Alertan de que Baleares puede sufrir un tsunami mayor que el de Indonesia

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Un tsunami en España causaría una catástrofe mayor que la acontecida en Indonesia en 2004, según han alertado investigadores internacionales en Santander, al mismo tiempo que han precisado que las zonas de Cádiz, Almería, Murcia o las Islas Baleares podrían ser inundadas con alturas de ola mayores a tres metros.

Así, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) -enmarcado en el área de excelencia de ‘Agua y Energía’ de Cantabria Campus Internacional-, Mauricio González, ha alertado de esta posibilidad en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido la coordinadora del grupo de Instrumentación para la detección de tsunamis de Puertos del Estado, Begoña Pérez.

Ambos han denunciado que España no ha desarrollado su Sistema de Alerta, lo que implica que cuando llegue una alerta de tsunami “no va a saber reaccionar“, y estas alertas comenzarán a llegar el próximo año cuando el resto de países pongan en marcha sus sistemas.

Por ello, han manifestado que es necesaria un mayor implicación del Gobierno de España, primero para que se nombre una institución encargada de desarrollar el sistema, y segundo para aportar financiación que permita llevarlo a cabo.

Un total de 80 investigadores de 40 países se han reunido hasta este jueves en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, el Mediterráneo y mares adyacentes (IOC/NEAMTWS) de la UNESCO.

Esta reunión se ha celebrado por primera vez en España precisamente para tratar de alertar al Gobierno del riesgo que corre España si sucede un tsunami cercano y no se cuenta con un Sistema de Alerta, y por lo tanto un protocolo de actuación, para detectar a dónde llegará, en qué momento y con qué magnitud.

“ALTO RIESGO” DE TSUNAMIS

Todos los países europeos ya tienen casi a punto sus sistemas de alerta locales, que se complementarán con el sistema europeo, mientras que en España no se ha avanzado a pesar de que las costas españolas tienen “un alto riesgo” de sufrir tsunamis, ha indicado González.

Pérez ha señalado que uno de los elementos “más importantes” para este sistema es “la instrumentalización en el mar“, es decir, la colocación de sistemas de detección de los tsunamis. En España, se han renovado todos los mareógrafos después del tsunami que arribó a Baleares en 2003 tras el terremoto acontecido en Argelia.

Sin embargo, esto no es suficiente. En la parte científica “está todo hecho”, ha destacado González, ya que se han adaptado los mareógrafos para la detección de estos tsunamis, pequeños o grandes, y también se han elaborado modelos numéricos y algoritmos automáticos para detectar estos fenómenos en tiempo real.

“FALTA VOLUNTAD POLÍTICA”

“Lo que hace falta es voluntad política para desarrollar el Sistema de Alerta”, ha insistido González, ya que España tiene un riesgo “importante” de la llegada de tsunamis y “pueden llegar dentro de 100 años o mañana mismo”.

Además, este investigador ha hecho especial hincapié en que “las catástrofes naturales no existen, lo que existe es una mala gestión de los fenómenos naturales”.

Por ello, los expertos en tsunamis hacen un llamamiento para que el Gobierno de España tome conciencia de la necesidad de crear este Sistema de Alerta con protocolos de emergencia y programas de preparación a la población, porque “si mañana nos llega un tsunami no sabremos que hacer”, ha ensalzado González.

En la rueda de prensa también han estado presentes el coordinador general de Comité Oceánico Intergubernamental, François Schindele; y el director regional para el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, Bill Proenza.

http://www.mallorcadiario.com/sociedad/alertan-de-que-baleares-puede-sufrir-un-tsunami-mayor-que-el-de-indonesia-87004.html
Esto es lo de siempre, ahora le tildarán de catastrofista y agorero, hasta que pase algo y nos pille en bragas.
Una comunidad que vive del turismo van y le tiran mierda encima para ayudar a la economía local... que se tomen las medidas necesarias y silencio administrativo que bastante jodido esta el tema ya...
BiNiAli escribió:Una comunidad que vive del turismo van y le tiran mierda encima para ayudar a la economía local...

Eso no quita que España, al haber disfrutado de relativamente pocos desastres naturales por su localización, no sepa reaccionar ante condiciones climatológicas extremas. No hay más que ver las noticias cuando hay una tormenta, nevada, incendios importantes, todo se colapsa, muertes, cortes de suministros básicos... Sumado a un gobierno negligente que se ha centrado en obtener pingües beneficios en lugar de asegurarse de que todo funcione correctamente.

