› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El presunto agresor es un ex compañero de trabajo de las víctimas, que fue despedido horas antes del ataque junto a su padre por su actitud «xenófoba»
Una trifulca en una fábrica de Lantarón acaba con 4 empleados senegaleses heridos, uno en la UCI
«Desde que su padre entró a trabajar su racismo fue a más», aseguran en la empresa
Anteriormente se habían producido algunos roces, pero todo saltó por los aires el miércoles a la hora del almuerzo, poco antes de las diez de la mañana. ¿El motivo? Quién podía sentarse en una silla para comerse el bocadillo dentro del pabellón de la fábrica y quién lo tenía que hacer de pie en la calle. Esta disputa venía siendo protagonizada en los últimos días por un joven y su padre -vecinos de una localidad cercana a Miranda de Ebro-, sobre un grupo de cuatro senegaleses, todos ellos trabajadores de una empresa siderúrgica del polígono de Lantarón, ubicado a treinta kilómetros de Vitoria. Sólo que esta vez de los desplantes y gritos se pasó a las amenazas de muerte, y de ahí a una brutal agresión a los empleados inmigrantes por parte del chico y media docena de amigos. Uno de ellos permanece hospitalizado en la UCI.
Según explicaron a EL CORREO responsables de la fábrica, los comentarios y actitudes del chaval y su progenitor hacia el grupo de trabajadores africanos -todos emparentados- carecían «de toda educación y respeto». «Aquí nadie es más que nadie y no permitimos que un empleado insulte al otro por el color de su piel, ni que le llame 'negro' con desprecio», explicaban desde la fábrica alavesa.
Los testigos aseguran que J.S., de «unos 25 años», intentó obligar a uno de los senegaleses a que almorzara fuera del recinto. «Esta silla es mía, ¡levántate!», dicen que le espetó. El operario africano, sin embargo, permaneció sentado. Siempre según esta versión, el joven pegó una patada en la mesa y tiró un café entre gritos de tinte racista. El incidente llegó a oídos de la dirección, que tomó la decisión de despedirle a él y a su padre, ya que no era la primera vez que ocurría un hecho similar. «¡Voy a matar a esos negros!» fue la furibunda reacción del hijo, aseguran varios trabajadores. El joven, que llevaba medio año empleado en la factoría, y su padre, quien se había incorporado este mismo mes, culpaban a los senegaleses de su despido. «¡Mañana os vais a enterar!», vociferó J. S. antes de salir de la fábrica, Curvados Quintín.
Pero no esperó tanto tiempo para cumplir su amenaza. El mismo miércoles por la tarde se presentó en el polígono industrial de Lantarón en compañía de «media docena» de jóvenes, entre ellos alguna chica. «Él sabía que aunque la empresa tiene jornada intensiva los senegaleses estarían haciendo horas extras», explican fuentes de la fábrica. Como en un plan diseñado con antelación, el trabajador despedido y sus acompañantes rajaron, presuntamente, las ruedas del coche de uno de los empleados africanos. Les cortaban así cualquier posibilidad de salir hacia Miranda, donde residen.
Con barras de acero
Eran las seis de la tarde. Los cuatro senegaleses -en la empresa trabaja otro más, pero ese día se encontraba de baja- salieron de la fábrica y ahí empezó la segunda parte del retorcido plan. «Repartidos en tres coches fueron a por ellos, intentando atropellarles, intimidándoles», relata, aún estupefacto, un operario que habló con las víctimas. En ese momento apenas había gente en el polígono. Los dueños de la fábrica tampoco estaban.
Instantes después, J.S. y sus acompañantes se bajaron de los turismos y empezaron a golpearles, cuentan los responsables de la firma siderúrgica después de recoger los testimonios de varios de los operarios agredidos. «Les dieron una auténtica paliza. Utilizaron barras de acero».
S.T., de 34 años, fue el peor parado. Trasladado al hospital Santiago Apóstol de Miranda, los médicos le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico «y posible pérdida de masa encefálica». Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde aún permanecía ayer al cierre de esta edición, aunque con una evolución satisfactoria.
Su hermano, M.T., de 36 años, sufrió contusiones, aunque de menor grado. Las otras dos víctimas, también parientes y cuyas iniciales son E.T. y S.D., necesitaron asistencia médica, pero no fue necesario su ingreso hospitalario. La Ertzaintza, que acudió al lugar nada más conocer el ataque, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Trabajadores «modélicos»
«En cuanto oímos el comentario amenazante de '¡voy a matar a esos negros!', ya tratamos de presentar la denuncia», sostienen desde la empresa, cuya plantilla aún no sale de su asombro. Sobre todo, porque los problemas habían comenzado «hace apenas diez días». El origen parece coincidir, subrayan varios trabajadores, con la incorporación del padre del presunto agresor.
