Algo parecido a DIV Game Studio?

Buenas, llevo un tiempo pensando en desarrollar algo en PC, dado que mis años mozos le di bastante caña al DIV2 y la verdad que me pareció un interface super amigable. En nada te creabas librerías gráficas, y con unos pocos comandos los estabas animando, con detección de colisiones, mapas de durezas, efectos, sonidos... pero claro, hablamos de un lenguaje de más de 10 años, con paletas de colores anticuadas, sonidos WAV y similadres, y sobre todo, no compatible con los nuevos sistemas (de MSDOS no pasa, salvo el MSDOS que traía w98).

Mi duda es si existe algo, a parte del Fenix que nunca me acabó de convencer porque cuando lo probé el sistema de crear librerías gráficas no tiraba bien por ejemplo, parecido a DIV, sea comercial o free, que sea en principio una app tan integrada en el tema graficos, código, sonido...

Hace 10 años me hice con el Darkbasic y no me convenció nada. No hice ni un mísero juego, y eso que me lo compré. Busco algo más DIV como digo, si es que existe. De todos modos mi idea es hacer algo en 2d que tengo en mente, muy a lo retro, por lo que las características gráficas 3d casi que me dan igual. Con que tenga un sistema de librerías gráficas cómodo, que acepte sonidos mp3, que sea un lenguaje similar a los que conocemos o sencillo de entender para aprenderlo, me valdría. La verdad que lo mejor de DIV es que traía ejemplos para casi todo por lo que tenías donde echar mano siempre.

Si al final no doy con nada intentaré con DIV y luego portando a Fenix a ver qué tal se llevan entre ellos.
Fenix hace años que lo probé y funcionaba perfectamente en WinXP. Incluso hice un jueguecillo que a saber donde estará ahora.

El DarkBasic a mi me parece el mayor timo de todos los tiempos. Solo tienes que ver como se queja la comunidad del producto final que falla mas que una escopeta de feria. Te recomiendo en vez de DarkBasic, Blitz3D. Que no te engañe el 3D del nombre; puedes hacer cosas en 3D sólo si quieres. Es muy estable y tiene muchísima documentación y ejemplos. Y no tiene ningún bug como el DarkBasic.

Un saludo.
Puyover escribió:Fenix hace años que lo probé y funcionaba perfectamente en WinXP. Incluso hice un jueguecillo que a saber donde estará ahora.

El DarkBasic a mi me parece el mayor timo de todos los tiempos. Solo tienes que ver como se queja la comunidad del producto final que falla mas que una escopeta de feria. Te recomiendo en vez de DarkBasic, Blitz3D. Que no te engañe el 3D del nombre; puedes hacer cosas en 3D sólo si quieres. Es muy estable y tiene muchísima documentación y ejemplos. Y no tiene ningún bug como el DarkBasic.

Un saludo.


Gracias por la ayuda. Voy a abusar un poco de tu ayuda para preguntarte algunas cosas si no te importa:

FENIX: cuál GUI usas? Es que la web está arriba pero las secciones dan error SQL y no puedo verlas XD. Llegastes a tener una librería gráfica decente a lo DIV, con sus casillas para poner las imágenes? Es que recuerdo hace años que probé alguna que aparecía en la web de Fenix y fallaba, no recuerdo por qué pero algún problema me dio. Me podrías especificar un poco lo que usastes para Fenix? Es que fíjate que estoy por usar DIV y luego portar a Fenix de la duda que tengo con las GUI de Fenix.

BLIZT: he visto en al web que hay el Blizt Plus, que pone específicamente para 2D. Tú has trabajado con Blizt para 2d? el tema de los sprites se trabaja a lo DIV, con una librería de imágenes, o a lo DarkBasic, que tenía un mapa con todas las animaciones y tenías que decir las coordenadas, algo que no me gustó en absoluto.

Pues nada gracias por la ayuda, a ver si me animo y vuelvo al mundo de los videojuegos como cuando era programador amateur... fue estudiar programación y se me quitaron las ganas de hacer juegos... y casi de programar ya XD.
itho escribió:
Puyover escribió:Fenix hace años que lo probé y funcionaba perfectamente en WinXP. Incluso hice un jueguecillo que a saber donde estará ahora.

El DarkBasic a mi me parece el mayor timo de todos los tiempos. Solo tienes que ver como se queja la comunidad del producto final que falla mas que una escopeta de feria. Te recomiendo en vez de DarkBasic, Blitz3D. Que no te engañe el 3D del nombre; puedes hacer cosas en 3D sólo si quieres. Es muy estable y tiene muchísima documentación y ejemplos. Y no tiene ningún bug como el DarkBasic.

Un saludo.


Gracias por la ayuda. Voy a abusar un poco de tu ayuda para preguntarte algunas cosas si no te importa:

FENIX: cuál GUI usas? Es que la web está arriba pero las secciones dan error SQL y no puedo verlas XD. Llegastes a tener una librería gráfica decente a lo DIV, con sus casillas para poner las imágenes? Es que recuerdo hace años que probé alguna que aparecía en la web de Fenix y fallaba, no recuerdo por qué pero algún problema me dio. Me podrías especificar un poco lo que usastes para Fenix? Es que fíjate que estoy por usar DIV y luego portar a Fenix de la duda que tengo con las GUI de Fenix.

BLIZT: he visto en al web que hay el Blizt Plus, que pone específicamente para 2D. Tú has trabajado con Blizt para 2d? el tema de los sprites se trabaja a lo DIV, con una librería de imágenes, o a lo DarkBasic, que tenía un mapa con todas las animaciones y tenías que decir las coordenadas, algo que no me gustó en absoluto.

Pues nada gracias por la ayuda, a ver si me animo y vuelvo al mundo de los videojuegos como cuando era programador amateur... fue estudiar programación y se me quitaron las ganas de hacer juegos... y casi de programar ya XD.

