reproducen más deprisa. Si fuese a nivel ambiental, iríamos acumulando esos cambios en el adn y nuestros hijos heredarían todos los cambios acumulados en el tiempo, por lo que la velocidad de adaptación de las especies sería similar.

No se si mi fuente es fiable o no, de hecho ya no me acuerdo donde leí eso, por eso quería informarme mejor.

Supongo que te refieres a si las mutaciones responsables de la evolución de las especies son las que se producen durante la propia vida del ser vivo. Pero sólo se transmitirán a los hijos las mutaciones producidas en las células germinales (los precursores de espermatozoides/óvulos que todos tenemos) , mientras que el resto de células del cuerpo aunque sufran mutaciones no se transmitirán a la descendencia. Sin embargo, estas mutaciones en las células somáticas (las que no son germinales) pueden ser responsables de tumores como ya han dicho. Lo que no se es la distinta frecuencia con la que mutan las células germinales y las somáticas, supongo que las germinales lo harán menos al estar menos "expuestas".

La evolución de las especies más pequeñas no se si te refieres a que por su mayor tasa de reproducción acaban adquiriendo mayor número de ventajas adaptativas...podría ser, aunque en la evolución de las especies intervienen tantas variables que es un poco difícil afirmarlo. Un ejemplo a favor sería el de las bacterias, que por simple división celular (sin reproducción sexual y por ello sin entrecruzamiento entre cromosomas) en unos años pueden mutar y tenemos una cepa de bacterias resistentes a nuevos antibióticos.

PD: ouch , te me adelantaste pantera [carcajad]

Yo también creo que hay que retocar un poco la teoría de la evolución, estaría bien crear un hilo sobre ello.
A mi lo del hilo sobre la evolución me parece una idea interesante. Todo esto la verdad es que me encanta pero apenas tengo conocimiento, así que si alguno se anima a crearlo que avise XD
dreidur_ax escribió: Lo que no se es la distinta frecuencia con la que mutan las células germinales y las somáticas, supongo que las germinales lo harán menos al estar menos "expuestas".

Yo tampoco sé las frecuencias de unas y otras.
Pero si bien algunas somáticas se pueden ver más afectadas por agentes externos, la frecuencia de mutaciones en las gaméticas me atrevería a decir que es mayor (o al menos mayor sin "reparaciones") teniendo en cuenta la cantidad de mitosis que hay y que el proceso de la meiosis es delicadito...
De hecho, de los millones de espermatozoides que hay por eyaculado, más de la mitad no sirven para nada... jeje
En el caso de los óvulos son más pacientes y van de uno en uno, pero el hecho de que lleven parados años y años y años en la primera meiosis hace que haya bastantes mutaciones en la formación de los gametos.

Son frecuentísimos los abortos espontáneos en el primer trimestre (muchas veces antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada) y la mayoría suceden porque se producen situaciones incompatibles con la vida.

Y sí, lo de la evolución es tema a parte... La verdad es que hay que tener cuidado con una teoría que se planteó cuando todavía no se conocían ni los orgánulos celulares... (mucho menos el núcleo, mucho menos el genoma, ....) y que se ha dado por cierta desde el primer día. Y por tanto han querido adaptar todos los nuevos conocimientos a esa teoría, sin plantearse que quizás queda todo que parece una peli de ciencia a ficción...
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
¿Y qué pasa si E, F, G, H se unen a la fiesta?
¿Quién se apunta? [qmparto]
Si ya lo dicen,los hombres son una mujer incompleta

XX XY a los hombres nos falta el \ para completar la X

No me matéis. [triston] [ayay]
litio5000 escribió:Si ya lo dicen,los hombres son una mujer incompleta

XX XY a los hombres nos falta el \ para completar la X

No me matéis. [triston] [ayay]

psss mas bien los hombres somos mas variados. a las mujeres les va mas eso de repetirse :o
27 respuestas