Air Madrid se larga.

Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/12/15/economia/1166197651.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1166199720

MADRID.- La aerolínea Air Madrid ha decidido suspender sus actividades después de que el Ministerio de Fomento le amenazara con retirarle la licencia de vuelo debido a que no había subsanado sus problemas de los últimos meses, ha informado la compañía.

"Air Madrid ha decidido suspender su actividad a partir de hoy (viernes), como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo responsable de esta ineludible decisión", dijo la compañía en un comunicado.

Air Madrid ha acusado a Fomento de hacer "un uso arbitrario e injusto" de sus atribuciones, hasta tal punto que, asegura, ha destruido totalmente su imagen de marca y ha situado a la compañía en una situación en la que es imposible desarrollar su actividad.

El pasado martes, el Ministerio de Fomento anunció que podría suspender la licencia de vuelo de Air Madrid después de que la compañía aérea incumpliera un plan anterior para evitar retrasos maratonianos en sus vuelos a Latinoamérica, y le diera un plazo de dos días para presentar sus alegaciones.

Después de escuchar auténticas barbaridades sobre esta compañía, la verdad es que estos pájaros no tenían mucho derecho a quejarse.

Eso sí, a ver qué sucede con los pasajeros que habían comprado billetes de vuelos que ya no se harán.
Las aerolíneas consideran “imposible” recolocar a los pasajeros de Air Madrid
José Sánchez Arce.
Publicado: 07:35

Los casi 300.000 pasajeros que tienen reserva para volar con Air Madrid en las próximas fechas van a quedarse en tierra si el Ministerio de Fomento acuerda, finalmente, revocar la licencia de vuelo a la aerolínea presidida por el empresario José Luis Carrillo.

La decisión de dejar con vida o decretar el aterrizaje forzoso de la compañía aérea será adoptada en los próximos días por el Ministerio encabezado por Magdalena Alvarez, elevado a la condición de juez en un caso sin precedentes en la historia de la aviación española. Air Madrid asegura haber entregado ayer toda la documentación exigida por Fomento y se declara inocente, a la espera de la sentencia.

Mientras tanto, Aviación Civil, el organismo supervisor de la aviación española dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado contactos exploratorios con varias aerolíneas para estudiar una hipotética reubicación de los pasajeros de Air Madrid en otros vuelos, en caso de que deje de operar.

Pese a estas indagaciones, el Ministerio de Fomento explica que la reubicación de pasajeros “es un problema que compete únicamente a la aerolínea afectada”, en tanto que se deriva de una obligación contractual con sus clientes.

No hay plazas
Pese a todo, mal va a transportar Air Madrid a sus clientes, que estos días siguen comprando billetes a razón de 10.000 diarios, si se le prohíbe volar. La única alternativa, reubicar a los pasajeros en otras aerolíneas, parece misión imposible.

La respuesta de los rivales de Air Madrid a los contactos de Aviación Civil ha sido unánime: los vuelos a Latinoamérica y Europa, mercados en los que opera la aerolínea, tienen una ocupación de casi el 100% durante el próximo mes. Apenas hay plazas disponibles y, las que quedan son, preferentemente, para las reservas propias.
A pesar de que Air Europa, Air Plus Comet y Aerolíneas Argentinas operan vuelos regulares a Latinoamérica, Iberia es la única que conecta con todos los destinos a los que vuela Air Madrid.

La compañía presidida por Fernando Conte, que ni confirma ni desmiente los contactos con Aviación Civil, es, sin mencionarlo explícitamente, muy clara respecto a la eventualidad de una recolocación de los viajeros de Air Madrid. “La ocupación de los vuelos de largo radio se elevó en noviembre –temporada baja – al 89%. Para la temporada alta de la navidad los vuelos superarán fácilmente el 90% de ocupación”, señalan fuentes de la compañía aérea.

Air Europa, cuyas rutas apenas coinciden con las de Air Madrid (tan sólo Brasil, México, París y Roma), es la única que reconoce haber recibido “contactos exploratorios” por parte de Aviación Civil, pero la respuesta no es muy esperanzadora para los miles de pasajeros de Air Madrid, principalmente inmigrantes de países latinoamericanos, que aún desconocen dónde pasarán sus vacaciones de Navidad. “Nuestros vuelos, en las pocas rutas en las que coincidimos, van casi al 100% en las próximas fechas”, indican en la compañía aérea.