Con anterioridad, J.S. «sí había podido tener alguna conducta xenófoba. Pero, quizá porque se sentía acompañado, ahora su racismo había ido a más. Y esto no lo podemos admitir», sostienen fuentes de la dirección de la compañía alavesa. La plantilla, en este punto, incide en que el comportamiento de las cuatro víctimas siempre resultó exquisito. «Son trabajadores modélicos y excelentes personas», coinciden sus responsables. «Nunca han tenido ni han dado un problema. Al contrario, son gente sana, responsable, trabajadora, que siempre tiene un trato perfecto».
AbeLiyO escribió:En que mundo vivimos eh?
Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
ANGELOS91 escribió:Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
hombre faltaran detalles pero eso no implica la actitud de esas personas, no porque el otro trabaje más o gane más le voy a dar una paliza, ojala esto sea solo un caso aislado ya que es solo una actitud de unos enurgemenos que nada tiene que ver con la sociedad española...saludos
Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
ANGELOS91 escribió:Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
hombre faltaran detalles pero eso no implica la actitud de esas personas, no porque el otro trabaje más o gane más le voy a dar una paliza, ojala esto sea solo un caso aislado ya que es solo una actitud de unos enurgemenos que nada tiene que ver con la sociedad española...saludos
Pero no esperó tanto tiempo para cumplir su amenaza. El mismo miércoles por la tarde se presentó en el polígono industrial de Lantarón en compañía de «media docena» de jóvenes, entre ellos alguna chica. «Él sabía que aunque la empresa tiene jornada intensiva los senegaleses estarían haciendo horas extras», explican fuentes de la fábrica. Como en un plan diseñado con antelación, el trabajador despedido y sus acompañantes rajaron, presuntamente, las ruedas del coche de uno de los empleados africanos. Les cortaban así cualquier posibilidad de salir hacia Miranda, donde residen.
Hermes escribió:ANGELOS91 escribió:Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
Es que precisamente, lo comento, porque estas cosas no suelen venir solas y aunque gente zumbada hay por todos lados, muchas veces las cosas no son tan simples como se pintan... y me temo que esto va a ir a peor en los próximos años, con el problema que hay de falta de trabajo, etc (la pena es que en vez de colgar a los empresarios de los cojones si las condiciones laborales son abusivas, la pagamos entre quienes menos culpa tienen...)
40gigabites, lo pone en éste párrafo:Pero no esperó tanto tiempo para cumplir su amenaza. El mismo miércoles por la tarde se presentó en el polígono industrial de Lantarón en compañía de «media docena» de jóvenes, entre ellos alguna chica. «Él sabía que aunque la empresa tiene jornada intensiva los senegaleses estarían haciendo horas extras», explican fuentes de la fábrica. Como en un plan diseñado con antelación, el trabajador despedido y sus acompañantes rajaron, presuntamente, las ruedas del coche de uno de los empleados africanos. Les cortaban así cualquier posibilidad de salir hacia Miranda, donde residen.
Si el lo sabía, estoy seguro de que todos los días, se curraba allí echando esas "horas extras".
Hermes escribió:ANGELOS91 escribió:Hermes escribió:Hombre, yo no voy a justificar la actitud de esos animales y menos haciendo tal salvajada, pero me parece que aquí hay elementos que faltan en ésta historia, teniendo en cuenta que, por un lado, los empresarios españoles contratan mano de obra extranjera para pagar menos y trabajar mas horas y como bien dice la noticia, esos trabajadores echaban horas extras pese a tener jornada intensiva, por lo que tal vez el detonante estuvo en algo de carácter laboral que no menciona y que pudo ser la chispa que provocó el incendio.
Es que precisamente, lo comento, porque estas cosas no suelen venir solas y aunque gente zumbada hay por todos lados, muchas veces las cosas no son tan simples como se pintan... y me temo que esto va a ir a peor en los próximos años, con el problema que hay de falta de trabajo, etc (la pena es que en vez de colgar a los empresarios de los cojones si las condiciones laborales son abusivas, la pagamos entre quienes menos culpa tienen...)
