Al final me subo al carro de la IA

Si no puedes con tu enemigo unete a él. Acabo comprar un curso extenso de IA con ComfyUI. Al final me lo van a pedir si logro entrar a trabajar en algún estudio algún día.

Es la tecnología de moda.
Tú sigue haciendo cursos que es el futuro...
Si eso.algun día das con uno que puedas rentabilizar
zarcelo_2 escribió:Tú sigue haciendo cursos que es el futuro...
Si eso.algun día das con uno que puedas rentabilizar

Inventir en conocimiento y formación nunca está de más. Me sirva o no me sirva. Eso nunca se sabe pero no me pienso quedar atrás. Eso lo tengo claro.

En el sector TIC debes estar constantemente actualizandote con nuevos programas, nuevas tecnologías y flujos de trabajo.
No es una moda, sino una herramienta muy potente que parece tener un gran potencial. Es que seria de bobos no subirse al carro cuando tu industria parece tan abocada a ello
Lo importante es que le saques partido, no se la edad que tienes pero si lo haces compaginándolo con el trabajo perfecto, y si encima es un complemento para él y te hace aumentar tus posibilidades de ascenso perfecto.
Eso sí, descansa de máster, cursos y demás que no todo es formarse. Hay que vivir y te lo dice uno que está cansado ya a sus 40 tacos 🤣
He visto que es Open source. No?
¿Nos puedes explicar cómo funcionan este proceso,y por qué sus workflows lo hacen mejor que simplemente promptear la instrucción en algun modelo de video? Entiendo que te da mas control, pero.. ¿como? ¿Y como sabes que en 2 dias las grandes plataformas no te van a dar ese control simplemente con mejor adherencia al prompt o siguiendo mas fielmente las instrucciones que quieres? (Me refiero a por ejemplo por segundo, o comportamiento de cámara etc)
Mientras te sirva... al final lo que importa es hacer el trabajo
PS5fann escribió:He visto que es Open source. No?
¿Nos puedes explicar cómo funcionan este proceso,y por qué sus workflows lo hacen mejor que simplemente promptear la instrucción en algun modelo de video? Entiendo que te da mas control, pero.. ¿como? ¿Y como sabes que en 2 dias las grandes plataformas no te van a dar ese control simplemente con mejor adherencia al prompt o siguiendo mas fielmente las instrucciones que quieres? (Me refiero a por ejemplo por segundo, o comportamiento de cámara etc)

Porque te haces los módulos, así que puedes conseguir resultados concretos que igual cierta plataforma no ofrece, o que te ofrece a cambio de demasiados créditos.

Los módulos condicionan al prompt, y puedes contener otros modelos que se ejecutan antes que el modelo principal, o incluso después, por ejemplo, un modelo previo que coja un vídeo tuyo donde te mueves y te trackeé el movimiento para luego llevarlo a un modelo de vídeo que hará que el personaje reinterprete ese movimiento (control net) y después un escalador de resolución que además añada detalle y definición a cada frame.

Pues con eso tienes de todo, para vídeo, imagen, 3D, etc...

Además queda en local, no hay posibilidad de que se pueda filtrar un proyecto, los modelos en la nube, dependiendo de cuales, tienen restricciones.

Es mejor o peor? Pues depende, porque por lo general hay modelos privados que si son mejores, pero hay otros públicos que también, puedes hacer uso incluso de ambos para lograr algo.
katatsumuri escribió:
PS5fann escribió:He visto que es Open source. No?

Porque te haces los módulos, así que puedes conseguir resultados concretos que igual cierta plataforma no ofrece, o que te ofrece a cambio de demasiados créditos.

Los módulos condicionan al prompt, y puedes contener otros modelos que se ejecutan antes que el modelo principal, o incluso después, por ejemplo, un modelo previo que coja un vídeo tuyo donde te mueves y te trackeé el movimiento para luego llevarlo a un modelo de vídeo que hará que el personaje reinterprete ese movimiento (control net) y después un escalador de resolución que además añada detalle y definición a cada frame.

Pues con eso tienes de todo, para vídeo, imagen, 3D, etc...

Además queda en local, no hay posibilidad de que se pueda filtrar un proyecto, los modelos en la nube, dependiendo de cuales, tienen restricciones.

Es mejor o peor? Pues depende, porque por lo general hay modelos privados que si son mejores, pero hay otros públicos que también, puedes hacer uso incluso de ambos para lograr algo.

Claramente hay algo que se me escapa. Porque sí, entiendo lo que me dices, pero no termino de comprender por qué es atractivo.

Me refiero: es modular, y puedes ir encadenado módulos para obtener resultados deterministas, en plan plataformas de automatización como MAKE o n8n de low code, o "no-code"...

