¿Alguien con beca séneca?

Llevo un tiempo pensandolo y la verdar que la idea me gusta; así que al siguiente curso me gustaría pedir una beca séneca para irme a estudiar a otra comunidad.
Lo único que no me entero muy bien de los requisitos para que me la acepten (llevo algunos dias leyendo pdf con miles de articulos :S), y luego a parte me gustaria saber la opinión de aquellos que les han concedido una.

De pedirla, pediría para irme a estudiar a Córdoba ó Granada, que ya he tenido contacto con esas ciudades (he corrido un monton de carreras en Córdoba y Granada; y bueno aunque no he tenido mucho tiempo para visitarlas siempre me han quedao muy buen sabor de boca) y me gustaron muchísimo (tanto la ciudad por lo tranquilas que son, como el carácter de la gente, el dia a dia...).

Venga a ver si me podeis aconsejar ;)

Un saludo
Paisano, yo también estaba interesado en pedir una beca Séneca y otra Erasmus... El problema es que hay un requisito en la Séneca que me descarta...

Tienes que tener 30 créditos aprobados si es una diplomatura ó 90 si es una Ingienería... Lo cual nos descarta totalmente a los estudiantes de primer curso...

Si cumples ese requisito, los demás son más o menos asequibles... Cuales más no entiendes?

Fdo- An0n1m0
Lo de los créditos si lo sabia, este año tendré sobre 84 más o menos (si apruebo todas, tendria algo mas de 90 y pico, pero ya sabiendo las que aprobaré y cuales tienen más preferencia calculo los 84, por eso digo de pedirla al siguiente curso -hago una licenciatura-).

Lo que quería saber es la nota necesaria (tengo de momento la nota más baja en la carrera es de un 6, el resto notables y bienes), el tipo de ayuda que dan (si te pagan la matrícula en la universidad donde decidas irte, y ayudas para que no tengas que hipotecarte :D, vamos que si me llega con la beca o habría que buscar un currillo), luego me ha parecido leer que tienes que aprobar un mínimo de creditos en la universidad donde te vas a estudiar... en fin muchas cosas que no quedan claras en los pdf con tantísimo artículo y ñoñeces. Luego sobre la renta de mi padre no creo que haya problemas (todos los años me dan beca menos en el que suspendo demasiadas :D)

Anonimo que estas estudiando?

Sobre la Erasmus, también me gustaría, pero primero quiero ver como me muevo fuera de casa (llevo toda la vida estudiando, viviendo en Cáceres con mis padres) y si me va bien, pues me animaría al siguiente año a pedir una erasmus.
KorteX escribió:Lo de los créditos si lo sabia, este año tendré sobre 84 más o menos (si apruebo todas, tendria algo mas de 90 y pico, pero ya sabiendo las que aprobaré y cuales tienen más preferencia calculo los 84, por eso digo de pedirla al siguiente curso -hago una licenciatura-).


Ajá, hasta el curso que viene no podrás pedirla entonces... A no ser que hagas los 90 créditos en febrero... Pero bueno, para el año que viene, como tú dices, si que puedes.

A ver si esto te sirve:

---

Las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de intercambio SICUE (nº de créditos o asignaturas superadas, nº de créditos o asignaturas matriculadas, no solicitar
intercambio de asignaturas suspendidas y que el período de intercambio coincida con el indicado en
los convenios bilaterales).

La selección de los estudiantes comprenderá dos apartados diferentes:
a) Nota media de calificación.
b) Memoria justificativa (máximo 1 punto)
Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta
septiembre del curso 2004-2005.

BAREMO:
Suspenso 0
Aprobado 1
Notable 2
Sobresaliente 3
Matrícula de Honor 4

---

Vamos, esto quiere decir que se ordenan por notas... De mejor a peor nota, y se van "repartiendo" las ciudades...

---

El Ministerio de Educación y Ciencia apoya el SICUE con la convocatoria de Becas SÉNECA.
Para solicitar esta beca ha sido condición indispensable:
1) Tener una nota media del expediente académico acumulado igual o superior a 1,5
puntos en todas las titulaciones, salvo en las enseñanzas técnicas que será de 1,2.
2) Que la estancia tenga una duración de 3, 4, 6 ó 9 meses.
3) Haber obtenido una plaza de movilidad a través del programa SICUE

---

Y aquí te dice como conseguir la beca... Eso si, no te pone cantidades pero me imagino que te pagarán la matrícula... Y creo que es compatible con la beca del MEC.

KorteX escribió:Anonimo que estas estudiando?


Magisterio por Lenguas Extranjeras... Y el año pasado Informática de Sistemas en la Politécnica. Tú?

KorteX escribió:Sobre la Erasmus, también me gustaría, pero primero quiero ver como me muevo fuera de casa (llevo toda la vida estudiando, viviendo en Cáceres con mis padres) y si me va bien, pues me animaría al siguiente año a pedir una erasmus.


Yo quería pedir las dos... Y luego ya decidir, pero el tema de los 30 créditos me descarta hasta el año que viene... Estoy en la misma situación que tú, 19 años, toda la vida en Cáceres, siempre con mis padres...