40gigabites, lo pone en éste párrafo:Pero no esperó tanto tiempo para cumplir su amenaza. El mismo miércoles por la tarde se presentó en el polígono industrial de Lantarón en compañía de «media docena» de jóvenes, entre ellos alguna chica. «Él sabía que aunque la empresa tiene jornada intensiva los senegaleses estarían haciendo horas extras», explican fuentes de la fábrica. Como en un plan diseñado con antelación, el trabajador despedido y sus acompañantes rajaron, presuntamente, las ruedas del coche de uno de los empleados africanos. Les cortaban así cualquier posibilidad de salir hacia Miranda, donde residen.
Si el lo sabía, estoy seguro de que todos los días, se curraba allí echando esas "horas extras".
chibisake escribió:Das por sentado algo que pueda ser falso. ¿Dónde se ofrecen datos relacionados con "trabajar más y cobrar menos"? Yo he hecho muchas veces horas extras en el campo junto a compañeros de otra nacionalidad y ambos a final de mes hemos recibido la misma cantidad de dinero. Si fueran ilegales ya habría sido reflejado en la noticia, de eso se encargan solitos los periodistas, que es un tema que les da mucho juego.
Los culpables no son otros que los agresores por esa mentalidad, por esa agresividad, por esa irracionalidad
mcklain escribió:Sea cual sea la causa, ¿que han arreglado el imbecil este y sus amigos metiendole una paliza a cuatro ex-compañeros de trabajo?. ¿Que clase de mentalidad tenian el susodicho imbecil y sus compinches para preparar semejante plan?
chibisake escribió:Este caso de racismo es por odio al color de piel distinto, no porque les hayan quitado el trabajo, tanto padre como hijo tenían su puesto bien asegurado, sólo por su conducta han perdido el puesto. La razón no es otra que racismo puro y duro
alsoja escribió:Esto no ha hecho más que empezar, la gente está muy harta, no exculpo a los agresores y tendrían que ir a la cárcel pero como he dicho la gente (española) está ya muy harta. Se puede liar una buena.
Saludos
Saudade escribió:alsoja escribió:Esto no ha hecho más que empezar, la gente está muy harta, no exculpo a los agresores y tendrían que ir a la cárcel pero como he dicho la gente (española) está ya muy harta. Se puede liar una buena.
Saludos
Y, dado que son más bien de tipo retrasadito, en lugar de enfrentarse a los culpables de la situación, se enfrentan a un igual: un trabajador como ellos.
alsoja escribió:Esto no ha hecho más que empezar, la gente está muy harta, no exculpo a los agresores y tendrían que ir a la cárcel pero como he dicho la gente (española) está ya muy harta. Se puede liar una buena.
Saludos
mcklain escribió:alsoja escribió:Esto no ha hecho más que empezar, la gente está muy harta, no exculpo a los agresores y tendrían que ir a la cárcel pero como he dicho la gente (española) está ya muy harta. Se puede liar una buena.
Saludos
¿Harta de que?![]()
Yo lo que estoy harto es de ver a anormales sin educación ni respeto por los demas avasallando y pisoteando a sus semejantes. De eso si que estoy harto.
GR SteveSteve escribió:mcklain escribió:alsoja escribió:Esto no ha hecho más que empezar, la gente está muy harta, no exculpo a los agresores y tendrían que ir a la cárcel pero como he dicho la gente (española) está ya muy harta. Se puede liar una buena.
Saludos
¿Harta de que?![]()
Yo lo que estoy harto es de ver a anormales sin educación ni respeto por los demas avasallando y pisoteando a sus semejantes. De eso si que estoy harto.
+1, ¿Hartos de qué? ¿De que se les haya acabado el chollo de chupar del bote y vivir haciendo como que trabajan cuando no dan un palo al agua? ¿De que les hayan cerrado el chorro de caprichitos? ¿De no poder presumir nunca más de que eres mejor que el de al lado, porque resulta que él conserva su trabajo y a ti te han despedido por ser un inútil de mierda?
Yo estoy harto de que este sea un país con tantos cafres, anormales, envidiosos, avariciosos y subnormales profundos. Así de claro. Vacuna contra el hijoputismo ya...
Z_Type escribió:La gente se está hartando de todos los que chupan del bote. En general. Desde el político incompetente que tiene la vida solucionada, hasta los inmigrantes o clases "desfavorecidas" que reciben mejor ayuda y trato, no por que lo necesiten (nada que objetar aquí) si no por el mero hecho de serlo.
