Aguirre afirma que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy, al hablar sobre el gasto autonómico, que hay que hacer recortes y que, a lo mejor, la educación no tiene que ser gratuita en todas las etapas de formación. "Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44%, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar', ha puntualizado.

Aguirre ha tenido que matizar después sus declaración sobre la no gratuidad de la educación en todas sus fases y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que se refería "a estudiar un máster". "Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster", dice exactamente, pero no existen los másteres gratuitos, como tampoco lo son las carreras universitarias. En ambos casos existen de carácter público, con precios públicos, pero no gratuitos.

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar mañana y pasado, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", aunque ella espera que "se respeten los derechos de todos los demás".

En su opinión, no es motivo de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas. A lo que ha agregado: "Esos encuentran siempre motivo. Los profesores, mejor dicho, los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la ceja dicen que no les paree bien que en vez de 18 horas de clase se den 20 horas de clase dentro de una jornada laboral de 37. Pues eso es una manera de ahorrar que tenemos que asumir', ha concluido.
Ahora me entero que era gratuita.
La universidad no es gratis, la matricula ya la pagamos (por muy barato que sea y si no tienes BECA) y el bachiller que se les ocurra cobrarlo que ya verán como salen volando por los aires como carrero blanco.
Supongo que querrán cobrar los ciclos formativos. No me extrañaría.
bruno_hk escribió:La universidad no es gratis, la matricula ya la pagamos (por muy barato que sea y si no tienes BECA) y el bachiller que se les ocurra cobrarlo que ya verán como salen volando por los aires como carrero blanco.

Lo dudo, saldra por los aires pero por los altos porcentajes de votos, haciendolo como el culo cada vez consigue mas votos, y eso no creo que cambie.
jas1 escribió:
bruno_hk escribió:La universidad no es gratis, la matricula ya la pagamos (por muy barato que sea y si no tienes BECA) y el bachiller que se les ocurra cobrarlo que ya verán como salen volando por los aires como carrero blanco.

Lo dudo, saldra por los aires pero por los altos porcentajes de votos, haciendolo como el culo cada vez consigue mas votos, y eso no creo que cambie.

Te creerás que carrero blanco salió volando gracias al apoyo de los españoles a pie.
Buas ,nos merecemos pagar porque por nuestar culpa está el país como está y bla bla ...

Lo peor es que son tan gilipollas que están enseñando sus cartas sin haber salido -total van a salir con mayoría aplastante ...-
Tendremos que acabar (re)pagando educación y sanidad, pero impuestos no creais que pagaremos menos.
Cada vez que habla esta señora sube el pan.
Se le ha escapado una posible privatización de la educación y ahora corrige.

En fin, nada nuevo con la tipeja esta.
netbook está baneado por "clon de usuario baneado"
desde cuando es gratuita la obligatoria ? pq bien que pago los libros , el material, uniformes, etc .... por cada hijo de mis entrañas.
jorcoval escribió:Tendremos que acabar (re)pagando educación y sanidad, pero impuestos no creais que pagaremos menos.

Eso es lo que me hace gracia, como el copago que pretenden ir metiendo, repagar algo que ya se paga con los impuestos
jorcoval escribió:Tendremos que acabar (re)pagando educación y sanidad, pero impuestos no creais que pagaremos menos.

Importante el REpagando, que aqui no hay nada gratis, por mas que lo pinten como tal...
netbook escribió:desde cuando es gratuita la obligatoria ? pq bien que pago los libros , el material, uniformes, etc .... por cada hijo de mis entrañas.

¿Qué uniforme? Siempre metían ese concepto como gasto en la vuelta al cole y yo siempre he ido con la misma ropa con la que salía a la calle.

Libros de segunda mano.

Material reutilizado del curso anterior y sólo se compraba nuevo si no tenía.

Mi familia se ahorraba una pasta.
"...dijo la condesa poniendo las tetas sobre la mesa".

Y pensar que esta mujer ha sido "menestra" de Educación, Cultura y Deportes...
Que asco le tengo a los políticos...
netbook escribió:desde cuando es gratuita la obligatoria ? pq bien que pago los libros , el material, uniformes, etc .... por cada hijo de mis entrañas.