A ver si tenemos suerte y nos vamos un poquito a tomar por culo de aquí XD

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Magisterio por Lenguas Extranjeras... Y el año pasado Informática de Sistemas en la Politécnica. Tú?


Ingenieria en Informatica también en la Politécnica.
KorteX escribió:
Ingenieria en Informatica también en la Politécnica.


Yo el año pasado estudiaba en la 103, a lo mejor hasta hemos coincidido en clase y todo XD

Bueno, seguramente no, porque yo iba más bien poquito... :P

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:
Yo el año pasado estudiaba en la 103, a lo mejor hasta hemos coincidido en clase y todo XD

Bueno, seguramente no, porque yo iba más bien poquito... :P

Fdo- An0n1m0


Será la C3 :D, yo por el apellido estaba en la C4, pero seguramente que de vista te conozca, aunque iba a clase según me daba, ya que me di cuenta que por mucho que fueras como no estudiaras por tu cuenta eso no se aprueba (asi que me quedaba en casa empollado o me iba a la biblioteca y aun este año tengo aún Algebra, Cálculo y Física :S).


¿Nadie ha pedido una Séneca, ó lo tiene en mente?
Yo sólo escribo pa decirte que si en la Séneca puedes elegir Granada o Córdoba, que pilles Granada de cabeza vamos, que es la ciudad universitaria por excelencia. Un amigo tiene un piso de estudiantes allí y ufffff no te quiero ni contar las que se montan. Lo malo es que uno no estudia na [looco] pero mejor ambiente imposible.
Unos amigos míos estuvieron de Séneca en Málaga estudiando la técnica de telecomunicaciones y a mi me la dieron para Castelldefels pero no fuí.
Respecto a la nota te piden para ingenierias técnicas es una nota tipo A superior a 1,20 en ingenierías técnicas y 1,50 en superiores. La nota tipo A se hace según el baremo que dice el anexo ese en pdf, aunque en mi expediente de la universidad ya venía hecho.
Bueno, decirte que mis amigos me cuentan casi a diario que ha sido lo mejor que han hecho en su vida, que han hecho miles de amistades increibles y que se lo han pasado como nunca. Yo doy fé, ya que los 4 días que fuí a visitarlos no paramos.Increíble, no dudes en pedirla. Yo la rechacé xq me quedé en lista de espera y me la concedieron casi en febrero, con los exámenes y no era plan de pillar apuntes y piso en esas fechas.
Fíjate como se lo habrán pasado que uno de esos amigos casi me ha convencido para seguir con la superior de teleco en Málaga en año que viene con él ^^
La ayuda económica si no recuerdo mal eran 450€ mensuales aunque no te lo puedo asegurar. Si miras la documentación lo encuentras seguro ya que es ahí donde yo lo ví. En cualquier caso mis amigos decían que les sobraba para el alquiler, los gastos de la universidad y salir por ahí (y salir mucho [qmparto]
Yo estuve de séneca un año, en granada, y la verdad que la experiencia muy buena, tenía ganas de salir de la facultad en Cáceres (filodofía y letras). La ayuda que daban cuando yo la pedí era de unos 350 euros mensuales, pero no se cuanto darán ahora. De todas formas, te recomiendo que salgas un añito, que salir de Cáceres está bien (aquello ya no es lo q era xD).


Salu2
Gracias por contestar.

Mi prioridad a la hora de elegir es Granada, ya que tengo buenos amigos alli (y una buena amiga ;) ) y me gusta la ciudad un poquito más que Córdoba (pero poco ehh? que Córdoba es tambien muy buena ciudad y con buena afición al ciclismo :D). Así que cuando la pida, pues pediré para Granada, y sino pues para Córdoba.

Por lo que veo, las ayudas no estan bastante mal, todo lo contrario, creo que están genial. Con 350€ al mes, pagar un pisito entre varios, comer, y 4 cosas más creo que daría de sobra pero de sobra.

Otra cosa que se me pasó por la cabeza, es que hay que aprobar unos créditos minimos en la universidad a la que te vas a estudiar, y mi otra duda que surje de esta, es que no todas las universidades tienen las mismas asignaturas, entonces si voy a Granada, apruebo las que sean y al volver, ¿me las convalidan con otras semejantes o no me han servido de nada?

