¿Alguien conoce lista o juegos PAL optimizados?

Es un tanto extraño que tras 25 años de historia de PSX no encuentre ningún resultado sobre juegos confirmados que estén PAL optimizados. En otros sistemas sí que encuentro listas que puede que no estén completas, pero al menos tienes algunos títulos confirmados a valorar.

Lo único que he encontrado por ahora es que todos los Crash sí están optimizados, incluído CTR y Crash Bash.

¿Sabéis de más juegos? También me vale en su vertiente negativa, juegos que sabéis seguro que no están optimizados.
Me suena que algún Wipeout, Collin Mcrae Rally, Tomb Raider, Broken Sword,... Es decir, desarrollos europeos. En ese aspecto yo diría que salieron mejor paradas Saturn y N64.
Mal esta Tombi!,
va ralentizado comparado a la fluidez del nsc-usa.
(Aunque por los saltos es más difícil)
Si aparecen más confirmaciones, pero confirmaciones de verdad no en plan "me suena que...". Edito el post principal y hago un listado de lo confirmado como optimizado y lo confirmado que no es optimizado.
No tengo ni idea y me interesa este tema.

De N64 hubo muchos que salieron con 240p estirado a 288p (cosa que en PS1 no es posible), y, despues de revisar todos los posibles candidatos que se me ocurrieron, solo pude encontrar 4 juegos PAL que dibujen 288p a nivel de framebuffer: GoldenEye, Perfect Dark, Diddy Kong Racing, y el prototipo de 40 Winks.

Podríais empezar por revisar la version de PS1 de 40 Winks, a ver que hace.

PS1 puede hacer 288p completo?
@radorn nunca he visto una resolución 288p en PSX. Las resoluciones que escupe y he encontrado yo personalmente:
256x240
320x240:
364x240
512x240
640x240
364x480
512x480
640x480
512x512 -> Esta nunca se dice, pero yo encontré un juego que saca esto.

Estas se dice que las soporta, pero yo no he encontrado ningún juego. Es posible que se usen en FMV, yo sólo miré resoluciones jugables:
256x480
320x480

Ahora bien, todo lo anterior es en juegos NTSC. Si pillas la versión PAL el 240p se convierte en 256p que son dos franjas negras rellenando esas 16 lineas del diferencia. Claro que todo lo anterior es, basándome en el esquemita que me pintaste en N64, visible+relleno. Ni idea de a donde alcanza el "campo"

Un juego optimizado puede serlo en muchas facetas, una de ellas es la resolución; pero yo estaba más interesado en la velocidad jugable. En NES por ejemplo hay juegos que tienen optimizada sólo la música y otros optimizan la velocidad del personaje principal, pero no de los enemigos que siguen yendo más lentos, etc. En N64 encontré un pequeño listado, pero en comentarios posteriores usuarios decían que estaba mal casi todo lo allí indicado así que no le hice mucho caso.
El Colin McRae Rally 2.0 no esta optimizado, porque realmente al crearse se hizo en formato pal, pero creo que puede interesarte, en este video comparándolo lo deja muy claro:

https://www.youtube.com/watch?v=PGACXzEjgw4
@SuperPadLand
PAL tiene un refresco veritcal 50Hz, que con entrelazado, se traduce en 25 cuadros completos de 625 lineas totales, transmitidos en dos campos entrelazados sucesivos de 312.5 lineas, y, para progresivo a mitad de resolución, se usan los campos como cuadros completos y se redondea la media linea habitualmente a 312 o 313 para no forzar las cosas. De estos, canónicamente 288 son visibles, de ahí el 288p, que es el equivalente PAL de los 240p de NTSC.

En NTSC ~60Hz, ~30cuadros, 525 lineas entrelazadas, campos de 262.5. Para progresivo, se redondea a 262 o 263, de los que son visibles 240, ergo, 240p

Ah, y por supuesto, en entrelazado, el area visible canónica (la que definieron los sistemas de digitalización que luego se estandarizaron y usan DVD y DVB, entre otros) son 480i para NTSC y 576i para PAL.

Estas son cifras a partir de los formatos oficiales. Luego las consolas se aproximan a esto de diversas maneras.

Lo de los 512x512 es raro. En NTSC no cabe, y en PAL no llena el area visible. Y 256p es la mitad en el eje vertical, pero tampoco se muy bien donde encajarlo.

@LSRubenS Si un juego hecho directamente para PAL como ese (comprensible, considerando la escasa popularidad del rally en USA) sigue teniendo barras negras, y la gracia que tiene es que está hecho expresamente para dar el mejor resultado con esa imposición del hardware, entonces entiendo que realmente la PS1 no está pensada para modos PAL a pantalla completa. Ni 288p ni 576i.
Voy a tener que ver lo del Crash en algun momento con una capturadora, porque recortando el recuadro grisáceo de la captura, redimensionando a 288 y volviendo a recortar el área visible, me sale una altura de 260.
Es posible que sean esos 256p que mencionas y que el que capturó esto no capturase las todas las 288 lineas.
LSRubenS escribió:El Colin McRae Rally 2.0 no esta optimizado, porque realmente al crearse se hizo en formato pal, pero creo que puede interesarte, en este video comparándolo lo deja muy claro:

https://www.youtube.com/watch?v=PGACXzEjgw4

No vi esto, pero también me valen los juegos desarrollados originalmente para PAL. Gracias.
10 respuestas