¿Alguien con Apnea del sueño que se haya operado?

Me refiero a que se haya sometido a una operación que requiera anestesia general. Es un tema que me preocupa (de hecho me acojona bastante). Hace unos años me operaron de una hernia y me negué a la anestesia general por esta razón, pero en un futuro podría necesitarla. ¿Alguien tiene experiencia en este tema?
Aviso legal: esta es la opinión de un usuario cualquiera de un foro de internet. No es un dictamen o consejo médico ni debe interpretarse como la opinión de un profesional sanitario. Para consejo médico hay que acudir a un profesional titulado, habilitado y colegiado legalmente.

En relación con la anestesia tengo entendido que el buen estado de salud de la boca, y particularmente, de la dentadura, es una gran ventaja. Si partes de una buena condición de salud bucal no te deberías preocupar. Esto que acabo de comentar es una cuestión técnica. Antes de la operación el equipo médico pasará a reconocerte y es posible que la mayor preocupación del médico anestesista sea la que te acabo de apuntar.

En cuanto a la apnea del sueño en general, te hago varias sugerencias:

- Si es un problema muy recurrente, te podrías plantear probar un ayuno durante dos o tres días. Bebiendo solamente agua y sin comer nada. Tampoco probar café ni bebidas estimulantes. Cuando llevas unas horas en ayuno, el cuerpo entra en estado de "mantenimiento". La primera noche del primer día de ayuno caerás como una piedra en un sueño profundo y más reparador que de costumbre.

- Otra sugerencia es prescindir de los lácteos y especialmente el queso. También del azúcar en todas sus formas, y de la cafeína o teína.

- Prescinde totalmente del pan, y de cualquier producto a base de harinas. Esto aligerará la digestión muchísimo.

En cuanto al ayuno, te puedo decir que es una técnica natural de depuración del cuerpo que viene hasta en la Biblia, con mucha tradición. Hay libros escritos por religiosos que tratan sobre el ayuno, los hay escritos por médicos. Pero hoy en día es un tema "tabú" y cualquier persona que publique algo sobre el ayuno se ve obligada a poner avisos legales y a poner advertencias constantes de "vaya usted al médico" y similares. Sin embargo, no creo que por hacer un ayuno de un día, o dos, se corra peligro alguno. Más bien lo que pasará es que el cuerpo aprovechará el descanso del aparato digestivo para hacer limpieza (autofagia, motivo del premio Nobel de Medicina 2016)
@HPoirot

Si tanto miedo te da la anestesia y la operación, has pensado en un CPAD?, el padre de un amigo lleva años con uno y está la mar de contento, eso si, hay que acostumbrarse a dormir con él
Cuando te operan con anestesia general, lo primero que hacen es intubarte, vamos que no creo que vayas a tener problema al respecto. Igualmente para operarte con anestesia general lo primero que tienes que hacer es pasar por un informe del anestesista. Por lo que si hay alguna incompatibilidad, lo deberías conocer ahi.

También supongo que influye mucho la causa de la apnea supongo. Yo tengo apnea, pero en mi caso sospecho que es porque mi lengua cae sobre el paladar y me atraganto, lo que hice fue levantarme la cabeza con una almohada de estas y problema resuelto:
https://www.amazon.es/Cu%C3%B1a-de-posi ... 69&sr=8-11
Me parece que no habéis entendido la pregunta o el problema que planteo. Tengo apnea del sueño severa y estoy en tratamiento con CPAP. Ahí no hay problema. EL problema (mas bien el miedo) lo tengo con la anestesia general. Los enfermos de apnea al dormir no podemos respirar ya que colapsa la vía respiratoria, por lo tanto tenemos microdespertares a lo largo de la noche (hasta 50 veces la hora) que nos permiten respirar e impiden que nos ahoguemos. Si estás anestesiado no puedes tener estos microdespertares, luego puedes acabar ahogándote ya que la propia anestesia te impide respirar. Lógicamente en una operación estas monitorizado, intubado y controlado , pero ¿Qué pasa después? Supongo que habrán protocolos al respecto, pero no lo tengo claro.
@HPoirot a mi cuando me operaron con anestesia general, no me subieron a la habitación hasta que me desperté. Vamos que estas completamente monitor-izado hasta que consigues abrir los ojos.
Un pene pequeño se puede operar, pero tratar una apnea debería de ser únicamente obra de Dios.
como ya se ha dicho en la anestesia general se esta monitorizado constantemente, y no se si intubado tambien.