El material es normal que lo tengas que pagar (lápiz, goma, libretas)...
Los libros en Andalucía son gratuítos, no sé cómo se lo montará Espe.
Sobre los uniformes ¿para qué? No es obligatorio y me parece una pijada.
Yo he tenido que pagar en todos los cursos de la Universidad... así que ya es de pago...
Lo público no es gratis, si algo no se paga es porque ya lo pagamos entre todos y para eso están los impuestos. Maldita la idea que nos quieren vender de que vivimos "de gratis" gracias a ellos y que se tiene que acabar.
Vale que la educación pública está fatal y un chaval ahí lo tiene muy difícil, pero al menos el que quiere tiene una oportunidad. Deberían trabajar en mejorar el sistema educativo También es cierto que hoy en día los chavales tienen a los profesores por el pito del sereno.

En mi opinión lo que hay que hacer es poner a gente seria en esos centros y darle los profesores mayor poder para educar a esas pequeñas fieras. Mano firme. Por otra parte deberían poner la nota de corte de magisterio MUCHO más alta para que no entre cualquier patán como pasa hoy en día, que la mitad no valen ni para profesores ni para nada. ¿Como se entiende que una labor TAN importante como la del enseñar se relegue, en gran parte, a gente que se mete "porque es fácil" y la nota de corte es baja? Es de vergüenza. Cualquier persona mínimamente inteligente sabe que la educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad.

Es alucinante como toda esta tanda de políticos hijos de puta se están cargando el país. Va a llegar un punto en el cual los impuestos solo van a servir para mantener a estos chupopteros y todo lo demás vamos a tener que pagarlo aparte.

En fin, país de pandereta.

Sí, pero no pagas la construcción del colegio, su mantenimiento, sus facturas o los sueldos de los maestros.

Al tema:

A mí lo que dice Aguirre me parece muy sensato porque hay que ahorrar y todo eso. Espero que el próximo paso en todas estas medidas por el bien de la economía sea cerrar el grifo a los concertados, que ahora mismo suponen un buen agujero para el erario público. También se me ocurre, ya que estamos, que los maestros podrían trabajar como autónomos y cobrar directamente de los padres, quienes pagarían una cuarta parte al maestro y el resto a Hacienda. Esto solucionaría lo siguiente:

- Nos ahorramos los salarios de los maestros de un plumazo y hasta nos sale rentable mantener los colegios.

- Se acabaron las bajas por enfermedad, porque igual cuando lleves una semana en la cama vienen a tu casa los padres y te sacan a hostiazo limpio.

- Los maestros ya procurarían poner dieces a cascoporro, porque si no los críos se desapuntarían y se irían a otro. Mejora del fracaso escolar.

- Podríamos cocer a los maestros con impuestos de todo tipo por gozar de estupendas instalaciones para dar clase. Más pasta para las arcas del estado.

- Los que no se lo puedan costear seguro que son despojos de la sociedad con hijos chungos. Mejora del comportamiento del alumnado y de resultados en informes de educación.

- La gente se cuidaría mucho de tener más hijos de los necesarios porque dos o tres serían una ruina. Reducción de la superpoblación y mejora del medio ambiente. Los del Opus seguirían teniendo ocho hijos por pareja, pero como los llevan a privados no cuentan. De esta forma no tendría que mantener yo con mis impuestos los caprichitos reproductivos de las parejas españolas o pagar la escuela de niños gitanos al margen de la ley.

Todo son ventajas, joder, y las he ido escribiendo conforme se me han ocurrido, así que debe de haber muchas más.

PRIVATIZACIÓN DE TODO A LA DE YA, PORFIS!!!!!!!!!!!!!1!1!!!111UNO :-|
Coño, precisamente hoy me han admitido en el máster que quería hacer, y la facturita es de unos 3.600 euros (si apruebo todo).

Y es oficial y público. Vale que va subvencionado, pero que no venga con que son gratuitos, que 600.000 pelas de las de antes no es moco de pavo.
Tiene toda la razón del mundo. ¿Para qué malgastar el dinero de los impuestos en servicios públicos, pudiendo ingresarlo directamente a su bolsillo?
No hace falta que dejen claro que la educación les importa una santa mierda, ya lo llevan demostrando desde hace 20 años.
Después decís que PP y PSOE son lo mismo. Aquí se ve la diferencia

Me preparo para recibir piedras
Dudeman Guymanington escribió:

Sí, pero no pagas la construcción del colegio, su mantenimiento, sus facturas o los sueldos de los maestros.

¿Ah, no? ¡Pues que me devuelvan los impuestos, no te jode lo que hay que leer!