Espero que todo este varapalo que nos estamos llevando como nación nos haga aprender un poco, porque como país estamos amuermados...
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
BiNiAli escribió:Una comunidad que vive del turismo van y le tiran mierda encima para ayudar a la economía local... que se tomen las medidas necesarias y silencio administrativo que bastante jodido esta el tema ya...

+1
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
BiNiAli escribió:Una comunidad que vive del turismo van y le tiran mierda encima para ayudar a la economía local... que se tomen las medidas necesarias y silencio administrativo que bastante jodido esta el tema ya...

Cierto.
Pero también está lo de que si es verdad,tenemos derecho a saberlo.
¿Y si pasara lo peor y luego se supiera que el gobierno hacía años que lo sabía y lo ocultó?
Es un dilema ciertamente.Pero personalmente yo quiero tener esta información.
vivo pegado al mar, pero a una altura de unos 10-15 metros del nivel del mar [angelito]
¿A Mallorca sí y a Catalunya no? ¿Eso cómo se entiende?
Tal y como lo planteáis tenéis razón, pero sigo pensando que tendría que haber mas tacto en temas que perjudiquen nuestros pocos ingresos como país.

Aunque desde mi humilde opinión creo que se nos ocultan hechos o futuribles de muchas otras cosas.

Pd. Acabo de leer un coment de la fuente no será que quieren subvención??? (ojo vivo en Mallorca)
venga ya, si no hay tanto mar para un tsunami...
Hadesillo escribió:¿A Mallorca sí y a Catalunya no? ¿Eso cómo se entiende?

Una vil excusa para que os trague la ola?
Nose, si a baleares llegan de +3m tal vez lleguen una miseria de tsunami
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
BeRReKà escribió:venga ya, si no hay tanto mar para un tsunami...

Tampoco dice que vaya a ser de 30 metros,sólo que subiera 3 ya haría daño,ya...
Y esto si que podría ser.

Porque detrás de Catalunya está Aragón y luego Euskadi; y claro, si la ola se adentra los vascos le pegan un grito y la paran; al tiempo que dicen "si no llego a ser vasco igual me mojabas".

Salu2!
El atentado de ETA (No se si fue el último), hizo mucho daño al turismo de aquí; supongo que noticias como esta afectaran algo también, pero es mejor estar prevenido ante todo.

Ahora, mejor que se vive aquí, difícil es; maravillosa isla la de Mallorca.
Yo que estoy en Alicante xd
procedimiento estandar:

leer hilo
asustarse
ver que es de yoyo
darle la vuelta al titular
???
profit (en este caso, dormir bien como si nada pasase)
Yo alerto de que tal vez... podria no suceder [qmparto]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Bueno... el impresionante historial de "tsunamis" que tiene el Mediterrano avala este riguroso metodo cientifico.

Que cosas ¿no?

Y por cierto, sería en todo caso un maremoto, que es el termino correcto
No teneis que ver mas que la que se lia en barcelona cuando caen 4 copos.

Con los peajes que hay por Cataluña como para pensarse siquiera el acercarse por ahí...
Un tsunami en el mas mediterraneo??? [qmparto]
Yo trabajo con vistas al mar aquí en mallorca...... y estoy en una 6ª Planta..... voy a ir vaciando la memoria del teléfono y lo tendré listo para grabar la catástrofe en directo xD.
Es decir, que ni siquiera con un terremoto de 7 grados a cuatro pasos hay un maremoto en las baleares... ¿que sentido tiene entonces esta pollez de noticia?

Oh Wait... que hubo uno hace miles de años por la zona de Grecia... hoy no duermo
Con olas de 3 metros ???????????????? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tengo un piso a ras de mar en para los veraneos (Mallorca), y hay muchos días de hinvierno que la olas superan con creces esos 3 metros....
Estoy de acuerdo en que se tiene que estar preparado por si llega un maremoto, pero esta noticia me parece que solo quiere llamar la atención y crear una alarma innecesaria.
Flamígero escribió:Esto es lo de siempre, ahora le tildarán de catastrofista y agorero, hasta que pase algo y nos pille en bragas.