GR SteveSteve escribió:Z_Type escribió:La gente se está hartando de todos los que chupan del bote. En general. Desde el político incompetente que tiene la vida solucionada, hasta los inmigrantes o clases "desfavorecidas" que reciben mejor ayuda y trato, no por que lo necesiten (nada que objetar aquí) si no por el mero hecho de serlo.
Te dejas a los currantes de a pie, ¿o crees que todos son unos santos?
Tienes razón en lo que dices, y se respira un ambiente de algo que está surgiendo, tal y como dices.
Pero el quid de la cuestión, es que la gente se cabrea ahora, claro, cuando están todos jodidos. Pero esto se veía venir desde hace bastante. ¿Por qué el pueblo no ha hecho nada hasta ahora? ¿Por qué la gente no mueve un dedo para manifestarse, hasta que ya es tarde? Porque ésta es la mentalidad del pueblo español. A Paco no le importa una mierda nada mientras en su trabajo le vaya bien, siga teniendo la tele en casa y el coche en el garaje. Mientras todo funcione no le importa una mierda que a su alrededor todo se derrumbe. Hasta que le joden a él.
¿Crees que la gente tiene derecho a estar harta? La gente debería recibir unos cuantos miles de collejas bien dadas.
GAROU_DEN escribió:me da mucha pena todos los que estais diciendo que faltan datos en la noticia...como buscando una causa logica a propinar una paliza a otras personas.![]()
mirad si hubiesen violado a la hija del salvaje o matado a su madre seguramente saldria en la noticia.
Z_Type escribió:Pero todo ésto, insisto es un caldo de cultivo chungo. Que cuando "explote" y será por una gilipollez, seguramente y si lo hace, nos salpicará a todos. Del primero al último.
Hermes escribió:GAROU_DEN escribió:me da mucha pena todos los que estais diciendo que faltan datos en la noticia...como buscando una causa logica a propinar una paliza a otras personas.![]()
mirad si hubiesen violado a la hija del salvaje o matado a su madre seguramente saldria en la noticia.
Pues a mi me da mucha pena que la gente lea las noticias y algunos no se enteren de lo que hay escrito (se de dos en éste hilo) y otros acepten las cosas como les vienen, sin mas datos, porque precisamente el problema de estas cosas, no es tan simple como tachar a la gente de racista y ya está.
Lo que no cambia, es que un energúmeno, junto con otros energúmenos, han hecho algo por lo que tendrán que rendir cuentas y en eso, todos estamos de acuerdo.
Pero el asunto es: ¿Por qué? ¿Solo por simple y puro odio por tener un color distinto de piel? ¿O no será que la gente se siente impotente con ciertas cosas que ocurren cotidianamente y pierden los estribos y en su locura la pagan con quien menos culpa tiene o a quienes consideran responsables directos?
Por supuesto que puede ser solo por la segunda pregunta, pero yo he estado observando toda mi vida, que la tercera pregunta se cumple en muchos casos y si empezamos a ignorar estas cosas, pues vamos mal (lo cual, repito, no implica justificar las acciones de unos energúmenos, pero algo habrá de caldo de cultivo para que estas cosas ocurran y más, cuando antes no ocurrían)
chibisake escribió:lo gracioso es que dicen que faltan datos, pero tranquilamente dan otros por supuesto. Para troncharse al ver el plumero moverse.
GAROU_DEN escribió:chibisake escribió:lo gracioso es que dicen que faltan datos, pero tranquilamente dan otros por supuesto. Para troncharse al ver el plumero moverse.
+1000
seria gracioso si la razon deque digan eso no fuese intentar "explicar" que no es racismo.
GAROU_DEN escribió:si los consideran responsables directos es racismo.van a por el distinto(aunque tenga nacionalidad española)o el inmigrante.lo siento tampoco lo veo argumento para tomarse la "justicia" por su mano.
pk lo ven como el causante de sus problemas o los de "su" pais.es el argumento tipico de la extrema derecha en cualquier campaña politica por algo sera no?.
GAROU_DEN escribió:lo de que trabajan por menos sueldo...estais seguros que en la misma empresa en el mismo puesto pagan distinto?.
waylander escribió:En el momento que les estan diciendo que no se sienten en la mesa etc, ya tienes la discriminacion, no hace falta llegar a las palizas.
Y por mucho que le querais dar vueltas este caso de violencia nace a partir de la discriminacion, ya sea por lo que sea. La han pagado los diferentes en lugar de haber denunciado al jefe si habia irregularidades.