Alegrías y decepciones cinematográficas de 2023

EDIT.- Editado varias veces para añadir algún título de última hora.

A poco de terminar el año y a falta de ver todavía una serie de títulos ya estrenados que me generan al menos de entrada un cierto interés dejo un listado de algunas de las películas que han dado que hablar en estos meses y he ido viendo para hacer memoria y hacerse una idea de cómo ha ido el año, agrupadas bajo mi exclusivo criterio personal en base a lo que he ido comentando por aquí.

ALEGRÍAS

Los Asesinos de la Luna
Oppenheimer
Los que se Quedan
American Fiction
The Quiet Girl
La Tierra Prometida ( El Bastardo )
Anatomía de una Caída


Sin duda mis preferencias este año van con Los Asesinos de la Luna y Oppenheimer, pero no sin reparos. En la primera es obvio para todo aquel que conozca la crónica periodística de investigación en que se basa que Scorsesse ha errado el objetivo, al desplazar el centro del relato hacia la figura del marido, dejando al descubierto las cartas desde el principio, cuando lo natural era respetar el referente y asumir como figura principal la del investigador, manteniendo una cierta tensión sobre la autoría. Sea como fuere creo que nadie niega que el resultado es más que notable en todos los apartados, dando lugar al título con un acabado y una factura más "clásica" de todos los que ha hecho el director en los últimos años. Caso distinto el de Oppenheimer, con un Nolan que a pesar de mantener algunas de sus constantes en asuntos tales como el sensacional montaje se aleja en cambio mucho de su personalidad en otros apartados, cosa que al menos a mi me ha sorprendido. Hablo por ejemplo de poner todo el peso en el apartado dramático dejando de lado por completo todo o relacionado con la ciencia implicada, cuando es sobradamente conocida su pasión por el tema.

Otras películas estupendas pero de corte muy distinto y por supuesto mucho menos originales y valientes que las anteriores son una "feel good movie" que ya estáis tardando en ver, Los Que Se Quedan, y American Fiction, una demoledora y ácida cinta ncon mala leche y no exenta de un punto de humor muy inteligente que, inexplicablemente, no se ha distribuido en salas por aquí.

The Quiet Girl es una auténtica delicia pero solo será apreciada por un público muy minoritario en su extraordinaria sensibilidad.

De filmografías extranjeras, al danesa La Tierra Prometida ( El Bastardo ) es el mejor drama de época del año y una auténtica maravilla, al igual que la francesa Anatomía de una Caída, una disección emocional de las que marcan época.

ESTIMULANTES O NO EXENTAS DE INTERÉS

Barbie
El Maestro Jardinero
Paradise
Godland
Tetris
Guardianes de la Galaxia Vol.3
Chevalier
Inside
Saltburn
Dream Scenario
Pobres Criaturas


Sin duda la película con mayor calidad de este apartado es El Maestro Jardinero, la película que cierra la trilogía "noir" no oficial de Schrader junto con El Contador de Cartas y El Reverendo, con las que comparte forma y fondo en torno a personajes torturados interiormente. No es perfecta pero tiene grandísimos momentos y se revela tan sólida como las anteriores.

En este apartado pero varios escalones por debajo destacar también Barbie, una broma simpática y divertida, mucho menos ácida de lo que suponía en un principio pero no exenta de cierta inteligencia; Paradise, un ejercicio de ciencia ficción bastante interesante en su planteamiento, e Inside, un ejercicio de estilo original y hasta sorprendente que pasó sin pena ni gloria pero que merece el visionado. Godland por contra desaprovecha un buen punto de partida y se pierde en sí misma a medida que va decayendo el interés. Saltburn por su parte un " quiero y no puedo" muy superficial que desaprovecha un buen punto de partida para quedarse a medio camino entre la comedia negra más caricaturesco y la crítica superficial de las clases altas. Dream Scenario también tiene su punto, y gustará por ejemplo a los seguidores del cine de Michel Gondry o Spike Jonze.

