DevilKenMasters escribió:También dependerá de la palanca, porque si no es de las que hacen "cleck", será igual de inexacta.
De todos modos, que los que ganan torneos usen sticks no quiere decir que con sticks sea mejor y por eso los ganen. Los ganan porque:
1) Se pasan el día jugando
2) Van a los torneos, sino difícil ganarlos
3) Parece que les vaya la vida en ello
Podrían ganarlos con pads si jugaran con ellos. La precisión en el de SNES es suficiente para que pueda esquivar todos los hadokens a base de soryukens. Yo no lo veo impreciso...
Vamos a ver, yo llevo casi 2 años muy metido en el mundillo de los torneos de juegos de lucha 2D en la zona de Catalunya y parte del extranjero, asi que voy a comentar esta opinion tuya y dar la mia. Decir que por cuestiones practicas casi siempre se juega en PS2.
La gente que gana torneos y lo hace con stick (que no son todos) no los ganan porque juegan con stick, mas bien es al reves, juegan con stick porque son realmente buenos. Yo te aseguro que les das un pad (el que sea) y no ganan tanto.
Cada uno, en estos torneos (siempre somos los mismos y nos conocemos todos) juega con lo que le va mejor, y la costumbre influye mucho. La gente de la vieja escuela que ha jugado mucho en los arcades (que ahora tiene unos 25-30 años), juega con palanca. En cambio, los que rondan los 20 y ya no conocieron los arcades, sino que se iniciaron directamente en las consolas, basicamente PSX, juegan con mando de PSX. Luego hay la categoria intermedia de gente que usa el mando de Saturn para PS2 como yo, y otros que usan el de PSX con configuracion de Snes (que yo sepa solo hay uno, que es un nintendero de pro, y por suerte nadie usa un mando de snes de verdad).
A nuestro nivel, un jugador de palanca no tiene una ventaja intrínseca sobre uno de pad solo por ese motivo. De nuestros quiza 4 mejores jugadores de Street Fighter III Third Strike (el juego al que mas jugamos y mas competencia hay), 2 responden al perfil de jugador arcade veterano con palanca, y las usan muy profesionales; y los otros 2 son mas jovenes y usan mando de PS2 Dual Shock de toda la vida. Si intercambiaran sus pads y sticks, su nivel bajaria en picado.
Para ganar un torneo de los nuestros, no basta con "esquivar todos los hadokens a base de soryukens", necesitas no fallar nada porque si no tu rival no perdona, y tener precision con tu mando, sea cual sea, es imprescindible.
Los que ganan son porque han sido los mejores, y sí, normalmente significa que le han dedicado muchas horas, en solitario y en compañia de amigos. La competencia y el afan de superacion son muy duros. Los premios, salvo contadas excepciones, son casi siempre simbolicos (que ni de lejos compensan las horas dedicadas o el desplazamiento/gastos en muchos casos) y lo que cuenta es la satisfaccion de ganar, y la de participar y pasarlo bien en cualquier caso. Tambien salvo contadas excepciones de nerviosismo, a nadie le ha "ido la vida en ello", y he presenciado torneos de Pro (mas multitudinarios que los nuestros porque mas gente los juega) donde he visto basante mas mal rollo (tambien tienen premios mas cuantiosos).
A nivel internacional, los mejores jugadores estan en Japon, y como ahi juega en recreativa, pues solo usan sticks. En los USA, donde su torneo mas importante es en consola, que yo sepa casi todos los mejores jugadores usa sticks solo.
En resumen, cada cual juega con lo que le va mejor y la costumbre influye. No por usar una cosa u otra has de tener ventaja, pero es un dato a tener en cuenta que a nivel mundial los mejores jugadores usan sticks, otra cosa es que aqui en España no nos podemos ni comparar.