todo ese tema lo evalua el anestesista.

a mi en 2019 me iban a operar con anestesia general por una hernia y ya en preoperatorio cambiaron de opinion y hicieron raquidea. la hernia en cuestion se ha abierto otra vez, asi que en 2022 tendre novedades sobre el asunto.
@HPoirot yo tengo apnea y me operaron en su momento, en mi caso por pólipos y un poco de desviación de tabique.
Creo que desde hace años el sueño con la anestesia ha sido el único reparador que he tenido, ya que a mi el CPAP no me esta funcionando como toca (abro muuuucho la boca y me han de traer una mascarilla de tamaño mas grande o algo para sujetarme la mandíbula y que no la abra como un hipopótamo).

Como ya te han dicho varias personas mientras estés anestesiado luego de la operación vas a estar vigilado en "la sala de despertar" y hasta que no consideren que ya vas bien no te van a dejar, así que por ese lado puedes estar tranquilo.

En mi caso ingresé un día a mediodía, me operaron por la tarde, pasé la noche en una habitación monitorizado y con enfermeras dando vueltas y a la mañana siguiente ya me mandaron para casa.

Mucho animo y que vaya bien, no he conocido nada mas puto que el no sentirte nunca jamás descansado.
@eL EsE @amchacon . GRACIAS. Esto es lo que yo quería saber.
Operado por la apnea hace algo más de dos años y la verdad es que la mejor decisión que pude tomar. Según las pruebas llegaba a tener 90 interrupciones de la respiración en una hora, lo cual es una locura.
De la operación no me enteré y desde entonces duermo mejor, descansando como se debe y no me despierto cansado, y mi novia es mucho más feliz ya que no ronco y no se asusta cuando me quedo sin respiración. Me quitaron la campanilla y parte del paladar blando y las amígdalas.
La recuperación fue unos 10-14 días y en mi caso tuve una complicación. A la semana empecé a sangrar y pasé una noche en observación y un día en planta pero justo después fue todo mucho mejor.

Y como te dicen, hasta que no despiertas estás en reanimación donde estás vigilado m. Además en mi caso desde que me operé no he vuelto a tener esas interrupciones de la respiración
@natulciel como está eso de la campanilla y el paladar? a mi me quitaron polipos y me pusieron tratamiento crónico con Nasonex, y no me ha servido de nada =( , no me importaría comentarle al otorrino en la próxima revisión que me revisara esas historias también
una amigo mio se operó hace unos 4 meses por la apnea que tenia, anestesia general, y esta encantado, 0 problemas, y se termino la somnolencia conduciendo, que eso es un peligro mortal.
eL EsE escribió:@natulciel como está eso de la campanilla y el paladar? a mi me quitaron polipos y me pusieron tratamiento crónico con Nasonex, y no me ha servido de nada =( , no me importaría comentarle al otorrino en la próxima revisión que me revisara esas historias también