Qur eazón tienes, de hecho ya hay en el hilo ese tipo de comentarios. :o
Las precauciones se toman en base a probabilidades realistas, no a pajas mentales.

Igualmente puede caernos un meteorito del cielo, y no andamos con casco por la calle. Las probabilidades realistas de un "maremoto" de grandes dimensiones en el mediterraneo son tan ridiculas que es simplemente de risa preocuparse mas allá de lo razonable.

¿Que mañana puede haber una gigantesca explosión volcanica que provoque un gigantesco maremoto?. Sin duda, solo que es extremadamente poco probable. Del mismo modo puede llegar un meteorito que no haya sido detectado de un par de toneladas y caernos encima.

Si ese terremoto en Argel, con nada menos que 7 grados no provoca un maremoto en las Baleares, ¿que haría falta para provocar uno de grandes dimensiones?

Bueno, hace unos 6000 años el Etna pegó un petardazo como esos. ¡ Correr insensatos !

Es decir: ¿Hay algun estudio serio sobre el peligro de un inminente maremoto en el mediterraneo?

Y cuando digo serio, quiero decir algo que no sean las pajas mentales de algún iluminado si es posible.
Pues espero que no sufra un tsunami y esten preparados porque lorca ya tuvo suficiente con lo del terremoto asi que espero que tomen medidas de seguridad. yo pienso que no creo en esa parte de españa sufra un tsunami pero por si las moscas deben actuar con seguridad encaso de que sucediera una catastrofe de mayor simitudes al de Indonesia.
Se flipan un poco,una cosa es que pueda haber algo,pero historicamente nunca ha habido nada como en esos paises que mueren 10000 personas en 1 dia
el_aprendiz escribió:Con olas de 3 metros ???????????????? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tengo un piso a ras de mar en para los veraneos (Mallorca), y hay muchos días de hinvierno que la olas superan con creces esos 3 metros....

Dos cosas:

1º invierno, no lleva H
2º Una ola de 3 metros, no tiene NADA que ver con un maremoto de 3 metros.

Es decir; los maremotos mueven el agua de otra forma que una ola normal. No son comprables ni mucho menos.
Orbatos_II escribió:Las precauciones se toman en base a probabilidades realistas, no a pajas mentales.

Igualmente puede caernos un meteorito del cielo, y no andamos con casco por la calle. Las probabilidades realistas de un "maremoto" de grandes dimensiones en el mediterraneo son tan ridiculas que es simplemente de risa preocuparse mas allá de lo razonable.

¿Que mañana puede haber una gigantesca explosión volcanica que provoque un gigantesco maremoto?. Sin duda, solo que es extremadamente poco probable. Del mismo modo puede llegar un meteorito que no haya sido detectado de un par de toneladas y caernos encima.

Si ese terremoto en Argel, con nada menos que 7 grados no provoca un maremoto en las Baleares, ¿que haría falta para provocar uno de grandes dimensiones?

Bueno, hace unos 6000 años el Etna pegó un petardazo como esos. ¡ Correr insensatos !

Es decir: ¿Hay algun estudio serio sobre el peligro de un inminente maremoto en el mediterraneo?

Y cuando digo serio, quiero decir algo que no sean las pajas mentales de algún iluminado si es posible.

Nunca está de más estar preparado. Mira Lorca, ¿cuantos edificios cayeron? Muchisimos, y eso que el terremoto tampoco fue muy fuerte, superficial, pero no fuerte, de hecho en una grabacion que ví, solo se ve un meneo, no un vaivén constante, y si aún así, cayeron muchos edificions MODERNOS, es que algo falla, y el principal motivo es el que ya nos sabemos "buah, esas cosas aqui no pasan", y claro,los edificios se hacen como se hacen. Señores, ya nos conocemos, como vemos siempre las catastrofes lejos de aqui, no le damos importancia, y luego, con un soplido nos tiran la casa por no estar preparados.
Por cierto, tampoco veais tan descabellado un terremoto en Algeria, hace un par de días hubo uno de 3.4
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ ... 006x26.php
De hecho no tienes mas que ver que canarias, que es un archipielago volcánico, está declarada como zona sin riesgo sismico :Ð

Es acojonante, con tal de beneficiar a las constructoras y que no se gasten un duro de mas en construir casas que resistan un terremoto, declaramos la zona libre de seismos y asi legalmente no tienen que hacer edificios resistentes a ellos.

