alargar vida imac 2013

necesito que me echéis una mano
actualmente tengo un imac finales 2013 que el pobre ya no da para mas, solo lo utilizo para la navegación web y como servidor plex, esta con catalina y al no poder actualizar navegadores muchas paginas ya no me funcionan, me voy apañando con una version antigua de chrome aunque suelo utilizar safari.

pense en cambiar el hdd interno por un ssd pero me tira para atras el tener que desmontarlo (pantalla pegada)
como tengo pensado cambiar el equipo el año proximo no me quiero gastar mucho dinero en el tema, asi que he pensado en instalar una version mas moderna de mac os en un ssd externo con opencore y dejar el actual macos tal como esta (con un montón de documentos viejos esparcidos por todo el hdd a recuperar cuando me cambie el equipo)

es buena idea o me estoy metiendo en un pozo oscuro.

suponiendo que sea buena idea, mirando ssd externos tengo un lio del carajo y no sabría cual elegir, como os digo es solo navegación asi que imagino que no tendria que ser muy exigente con las velocidades y con 512gb tendría bastante (el almacen de datos lo tengo en un hdd externo) me podéis aconsejar alguno.

y ya puestos, bajo vuestra experiencia cual seria la versión de mac os aconsejabre para que la cosa funcione fluida.
pongo las caracteristicas del equipo por si ayuda.

Nombre del modelo: iMac
Identificador del modelo: iMac14,1
Nombre del procesador: Quad-Core Intel Core i5
Velocidad del procesador: 2,7 GHz
Cantidad de procesadores: 1
Cantidad total de núcleos: 4
Caché de nivel 2 (por núcleo): 256 KB
Caché de nivel 3: 4 MB
Memoria: 8 GB
Versión de la ROM de arranque: 433.140.2.0.0
Versión SMC (sistema): 2.14f24

PD.