Por su parte, Air Plus, competidora de Air Madrid en las rutas a Buenos Aires, Lima, México y Bogotá, dice no haber sido consultada en este asunto. No obstante, y a pesar de que tiene el cartel de completo, se muestra abierta a estudiar el tema, en caso de que haya sanción administrativa a Air Madrid.

Preocupación en las agencias
Las alegaciones entregadas por Air Madrid a Fomento consisten en mejoras en mantenimiento, control de calidad y reorganización de su desbordada red de rutas, que recortará en un 20%.
La aerolínea recibió ayer el apoyo de las agencias de viajes, para las que su cierre generará “un daño mucho mayor que los retrasos”, informa Servimedia.

Por incompetentes, estaría bien que el gobierno interviniese en otras áreas (banda ancha,correos, televisión ejem) dónde también clama el cielo el tema.

PD: Más de un inmigrante suramericano no podrá ver a su familia en Navidad.
Ya era hora coño. He visto con mis propios ojos retrasos de 11 horas o más de Air Madrid, y si te cancelan el vuelo, no tienes derecho a demasiado que digamos. Y a ver si sienta de precedente para otras compañías de bajo coste.

PD: Lo siento por la gente que se quedo sin vuelo.
Perfecto, ahora que les obliguen a pagar a los afectados y marchando.
me parece de puta madre que Air Mandril como se la conoce en el mundillo se vaya a freir monas. mas que aviones eran chatarra con alas. dios santo la pila de fallos y demás que han dado.
a parte de los retrasos salvajes.

eso si, lo siento muchisimo por los afectados, y espero que los reubiquen en compañias decentes :).
NaNdO escribió:Perfecto, ahora que les obliguen a pagar a los afectados y marchando.

Mas les vale, porq sino les quemo las oficinas (bueno, creo q aqui solo hay una) y de paso el coche del gerente de la sucursal (q se donde vive).

Y yo con esto no bromeo.
Hay novedades: Fomento va a habilitar un dispositivo de emergencia para atender a los pasajeros afectados.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/12/15/economia/1166208069.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1166210255

Me parece una vergüenza que los desmanes y la ineptitud de una compañía privada tengan que ser paliadas con recursos públicos, pero también es verdad que los pasajeros tienen sus derechos. Como adelantó morr, habría sido imposible reubicarlos en vuelos de otras compañías.
¿Casualidad?

El otro dia Violadores del verso fueron a Chile con Air Madrid:
http://www.violadoresdelverso.org/inicio/default.asp?idn=146

Ahora que air madrid ha petado, se aplaza su concierto en pamplona:
http://www.violadoresdelverso.org/inicio/default.asp?idn=149

¿Estaran atrapados en Chile? :S
se ve que estan desempolvando los 747 retirados de iberia para hacer esos servicios de emergencia...
keo01 escribió:se ve que estan desempolvando los 747 retirados de iberia para hacer esos servicios de emergencia...

Aún pasará una desgracia más allá de las Azores. ¡¡¡¡¡120.000 pasajeros esperan volver a España desde Suramerica!!!!!
pos ala, a tomar por culo, que indemnizen a los afectados y a los que que no pueden volver de su destino por que se les reubique, pero vamos...lo de esta compañia era vergonzoso. despues se querra meter a todas las bajo coste en el mismo saco por ser de bajo coste....
Aquí un afectado que compró el billete hace cosa de 3 meses sin saber a quien se lo estaba comprando.

Ahora a esperarme a ver que opciones tengo.
Lo jodido es que estoy haciendo un analisis DAFO de Air Madrid para el martes, y me encuentro con esto [qmparto]

Ya no se ni qué poner...
lo de air madrid se venia avisando desde hace tiempo y la peña seguia pillando billetes...
thafestco escribió:lo de air madrid se venia avisando desde hace tiempo y la peña seguia pillando billetes...

Cierto, lo malo es (sobre todo) q hay gente q lo pillo hace meses.

Y mucha gente ni se ha enterado del lio hasta hace bien poco.
mi amigo alex se compró hace cosa de 1 mes 3 billetes para argentina de vacas, con colegas ,imaginaros su cara.... se marchaba para fin de año,,, [mamaaaaa]
Don escribió:mi amigo alex se compró hace cosa de 1 mes 3 billetes para argentina de vacas, con colegas ,imaginaros su cara.... se marchaba para fin de año,,, [mamaaaaa]

Pues menuda la imagen que estamos dando en el extranjero, concretamente en Argentina . 300.000 pasajeros habían comprado billetes... menuda la que se ha organizado.