Pobres Criaturas deslumbra visualmente con sus escenarios pictóricos de fantasía y su originalidad pero se ve lastrada por una historia que no está a la altura, un mensaje muy discutible y cierto mal gusto en muchos momentos que puede provocar rechazo en algunos espectadores. Aún así no carece de méritos.

LIMBO

Elemental
Indiana Jones y el Dial del Destino
Dejar el Mundo Atrás
La Mujer de Tchaikovsky
La Puerta Mágica
The Covenant
Extraction - Tyler Rake 2
Marlowe
La Sociedad de la Nieve


El grupo de las que no dan ni frío ni calor. Elemental no me disgustó pero salvando el apartado técnico sigue muy lejos de los mejores tiempos de Pixar en cuanto a argumento, y carece de esa chispa de antaño, y la última de Indiana Jones sin ser un desastre da más pena que otra cosa y lo único que consigue es enturbiar el recuerdo. Es lo que tiene no saber retirarse a tiempo. Dejar el Mundo Atrás es un quiero y no puedo, un producto superficial y vacío como una cáscara de huevo que desperdicia el potencial de la idea interesante que plantea.
En cuanto a La Sociedad de la Nieve, esta historia ya la contó Frank Marshall con mucha más fortuna en lo que a valores cinematográficos se refiere. Puede que esta versión sea más fiel a los hechos pero también es más anodina y los actores no me transmiten absolutamente nada.

DECEPCIONES

Maestro
The Creator
Asteroid City
The Killer
Beau tiene Miedo
El Imperio de la Luz
Napoleón


The Creator es una postal visualmente apabullante pero sin el menor contenido. Y esperaba más, muchísimo mas de Maestro, pero ha resultado tan plana que lo único que provoca es indiferencia. El Imperio de la Luz resultó desafortunadamente un homenaje al cine totalmente fallido que no supo encontrar el tono adecuado, y duele porque detrás tiene a Sam Mendes y por tanto hay que exigirle más que lo que nos ha ofrecido.

Asteroid City no engaña a nadie, es lo que es, como el resto de la producción de su responsable, la NADA elevada a categoría, pero a diferencia de las anteriores ni siquiera tiene gracia alguna más allá de su habitual y particular estética repetida por enésima vez hasta la saciedad. The Killer, escasamente original, no es más que un telefilm de domingo por la tarde y Beau tiene Miedo directamente una tomadura de pelo que ni me molestaré en comentar de nuevo.

Napoleón solo puede exhibir lo contundente de las escenas de batallas y el empaque de aquellas donde aparecen grandes masas. Se puede disfrutar de su puesta en escena pero el guion es un desastre y sus inexactitudes históricas dejan claro el desinterés por los hechos históricos. Es una cinta vacía de contenido que parece hecha e interpretada con desgana y en consecuencia completamente olvidable.

"SALDOS"

El Peor Vecino del Mundo
Cocaine Bear
Llaman a la Puerta
Muerte en Venecia
Meg 2
Linoleum
Secretos de un Escándalo


M. Night Shyamalan sigue haciendo cada vez la misma película, y cada nueva entrega resulta más insulsa y absurda que la anterior. Llaman a la Puerta, lo último en su espiral de decadencia es ya de traca: cargarse la regla de oro de la narración al eliminar de raíz cualquier tensión que pudiera generarse de la trama dejando claro que la integridad física de los protagonistas no está en cuestión. Poco aliciente para el visionado, dado que no va a importar lo más mínimo el desenlace. Secretos de un Escándalo ha resultado ser un drama de lo más indigesto e insustancial, y eso que se supone que era uno de los títulos del año y ha sido bien considerado en algunos medios. En cuanto al resto, solo es admisible si se tiene mucho tiempo libre para perder y nada mejor que hacer.

He citado solo algunas, evidentemente, porque el resto no las he visto todavía ( La Zona de Interés ), no me vienen a la memoria, o sencillamente me han interesado tan poco que las he relegado indefinidamente ( Misión Imposible Sentencia Mortal, John Wick 4, Rebel Moon, ... ) o bien he decidido ignorarlas por completo.
Excelente repaso a lo más destacado del año cinematográfico [oki]

Compartimos más o menos la misma opinión respecto a las películas que comentas y que he visto, que todavía son pocas, ya que me faltan algunas por ver.

