Alexitimia, alguien más padece esto?

A mis 32 años y con una relación que pende de un hilo por culpa en parte de la Alexitimia acabo de descubrir que tengo este trastorno. Alguno más con este problema? Yo siempre he sabido que tenia problemas a la hora de expresar sentimientos pero nunca pensé que tuviera nombre y que fuese algo "común". Se agradecen experiencias, consejos y cualquier tipo de ayuda.

Gracias a todos!
Por desgracia es más común de lo que parece, y a los que sufrimos eso, se nos tacha de insensibles, o cómo decía mi ex mujer, de encefalograma emocional plano.

Es curioso que hasta mis propias emociones (que las tengo) son cosas extrañas para mí mismo, cómo cosas desconocidas que siento y no sé bien cómo interpretar, y mucho menos expresar.

Te recomiendo que vayas a un psicólogo, te puede dar unas pautas que pueden mejorar tu calidad de vida, pero por encima de todo, al menos en mi caso, tuve algo que me sirvió de punto de inflexión emocional: en mi caso fue la muerte de mis perras y que me dejara mi ex, todo en el plazo de un año y unos meses. Eso provocó que mi vida se desbaratara y fuera al psicólogo (en parte fue lo mejor).

También ayuda el estar ahora con una mujer que no me crítica ni me desprecia por no ser capaz de expresarme cómo lo hace otra persona. Ella sabe que la quiero y que estoy muy a gusto con ella, aunque a veces no sea capaz de reconocer esos sentimientos cómo emociones. Valora otras cosas cómo el respeto, la educación, y los detalles minúsculos.

Te deseo suerte, y bueno, es algo para toda la vida, no te agobies.
Pero te lo han diagnosticado? O simplemente has descubierto que existe y has dicho "huy, pero si esto es lo que me pasa a mí!"?
alan wake GKL escribió:Por desgracia es más común de lo que parece, y a los que sufrimos eso, se nos tacha de insensibles, o cómo decía mi ex mujer, de encefalograma emocional plano.

Es curioso que hasta mis propias emociones (que las tengo) son cosas extrañas para mí mismo, cómo cosas desconocidas que siento y no sé bien cómo interpretar, y mucho menos expresar.

Te recomiendo que vayas a un psicólogo, te puede dar unas pautas que pueden mejorar tu calidad de vida, pero por encima de todo, al menos en mi caso, tuve algo que me sirvió de punto de inflexión emocional: en mi caso fue la muerte de mis perras y que me dejara mi ex, todo en el plazo de un año y unos meses. Eso provocó que mi vida se desbaratara y fuera al psicólogo (en parte fue lo mejor).

También ayuda el estar ahora con una mujer que no me crítica ni me desprecia por no ser capaz de expresarme cómo lo hace otra persona. Ella sabe que la quiero y que estoy muy a gusto con ella, aunque a veces no sea capaz de reconocer esos sentimientos cómo emociones. Valora otras cosas cómo el respeto, la educación, y los detalles minúsculos.

Te deseo suerte, y bueno, es algo para toda la vida, no te agobies.


Gracias por responder, me alegro que tu vida se haya estabilizado después de ese mal año que comentas, debió ser muy duro todo eso. Eso del encefalograma emocional plano me suena....mi pareja me lo ha dicho en muchas ocasiones.

Creo que en cuanto pueda pasaré por un psicólogo si,creo que me puede ayudar a mejorar bastante.

Un saludo y de nuevo gracias por responder.

Moki_X escribió:Pero te lo han diagnosticado? O simplemente has descubierto que existe y has dicho "huy, pero si esto es lo que me pasa a mí!"?

No me lo han diagnosticado, ha sido lo que tu dices, he descubierto que existe y enseguida me he sentido identificado.
Alexitimico escribió:
Moki_X escribió:Pero te lo han diagnosticado? O simplemente has descubierto que existe y has dicho "huy, pero si esto es lo que me pasa a mí!"?

No me lo han diagnosticado, ha sido lo que tu dices, he descubierto que existe y enseguida me he sentido identificado.


Pides consejos... Así que te daré el mejor que te pueda dar alguien en este foro: si crees que tienes alexitimia, ve al médico y hasta que te lo confirme él, no digas que la tienes.
Moki_X escribió:
Alexitimico escribió:
Moki_X escribió:Pero te lo han diagnosticado? O simplemente has descubierto que existe y has dicho "huy, pero si esto es lo que me pasa a mí!"?

No me lo han diagnosticado, ha sido lo que tu dices, he descubierto que existe y enseguida me he sentido identificado.


Pides consejos... Así que te daré el mejor que te pueda dar alguien en este foro: si crees que tienes alexitimia, ve al médico y hasta que te lo confirme él, no digas que la tienes.


Tienes razón, quizás me he aventurado muy pronto a autodiagnosticarme. Iré al medico y a ver como va la cosa.

Un saludo y gracias por la aportación.
@Moki_X el médico no te la va a diagnosticar, eso te lo garantizo. Eso es un psicólogo el único capacitado para detectarla, y aún así no es fácil, ni todos te la diagnostican. Te lo digo que me tardaron más de 30 años en ver una depresión crónica con trastorno de alexitimia asociado y ataques de ansiedad derivados de tantos años sin controlar.

Edito para decir que no eran 30 años, sino 20, me equivoqué con el teclado del móvil. Tampoco soy tan mayor [+risas]
alextimia es comportarse como un vulcano?

si, he conocido gente asi. lo que no sabia es que estuviera clasificado.
GXY escribió:alextimia es comportarse como un vulcano?

si, he conocido gente asi. lo que no sabia es que estuviera clasificado.

Define comportarse como un vulcano, porque creo que no va por ahi la cosa.

Un saludo.
De entrada, hace honor a mi nombre.

Creo que no es bueno autodiagnosticarse enfermedades, y menos de lo que diga internet.
No me creo que ese "problema" haya surgido de la nada. Es posible que venga de la infancia o adolescencia, de un ambiente familiar represivo, en el que se obligaba a la gente a ocultar los sentimientos y a comportarse como si les diese todo igual.

Pero si el problema es la incapacidad o dificultad para expresar emociones, una buena terapia (barata y sencilla) sería escribir sobre las emociones, en un diario personal. Eso con el tiempo ayudará a que vayan saliendo.
El problema de hacerte auto analisis psicologicos es el que mencionas, que te vas a sentir identificado con la enfermedad que leas, pero con la mayoria.

Digamos que nadie es perfecto, la mayoria de gente tiene principios de "enfermedades" mentales, pero solo se diagnostican cuando estan afectando a tu dia a dia por alguien "profesional".

Lo peor de todo es la sugestion y aceptacion de x enfermedad que tienen algunas personas al creerse el analisis clinico que te ofrece wikipedia...

Hay un capitulo muy bueno de south park llamado "sangre de maria" que explica muy bien todo esto.
11 respuestas