En cuanto a la compañía, más le vale a Fomento que no se ande con chiquitas a la hora de protestar en los tribunales, porque es increíble que siguieran facturando como si nada hasta minutos antes del cierre, y cerrar de golpe y sin más. Luego los sudamericanos se quejan con razón de que ellos son los bananeros. Pues nos hemos lucido.
A mi me dejaron tirada 14 Horas en Barajas este verano cuando me tenía que estar en Mallorca. Al menos nos pagaron noche en un hotelazo, pero aún asi, yo quería estar en Mallorca! >_<

Lo siento por la gente que tenía sus billetes.
Venga, vamos a divertirnos un poquito:

http://www.cadenaser.com/articulo/economia/Miguel/angel/Rodriguez/reunio/responsables/Air/Madrid/dia/anterior/cierre/empresa/csrcsrpor/20061228csrcsreco_3/Tes/

Air Madrid decidió cerrar tras un reunión con el ex portavoz de Aznar.

Miguel Ángel Rodríguez se reunió con responsables de Air Madrid el día anterior al cierre de la empresa. Según ha sabido la SER, de esa reunión salió la estrategia para iniciar una ofensiva política y mediática contra el Gobierno.
Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del anterior Gobierno y persona de la máxima confianza de José María Aznar, se reunió con el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y con otras personas poco antes de que la empresa anunciase la suspensión de actividades. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, de esa reunión salió la estrategia de cerrar la compañía antes de que concluyera el plazo dado por el Ministerio de Fomento para solventar sus deficiencias. La SER conoce la identidad de todas las personas que participaron en ese encuentro, aunque por el momento se la reserva.

Se trataba, según las fuentes, de ganar por la mano al Gobierno, pillarle desprevenido e iniciar una estrategia de confrontación política en la que participarían también los medios de comunicación afines al PP, El Mundo y la COPE, buscando como primer objetivo el Ministerio de Fomento y, en una segunda fase, arremeter contra la propia presidencia del Gobierno, bajo la acusación de ineficacia en la gestión y desamparo de los sectores más desfavorecidos. Una estrategia política a desarrollar en paralelo con la propia estrategia jurídica de la compañía.

El presidente de Air Madrid "compro" la propuesta y al día siguiente anunció el cese de actividades de la compañía.

El ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, con quien se ha puesto en contacto esta redacción, admite que se celebró dicha reunión y que participó en ella. Pero nada más. Según Rodríguez, acudió al despacho del presidente de Air Madrid convocado por él en calidad de experto en comunicación de empresas, igual que le llaman de otras sociedades, según él mismo subraya. Asegura que escuchó las dificultades que atravesaba la empresa, según su presidente, pero consideró que no se podía hacer nada desde el punto de vista profesional y se despidió de él con un apretón de manos.

Dicho lo anterior, fuentes consultadas por la Cadena SER sostienen que en esa reunión se convenció a Carrillo de que debería ser él quien cerrase la empresa, para adelantarse al Ministerio de Fomento y utilizarlo políticamente contra el Gobierno.

Que de un sinvergüenza como Carrillo saliese la idea de cesar la actividad de la forma en que lo hizo, no me sorprende en absoluto. Se quitó de enmedio antes de que lo echasen. Pero eso de usar el cierre de Air Madrid como arma contra el gobierno, es algo que no me creo. Más que nada porque la oposición en bloque ha criticado a Fomento por no actuar antes, no por la orden de cierre en sí. El propio portavoz del PP dijo que había sobre la mesa cientos de denuncias e irregularidades para justificar una intervención.
Maestro Yoda escribió:Venga, vamos a divertirnos un poquito:

http://www.cadenaser.com/articulo/economia/Miguel/angel/Rodriguez/reunio/responsables/Air/Madrid/dia/anterior/cierre/empresa/csrcsrpor/20061228csrcsreco_3/Tes/

Que de un sinvergüenza como Carrillo saliese la idea de cesar la actividad de la forma en que lo hizo, no me sorprende en absoluto. Se quitó de enmedio antes de que lo echasen. Pero eso de usar el cierre de Air Madrid como arma contra el gobierno, es algo que no me creo. Más que nada porque la oposición en bloque ha criticado a Fomento por no actuar antes, no por la orden de cierre en sí. El propio portavoz del PP dijo que había sobre la mesa cientos de denuncias e irregularidades para justificar una intervención.