Yo en este caso prefiero el tratamiento con CPAP antes que la operación. En tu caso puedes pedir una mascarilla nasobucal que te permite respirar por la boca y nariz sin problemas, y en el caso de que tu tratamiento requiera presiones muy elevadas también puedes solicitar al neumólogo que te prescriba una autoCPAP, ya que son mas adecuadas para las presiones altas y permiten que te adaptes mejor al tratamiento. A mi me sugirieron un avance mandibular, pero ni loco me someto a semejante operación. Lo mejor en mi opinión es adaptarse a la máquina.
HPoirot escribió:Me parece que no habéis entendido la pregunta o el problema que planteo. Tengo apnea del sueño severa y estoy en tratamiento con CPAP. Ahí no hay problema. EL problema (mas bien el miedo) lo tengo con la anestesia general. Los enfermos de apnea al dormir no podemos respirar ya que colapsa la vía respiratoria, por lo tanto tenemos microdespertares a lo largo de la noche (hasta 50 veces la hora) que nos permiten respirar e impiden que nos ahoguemos. Si estás anestesiado no puedes tener estos microdespertares, luego puedes acabar ahogándote ya que la propia anestesia te impide respirar. Lógicamente en una operación estas monitorizado, intubado y controlado , pero ¿Qué pasa después? Supongo que habrán protocolos al respecto, pero no lo tengo claro.

Cuando te ponen anestesia general, respira por ti una máquina. El motivo es que te ponen un relajante muscular similar al curare, vamos, que tu diafragma deja de funcionar, de ahí la máquina.

Es decir, tener apnea en principio no añade un factor extra, porque todos dejamos de respirar activamente durante la anestesia general. Sobre las recomendaciones, las que te diga el anestesista, no las que te pongan en un foro de internet.

¿Qué ocurre después de la anestesia? Pues cuando estás consciente te retiran el tubo y te llevan a la sala de despertar para tenerte monitorizado.
@HPoirot ya, lo que pasa es que con los tiempos que corremos, las citas con neumo y los de la maquina de cpap que uso se alargan mucho en el tiempo, y es una cosa que me tiene desesperado ya el no poder descansar la verdad, mira como será la cosa que he llegado a "atarme" la mandíbula para no abrir la boca y poder descansar aunque sea un par de noches con la maquina xDDDDD
eL EsE escribió:@natulciel como está eso de la campanilla y el paladar? a mi me quitaron polipos y me pusieron tratamiento crónico con Nasonex, y no me ha servido de nada =( , no me importaría comentarle al otorrino en la próxima revisión que me revisara esas historias también


HPoirot escribió:
eL EsE escribió:@natulciel como está eso de la campanilla y el paladar? a mi me quitaron polipos y me pusieron tratamiento crónico con Nasonex, y no me ha servido de nada =( , no me importaría comentarle al otorrino en la próxima revisión que me revisara esas historias también



Yo en este caso prefiero el tratamiento con CPAP antes que la operación. En tu caso puedes pedir una mascarilla nasobucal que te permite respirar por la boca y nariz sin problemas, y en el caso de que tu tratamiento requiera presiones muy elevadas también puedes solicitar al neumólogo que te prescriba una autoCPAP, ya que son mas adecuadas para las presiones altas y permiten que te adaptes mejor al tratamiento. A mi me sugirieron un avance mandibular, pero ni loco me someto a semejante operación. Lo mejor en mi opinión es adaptarse a la máquina.
[/quote]

La verdad es que no noto nada, sólo que ahora no me puedo provocar el vómito en caso de encontrarme mal de la tripa, acabo vomitando pero no puedo acelerar el proceso. Me operé porque fue recomendación directa de todos los doctores que me vieron durante el proceso dado que tenía unas amígdalas y glotis (campanilla muy grandes).
@natulciel ok muchas gracias por la info¡¡
Una pregunta, supongo que por una apnea obstructiva al intubar no habría mayor problema, pero si se mezcla con apnea central? Yo tengo ambas diagnosticadas desde hace tiempo y aunque nunca me han operado con anestesia general, siempre he tenido la duda de si habría problemas.
TOCman escribió:Una pregunta, supongo que por una apnea obstructiva al intubar no habría mayor problema, pero si se mezcla con apnea central? Yo tengo ambas diagnosticadas desde hace tiempo y aunque nunca me han operado con anestesia general, siempre he tenido la duda de si habría problemas.

En principio no tiene motivos para afectar en nada, pero eso te lo dirá el anestesista.
19 respuestas