Hola comunidad, abro este hilo en el foro porque me asaltan las dudas a la hora de alargar la vida de mi antiguo PC, más que nada, en cuestiones de hardware por el tema de posibles cuellos de botella (bottleneck).
Mi equipo es bastante viejo ya y se compone de:
Placa base ASUS M5A88-V EVO
Procesador AMD AM3 Phenom II x2 550 3,10GHz (desbloqueado es un Phenom II x4 B50)
Disipador Noctua NH-D15
Memoria RAM DD3 Corsair Venegeance 1600 MHz (XMP) 16 GB (4GB x4)
Tarjeta gráfica PCI-e 2.0 Sapphire AMD Radeon HD6850 1GB GDDR5
Fuente de alimentación Tacens Radix III Smart Modular 720W
Ya se que muchos me diréis que abandone este despropósito de placa base y procesador y de el salto a Intel y sus últimas generaciones de procesadores/placas, pero me gustaría, siempre y cuando fuese posible, darle 3 años más de vida útil a mi placa base así como a la fuente de alimentación, además, no tengo muchos juegos recientes de los últimos 2-3 años, por lo que con un equipo que pudiera ejecutar los juegos de hasta 2011-2012 en Ultra y de ahí en adelante en alto (High), me valdría perfectamente.
Otros motivos muy importantes en esta decisión son:
*Para mi "actualizar" el PC significa comprar todos los componentes para un PC de nueva generación, eso incluye todo menos la torre del PC, teclado y ratón así como un desembolso bastante grande.
*Mi situación económica actual no es para tirar cohetes, como la de la mayoría, por eso quería alargar la vida útil de mi PC aunque fuera 3 años más para ir ahorrando poco a poco en ese tiempo y entonces sí, realizar una actualización completa.
Para llevar a cabo esta difícil misión, estos son los componentes que he estado mirando:
-Procesador AMD FX 8370E 3.3GHz (4.3GHz Turbo)
-Tarjeta gráfica PCI-e 3.0 Nvidia Geforce GTX 970 ó 1060 (Indeciso por temas de cuello de botella)
-Disco duro M2 PCI-e 2.0 x4 Kingston Hyper X Predator 240GB (Sistemas Operativos)
-Disco duro SSD Kingston Hyper Savage 480 GB (Juegos)
Con esos 4 componentes, yo creo que el ordenador podría aguantar perfectamente tres años más cumpliendo de sobra con mis propósitos para jugar (como he expuesto anteriormente) y uso diario, pero me asaltan un par de dudas respecto a la compatibilidad de mi hardware (placa base y RAM), más que nada por si se pudiera crear algún tipo de cuello de botella, empezemos:
*El procesador
-Aunque en la web de AMD y otras de análisis indican que se necesita un chipset 9xx para usarlo, mi placa base con chipset 880G de la "generación anterior" puede equipar los FX 8350, 8370 y 8370E, y mi pregunta es:
¿Causará algún tipo de cuello de botella ese procesador en mi placa base?
-Según las especificaciones de los procesadores FX, estos hacen uso de memoria RAM DDR3 1866 MHz como velocidad estándar, mi RAM sólo alcanza los 1600MHz (Perfil XMP), ¿esto podría reducir el rendimiento del procesador?
*La gráfica
Esta semana un amigo mientras que compra una fuente de alimentación en condiciones, me ha dejado su Gigabyte Geforce GTX 770 OC 2GB DDR5 Windforce, y aunque es una gráfica PCI-e 3.0 y mi placa base dispone únicamente de PCI-e 2.0, la gráfica funciona perfectamente y el rendimiento de juegos como LOTR: War in the North o AC: Revelations con todo en Ultra a 1080p se mueve de modo increíble.
-Viendo los resultados de una 770 PCI-e 3.0 con mis actuales placa base y procesador, si compro una PCI-e 3.0 más moderna como una 970 ó 1060, ¿pensáis que podría causar cuello de botella? (teniendo en cuenta el nuevo procesador AMD FX)
-Mi placa base sólo acepta una gráfica PCI-e, por lo que mi duda a la hora de actualizar la gráfica es cual elegir, si una 970 que están ahora más baratas y que si no me confundo eran gama media-alta cuando salieron, o una 1060 que se supone que rinden más que una 970 o 980 estándar (nada de modelos X, G1....) y que no permiten realizar SLI, como es el caso de mi placa base.
Por el momento, creo no haberme dejado nada en el tintero de las dudas, toda respuesta, sugerencia y ayuda serán muy bien recibidas, gracias de antemano a tod@s, un saludo.