Abesol escribió:Después decís que PP y PSOE son lo mismo. Aquí se ve la diferencia

Según ese razonamiento deberíamos ver la diferencia entre quien aprieta el cinturón para pagar las facturas y mantener servicios, y quien se endeuda de por vida para, una vez arruinado, no pagarlas y perderlos definitivamente. MOLA.
Rugal_kof94 escribió:

Abesol escribió:Después decís que PP y PSOE son lo mismo. Aquí se ve la diferencia

Según ese razonamiento deberíamos ver la diferencia entre quien aprieta el cinturón para pagar las facturas y mantener servicios, y quien se endeuda de por vida para, una vez arruinado, no pagarlas y perderlos definitivamente. MOLA.

Sí, por eso las Comunidades con más déficit antes de la autonómicas eran C. Valenciana y Madrid [oki] Ah no, que es que los malotes del PSOE maquillaban las cuentas ¡ay que ver qué malotes son!
Rugal_kof94 escribió:

Que conste que al escribirlo se me ha ocurrido que algún eoliano avispado viniera a decir esto, pero he pensado "no creo; el Campeonato Mundial de Obviedades es en marzo". Me equivocaba.

Evidentemente nada de eso es gratuito. No es gratuita la educación y tampoco son gratuitos la sanidad, las aceras, los aparcamientos, ir en bici, beber de una fuente, entrar a EOL, follar con tu novia o ver Telecinco. De hecho, ya que te has molestado en sacarme de mi error de esa manera tan particular, te invito a que me vayas diciendo cosas que son gratuitas, que estoy en plan ahorrador.
Además de hijaputa, torpe. Decir que la sanidad no debe ser gratis en todas las fases para luego matizar que se refiere a los masters... es muy torpe teniendo en cuenta de que los masters gratis, lo que se dice gratis no son. A saber lo que planea esta bruja en sus planes maquiavélicos, probablemente hacer de pago todo menos la enseñanza obligatoria.

Eso sí, luego hablarán de que hay que se un país de ideas, emprendedores... mientras tanto siguen enterrando la educación pública, el principal instrumento para avanzar en esa dirección.

En Bilbao solo pago el comedor de la cría, y con la beca es gratis.
Ah, y 36 € anuales en concepto de material escolar, pero con la beca de material también es gratis.
Formar a un universitario vale 60.000e por lo que lei por ahi, ahora contarme cuanto tardais en pagar ese dinero al estado...

Lo siento,pero bajo mi punto d vista todos los colegios-institutos deberian d tener un copago,ya veras como se acabaria con el fracaso escolar cuando a los padres les duela en el bolsillo elcolegio
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Nekronomikon escribió:Formar a un universitario vale 60.000e por lo que lei por ahi, ahora contarme cuanto tardais en pagar ese dinero al estado...

Lo siento,pero bajo mi punto d vista todos los colegios-institutos deberian d tener un copago,ya veras como se acabaria con el fracaso escolar cuando a los padres les duela en el bolsillo elcolegio

+1

aunque el hecho de que la educacion sea de pago choca con el derecho a la eduacion, algo que se podria subsanar con becas
El tener que pagar acabaria con el fracaso escolar porque no habria escolaridad,tan simple como eso.

No se de que os sorprende las declaraciones de una de las personas mas ultraderechistas del PP,partido que como ya deja ver,empieza a hacer recortes en educacion y sanidad,seguna Ana Pastor del PP,esta misma mañana en TVE1,es para mejorar la educacion,no se como quitando profesorado se mejora la eduacion,que me lo explique.
Y eso solo es la punta del iceberg,en cuanto tengan pleno gobierno ya veremos que hacen.

La eduacion debe ser libre y gratuita,para que todo ciudadano tenga las mismas opciones y oportunidades de crecer en la vida,a ver si solo van a poder crecer la gente que tenga dinero para poderse pagar unos estudios,para eso ya existen parbularios,colegios,institutos y universidades privadas.
Nekronomikon escribió:Formar a un universitario vale 60.000e por lo que lei por ahi, ahora contarme cuanto tardais en pagar ese dinero al estado...

Verdades como puños si señor, que los padres pobres se tengan que buscar un segundo trabajo para pagar el colegio o que no vayan porque los hijos de un inútil así también serán un inútil, de paso podríamos crear campos especiales en los que se pone a prueba la capacidad de trabajo de los menos agraciados para poder seleccionarlos mejor y si no valen aprovecharlos como bio-combustible.
bpSz escribió:Vale que la educación pública está fatal y un chaval ahí lo tiene muy difícil, pero al menos el que quiere tiene una oportunidad. Deberían trabajar en mejorar el sistema educativo También es cierto que hoy en día los chavales tienen a los profesores por el pito del sereno.

