algebra de boole

Hola a todos estoy estudiando un cliclo de grado superior de sistemas y regulacion de automatas, y tengo un problema con el algebra de boole (debo ser un poco tonta o algo por el estilo... para no entenderlo).

El problema es en uno de sus teoremas.

Este es el que no me entero

a+a.b=a ; la demostracion o el desarrollo del teorema es este: a+a*b =a*(1+b)= a*1 =a. Pues esto es lo que no entiendo la demostración. No entiendo de donde puñetas sale el 1 que se suma con la B.
a+a*b =a*(1+b)

esto es así por que si sacas factor comun de la expresion a+a*b, queda a*(1+b), quizas lo vea mas facil si te imaginas a*1+a*b, si sacas factor comun que queda?

Luego a como cualquier cosa que le apiques + 1 en Boole es 1, se llega a demostrar la expresion.

problem? :D
Fácil.

a+a*b = (a*1)+(a*b) con lo que por regla de factor común -> a*(1+b)
Gracias, ahora si lo entiendo.
Tu problema no es el álgebra de Boole, tu problema es las matemáticas de primaria.
Otra manera facilita de verlo a+a*b se puede traducir como ("A" o "A y B")

Si A es verdadero el resultado es verdadero ya que se cumple una de las dos premisas
Si A es falso el resultado es falso ya que la segunda premisa siempre será falsa

Conclusión: El resultado siempre será lo que valga A XD
Totemon escribió:Tu problema no es el álgebra de Boole, tu problema es las matemáticas de primaria.

En todo caso es que quizás esté usando esas matemáticas de primaria y le está asociando a ese 1 un valor matemático. Este problema les ha pasado a mucha gente y no pasa nada, de hecho es hasta natural ya que usa el símbolo de valor '1' (sucesor de 0 en los números naturales) para otro concepto diferente, algo totalmente nuevo en la vida de casi todos.

Un saludo.
Carlos A. escribió:
Totemon escribió:Tu problema no es el álgebra de Boole, tu problema es las matemáticas de primaria.

En todo caso es que quizás esté usando esas matemáticas de primaria y le está asociando a ese 1 un valor matemático. Este problema les ha pasado a mucha gente y no pasa nada, de hecho es hasta natural ya que usa el símbolo de valor '1' (sucesor de 0 en los números naturales) para otro concepto diferente, algo totalmente nuevo en la vida de casi todos.

Un saludo.

Cierto.  Me disculpo entonces.
Nada Totemon ;). Yo este tema lo he hablado varias veces con los compañeros y siempre digo lo mismo: usar ese metalenguaje para el álgebra de Boole es malo en mi humilde opinión. Y es que como digo usar símbolos que ya tienen una precarga semántica dificulta el aprendizaje, debido a que se sobrecargan '+' y '*' (suma y multiplicación para los operadores lógicos O e Y) y '0' y '1' (dos números naturales para representar valores de verdad, que a su vez pueden llegar a representar señales digitales a través de puertas lógicas). Y claro, cuando te dicen por primera vez "1 + 1 = 1" pues te impacta un poco, porque el resultado esperado es 2 :p.

Un saludo.
Yo cuando hice álgebra de boole la primera vez en mi vida, usábamos una notación diferente y no había equívocos. Ahora en el grado me pasó igual que a ti. Aunque ya la superé :)
9 respuestas