Pero en estos ultimos casos, en el fondo cada nodo es un fragmento de codigo empaquetado. Es decir, tú montas los módulos como si fueran LEGOs, cuando al final todo lo que haces es mover trozos de código.

En caso que nos ocupa ¿que son esos nodos? ¿trocitos de prompts?porque si es así entonces ¿qué más te da tener los textos originales? En las plataformas low code o no-code precisamente el punto es para aquellos que no saben programar pero en esto de ka imagen... todos sabemos lenguaje natural ¿no?

Y en cualquier caso, cada vez que ejecutes el flujo, el resultado será ligeramente distinto, pues al ser AI generativa, nunca sale igual. Igualmente, el control no es total,¿no?

Hay algo que no pillo.
PS5fan escribió:He visto que es Open source. No?

Aún no he empezado el curso. Lo empiezo hoy y la primera clase es de 4 horas. [+risas]

Por lo que tengo entendido es open source con la ventaja de tener tus datos y de tus clientes en local, cosa vital en el trabajo audiovisual profesional. Es una interfaz por nodos, de la que se dice, que te da un control brutal a la hora de crear cosas.

Por suerte estoy muy acostumbrado a trabajar con nodos en muchos programas.
Buba-ho-tep escribió:Acabo comprar un curso extenso de IA

Cuando he leido esto he pensado, vaya, ya le han vendido el tipico curso chorra que no paran de anunciar en youtube que quedará obsoleto en 3 meses ...

Buba-ho-tep escribió:con ComfyUI.

Pero al leer esto me ha quedado claro que no, y me he alegrado mucho.

El saber no ocupa lugar, luego no estas obligado a usarlo si crees que no merece la pena para algunas cosas, y lo puedes seguir haciendo a la old school.

PS5Fan escribió:Y en cualquier caso, cada vez que ejecutes el flujo, el resultado será ligeramente distinto, pues al ser AI generativa, nunca sale igual. Igualmente, el control no es total,¿no?

Eso a menudo lo puedes parametrizar en el flujo, con semillas, temperatura, etc.

Es lo bueno de ComfyUI, que tienes control total bajo el capó, en cosas hechas por terceros te tienes que limitar a lo que han decidido parametrizar otros.

Yo he curioseado con mucha IA en local, con LM Studio y con Pinokio, y mola pq es todo muy fácil de usar, pero varias veces ha llegado el momento que no podía hacer que quería, y mirando por internet como podía conseguirlo la mejor solución apuntaba a ComfyUI.

Y sí, es un LEGO como dices, pero es la única forma salvo para las Big Tech, si te quieres hacer un motor, tienes que coger piezas de catalogo, diseñar tus propias piezas es prohibitivamente caro.
Haces bien, esto esta para quedarse...e ir a mas y cada vez mas rapido. No es chorrada pasajera.
Cualquier curso es bueno, pero de este rollo, es mas necesario cada vez. Y habra que reciclarse rapido a menudo por el avance exponencial de la misma.
654321 escribió:
Buba-ho-tep escribió:con ComfyUI.

Pero al leer esto me ha quedado claro que no, y me he alegrado mucho.

El saber no ocupa lugar, luego no estas obligado a usarlo si crees que no merece la pena para algunas cosas, y lo puedes seguir haciendo a la old school.

No me convencía la IA por falta de control creativo pero ComfyUI lo están usando muchos profesionales del audiovisual por ser por nodos y tener mucho control. Lo veo como un motor de render con esteroides. Y lo que tú has dicho, siempre puedo recurrir al trabajo tradicional para ciertos procesos.
Buba-ho-tep escribió:por falta de control creativo

Has visto si en el Temario del curso hay algo de LORA ?

Hay artistas que lo han usado para hacer fine tunning de modelos de generación de imagen con sus diseños, y así creaban una IA con sus estilo, y me suena que lo han hecho con ComfyUI:

654321 escribió:Has visto si en el Temario del curso hay algo de LORA ?

Hay artistas que lo han usado para hacer fine tunning de modelos de generación de imagen con sus diseños, y así creaban una IA con sus estilo, y me suena que lo han hecho con ComfyUI:

Acabo de revisar el temario y sí, se ven los LORAS (Aunque no sé qué es eso [+risas])
Buba-ho-tep escribió:En el sector TIC debes estar constantemente actualizandote con nuevos programas, nuevas tecnologías y flujos de trabajo.

Creo que es hasta cierto punto un error, la de librerias y frameworks de moda que se han ido a la porra reemplazados por algo que también se va a la porra, mientras hay cosas que han mantenido su utilidad invariable, principalmente lenguajes clásicos con más de 20 años (con cambios varios de paradigma que a veces me pregunto si tienen algún sentido) las bases originales siguen funcionando, las librerias originales y conociendo de pe a pa eso tienes una base para casi todo.