El film que más me ha gustado ha sido Los asesinos de la luna.

Oppenheimer me parece que es la mejor película de Nolan en años, aunque la colocaría por debajo de la de Scorsese.

En cuanto a Barbie, no comparto su discurso y no es el tipo de obra que quiero ver cuando me pongo en frente de la gran pantalla, pero sé valorar el trabajo que hay detrás de ese guion.
Bueno, no creas que Barbie me entusiasmó, ni de lejos. Es solo que me pareció ingeniosa a ratos y me sorprendió que mucha gente se la tomara en serio sin considerar que solo es humor. Creo que tuvo la virtud de reírse también de sí misma al buscar la provocación a sabiendas de que en realidad no hay nada detrás.

Si me aceptas la sugerencia, ya que dices que todavía tienes muchas por ver, echa un vistazo a The Holdovers y a Inside.
Para mí,

Alegrías: Spider-Man: A través del multiverso y Scream VI. Añadiría también Háblame, Super Mario Bros y la de las Tortugas, que tienen su punto.

Decepciones: Guardianes 3, Oppenheimer, Los asesinos de la luna, Barbie, Black Friday, Shazam 2, John Wick 4, Black Little Mermaid, Megan, Ant Man: Quantumania,...

Y me queda por ver la de los Juegos del Hambre, que espero verla pronto y que me guste.

Un año muuuy flojo
un año muy flojo, como vienen siendo todos en los ultimos años.
Arvo escribió:Bueno, no creas que Barbie me entusiasmó, ni de lejos. Es solo que me pareció ingeniosa a ratos y me sorprendió que mucha gente se la tomara en serio sin considerar que solo es humor. Creo que tuvo la virtud de reírse también de sí misma al buscar la provocación a sabiendas de que en realidad no hay nada detrás.

Si me aceptas la sugerencia, ya que dices que todavía tienes muchas por ver, echa un vistazo a The Holdovers y a Inside.


Sí, sí, me refería a que no comparto el discurso de la película, el alegato que presenta sobre el poder de los hombres en el mundo real y bla, bla, bla.

La de Los que se quedan tengo muchísima ganas de verla. De hecho, lo voy a hacer pronto; ya la tengo.

La de Inside… ¿Cuál es? Ahora no caigo.
jona_rm escribió:La de Inside… ¿Cuál es? Ahora no caigo.


No tuvo mucha repercusión, se trata una producción británica de un director novel griego en la que un ladrón de obras de arte interpretado por Willem Dafoe se queda encerrado en un ático hi-tec de superlujo aislado por completo del mundo y tratando de sobrevivir. Es bastante interesante porque es una "survive-movie" pero de interiores.
Magnífico post.

Para mí, año más que penoso ... las nuevas generaciones de directores no han sabido coger el relevo de los Scorsese, Spielberg, Copola ... etc ...

La única película que este 2023 me ha hecho disfrutar ha sido:

Las ocho montañas

Imagen

Por lo demas,

Los asesinos de la luna y Oppenheimer, dentro de que me han gustado, me dejaron un poco frío, tal vez tenía las expectativas demasiado altas.

Barbie, directamente fue una decepción muy sobrevalorada a mi parecer.
Para mi la única alegría del año ha sido Oppenheimer, sin haber visto aún Napoleón ni la Sociedad de la Nieve, aunque esta última no tengo ganas de verla, otra vez la historia del accidente de avión de los Andes que ya nos la sabemos de memoria, con todos mis respetos para el gran J.A. Bayona.
Año flojito y la tendencia sigue.
Napoleón fue un bluf tremendo.
Hilo con el post inicial actualizado. De hecho he editado tanto para incluir películas que se habían quedado en el tintero que parece un post nuevo, por eso lo refloto. Pero lo importante es que le he modificado el título, ya que en el balance final 2023 ha resultado ser una cosecha excelente, diría que la mejor de los últimos años, con la particularidad de que lo bueno ha llegado al final del mismo.
10 respuestas