Al arrancar XP...

Hola,
Bueno, pues resulta que al actualizar mi versión de Ubuntu, también actualicé GRUB.
Desde el momento que cambié la versión de Grub, solo es posible arrancar linux, si elijo Windows, solamente queda un guión en la parte alta de la pantalla negra, en la que no pone nada.
Y...despues de eso no hace nada :-?
Como puedo hacer para que arranque xp?
Si uso el comando "fix xbr" pierdo GRUB?
Un saludo y gracias!

Edito aqui que borre el ultimo mensaje nosecomo xD:
Ninguno de los metodos que me habeis dicho funciona, sigue quedadose el guion blanco en la pate superior y no pasa absolutamente nada.
Un saludo y gracias!
Digo yo, que tendrás que reconfigurar grub.

¿desde linux no te deja configurar el cargador de arranque grub?.
Pues la verdad...no se muy bien como es, se poner una imagen de fondo, camiar el color y eso....pero...no se solucionar mi problema :-?
Gracias!
Esta es una posible solucion:

Si estas utilizando GRUB 2 (Lucid o superiores)
En el directorio /etc/grub.d/ estan los ficheros que configuran ahora el GRUB, existe un fichero que se llama 40_custom
Lo editamos con el gedit por ejemplo:

sudo gedit /etc/grub.d/40_custom

y vemos que al tiene un aspecto similar a esto:

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.

Has de poner debajo de la ultima linea las siguientes:

title Windows Xp
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Donde (hd0,0) ha de ser sustituido por tu particion de Windows XP (aunque suele ser esta)

Quedará algo parecido a esto:

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
title Windows Xp
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Y despues ejecutas la orden:

sudo update-grub

reinicias y listo.

Opcion 2:
Si usas GRUB 1 (antes de Lucid, en caso de Ubuntu y casi todas las otras distros gastan GRUB 1)

Basta con que añadas al final del archivo /boot/grub/menu.lst las siguientes lineas:

title Windows Xp
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Y repito: donde (hd0,0) ha de ser sustituido por tu particion de Windows XP (aunque suele ser esta)
Muchisimas gracias!! [beer]
Acabo de verlo y es la 1.98, asi que supongo que bastará con añadir esas 4 lineas no?
Otra vez gracias!!! Despues lo pruebo!
salu2
Edit: he hecho todos los pasos, poniendo hd0,0, y ahi es el unico sitio en el que algo puede fallar :-? , no ha arrancado xp, pasa lo mismo que antes.
y si pongo en lugar de hd0,0, /dev/sda1 ? XD
Por cierto, el archivo /boot/grub/menu.lst no existe. (ubuntu 10.04)
Bueno, a ver si soluciono esto de una vez [+risas] , gracias!
El Grub 1.98 es el nuevo Grub (GRUB 2), prueba la primera solucion.

Si tienes Windows en /dev/sda1 con que pongas (hd0,0) es suficiente
Este es mi archivo "40_custom"
#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
title Windows Xp
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Está todo como tu dices...
Voy a probar lo 2º... aunque el archivo está vacío.
saludos y gracias!
Si no te funciona prueba lo siguiente:
En el archivo 40_custom escribe esto:

menuentry "Windows XP (on /dev/sda1)" {
    insmod ntfs
    set root=(hd0,0)
    search --no-floppy --fs-uuid --set 4a6077fc6077ed57
    drivemap -s (hd0) ${root}
    chainloader +1
}

En vez de lo otro que te puse.

Luego ejecutas el

sudo update-grub

Y reinicias.

Ya me cuentas.
Hola a todos,

Si el disco duro es SATA quizás lo que debas poner es esto otro en el fichero de configuración del grub:

# Sistema windows en hd SATA reconocido como /dev/sda1
title Microsoft Windows OS
root (hd1,0)
savedefault
makeactive
map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)
chainloader +1

Saludos!
Lo que pasa es que no tengo claro que ese codigo funcione en GRUB 2 (1.98 o superior), en GRUB 1 (0.98) si que funcionaba bastante bien.

A ver lo que dice rodri777 despues de esta prueba. [sonrisa]
(mensaje borrado)
Vamos a probar ahora con una solución un poco más compleja, a ver si podemos solucionar esto de una vez.

Lo que vamos a hacer a grandes rasgos es instalar el MBR desde Windows para eso iniciaremos el ordenador con el CD de Windows y entraremos en la consola de recuperación.
Utilizaremos las ordenes

fixboot

fixmbr

Con esto ya tendrás el MBR para que entre a Windows. Ahora lo que vamos a hacer es instalar de nuevo el GRUB mediante el uso de CHROOT.

Arrancas el LIVE CD de Lucid, y cuando estes en el escritorio , abres una terminal y escribes:

sudo su

Ahora ya tenemos privilegios administrativos en todas las ordenes que ejecutemos en esa terminal.

