AI y Comfia-CCOO "Abrir el e-mail del trabajador sin autorización judicial es delito"

La Asociación de Internautas y el sindicato Comisiones Obreras han respondido con rotundidad a Miguel Ángel Davara, que hace poco afirmaba la legalidad de la vigilancia del correo electrónico de los empleados según el Estatuto de los Trabajadores.

La tesis que mantienen tanto CC.OO. como la Asociación de Internautas se ha visto refrendada el pasado lunes, en la jornada sobre los Ciberderechos en la empresa , que este sindicato organizó, quedando patente incluso que cabría la posibilidad de que la interceptación o apertura de correos, violando el derecho al secreto de las comunicaciones del trabajador podría ser constitutivo de un delito tipificado en el art 197 del Código Penal.

El magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín afirmó que .."El hecho de que un ciudadano esté trabajando dentro de una empresa, sujeto por una relación laboral no le priva de sus derechos fundamentales" .. Además aclaro que sobre la posibilidad de que el empresario establezca mecanismos de control del correo electrónico de los trabajadores .."El artículo 197 (del Código Penal) se le puede aplicar perfectamente como pongan en marcha medidas subrepticias de apoderamiento de mensajes de correo electrónico e interceptación de las telecomunicaciones"... para concluir que .. "...no se pueden desarrollar técnicas de control o vigilancia externa que, sustituyendo al antiguo vigilante, la instalación de estos circuitos no podrían realizarse sin el conocimiento y el consentimiento pactado de la parte laboral"..


Parece que al final lo único que está claro es el tremendo vacio legal existente en el asunto, que no se encuentra debidamente reflejado en el Estatuto de los Trabajadores y que por tanto es susceptible de interpretaciones muy dispares.
Ya me parecia raro a mi lo primero. De todas formas hay que diferenciar entre el correo del curro y el personal....
El correo ya sea en su forma electrónica o papel es ilegal leerlo si no te pertenece. NO hay que ser un genio en Leyes para saberlo.

Lo que si muchos trabajadores tienen un morro que se lo pisan, en vez de estar currando lo único que hacen es tocarse los webos por web's chorras llenandose de dialers/spywares y enviandose chorraditas via mail (con el mail de la empresa encima).

Hace poco salió en el periódico que una trabajadora gastaba unas 68horas mensuales en chatear... [tomaaa]
En este caso el empresario porque ha de pagarle la jornada completa a esta chica? Creo que pagarselo se lo pagaron, aunque no sé como pillarian a esta usuaria que chateaba tanto, supongo que estarian espiandola durante unos meses de alguna forma (eso que sería? acoso? [Ooooo] )

Una cosa es poder leer el correo de los trabajadores por el morro, ahi no estoy de acuerdo, pero si se tiene indicios de que el trabajador no utiliza correctamente su correo se debería encontrar una forma más rápida y legal que tener que ir a un juez para pedir una orden para poder ver el correo ajeno, ya que por culpa de usuarios que usan su correo de la empresa se suelen saturar las cuetas de la empresa, ya que un spammer solo se tiene que poner a investigar que otras cuentas puede tener ese dominio para saturarlas. ratataaaa [burla3]
tienen siempre toneladas de dialers y spywares.... yo kroe k solo teklean kon una mano por eso...

salu2
PussyLover escribió:El correo ya sea en su forma electrónica o papel es ilegal leerlo si no te pertenece. NO hay que ser un genio en Leyes para saberlo.


Efectivamente, de siempre ha sido ilegal leer el correo. Está penalizado. Hace un mes salio una noticia en el telediario que acusaban a una chica por cambiar la contraseña de la cuenta de correo de una amiga suya. Le pusieron una multa (no recuerdo cuanto dinero)

El caso es que nadie debe leer el correo de otra persona.

Saludos!!
esta claro. para leer un correo, autorizacion judicial, y si hay autorizacion judicial, y se trata de examinar a un empleado, lo normal es que el empleado en cuestion "lo sepa".


lo que esta claro, es que acceder al correo de una persona, sea del tipo que sea, es ilegal.

saludos.
Aline escribió:
Efectivamente, de siempre ha sido ilegal leer el correo. Está penalizado. Hace un mes salio una noticia en el telediario que acusaban a una chica por cambiar la contraseña de la cuenta de correo de una amiga suya. Le pusieron una multa (no recuerdo cuanto dinero)

El caso es que nadie debe leer el correo de otra persona.

