¿Ahorráis o os endeudáis?

Encuesta
Vuestro Balance económico es...
17%
37
7%
14
14%
30
7%
15
22%
47
33%
70
Hay 213 votos.
Toda la controversia actual del déficit español me lleva a una duda, ¿son solo las empresas y administraciones públicas quienes han engordado nuestra deuda y déficit, o también los particulares tenemos nuestra parte de influencia?

¿Realmente hemos derrochado tanto como dicen, o somos un pueblo más ahorrador de lo que dice nuestra fama?

Como es un tema que no tengo del todo claro lanzo la pregunta a todos.

EDIT: He tenido que añadir opciones que faltaban y se ha reseteado la encuesta (no sabía que pasaba eso).
Te ha faltado poner los que no pueden ahorrar porque no tienen nada de trabajo y no tienen ingresos pero tampoco pagan hipotecas,que los hay y bastantes,por decir algo mas que nada.
No tengo deudas, tengo 6500 euros ahorrados y no gastamos una mierda, porque total, estoy lesionado y no puedo salir. Me queda que pagar 3000 euros del coche, pero tengo el dinero metido en la cuenta porque me beneficia seguir pagándolo, con lo que no lo considero una deuda.
En que empiece a trabajar, intentaré ahorrar todo lo posible.

Alguna vez que he tenido algo de dinero por haber trabajado en veranos o eso, lo metía en depósitos y mis amigos se reían porque decían que para esas cantidades no merece la pena. Pero bueno, 50 € o lo que sea algo es.

Doy gracias a dios que no me ha tocado en la época de la burbuja y no me he metido en ninguna hipoteca. Espero que, si alguna vez compre piso, no tenga que pegarme 40 años de hipoteca (cosa que siempre me ha parecido surrealista).
Una característica del problema español es el altísimo endeudamiento privado que existe, es decir la gente de a pie y las empresas deben mucha pasta... y no solo el Estado como en Italia por ejemplo, por eso la desesperación extrema por salvar los bancos españoles.
Es que hay que coger con matices las respuestas. Yo cuando vivia con mis padres conseguia ahorrar unos 800-900€ al mes. Ahora estoy viviendo en pareja, y apenas puedo ahorrar unos 200€. No es lo mismo, una persona que vive a costa de sus padres y trabaja, y apenas se gasta el 10% del sueldo. Que otra persona, que tenga que pagar alquiler, comida, internet, gasolina, etc....
Ni ahorro ni me endeudo, simplemente sobrevivo.

Saludos
SOBREVIVO

Pero tengo mis ahorros, aunque cada vez quedan menos 14.000€
dejong escribió:Te ha faltado poner los que no pueden ahorrar porque no tienen nada de trabajo y no tienen ingresos pero tampoco pagan hipotecas,que los hay y bastantes,por decir algo mas que nada.

Tienes razón, lo añado.

Y además añado otra opción.

(No sabía que al añadir opciones se perdían los votos originales, deberé pensar mejor las opciones la próxima vez XD)
Yo subsisto como puedo, le debo al banco sobre los 46.000€ [poraki] [poraki] [poraki]

Crack__20 escribió:
dejong escribió:Te ha faltado poner los que no pueden ahorrar porque no tienen nada de trabajo y no tienen ingresos pero tampoco pagan hipotecas,que los hay y bastantes,por decir algo mas que nada.

Tienes razón, lo añado.

Eso implica reseteo de votos, a votar de nuevo se ha dicho!
isanchezgl escribió:Es que hay que coger con matices las respuestas. Yo cuando vivia con mis padres conseguia ahorrar unos 800-900€ al mes. Ahora estoy viviendo en pareja, y apenas puedo ahorrar unos 200€. No es lo mismo, una persona que vive a costa de sus padres y trabaja, y apenas se gasta el 10% del sueldo. Que otra persona, que tenga que pagar alquiler, comida, internet, gasolina, etc....

