Alargar vida disco duro

Buenas, tengo un servidor casero y en breve planeo tenerlo 24/7 encendido.
Mi duda es que aparte del disco donde está el SO (Linux Mint) instalado que por razones obvias debe estar siempre montado, ¿los otros discos (no ssd) debería desmontarlos para alargar su vida útil? ¿O sólo con no escribir en ellos basta?
Es por tener más cuidado con el de las copias de seguridad...
¿Que disco duro tienes pensado en montar? Si tiene aparcados de cabeza con APM, metele un programa para desactivar el APM, (estoy muy perdido en programas en linux) en windows tienes el quietHDD, con esto de desactivar los aparcados aumentaras la vida útil un 30%.
Luego desactivale los ahorros energéticos. Por ejemplo el apagado de los discos.
Los ahorros energéticos es lo que asesina un disco duro prematuramente, y como dije antes, con los aparcados están programados para que aparquen un cierto tiempo, ¿Problema? es que si se entra en la unidad de vez en cuando te cargas la unidad en 2 días por exceso de aparcados.
Se que esto aumentaras el consumo eléctrico, pero en mi opinión, no compensa si se esta averiando la unidad cada cierto tiempo.

Para que te hagas una idea de lo que hablo, te voy a pasar 2 informaciones de smart de ejemplo de 2 unidades diferentes de la misma marca y modelo, la id C1 de ciclo de carga y descarga, de lo que pasaría si uno vive con el APM sin controlar, y el otro controlado. El disco en cuestión se trata de un seagate Momentus 5400.6 st9500325as:
El que tiene el APM controlado:
Imagen Este solo tiene 4776 aparcados, (el disco es mio, un dia no se me inicio el programa y aparco 4mil veces hasta que me di cuenta, abri el programa y ya no volvió a pasar más. [mad] ) ahora tiene 9300h 0 problemas.
Con el APM sin controlar:
Imagen
Este tiene 87.000aparcados en solo 5.000h... y sabiendo que le limite de aparcado es de 600.000, hechale cuentas cuando llega el limite de uso y conlleva una rotura.
Un saludo
Ufff muchas gracias por la información, lo desconocía por completo!
Tengo un wd green que venía instalado en un equipo, voy a investigar a ver cómo se desactiva bajo linux. Lo dicho, muchas gracias!
flap0 escribió:Ufff muchas gracias por la información, lo desconocía por completo!
Tengo un wd green que venía instalado en un equipo, voy a investigar a ver cómo se desactiva bajo linux. Lo dicho, muchas gracias!

Cabe de destacar es que hay ciertos green no tiene APM, deberás aumentarle el tiempo de aparcados desde wdidle. Con esto puedes aumentar el tiempo de aparcados hasta 300 segundos, incluso desactivar esta función, pero puede conllevar una perdida de rendimiento.
Si tiene APM, ignor lo que te dicho del WDIDLE, esto es para los que no tienen APM. se desactiva el APM desde el S.O y ya esta.
De nada ,y un saludo :)
3 respuestas