Me parece que te has equivocado, no estamos hablando de Brasil, estamos hablando de España,. Que un chaval en un colegio publico lo tienen dificil? Por lo general salen mejor formados que de los colegios privados. De siempre en las escuelas e institutos privados ha entrado gente inutil que no se la sacan en la publica.
jorcoval escribió:Coño, precisamente hoy me han admitido en el máster que quería hacer, y la facturita es de unos 3.600 euros (si apruebo todo).

Y es oficial y público. Vale que va subvencionado, pero que no venga con que son gratuitos, que 600.000 pelas de las de antes no es moco de pavo.

Y con el plan bolonia todavía más.

Para eso ya están los privados, que en muchos sitios es la única alternativa si quieres una educación de calidad. Pero hay gente que no puede permitírselos y merecen igualmente una educación.

La culpa no es exclusiva de los padres, lo digo por experiencia propia.
Bueno un ejemplo más de que esta mujer es una ignorante con todas las letras, que se metió en el partido supongo que a espensas de amiguismos, familia etc...

Y lo peor es la gente que la vota.

Ahora tendrás que en vez de dar el libro familia para apuntar a tu hijo al cole deberás dar una nómina y la cartilla del banco y pedir un credito. Y como la escolaridad es obligatoria ¡negocio redondo!

Y no entiendo como es que hay peña que dice el PP esto y lo ven bien...

A lo mejor se piensan que los gitanos, rumanos, magrebies pagarán la SS y el colegio

Lo bueno es que los formamos y después les abrimos las puertas para que se vayan al extranjero

Nekronomikon escribió:Lo siento,pero bajo mi punto d vista todos los colegios-institutos deberian d tener un copago,ya veras como se acabaria con el fracaso escolar cuando a los padres les duela en el bolsillo elcolegio

Muchas cosas deberían tener copago, no solo los colegios-institutos...
GELETE escribió:

Lo bueno es que los formamos y después les abrimos las puertas para que se vayan al extranjero

Eso es un problemón, pero no es culpa del universitario.
Van tirando globos sonda, haber como se lo toma la gente...
Esta señora y toda la chusma que la rodea, se levantan cada día, pensando en porque tiene que pagar unos impuestos por unos servicios que ella y su prole no utiliza... Cada vez esta mas claro que es lo que quieren conseguir...

Un saludo.
j-virus está baneado por "troll"
El tener que pagar acabaria con el fracaso escolar porque no habria escolaridad,tan simple como eso.

No se de que os sorprende las declaraciones de una de las personas mas ultraderechistas del PP,partido que como ya deja ver,empieza a hacer recortes en educacion y sanidad,seguna Ana Pastor del PP,esta misma mañana en TVE1,es para mejorar la educacion,no se como quitando profesorado se mejora la eduacion,que me lo explique.
Y eso solo es la punta del iceberg,en cuanto tengan pleno gobierno ya veremos que hacen.

La eduacion debe ser libre y gratuita,para que todo ciudadano tenga las mismas opciones y oportunidades de crecer en la vida,a ver si solo van a poder crecer la gente que tenga dinero para poderse pagar unos estudios,para eso ya existen parbularios,colegios,institutos y universidades privadas.

Y la clase politica que nos gobierna,la cual a creado con sus politicas izquierdistas de republica bananera nada menos que 5 millones de parados que son?los amigos del pueblo? :-?
Me hablas de Tv1?Television propagandistica del gobierno y lo citas como fuente fiable?
Por cierto,montilla manda a sus hijos a colegios donde se enseña en castellano mientras cuando estaba en el poder imponia el catalan,eso si que es extrema derecha(pero con banderitas rojas)
El que tiene que page,y si no se tiene pues que se den becas,eso es de extrema derecha?

Esto lo hacen para asustar y recortar en otros sitios sin que se note, saben de sobra que dejar de subvencionar la educación en alguna de sus fases o implantar el copago es un suicidio político del que tardarían décadas en recuperarse.

Saludos
jorcoval escribió:
GELETE escribió:

Eso es un problemón, pero no es culpa del universitario.

Tampoco he dicho que sea culpa del estudiante. Pero si la cifra de 60.000 € es cierta, cada vez que se va uno a alemania, por ejemplo, ya sabemos lo que les estamos regalando... Y eso SI que es un problema.
Si alguien de clase media alta tiene dinero pues que le pague a sus hijos la educacion,creo que se esta hablando de educacion universitaria...igualmente por que el currela de clase media baja tiene que pagarle al que tiene mas la educacion si el puede pagarsela?eso es de extrema derecha?hay cosas malas y buenas,eso de izquierdas o derechas es para los sectarios que buscan enfrentarnos...
GELETE escribió:Tampoco he dicho que sea culpa del estudiante. Pero si la cifra de 60.000 € es cierta, cada vez que se va uno a alemania, por ejemplo, ya sabemos lo que les estamos regalando... Y eso SI que es un problema.