Tienes razón, no es lo mismo obviamente. Independizarse tiene también su precio. Los que no aún lo hemos hecho tenemos menos libertad pero más capacidad de ahorro.
castanha escribió:Ni ahorro ni me endeudo, simplemente sobrevivo.

Saludos

1Saludo

Saludos

Falta esta opción.
Crucex escribió:
Saludos

Falta esta opción.

Otra vez a resetear la encuesta Imagen
Debo unas 10 mil libras de la matrícula de la carrera (a pagar plazos) y en breve un préstamo de 10 mil - 20 mil euros para el máster que espero pagarlo con la ayuda de mis padres y abuelos. Ingresos para pagar todo eso ahora mismo no tengo, estoy haciendo prácticas tres meses este verano cobrando 200 euros de mierda por 8 horas de trabajo en la administración de un hotel y de vuelta UK en Septiembre el curro que tengo es manager del alojamiento de la uni que para lo que me da es para pagar el alojamiento justo. Así que debo unos 25-30 mil euros, jojojo.

Vamos, que estoy bastane jodido y voy siempre al límite, de hecho no tengo capacidad de ahorro y estoy siempre endeudado, pero tengo bastane confianza en que todo esto tendrá sus frutos y será una buena inversión para que en el futuro pueda cargarme esas deudas y tener una vida laboral y una carrera profesional buena.
yo tengo una deuda enorme por hipoteca, pero la suma de los ingresos es superior a la resta de los pagos.

Como reflejo eso en la encuesta? no creo que sea un despilfarrador por pedir un prestamo cuando podria amortizar un año de golpe si quisiera.
No quiero por si algun dia vienen mal dadas tener un colchón, pero en mi opinión quien cumple de sobras no despilfarra ni vive por encima de sus posibilidades, yo incluso diria que soy ahorrador por que cada mes tras pagar todos los recibos. guarderia e hipoteca sigo sumando.
Hormiga humana por aquí.
Bueno yo soy de los pringadillos, debo sobre los 97.000€ asi que me queda para rato.
duende escribió:Debo unas 10 mil libras de la matrícula de la carrera (a pagar plazos) y en breve un préstamo de 10 mil - 20 mil euros para el máster que espero pagarlo con la ayuda de mis padres y abuelos. Ingresos para pagar todo eso ahora mismo no tengo, estoy haciendo prácticas tres meses este verano cobrando 200 euros de mierda por 8 horas de trabajo en la administración de un hotel y de vuelta UK el curro que tengo es manager del alojamiento de la uni que para lo que me da es para pagar el alojamiento justo. Así que debo unos 25-30 mil euros, jojojo.

Vamos, que estoy bastane jodido y voy siempre al límite, pero tengo bastane confianza en que todo esto tendrá sus frutos y será una buena inversión para que en el futuro pueda cargarme esas deudas y tener una vida laboral y una carrera profesional buena.

Pues te deseo lo mejor, tío. Espero de verdad que el esfuerzo que estás haciendo se vea recompensado.

Millencolin escribió:
Crucex escribió:
Saludos

Falta esta opción.

Otra vez a resetear la encuesta Imagen

De hecho yo tengo más de 6.000 ahorrados sin deudas y no me considero para nada un ahorrador nato, ni una hormiga humana. Es decir, que subas la cifra un poco si vas a acompañarla de esos epítetos. XD
La encuesta es bastante mejorable, sí (coincido con los de los epítetos), pero ya no la reiniciaré más veces, 3 ya esta bien XD.

Era para darle un poco de humor, pero es cierto que por ahorrar más de 6.000 no se es una hormiga humana. En mi caso me considero hormiga y paso por mucho esa cantidad. Mejoraré la próxima encuesta que haga, lo prometo XD
Y los que tenemos una Hipoteca , pero tenemos ahorrado más que de lo que es la Hipoteca, donde nos metemos?¿¿
Soy un ahorrador nato y no tengo deudas, soy una auténtica hormiga humana (de 6.000 euros para arriba)

¿Auténtica hormiga humana con 6.000 €?