Saludos!!


Creo que a lo que tu te refieres fue la amiga que se hizo pasar por otra. La multa no fue por cambiar el password, fue por suplantación de identidad que eso si esta penado.
PussyLover escribió:
Creo que a lo que tu te refieres fue la amiga que se hizo pasar por otra. La multa no fue por cambiar el password, fue por suplantación de identidad que eso si esta penado.


ostia, pues si lo hubiera sabido antes habría cobrado una pasta extra no hace mucho tiempo, que me metieron en problemas sin yo enterarme (hasta que me encontré con la gente que un poco más y me matan) y porqué un tío se hacía pasar por mí. [jaja]

Últimamente he visto más de un caso en las noticias sobre chicos/as que han conseguido la contraseña de algún/a compañero/a de la cuenta de MSN o correo electrónico y que ésta fue canviada, sólo para gastar "una broma", broma que al final acaba (a parte de una tocada de partes íntimas para el propietario de la cuenta) en una multa bastante considerable (para mí).
joder, yo es q lo veo claro. Hay que definir que es 'mi correo'. Es ilegar leer 'mi correo'. PEro es que vamosa ver, el correo que recibo en la cuenta de empresa no es mio, es de la empresa. Para todo hay excepciones claro: puedo recibir una carta o paquete personal en mi empresa porque como paso la mayor parte del tiempo alli pues vale, di la direccion de la empresa pero eso es mio y solo mio porque va dirigido a mi nombre, pero si recibo una carta que pone 'a pepito perez, dpartamento de programacion, empresa tal', joder, es una carta de la empresa, dirigida a mi porque la empresa delega ciertas tareas en mi (y por eso me paga) pero la carta es de la empresa y su contenido es relativo a mi actividad laboral y como tal, de la empresa, y si mi jefe quiere abrirla y verla pues deberia de poder hacerlo, a fin de cuentas es SU carta, a mi nombre pero SU carta.

Pues lo mismo es aplicable al email. Yo la verdad es q no entiendo donde esta la duda... ni entiendo la postura de CCOO.

La duda estaria si yo en mi equipo del curro configuro una cuenta personal. Eso si que tendria tema porque esos correos son personales, aunque utilizo recursos de la empresa para obtenerlos... ahi si podria estar el dilema; siempre se peude decir 'todo lo que esta en el ordenador de la empresa es de la empresa', del mismo modo que se dice 'todo lo que hagas en tu jornada laboral pertenece a la empresa'. Bueno, esto ya es mas complicado de interpretar... ya roza la tirania.
a ver paco, como quedamos?
como amigos no?

se puede o no se puede ?
Alejo I escribió:Parece que al final lo único que está claro es el tremendo vacio legal existente en el asunto, que no se encuentra debidamente reflejado en el Estatuto de los Trabajadores y que por tanto es susceptible de interpretaciones muy dispares.


Vacio legal???? para nada.

El empresario tiene derecho a supervisar el correo de los trabajadores con el consentimiento y conocimiento de esto por parte de los trabajadores,eso es lo que decia la noticia original.
Es como si pido un paquete lleno de "marrones..." y les digo que como hay marrones las manden a la empresa donde curro,con mi nombre entre parentesis.El empresario tendra derecho a supervisar el correo digo yo,sino le cae un puro directamente a el....
Los correos personales han de quedarse en casa y en el curro se va a currar no a pasar el rato con los tipicos correos o bromitas o de otra indole.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Mirad, uno va a trabajar no? y si se aburre que vaya a ayudar a los peones sea cual sea el sector. SEGURO QUE NO SE ABURRIRÁ.

Yo personalmente veo muy bien que se investigue si los trabajadores usan el internet para algo más.

Y por cierto ésta noticia NO ES PARA NADA NUEVA. Si alguien tiene memoria, recordará que en las noticias dijeros hará unos 3 años, que despidieron a 3 trabajadores de una sucursal de LA CAIXA porque descubrieron que utilizaban el email para fines personales. NADA PROFESIONALES.

Así que... menos quejarse y no se quejemos del trabajo de hoy, que no es el mismo que hace 30 años.

UNA VARA DEL ALMENDRO ENTRE CABEZA Y CUELLO PARA QUIEN SE QUEJE DE LA ESPAÑA DE HOY EN DÍA.
11 respuestas