ElSrStinson escribió:No es una moda, sino una herramienta muy potente que parece tener un gran potencial. Es que seria de bobos no subirse al carro cuando tu industria parece tan abocada a ello

¿Y tú para qué lo usas?
Yo creo que para la burbuja de la IA ya vas tarde porque se está comenzando a desinflar, pero si te sirve para controlar IAs locales eso que te llevas.
largeroliker escribió:Yo creo que para la burbuja de la IA ya vas tarde porque se está comenzando a desinflar

Lo que se va a desinflar es la burbuja financiera, pero cuando eso pase va a ser bonito, pq la cosa se va a estabilizar un poco, no nos van a estar vendiendo cada semana un nuevo modelo, podrás poner en producción tus servidores de IA, y sacarles chicha, sin tener que estar pensando cada 5 min si hay algo nuevo mejor.
654321 escribió:
largeroliker escribió:Yo creo que para la burbuja de la IA ya vas tarde porque se está comenzando a desinflar

Lo que se va a desinflar es la burbuja financiera, pero cuando eso pase va a ser bonito, pq la cosa se va a estabilizar un poco, no nos van a estar vendiendo cada semana un nuevo modelo, podrás poner en producción tus servidores de IA, y sacarles chicha, sin tener que estar pensando cada 5 min si hay algo nuevo mejor.

Es que la duda que me entra es quién va a seguir evolucionando la tecnología cuando todo el humo de márketing se disipe, por eso lo extiendo a la IA en general.
largeroliker escribió:Es que la duda que me entra es quién va a seguir evolucionando la tecnología cuando todo el humo de márketing se disipe, por eso lo extiendo a la IA en general.

Aunque no evolucione, con lo que hay ya actualmente es la hostia.

Y tampoco creo que pare la evolución, se dejara de invertir burradas de dinero en modelos frontera, y tal vez se empiece a invertir en IA a largo plazo, cosas como lo nuevo que propone Yann Lecun, LeWM, que no van a dar resultados a tan corto plazo como podrían dar Fable 5.1 ... pero podrían un salto cualitativo mucho mas grande.

El problema es que ahora con las burbuja tienen que sacar algo nuevo cada mes, aunque este a medio cocinar ...
Gurlukovich escribió:
Buba-ho-tep escribió:En el sector TIC debes estar constantemente actualizandote con nuevos programas, nuevas tecnologías y flujos de trabajo.

Creo que es hasta cierto punto un error, la de librerias y frameworks de moda que se han ido a la porra reemplazados por algo que también se va a la porra, mientras hay cosas que han mantenido su utilidad invariable, principalmente lenguajes clásicos con más de 20 años (con cambios varios de paradigma que a veces me pregunto si tienen algún sentido) las bases originales siguen funcionando, las librerias originales y conociendo de pe a pa eso tienes una base para casi todo.

ElSrStinson escribió:No es una moda, sino una herramienta muy potente que parece tener un gran potencial. Es que seria de bobos no subirse al carro cuando tu industria parece tan abocada a ello

¿Y tú para qué lo usas?

Yo no trabajo en esa industria, y actualmente mi trabajo no implica demasiado esfuerzo mental. Pero yo lo uso a diario tanto para llevarme una rutina de entreno (desde ejercicios a dieta, todo calculado al milimetro y al instante. Por ejemplo, si un ejercicio me "sienta raro", me corrige la rutina para ese dia, busca otros ejercicios, cambia pesos y reps...) a llevarme mis clases de aleman como profesor particular, al que le puedes preguntar 24/7 cualquier duda
@654321 Ojalá continúe la evolución sin burbujas, la verdad, pero tengo muy poca confianza porque como las empresas le empiecen a dar puerta (que estamos cerca, ya están limitando por los precios) y se gane "mala fama", quizás pase a ser una tecnología abandonada como la RV durante años o las TV 3D.

Si no evoluciona... el problema es que el coste en recursos para lo que genera es muy alto. Necesitas mucho PC para algo medianamente potable, y eso es un problema.
largeroliker escribió:Yo creo que para la burbuja de la IA ya vas tarde porque se está comenzando a desinflar, pero si te sirve para controlar IAs locales eso que te llevas.

Ojalá porque lo que me mola es hacer los procesos como siempre se han hecho. De manera artistica y técnica.
largeroliker escribió:el problema es que el coste en recursos para lo que genera es muy alto. Necesitas mucho PC para algo medianamente potable, y eso es un problema.

Eso ya ha empezado y bastante fuertemente. Pasate por el hilo al respecto de misce que se lleva comentando unas semanas al punto de empresas de decir "dejad de usarla todo lo posible" o sea mas cara por puesto que un becario-junior de golpe y algunas hayan vuelto al personal humano.
exitfor escribió:
largeroliker escribió:el problema es que el coste en recursos para lo que genera es muy alto. Necesitas mucho PC para algo medianamente potable, y eso es un problema.