Yo ando por los 25.000 € a mis 24 añitos, y no me privo de nada (claro que tampoco siento la imperante necesidad de tener coche o casa propios, como algunos)
Rurounhi escribió:Y los que tenemos una Hipoteca , pero tenemos ahorrado más que de lo que es la Hipoteca, donde nos metemos?¿¿

THIS. Yo estoy en esa misma situación.
sator23 escribió:
Soy un ahorrador nato y no tengo deudas, soy una auténtica hormiga humana (de 6.000 euros para arriba)

Yo ando por los 25.000 € a mis 24 añitos, y no me privo de nada (claro que tampoco siento la imperante necesidad de tener coche o casa propios, como algunos)

si gana poco pues si, no es lo mismo 6000 euros ganando 700 al mes que 30000 ganando 3000/mes, mas mérito lo primero.
Pues ahora mismo tendre unos 6000 y pico euros ahorrados (Solo miro la cuenta una vez al mes). No tengo ningun gasto, ya que el coche lo pague a tocateja cuando lo compre. Y de momento estoy esperando a ver si consigo una buena entrada para comprar un piso, pero prisa no llevo.
Yo que lo que gano lo gasto en facturas y letras xD
No ahorro nada mas que para ir al peluquero cada varios meses.
Y no por no trabajar, tengo 2 trabajos, sino pq aun con los 2 curros toco 1000 euros al mes y se acabo.
Con eso ya no tienes para vivir independizado como es mi caso bajo minimos.
Ninguna. cada vez que ahorro algo me viene un imprevisto o algun seguro y me lo gasto todo.
Yo ahorro bastante. Sólo debo casi 1000€ a la tarjeta de crédito y después ya estaré libre de deudas. Durante estos últimos años, en lo que más he gastado a sido en viajes ya que es mi hobby preferido, pero creo que voy a estar varios años sin viajar por culpa de esta crisis [mamaaaaa].
sator23 escribió:

Asi tambien ahorro yo, en casa de mis papis. Normal que no te prives de nada cuando lo que mas merma el ahorro es pagar la casa, coche , luz, agua, gas y demas servicios basicos a precio de oro.

Estoy de los que presumen de tio gilito , pero que luego son mas agarraos que un banco, hasta los cojones.
Que la gente en este pais tenga deudas no quiere decir que sea un derrochador. Simplemente con tener una hipoteca ya debes pasta, y la mayoria de gente ( ano ser que sea rico) se tiene que hipotecar si quiere un techo donde resguardarse. Y no me vale que me digais que se pueden quedar de alquiler porque es verdad, pero ahora mismo no lo se, pero antes de la crisis los alquileres estaban igual de caros que si te metias a comprar un piso, asi que es normal que la gente a igualdad de precio, prefiera comprarlo y asi tienen algo el dia de mañana, si es que no les embargan...
Hormigón e hipoteca lo más lejos posible. Mucho mejor alquiler.
encuesta absurda donde las haya
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Leñe pues mi situacion, y creo que como la mayoria de los "hipotecados" de diez años para atras es de "quiebra tecnica"....puntualizo datos macroeconomicos, esto no quita para que de los ingresos familiares, se logre ahorrar unos eurillos a final de mes, pero debido al enorme espaldarazo del ladrillo y de los nuevos valores a la baja del bien inmueble, practicamente hoy todas la hipotecas nuevamente tasadas arrojarian un valor real muy superior al 30% (a la baja) , es decir en caso de tener que venderla, no podriamos hacer frente a la deuda con el banco y los intereses devengados de esa hipoteca, me explico ??????? es decir si solicitamos 200.000 euros hace cinco años a 30 años para la compra de la vivienda y echamos cuenta las mensualidades totales de esos 30 años con sus intereses, y sacarla hoy a la venta dudo que te dieran mas de 130.000 por ella, echar cuentas y vereis el tomate en el que estan las familias y eso sin contar que algunas tengan otros prestamos (imaginar tambien como estan esas entidades con todos sus pisitos embargados y sin vender para lo cual ellas tambien pidieron sus prestamos jojojojo), pero repito, puedo ahorrar a pesar de esta jodida crisis, y trabajo yo y mi mujer, hay que amortizar esa vivienda echando ostias o puede que el lobo aparezca detras de una esquina......animo a todos y leña al mono.
Tengo un crédito pendiente para el ordenador que adquirí a través del plan avanza y es de 20€ al mes durante 3 años. Quitando eso no debo dinero a nadie y tengo ahorros superiores a los 6.000€
Trabajo y tengo ahorrados unos 5000 lerus. Lo mas triste es que con lo que cobro, no me puedo permitir el "lujo" de endeudarme (o sea tener un piso o cambiarme el coche q tb me hace falta.