Upss lo siento no había visto el post xD

En lo de fenix ya no me acuerdo, fue hace años, pero si recuerdo que las imágenes se administraban a través de una librería aparte y tu en el código cargabas de esa librería la imagen que tu quisieras, y las animaciones eran automáticas y todo. Pásandome por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Fenix si te vas al final ves los IDEs, y a mi me suena mazo el FlameBird, aunque no se si habrá algo mejor hoy en día. Prueba con el pack fenix que viene.

Lo de blitz, el blitz plus no lo he probado la verdad. Yo algún jueguecillo que hice lo hice con el blitz3d y me fue de fábula. También probé el blitzmax que si lo hubiera sabido hubiera empezado con ese, ya que es mucho mejor si solo vas a trabajar en 2D. Lo de las imágenes, pues las cargas individualmente o a partir de un spritesheet y las tienes que animar tu solo "a pelo" es decir, programarte tus funciones para que se anime y tal. En ese aspecto no es como fenix, es mas complicado. Pero, tiene un MONTON de ejemplos en la carpeta de instalación mas luego en su página.

Un saludo, y siento la tardanza >.<!
Buenas gente.
Comento esto quizas un poco tarde,pero existe un proyecto llamado Bennu que es un fork de
fenix que incluye muchas mejoras.

Para mas informacion Poner en google BENNUGD y entrareis en la web oficial.
Saludos!
Bennu es el sucesor de fenix, y es bastante facil.
Se puede programar en bennnu para pandora, gp2x wiz, windows, linux..... y un monton de interpretes más.

Bennu tiene mas capacidad para el modo 7, y tiene capacidad para hacer juegos 3d.
Si quereis miraroslo, os recomiendo el manual de Windgate.....nunca el de OSK.

En dos horillas yo me hice un matamarcianos sencillo.
Gracias por la info, a ver si lo pego un vistazo. Una cosilla, este lenguaje tiene también interfaces para manejar los gráficos (FPG) y demás?
Me miraré el manual que dices, que recuerdo mis primeros años cuando hice justo eso, un matamarcianos que creo que venía como tuto del DIV2...
Manirea escribió: os recomiendo el manual de Windgate.....nunca el de OSK.


Y eso? El de Osk le da mil patadas sinceramente, es la puta biblia de Fenix/bennu, y no solo para estos lenguajes especificamente, es que esa maravilla vale para cualquier lenguajde de programacion estructurada, es una maravilla, el de Wind pues... esta bien, da unas pinceladas sobre el lenguaje pero se queda en eso, en pinceladas, el manual de osk sirve para el que no ha tocado en su vida la programacion como para gente avanzada, y eso que no voy a comision por publicidad xD
castillodecot escribió:
Manirea escribió: os recomiendo el manual de Windgate.....nunca el de OSK.


Y eso? El de Osk le da mil patadas sinceramente, es la puta biblia de Fenix/bennu, y no solo para estos lenguajes especificamente, es que esa maravilla vale para cualquier lenguajde de programacion estructurada, es una maravilla, el de Wind pues... esta bien, da unas pinceladas sobre el lenguaje pero se queda en eso, en pinceladas, el manual de osk sirve para el que no ha tocado en su vida la programacion como para gente avanzada, y eso que no voy a comision por publicidad xD


Es muy largo.
El de windgate te lo explica bien si nunca en tu vida has programado.
Para mi gusto, el de osk se para demasiado en los detalles, y quizás tiene un contenido mas avanzado.
(lo de compilar en la wiz no lo tiene el otro)

El caso es que los dos se complementan bien.
Yo te recomendaría encardecidamente mirarte XNA, la verdad que está de puta madre, programas en C# que es orientado a objetos, es gratis y la comunidad está decente.
supreme escribió:Yo te recomendaría encardecidamente mirarte XNA, la verdad que está de puta madre, programas en C# que es orientado a objetos, es gratis y la comunidad está decente.


+1000

Con XNA vas a tener potencia para hacer cosas "curiosas", y es muu simple comparado con directX / openGL

También he hablado con gente que utilizó motores tipo el aurora engine (lo dan en el master de videojuegos de la complutense) y ogre3D y dicen que están bastante bien.
Si busca cosas simples que se olvide de cualquier cosa que sea en C++. Yo tambien voto por XNA, que C# es, en mi opinión, un lenguaje extremadamente cómodo y sencillo y el framework de XNA te facilita mucho las cosas. Eso si, si quieres meterte un poco mas en profundidad y hacer cosas avanzadas el parecido con DirectX es muy alto (a excepción de la facilidad del lenguaje, claro).
Recordemos tb que con XNA y C# puedes incluso desplegar tus aplicaciones en una 360 y eso mola :D

A todo estoy, soy programador Java, es decir que MS no me paga un duro por la publicidad :D, simplemente que me gusta lo que han hecho y no me importa decirlo
Bueno muchas gracias a todos, que abrí el hilo y llevo tiempo sin decir nada. La verdad que tengo las ganas pero no sé por donde arrancarme, y eso que se supone que soy programador, pero los años sin pegar un palo a un lenguaje me han dejado muy tocado y casi que tengo que empezar de cero, por lo tanto empezaré tirando a lo fácil, porque obviamente los conceptos de programar no los he perdido, pero los lenguajes en sí, quitando VB y cosas de DIV, los he olvidado. C por ejemplo, desde hace 10 años no he vuelto a tocarlo, por lo tanto no recuerdo nada de nada, que es triste, pero al final la vida laboral te aleja de la programación hacia otras vías de la informática/teleco.

A ver si decido qué lenguaje quiero usar, qué juego quiero hacer, y me pongo al jaleo.
14 respuestas