Aiuda juristas, arquitectos, etc. Obra rellano con sobrecoste sorpresa

Hola EOLianos, no soy yo muy dado a postear aquí pero nos ha surgido una derrama extraordinaria en la comunidad y estoy flipando un poco.

Se ha hecho una obra tocha para actualizar el ascensor, ponerle una parada más, conllevando mover contadores, cambiar todo el suelo y paredes, puerta exterior, un cristo vamos.

El punto concreto de mi inquietud es la puerta del cuadro de contadores. Se presupuestó en 300€ y ahora nos han puesto una puerta que ha costado 1500€ (¡una p... puerta!) porque nos dice el administrador que según el arquitecto tenía que ser esa sí o sí por normativa o no firmaba el proyecto.

A mí me suena a chamusquina de narices. ¿Sabéis algo del tema? ¿A quién puedo reclamarlo o...?

Hablas con el administrador o el arquitecto y que te digan la normativa.

O pregunta en el ayuntamiento si hay que poner una puerta especial.
Ya solo la colocación pueden ser más de 600-800 en mano de obra dependiendo la complejidad del proyecto. Y una puerta cortafuegos rf-90 se te puede ir a 600 euros sin ningún problema dependiendo la medida, cerradura y algún que otro extra como puede ser una barra antipático. Y si la obra ha sido grande que implica mover y rehacer un cuarto de contadores...

Caro? No me lo parece. El que metió la pata ahí fue el que presupuestó una puerta en 350 cuando claramente no te va a cumplir la normativa. El arquitecto es el que tiene la potestad de exigir, que para algo es el que toma responsabilidad con su firma y el que debe velar que el proyecto se atañe a ley. Y no, no vale ponerle una puerta de trastero y arreando.
Huele a que os ofertaron una puerta normal, y el arquitecto técnico exige una puerta con resistencia al fuego tal y como dicta la normativa. Ahí no hay mucho donde rascar, es lo que toca.
Como mucho, en el proyecto debería salir esto, y si es así, y el que os ofertó la puerta tenía ese proyecto, el error es suyo, pero tendríais que mirar qué tipo de puerta os indica en su oferta, porque si pone que oferta una puerta normal, poco tenéis que rascar, si no lo especifica entonces quizás sí.

Ho!
Hola de nuevo,

agradezco los comentarios y vengo de nuevo a ver si algún jurista o similar me puede ayudar con la nueva situación:

La obra está siendo un absoluto desastre, las cosas están quedando bien pero todo se está demorando, no dejan de salir cosas que parece ser que se les pasó presupuestar y a posteriori se nos está inflando un montón el coste.

Llegado a este punto no sé si nos tendríamos que meter en pleitos contra el administrador, o contra el arquitecto, a quién podemos solicitar ayuda legal, etc. No me esperaba llegar a esto pero se ha puesto la cosa fea en la comunidad...
Faltan datos para poder opinar completamente.

De entrada hablas de un presupuesto, pero no especificas si es el presupuesto de un proyecto para la obra o es un presupuesto de una empresa de reformas, porque son cosas completamente distintas.

Para una obra de ese calibre deberíais tener un proyecto de obra firmado por un técnico competente en el que se debería haber reflejado todo lo que ahora cuentas ya que tendría que haber cumplido la normativa vigente (aunque lo de la puerta de los contadores eléctricos es de hace mucho tiempo porque fincas de hace mas de 20 años lo tienen).

Si el presupuesto es de una empresa de reformas, pues poco se puede hacer porque son presupuestos básicos y suelen estar mal hechos de base sin definiciones de precios unitarios, ni desglose de mediciones, etc. Ahi la comunidad debería haber hecho un proyecto y no una reforma.

También como dicen si ahora tenéis un técnico que ha de firmar el final de obra no lo hará si la obra no cumple las normativas pertinentes, ya que el que se juega el cuello si algo falla es él.

Cuéntanos mas [oki]
Un presupuesto enumera una serie de acciones a un precio cada una. Aquí lo importante es que no haya que tener que hacer nuevas acciones, si es así, obviamente tiene que subir.

La cosa es, ¿quien fue el profesional que os hizo el presupuesto?. Si es el ingeniero, es para no fiarse (dudo que así sea porque comentas que se niega a firmar). Si fue el administrador, la culpa es vuestra, por fiaros de una persona no cualificada.

Como se hacen estas cosas es PAGAR por adelantado a un profesional (ingeniero, arquitecto) para que os haga un PROYECTO el cual define las mediciones y el PRESUPUESTO acertado.