Creamos una carpeta para el sistema de montaje, por ejemplo : /mnt/miubuntu , con la orden

mkdir /mnt/miubuntu

Ahora lo que vamos a hacer es montar tu partición donde tienes instalada Ubuntu en esa ruta, para poder acceder a ella, para esto utilizaremos la orden

mount /dev/sda? /mnt/miubuntu

donde sda? es tu partición de ubuntu, la partición de los ficheros desde "/".

En caso de que te pida especificar el tipo de ficheros, lo que has de hacer es ponerselo así:

mount -t ext4 /dev/sda? /mnt/miubuntu

en el caso de que sea ext4 el sistema de ficheros de tu ubuntu (es el que viene por defecto).

Una vez hayas tenido exito, voilá , ya puedes acceder a tu sistema desde el LiveCD. Ya que lo tienes montado en /mnt/miubuntu

Ahora lo que haremos es ejecutar la orden chroot que lo que consigue es que traslade tu sistema de ficheros / a /mnt/miubuntu y de esta manera
podamos trabajar como si lo tuvieramos en marcha contra esa partición.

Ejecutas:

chroot /mn/miubuntu/

Verás que cambia el prompt y ahora estas "encerrado" dentro de ese directorio.

Ejecutas la orden:

grub-install /dev/hda

Y compruebas en que en :

/boot/grub/grub.cfg

todo está como $DEITY manda.

Reinicias y todo deberia funcionar.

Ya me cuentas
Venía a decir lo mismo que xangel Imagen, CD.. FIXMBR
FIXBOOT, compruebas que winodws te arranca bien y entonces ahora recuperas el grub.

Con un cd-live Aplicaciones> Accesorios> Terminal :

sudo grub

find /boot/grub/stage1

(hd1,5)

root (hd1,5)

setup (hd0)

quit

Y reinicias.

Así lo hago yo cuando "windown" se jode Imagen
Hola!!
Gracias los dos, y sobre todo a xangel, que me lleva ayudando desde el principio XD
Lo he mirado y probado un poco por encima porque tenia prisa, luego lo hago con mas tranquilidad, que asi no he solucionado nada xD.
Por cierto, aqui me ha dado error, supongo que te falta una "t" en /mnt/miubuntu.
xangel escribió:Ejecutas:
Seleccionar todochroot /mn/miubuntu/

aunque despues de haberlo puesto asi he fallado en algo XD , y es que como os digo lo he hecho rapido, porque tenia cosas que hacer.

Luego te digo si lo he solucionado ;) .

Hail_Mary
Gracias ;)
Aqui el problema ha sido nada mas empezar, cuando he puesto "sudo grub", me ha dicho que el comando no existia xD.

Bueno, pues eso, lugo lo hago mas detenidamente a ver si lo arreglo, y si hay algun error os lo copio.
Un saludo, y gracias!!
Efectivamente me ha faltado una "tt[snif]

A ver si ahora funciona.
rodri777 escribió:Hail_Mary
Gracias ;)
Aqui el problema ha sido nada mas empezar, cuando he puesto "sudo grub", me ha dicho que el comando no existia xD.

Quizá tenga algo que ver la verisón del grub que estás utilizando, de todas formas a mi tampoco me entra el primer comando de primeras, lo sigo intentando hasta que me deja seguir haciendo los demás pasos. Suerte.
Si está utilizando Grub 2 (grub-pc) que es el que viene por defecto en Lucid, es posible que algunas de las ordenes que funcionaban en Grub 1 (0.98) dejen de funcionar o puede que ahora tenga efectos un pelín diferentes.

EDITO:

¿Como va la cosa? ¿Has tenido suerte?
Hola!
Bueno, siento contestar tan tarde, es que entre unas cosas y otras no lo hice, y al final se me terminó olvidando, lo siento [tomaaa] [jaja]
Otra vez mas, muchas gracias xangel, lo primero por contestarme rápido y estar pendiente del hilo ;) .
Pues resulta, que ayer, me acordé de esto, y dije: "pues voy a probar otraa vez a ver si hay suerte XD "
usé tu método, pero en el punto que traslada el sistema de archivos a /mnt/miubuntu, me daba un error, probé varias cosas distintas y nada.
Probé lo que me dijo Hail mary, y me decía que no estaba instalado grub, lo instalo y nada, mas quejas de ubuntu [tomaaa]
Y al final como ultima solución, volví a probar lo de guia-ubuntu.
vemos cual es la partición donde tenemos Ubuntu y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):
$ sudo mount /dev/sda1 /mnt

Ahora, monta el resto de los dispositivos:
$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev

Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo Ubuntu:
$ sudo chroot /mnt

Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:
# grub-install --recheck /dev/sda

(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda)

Y en el ultimo punto, como no, error [qmparto]
Me daba una opción para arreglarlo usando el comando --force , y me decia que no era seguro o no se que cojones XD
Como no tenia nada que perder, lo hice, y me decia que se habia realizado con exito.
Total... que reinicié...y voila! un grub con todo en al lista y totalmente funcional!!!
Pero bueno, de todas formas muchas gracias a todos!
Un saludo!
17 respuestas