Salu2)
tengo algo de ahorros, pero me quedan que pagar unos 5000 lerus de un préstamo y seré libre.. este año espero poder quitármelo y ahorrar a base de bien.
tengo hipoteca y debo al banco unos 110.000€, peeero tengo trabajo que me da para pagarme los gastos y los caprichos y tengo ahorrados 50.000€, así que de momento bien...
Nosotros debemos unos 114000 euros de hipoteca, pero nos acabamos de quitar el préstamo del coche de una tacada, unos 12000, y nos vamos a meter en obras este verano en la casa, por unos 7000. Prácticamente nuestros ahorros, pero logramos ahorrar 500 euros al mes, así que no vamos mal.
Por suerte sin hipoteca y con ingresos fijos, ahorrado algo mas de 6000 asi que no me puedo quejar, aunque no sea mucho.
Ahorro, pero cada vez menos. 1000 € al mes para 3 personas no es mucho...

Eso sí, ni mierdas de hipotecas ni de créditos de plazos. Jamás!
ahhh, pero con hipoteca se ahorra???
Yo puedo decir que gracias a que mi mujer y yo trabajamos (bueno ella hasta este mes que la despidieron, ahora el superparo que van a dejarla :-| ) hemos podido vivir sin agovios y no tocando el dinero que teníamos ahorrado entre ahorros y lo que sacamos de la boda (tenemos unos 30.000€ ahorrados que no pienso tocar salvo fuerza mayor y que sigo incrementando siempre que puedo). Mi coche ya está pagado y vivo de alquiler, así que gracias a dios no tengo una atadura que me pueda joder.
Se ahorra lo que se puede, de momento no tengo hipoteca, y algunos ahorrillos puedo ir teniendo!!!
Estudio y no trabajo así que ahorro únicamente de la pasta que me dan unos plazos fijos!
La suerte es no tener hipoteca con lo que vamos bien pero vamos según esta el precio de los alquileres lo mismo da tener hipoteca o no. Por ahora ahorrar lo que se pueda que la cosa no esta muy allá y siempre puede venir bien tener un colchón.
nexor escribió:ahhh, pero con hipoteca se ahorra???

Si eres ministro si XD
MaRdiTo escribió:

Si eres ministro si XD

yo no soy ministro...

el tema es que la hipoteca no me consume más del 30% de mi sueldo... así que puedo ahorrar 500€ todos los meses...
Se ahorra lo que se puede, el dejar de fumar fue crucial para tener unos ahorrillos ;)
Yo soy de los que ahorran. Vivo solo y apenas puedo ahorrar pero voy poco a poco acumulando lo que puedo. He tenido una racha mala entre averías del coche, bodas y demás imprevistos en los que simplemente he sobrevivido mes a mes. rondaré los 30000... y no voy a decir que no me privo de nada por que hay cosas que no me permito como por ejemplo viajar. Vivo en un barrio de mierda y tengo un coche de 15 años.
faco escribió:
MaRdiTo escribió:

Si eres ministro si XD

yo no soy ministro...

el tema es que la hipoteca no me consume más del 30% de mi sueldo... así que puedo ahorrar 500€ todos los meses...

Enhorabuena. Por que yo al menos cobrando 1000 lerus aqui en barcelona los 700 de hipoteca no te los quita nadie y como que no...

Pero oye que enhorabuena al que pueda...y a los ministros xd
96 respuestas
1, 2