Pero claro, si vais a reformas Paco, que os dice que eso son 4 perras, para hacer el chapú y luego teneis que ir al perito Manolo para que os lo firme... y resulta que no... pues es normal, y no creo que puedas denunciar a nadie, porque ni Reformas Paco es competente para saber la normativa, ni Manolo se va jugar el puesto, y ni el administrador lo sabia ni actuaría con Mala Fé.

Considera que una puerta de entrada ya te cuesta eso. Seguramente sea una puerta especial, con resistencia al fuego, etc etc etc. Más instalación
mozkor17 escribió:Ya solo la colocación pueden ser más de 600-800 en mano de obra dependiendo la complejidad del proyecto.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
sadistics escribió:
mozkor17 escribió:Ya solo la colocación pueden ser más de 600-800 en mano de obra dependiendo la complejidad del proyecto.

Las jajas son?
ramulator escribió:El punto concreto de mi inquietud es la puerta del cuadro de contadores. Se presupuestó en 300€ y ahora nos han puesto una puerta que ha costado 1500€ (¡una p... puerta!) porque nos dice el administrador que según el arquitecto tenía que ser esa sí o sí por normativa o no firmaba el proyecto.

A mí me suena a chamusquina de narices. ¿Sabéis algo del tema? ¿A quién puedo reclamarlo o...?

Respuesta obligada: pues no firmes, me busco a otro.

No ya solo por lo extraño del precio, sino que siendo un gasto objetivamente inusual, y después de expresar tu extrañeza, no te justifica el motivo, sino que te amenaza.

Pero es que ya os han puesto la puerta, ¿quien ha dado el "si"?.

Habla con esa persona y pídele explicaciones de por qué esa puerta de 1500€ y no la de 300€, y si no abogado y burofax requiriendo un informe técnico, o de lo contrario, consecuencias.

ramulator escribió:La obra está siendo un absoluto desastre, las cosas están quedando bien pero todo se está demorando, no dejan de salir cosas que parece ser que se les pasó presupuestar y a posteriori se nos está inflando un montón el coste.

Aquí ya si te digo que no puedes achacarle responsabilidad a nadie por vicios ocultos que tal vez no deberían estar, y resulta que aparecen.

Prácticamente nadie puede presupuestarte una obra teniendo en cuenta mas detalles de los que la obra en si requiere. Las cosas que no dejan de salir no forman parte de ese proyecto, y son culpa de quien lo ha proyectado.

Otra cosa es que encargues una revisión completa de tu edificio para adecuar el proyecto, pero eso no lo pedistris, ¿no?.
mozkor17 escribió:
sadistics escribió:

Las jajas son?

El precio, creí que se entendía... decir que cobran 200€/h (tirando bajo) por instalar una puerta que en 2-3 horas esta instalada...
@sadistics Como he dicho alguna de una vez, soy doble licenciado en arquitectura y arquitectura técnica, aunque ya no profeso, pero durante mi ejercicio me ha tocado más de algún proyecto de este tipo, así que igual, y solo igual, se de que va el tema.
mozkor17 escribió:@sadistics Como he dicho alguna de una vez, soy doble licenciado en arquitectura y arquitectura técnica, aunque ya no profeso, pero durante mi ejercicio me ha tocado más de algún proyecto de este tipo, así que igual, y solo igual, se de que va el tema.

Vale eres de los que piden presupuesto, no de los que lo dan ni de los que realizan la ñapa... no creo que hiciese falta tirar por ahí pero bueno
A mi no me hace falta tener una doble licenciatura para saber lo que se tarda en colocar una puerta antiincendios y lo que se cobra por ello
sadistics escribió:
mozkor17 escribió:@sadistics Como he dicho alguna de una vez, soy doble licenciado en arquitectura y arquitectura técnica, aunque ya no profeso, pero durante mi ejercicio me ha tocado más de algún proyecto de este tipo, así que igual, y solo igual, se de que va el tema.

Vale eres de los que piden presupuesto, no de los que lo dan ni de los que realizan la ñapa... no creo que hiciese falta tirar por ahí pero bueno
A mi no me hace falta tener una doble licenciatura para saber lo que se tarda en colocar una puerta antiincendios y lo que se cobra por ello

De nuevo erras y por mucho. No conoces ni las funciones ni la confeccion de un proyecto ni las distintas relaciones con los gremios. Dejalo aquí porque no es el topic.
13 respuestas