Finalmente, skelton no sabia que tu también eres de Cáceres (o Extremeño al menos), ahora va a resultar que hay mas gente de Extremadura de lo que yo esperaba ;)
En la universidad de destino no podrás matricularte de las asignaturas que te queden y que hayas cursado el año anterior en tu universidad de origen.
Además te obligan a aprobar el 50% de los créditos matriculados en la universidad de destino o (según pone en la normativa) estarías obligado a devolver todo el importe de la beca (no he conocido ningún caso).
Por último, en tu universidad de origen debe haber un encargado para este tipo de becas, quien junto con el coordinador de tu carrera debe ayudarte a validar o dar por buenas las convalidaciones de asignaturas en la matricula de la universidad de destino. Esto quiere decir que te orienten más o menos para saber que asignaturas de tu universidad se corresponden con cuales de la otra. En este sentido se producen jugarretas bastante curiosas. Por ejemplo, mis compañeros han convalidado una asignatura de 6 créditos en Málaga por otra de 15 aquí y asignaturas optativas allí por troncales aquí.
En resumen, mira en la página web de la universidad que quieras elegir los temarios de las asignaturas y comprueba a cuales se parecen de las tuyas y acude al responsable de la Séneca en tu centro que es quién debería ayudarte, que para eso le pagan [oki]

Edito:

Mirando en el BOE he encontrado esto que puede que te haga más feliz ;-) :

3.5 Las becas tendrán una cuantía de 480 euros mensuales.
3.6 Se concederá una ayuda de viaje única de 120 euros a cada beneficiario. Para los estudiantes que se desplacen desde o a universidades situadas en comunidades autónomas insulares, así como desde o a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta ayuda de viaje será de 200 euros.

P.D.:Mírate la convocatoría del BOE que está todo bastante bien explicado y seguro que resolverá todas tus dudas [toctoc]
había leído boca seca.... xD
mmm pues me habeis dao una idea, creo q voy a pedirla para la universidad de Alcalá
Yo lo tengo clarísimo, dentro de uno o dos años me voy de Erasmus o Séneca. Mi hermano está en Lisboa y es un flipe, no para de fiestas y demás. Mi prima estuvo en Catanha y lo mismo, dice que increíble. Debe ser una experiencia magnífica, en cuanto pueda me piro de Huelva, que ya estoy asqueao de esta ciudad :P
Si vas a elegir entre granada o cordoba, elige granda de cabeza.

El único inconveniente quizás es que bajes tu rendimiento académico. X-D

Pero vamos, si te administras bien podrás salir de fiesta y estudiar a tope sin problemas.

saludos

pd: lo mejor de aquí el tapeo y la cantidad de gente universitaria. Es insuperable, además de ese encanto que tiene la ciudad.
The_Edge escribió:Si vas a elegir entre granada o cordoba, elige granda de cabeza.

El único inconveniente quizás es que bajes tu rendimiento académico. X-D

Pero vamos, si te administras bien podrás salir de fiesta y estudiar a tope sin problemas.

saludos

pd: lo mejor de aquí el tapeo y la cantidad de gente universitaria. Es insuperable, además de ese encanto que tiene la ciudad.


Gracias por la respuesta ;) me encanta Granada, como ya he dicho la he visitado mas de una vez, he corrido carreras alli mas de una, de dos, tres... veces y tengo buenos amigos. De elegir, será la primera, si no me la dan, pues elegiré a Córdoba que tambien me gusta.
Este verano, ya tenemos un apartamentito en las playas granadinas para veranear una semana los amigos, y tomar contacto :D

Y si, la gente de Granada es muy maja, y las granainas estan muy buenas :D

Sobre lo de salir de fiesta, ya he tenido mis experiencias, y se controlarme ;) además viendo que hay que aprobar la mitad de los creditos que si no tengo que devolver la beca, como para no estudiar ;)

Ahh la beca la tenemos pensado pedir 4 colegas (de distintas carreras :D) para irnos los 4 de golpe :D a ver si sale bien :D ya os enterareis :D

Edito: Gracias powerline por la información, y a todos los demás por vuestros comentarios/experiencias.
Pues ya te lo han dicho casi todo, así que sólo me gustaría informarte del truco de los pagos.

Como ya te han dicho, la ayuda es de 480€ mensuales (en el 2002 era la misma, me parece a mi que no se enteran de la existencia del IPC), y la ayuda de viaje es de 120€.

La gracia está en que los pagos se realizan a trimestre vencido, de modo que no vas a ver ni un puto duro, incluida la ayuda de viaje, hasta bien entrado el mes de enero, si es que vas a realizar un curso académico entero a través de esta beca y empiezas en octubre. Con esto te digo que vayas ahorrando este veranito para poder pagarte los primeros meses de tu bolsillo, porque si no, te veo durmiendo en una cueva del Sacromonte, con la cabra de los gitanos.

Y esto es así sucesivamente, así que no verás otro pago hasta abril, y no se dan mucha prisa, no.

Curiosamente, yo estuve en Granada, pero las circunstancias en las que yo fui no me permitieron disfrutar mucho de toda esa juerga de la que hablais. Ahora bien, no te creas que son las granadinas las que están buenas, que allí hay universitarias de todos lados, y al final de las que menos hay son de Granada. También tuve la malisima suerte de estudiar Derecho, último curso, y debí matricularme en el grupo de las menos agraciadas, porque cada vez que miro la orla me dan ganas de llorar.

Un consejo, no indiques en la memoria justificativa que lo que quieres conseguir con esta beca es perder de vista a tus viejos, pillarte pedos de muerte y un coma etílico en las Cruces, "observar" mujeres hermosas, y estudiar cuando tengas un rato libre. Mienteeeeeee.
17 respuestas