No debe estar muy alejada de la realidad.

En mi caso, a partir de 2º o así nos empezaron a dar "facturas" universitarias en las que venía el coste del curso académico, lo que asumía Generalitat, y finalmente lo que pagabas.

A mí me salía a unos 500-800 anuales (dependiendo del nº de créditos), lo que suponía aproximadamente un 10% del total.
Multiplicado por los 6 años de carrera...
No os precupeis, que el próximo recorte no vuelve a ser en educación si no en sanidad.

Aunque los estudiantes no votan al PP y los jubilados si.
:(
Para empezar la educacion no es gratuita, nos cuesta a todos. Otra cosa es que la puta esta quiera cobrarnos su "canon" particular para sacar mas dinero.

La misma mierda de siempre, los politicos quieren una sociedad inculta y si puede trabajar de peon, mejor aun.
centipado escribió:Supongo que querrán cobrar los ciclos formativos. No me extrañaría.

precisamente lo que nos da una formación profesional para poder trabajar.
Así se sale de la crisis, sep.

Por cierto, mucho hablar de que hay que hacer recortes, pero cuando van a decir que le bajan el sueldo a todos los politicuchos y privilegios? (pago de sus vacaciones con las arcas publicas, viajes en primera clase, etc...).

Y por cierto, la educación es gratuita, aunque no toda, pero los sueldos de los profes, los gastos del centro, etc.. salen del dinero publico.
Para empezar la educacion no es gratuita, nos cuesta a todos. Otra cosa es que la puta esta quiera cobrarnos su "canon" particular para sacar mas dinero.

La misma mierda de siempre, los politicos quieren una sociedad inculta y si puede trabajar de peon, mejor aun.

Pues casualmente la comunidad que gobierna esta p... tiene menos paro que ninguna y es la unica crece.
Que casualidad no?
Si por la tipeja esta fuera , habria que pagar en bachillerato , en la uni la matricula real y los martes no estarian ni minimamente subvencionados...
Abesol escribió:Sí, por eso las Comunidades con más déficit antes de la autonómicas eran C. Valenciana y Madrid [oki] Ah no, que es que los malotes del PSOE maquillaban las cuentas ¡ay que ver qué malotes son!

Como castellano manchego te digo:
"La Comunidad de Madrid totaliza deuda por 14.974 millones, de los que 1.482 proceden de organismos y empresas públicas. Esto eleva la deuda regional por cada residente hasta 2.310 euros. Del otro lado, Murcia representa la contención mayor en la deuda regional por habitante, 1.373 euros, que se corresponden por una circulación de títulos de 2.017 millones. Es el único caso en el que no hay deuda de las empresas y organismos públicos."
"Castilla-La Mancha puede encontrar alguna explicación en el hecho de que esta comunidad haya elevado en 2010 su deuda de manera muy considerable, el 35%. El resultado es que la deuda se ha situado en 6.758 millones de euros, con 939 de ellos correspondientes a las empresas y organismos públicos. Esto hace que cada castellano-manchego residente soporte una deuda de 3.198 euros."
Por supuesto hay más comunidades, pero no te voy a copiar el artículo (http://www.mediavida.com/foro/6/comunid ... nte-417429) aquí.
Sólo te digo que si los 2017€ de un madrileño sirven para que Madrid tenga el desarrollo que tiene y está soportando la faraónica obra de la M-30, que mejorará la calidad de vida de todos durante décadas, el dinero castellano ha servido para... (???). Ah sí, para que Bono presuma de ser un "magnífico empresario". En Valencia posiblemente tengas razón, y Baleares tiene una altísima deuda, pero que yo sepa también viven bien, no se ha ido todo por un coladero.
Dudeman Guymanington escribió:Que conste que al escribirlo se me ha ocurrido que algún eoliano avispado viniera a decir esto, pero he pensado "no creo; el Campeonato Mundial de Obviedades es en marzo". Me equivocaba.

Perdona pero viendo cómo nos quieren hacer que llamemos "copago" al "pago, pago y repago" y cómo quieren convencernos de que 2+2=5, al no poner ironic y a estas alturas ya no siempre me puedo creer que lo que yo veo obvio lo sea para otros.
53 respuestas
1, 2