Eso ya ha empezado y bastante fuertemente. Pasate por el hilo al respecto de misce que se lleva comentando unas semanas al punto de empresas de decir "dejad de usarla todo lo posible" o sea mas cara por puesto que un becario-junior de golpe y algunas hayan vuelto al personal humano.

Lo estoy experimentando en carnes propias, a primeros de año me decían que "hay que usar la IA para todo" y ahora cada vez más están restringiendo el uso de según qué modelos [qmparto]
Resumiendo otro cursitos para pasar el.veranito sin hacer na
zarcelo_2 escribió:Resumiendo otro cursitos para pasar el.veranito sin hacer na

Qué crueldad
mis dieses [qmparto] [qmparto]
largeroliker escribió:Yo creo que para la burbuja de la IA ya vas tarde porque se está comenzando a desinflar, pero si te sirve para controlar IAs locales eso que te llevas.

Es una burbuja, pero no como otras. Cuando la burbuja explote, la IA no desaparecerá. Simplemente bajarán a tierra sobre las capacidades que tiene y por la falta de capital, se optimizará para que sea rentable.

Ahora no es rentable porque tienen inyecciones de capital enormes para que evolucione rápidamente sin necesidad de rentabilizarse.

¿Pero desaparecer? Casi imposible. Antes entramos en guerrra y nos aniquilamos.
La "IA" ha venido para ser parte de nuestra vida.

Gracias a la IA se van a eliminar diferentes barreras y techos de cristal, porque, aunque por la parte de "inteligencia" tienen poca (Son calculadoras de palabras, más bien) están revolucionando todos los sectores.

Esto no son los NFT, ni tulipanes o la burbuja de las puntocom. Esto es nuestro presente y futuro.
exitfor escribió:

A nosotros con el cambio de precios han pasado de "venga, todo dios a usar Opus 4.6 para todo hasta final de mes que hay créditos de sobra" a "hemos bloqueado los modelos caros, usad el auto que hace un 10% de descuento".
morrococo escribió:A nosotros con el cambio de precios han pasado de "venga, todo dios a usar Opus 4.6 para todo hasta final de mes que hay créditos de sobra" a "hemos bloqueado los modelos caros, usad el auto que hace un 10% de descuento".

En mi empresa a los que les dieron acceso a github copilot, hubo un momento que les bloquearon Opus 4.8 y GTP 5.5 por caros, pero tenian Fable 5 disponible !!!! [qmparto]

Y en el copilot interno que tenemos, tuvimos Sonnet 4.6, pero ya nos lo han quitado, y lo mas avanzado es GPT 5.2 ... nisiquiera el 5.3 Codex
@xDarkPeTruSx Bueno, el resumen de cómo veo las cosas hice un poco más arriba, pero la diferencia es que soy un puntito más pesimista que tú.
La IA como tal no va a desaparecer, igual que las criptos tampoco han desaparecido y los NFT, probablemente, tampoco. Pero el coste sí que puede provocar que se vuelva algo muy minoritario, prácticamente de nicho. Depende fundamentalmente de la hostia que se metan.

Dicho de otra forma, si mañana desaparecieran todos los planes gratuitos de IA, el porcentaje de gente (común, no empresas) que empezaría a pagar por ella sería probablemente muy bajo. La dejarían de usar.
Y por el lado de las empresas, si las cuentas no salen (y empiezan a no hacerlo), también dejarán de usar IA. En el fondo las empresas están para hacer dinero, no para subvencionar otras empresas.
zarcelo_2 escribió:Resumiendo otro cursitos para pasar el.veranito sin hacer na

Ni de coña. El curso lo hago porque me gusta aprender cosas y por la noche, despues de currar y del gimnasio.´

¿Pagar por usar IA? Va a ser que no. [poraki] Además los mejores modelos para imagen, video y audio son chinos y son opensource.

Con ComfyUI lo tienes todo pero hay que aprender a usarlo. No es poner un prompt y ya. :)
Se está en una fase de desarrollo e investigación masiva y esa siempre ha sido cara. En el pasado estas inversiones mastodonticas las han hecho los gobiernos (carreras militares, espaciales...), o grandes instituciones (universidades americanas, centros de investigación, consorcios científicos...), o empresas (Microsoft, google...).

Ahora las estan haciendo startups, cuyo capital proviene de inversores.

La burbuja no tiene por qué estallar, pero sí que se enfriará y bajara como un suflé, cuando a los inversores dejen de salirles las cuentas en sus calculadoras. Entonces (dependiendo de si baja como un suflé o estalla como una burbuja), se asentará todo. El café para todos se habra acabado y la utilizará más quien más pueda pagar por ella. Como todo en la vida, vaya.

Todos tendremos IAs (esa ha venido para quedarse), pero no todos la misma.
32 respuestas