Pues te equivocas, porque Fomento a actuado según el protocolo establecido para estos casos. El problema es de la compañia que no ha querido (o no han podido ) poner remedio a la situación. Air Madrid iva a ser cerrada porque los peritos ya habían dicho que no se podía continuar sin poner en peligro la seguridad de los vuelos.

No es posible actuar antes, no es legal. Así lo han reconocido en la UE, donde este tipo de cosas no son tan extrañas.

salu2
Pilotos de Iberia se ofrecen GRATIS a ayudar a transportar a todos los pasajeros que Air madrid ha dejado tirados

no tengo el link, pero si quereis buscarlo, estais en vuestro edrecho [chiu]
Barracuda escribió:Pues te equivocas, porque Fomento a actuado según el protocolo establecido para estos casos. El problema es de la compañia que no ha querido (o no han podido ) poner remedio a la situación. Air Madrid iva a ser cerrada porque los peritos ya habían dicho que no se podía continuar sin poner en peligro la seguridad de los vuelos.

No es posible actuar antes, no es legal. Así lo han reconocido en la UE, donde este tipo de cosas no son tan extrañas.

¿Qué remedio iban a ponerle a la situación, sabiendo quién era el que llevaba la compañía? Toda la cúpula de Air Madrid no tenía ni idea de cómo llevar una aerolínea, los que sabían algo estaban bastante abajo en el escalafón.
Enanon escribió:Pilotos de Iberia se ofrecen GRATIS a ayudar a transportar a todos los pasajeros que Air madrid ha dejado tirados

no tengo el link, pero si quereis buscarlo, estais en vuestro edrecho [chiu]

[url=http://www.elpais.com/articulo/economia/ministra/Fomento/explicara/Congreso/crisis/Air/Madrid/elpepueco/20061220elpepueco_5/Tes]
Aquí[/url] está:

Ofrecimiento de los pilotos

Por otro lado, los pilotos de Iberia afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ante la situación creada por la retirada de licencia de Air Madrid, se han ofrecido a volar, de forma gratuita, para ayudar en el traslado de los cientos de pasajeros que se han visto afectados en sus planes de viaje.

Los pilotos se ponen a disposición de Iberia, "en esta triste y difícil situación", en la que cientos de pasajeros corren el riesgo de no poder llegar a sus destinos en estas fechas tan señaladas, añade el sindicato en un comunicado.

Los pilotos de Sepla-Iberia volarían en sus días de vacaciones o libres y sin que suponga un coste adicional para la compañía Iberia, explican.

Con este ofrecimiento, los pilotos de Sepla-Iberia pretenden colaborar, "al entender el trastorno y la desilusión ocasionados a los pasajeros de Air Madrid que se han visto afectados por la suspensión de sus vuelos".

Fdo- An0n1m0
Maestro Yoda, lo digo porque parece que Fomento es la responble y que a actuado muy tarde, cuando no se podía hacer de otro modo. La culpa es de Air Madrid y solo de Air Madrid.

Encuanto a lo del ofrecimiento de los pilotos me parece que como no vengan con avión incluido poco podrán hacer. Parece que las compañias que alquilaron los aviones a Air Madrid se los están llevando incluso sin obligar a Air Madrid a pagar la revisión de los aviones. Revisión que cuesta bastante cara.

salu2
gracias An0n1m0!

fijo que esto al final acaba convertido en mala publicidad, como pasa siempre que se habla de los pilotos de iberia.
Y así van las cosas. Me gustaría pensar que la justicia española tiene mecanismos - y los va a utilizar- para asegurarse de que cada perjudicado vuele o sea indemnizado de las arcas de Air Madriz.

Saludos
Los pilotos del sepla ofreciendose a volar gratis?? me da a mi que este verano se lo cobran con otra huelguecita de las suyas.

Por cierto, ya que el gobierno se preocupa por aquellas compañias que estafan a los ciudadanos a ver si sigue la racha y se mete en el mercado de telecomunicaciones.
PR0[3R escribió:
Mas les vale, porq sino les quemo las oficinas (bueno, creo q aqui solo hay una) y de paso el coche del gerente de la sucursal (q se donde vive).

Y yo con esto no bromeo.

Ten cuidado haciendo esas cosas... que ademas de todo, ese hombre no te ha hecho mucho, no?.
27 respuestas