Vamos, como los americanos diciendo que la pizza es un vegetal.

Lo de este pais es de traca.
Varios edificios de Lorca no cumplian con la normativa. Si no la cumples y hay un seismo que se salga de lo normal, pues se cae.

Lo que encuentro de risa es comernos la cabeza mas allá de limites razonables. Veamos un ejemplo:

Al ladito de la central nuclear de Cofrentes hay un volcan. Un volcan activo a todo esto, o al menos su caldera magmatica "aún" tiene magma, y alimenta a algunos balnearios de aguas termales.

¡¡ CORRER INSENSATOS, VAMOS A MORIR TODOS !!

Oh Wait... se estima que la ultima erupción fué en el cuaternario... igual no va a explotar hoy
Orbatos_II escribió:Varios edificios de Lorca no cumplian con la normativa. Si no la cumples y hay un seismo que se salga de lo normal, pues se cae.

Lo que encuentro de risa es comernos la cabeza mas allá de limites razonables. Veamos un ejemplo:

Al ladito de la central nuclear de Cofrentes hay un volcan. Un volcan activo a todo esto, o al menos su caldera magmatica "aún" tiene magma, y alimenta a algunos balnearios de aguas termales.

¡¡ CORRER INSENSATOS, VAMOS A MORIR TODOS !!

Oh Wait... se estima que la ultima erupción fué en el cuaternario... igual no va a explotar hoy

Pues nada, no tomes ninguna precaución. Luego cuando pase vienen los lloros.

¿Tu ves normal que canarias este declarada zona sin riesgo sismico?

Y coño, lo de la central nuclear ya ves tu que les cuesta ponerla en otro sitio... Pero no, la ponen al lado de un volcan, que si, que lleva millones de años dormido, pero el dia que le de por petar... ¿No es mucho mas lógico reducir los riesgos al mínimo en la medida de lo posible?
Es improbable que ocurra, pero como ocurra, ya podemos salir corriendo viendo la eficiencia de los que mandan...Aún recuerdo con mofa como calló la nevada del siglo en Madrid hace 3 o 4 años en Enero después de Navidades, se colapsó la ciudad entera TODO EL DIA, seguro que muchos lo recuerdan, por no decir el Aeropuerto de Barajas, un puto caos, cancelaciones por doquier, menos mal que estaba Magdalena Álvarez para explicar todo (uno de los políticos con los que más me he descojonado en mi vida, debería hacerse humorista).
Los alemanes soportan nevadones más fuertes que el de ese día y sus aeropuertos internacionales ni se inmutan, pues anda que no nos queda por espabilar, pff.
NoRiCKaBe escribió:
Pues nada, no tomes ninguna precaución. Luego cuando pase vienen los lloros.

¿Tu ves normal que canarias este declarada zona sin riesgo sismico?

Y coño, lo de la central nuclear ya ves tu que les cuesta ponerla en otro sitio... Pero no, la ponen al lado de un volcan, que si, que lleva millones de años dormido, pero el dia que le de por petar... ¿No es mucho mas lógico reducir los riesgos al mínimo en la medida de lo posible?

Hombre, en Canarias esta Cumbre Vieja, que una erupcion importante podría terminar de partir la isla por medio, y arrojar al mar una roca de 53km X 21km que provocaría un megatsunami en el atlantico.
Si en una zona no ha habido una erupción volvanica en los últimos millones de años, es razonable asumir que no habrá erupciones en esa zona.

Si en una zona no hay terremotos mas allá de una determinada magnitud durante periodos muy prolongados de tiempo, es razonable asumir que el riesgo es bajo.

O podemos exigir a todo el mundo que construya con la misma normativa que en zonas donde los seismo sean frecuentes y continuos, pero eso de "no cuesta nada" es falso. Cuesta, y una pasta.

Volcanos y terremotos no ocurren "por casualidad". El riesgo cero no existe. El que quiera seguridad absoluta, que llore porque no la va a conseguir nunca.

Es como pensar que tus vecinos mañana van a volverse locos y van a perseguirte con hachas.

