Aislamiento del ruido en vivienda

Hola a todos.

Recientemente he comprado un piso, y echo en falta algo de aislamiento acústico respecto a los vecinos. He leído el siguiente artículo:

http://www.decoestilo.com/articulo/aisl ... os-ruidos/

y está bastante completo. Ahora lanzo mis dudas:

- ¿hay materiales que sirvan para aislar y acondicionar a la vez? ¿o me tengo que gastar un pastizal x2?
- ¿me podéis recomendar alguno de los métodos que se explican?
- ¿realmente FUNCIONA?
- ¿La obra es muy bestia, o es relativamente indolora para piso y habitantes?

Agradezco cualquier comentario.

Feliz año!!!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
la obra es bestia y mas que pastizal x2 diria x5.
Pues dependerá de lo que hagas, y como lo hagas.

Existen multitud de aislantes. Algunos ofrecen tanto aislamiento térmico como sonoro. Todo depende del nivel de aislamiento que necesites y del dinero que quieras gastarte.

Sobre la obra. Pues en realidad no necesitas hacer obra. Si son los paredes lo que quieres aislar, puedes poner el aislante y cubrirlo con Pladur, lo cual evitará las molestias propias de la obra, y hará el proceso relativamente sencillo y limpio. eso sí, los instaladores de Pladur fuman en pipa. Así que prepara la cartera.

Si lo que necesitas aislar es el techo, pues lo mismo. Poner aislante y colocar escayola o Pladur. Lo primero será mucho más barato, pero también mucho más sucio. (pero mucho, MUCHO)

Si la zona a insonorizar es pequeña, como por ejemplo una sola pared, puedes tratar de hacerlo tú. Montar el aislante es fácil, suele venir el placas o rollos, y luego lo puedes tapar con alguna loseta de esas decorativas que venden en sitios tipo Leroy Merlin, o con friso. Si es hacer la casa entera, te recomiendo llamar a un profesional, salvo que quieras enzarzarte en una odisea interminable que seguramente acabe por superarte.
Mírate la marca DANOSA. Son españoles y tienen una amplia gama de productos aislantes (tanto térmicos como acústicos).

Un saludo!!
En todo caso contrataré un profesional, pero me interesaba saber si debía hacer una obra muy grande o no era necesario.

También me interesaba saber si realmente funciona, o sólo vale para ruidos "pequeños".

Gracias a ambos por las respuestas!
Que tipo de pared tienes, pladur o ladrillo ?
Paul_Gilbert escribió:Que tipo de pared tienes, pladur o ladrillo ?

Ladrillo.
Con que vecinos tienes problemas de ruido exactamente ? Si es con los de arriba puedes poner un falso techo de pladur, con su espuma de poliuretano adherida al techo, la cámara de aire y el pladur debes tener aislamiento acústico de sobra.

Si es con el vecino de al lado, pues tienes la opción barata, que consiste en lana de roca ( aislante ) y la pared recubierta de friso ( madera ), es barata pero queda bastante fea una pared entera así y luego una opción mas cara es el pladur, perderás unos mms de espacio útil, pero ganarás bastante insonorización, se monta con unas estructuras de acero galvanizado y de aislante se suele poner lana de roca.

También comprueba que no tengas ningún puente acústico con el vecino aunque es raro, suele ocurrir cuando levantas el tabique sobre el mismo suelo ( es decir, ponen la baldosa antes que la pared ) y que posiblemente se pueda solucionar con tarima flotante y un acolchado debajo que se suele montar.

De todas formas yo tengo conocimientos de ñapa, hay gente por aquí que se dedica a modo profesional a esto y te podrá aconsejar mejor.
¿Qué tipo de ruido es el que te molesta? Si es ruido "normal" las soluciones de trasdosar con un aislante son válidas. Como sea ruido de impacto (tacones, sillas que se arrastran, etc.) estás jodido, pues no se puede actuar contra ese tipo de ruido desde tu vivienda en condiciones.
@Paul_gilbert: tengo problemas con todos. Las paredes están hechas de papel de fumar, y oigo (y supongo que me oyen) todo lo que dicen. No es muy grave, porque no son unos cafres, pero es incómodo.

@MaxVB: pues desde ruido de sillas arrastrándose, vibraciones en la estructura (la niñita de arriba que salta y corre)... hasta la radio del de al lado, las conversaciones del de abajo, y los ronquidos del de arriba.

¿digo yo que, aunque no lo consiga del todo, algo podré amortiguar, no?

Gracias!
Si escuchas todo eso: estás jodido.

Para aislarlo tendrías que hacer una envolvente nueva (suelo, techo y paredes medianeras). Así que soluciones baratas no vas a encontar.
Lo mínimo, trasdosar las paredes medianeras con algún producto tipo placa de pladur+lana de roca.
Los suelos, lo veo muy complicado pues, o recreces el que tienes poniéndole encima algún producto y luego un solado nuevo, o levantas todo el suelo y a partir de ahí montas el suplemento de aislamiento y el solado nuevo.
Para el techo, tendrías que poner otro trasdosado como el de las paredes, pero aún así el ruido no lo combatirías eficazmente.

Resumiendo: mucho dinero, y si vas en serio, mejor que vayas a una empresa especializada en el tema a que te asesoren.
MaxVB escribió:Resumiendo: mucho dinero, y si vas en serio, mejor que vayas a una empresa especializada en el tema a que te asesoren.

¿de cuánto estaríamos hablando? En todo caso, ya tenía en mente ir a una empresa. No pensaba hacerlo yo.

Gracias!
Eso mejor que te lo diga el experto en función del ruido que recibes y hasta dónde quieres aislarlo.
13 respuestas