Es posible, pero desde luego preocuparse por ello es casi de risa
tiene muchisimo mas peligro canarias que baleares, el mediterraneo es relativamente pequeño para grandes tsunamis, pues tiene menor masa de agua. Historicamente se han dado muy pocos y de poca magnitud.
el_aprendiz escribió:Con olas de 3 metros ???????????????? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Imagen
1 - No son lo mismo olas de 3 metros que hacen 5m de ancho y rompen en la playa que un tsunami de 3m que hace medio km de ancho (esto no rompe en la playa, es como si subiera el nivel del mar temporalmente)

2 - En las Baleares? En el Atlántico me lo creería, pero en el mediterraneo? Seguro? Vale que sea zona de actividad sísmica, pero hay espacio suficiente para crear una ola de tales características?
Silent Bob escribió:1 - No son lo mismo olas de 3 metros que hacen 5m de ancho y rompen en la playa que un tsunami de 3m que hace medio km de ancho (esto no rompe en la playa, es como si subiera el nivel del mar temporalmente)

2 - En las Baleares? En el Atlántico me lo creería, pero en el mediterraneo? Seguro? Vale que sea zona de actividad sísmica, pero hay espacio suficiente para crear una ola de tales características?

Hombre es muy improbable, pero imaginate que se da el caso de que el Strombolli hace una como el Krakatoa... La que se iba a liar iba a ser parda...
NoRiCKaBe escribió:
Silent Bob escribió:1 - No son lo mismo olas de 3 metros que hacen 5m de ancho y rompen en la playa que un tsunami de 3m que hace medio km de ancho (esto no rompe en la playa, es como si subiera el nivel del mar temporalmente)

Hombre es muy improbable, pero imaginate que se da el caso de que el Strombolli hace una como el Krakatoa... La que se iba a liar iba a ser parda...

He apuntado el caso: El Etna, hace mas de 5.000 años

Pero vamos, si nos va a quitar el sueño que pase eso, mal andamos
Orbatos_II escribió:He apuntado el caso: El Etna, hace mas de 5.000 años

Pero vamos, si nos va a quitar el sueño que pase eso, mal andamos

Cierto, no recordaba que los minoicos desaparecieron por el Etna.

De hecho hay teorías hasta que las plagas de Egipto que se citan en la biblia fueron consecuencia directa de la explosión del Etna.

Buen pepinazo pega.
Pero en cualquier caso de volcanes europeos (los mas grandes están en Italia o mas lejos) Córcega y Serdeña no deberían hacer de barrera? o la Propia Sicilia si pasa algo "mas allá"?
Ufff menos mal que yo vivo en el barrio alto (Sanlúcar de Bda). xDD

salu2
Cuando hablamos del "petardazo" del Etna hablamos de un PETARDAZO [carcajad]

Nuestra amiga la omnipresenta wiki dice:

Desde hace 35.000 a 15.000 años el Etna experimentó algunas erupciones altamente explosivas, generando algunos flujos piroclásticos importantes que dejaron extensos depósitos de ignimbrita. La ceniza de estas erupciones se ha encontrado en lugares tan alejados como Roma, a 800 km al Norte.

Hace miles de años el flanco Este de la montaña experimentó un colapso catastrófico, generando un enorme deslizamiento de tierra, en un evento similar al que se vio en la erupción del Monte Santa Helena de 1980. El deslizamiento dejó una gran depresión en el costado del volcán, conocida como el Valle del Bove (Valle del Buey). Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 AC, y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del Mar Mediterráneo oriental. Ésta puedo haber sido la razón por la que el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, fue abandonado repentinamente alrededor de esa época. Incluso se ha especulado con que el tsunami provocado por este gigantesco cataclismo pudiera ser el hecho seminal del o Diluvio universal.

Por cierto, dice "tsunami", lo cual sigo pensando que no es correcto.

Claro que... hace dos días oiga... no creo que sea cosa que alertar a toda Sicilia y decirles que evacuen para mañana
puff con tanto terremoto y tsunamis me da por creerme lo que decían los mayas, que por 2012 seria en fin de la civilización humana!!

oohh shit!!
Valvemi escribió:No teneis que ver mas que la que se lia en barcelona cuando caen 4 copos.

O como llueva dos dias seguidos. Este pais esta muy mal preparado para el mal tiempo (ya no hablo de catastrofes)
69 respuestas
1, 2