Agencias de diseño: Propiedad intelectual

Hola, Trabajo actualmente como diseñador en una empresa y se nos ha cruzado un cliente un poco estupido. Le presupuestamos una web "sencilla" y este tipo nos está llevando por la calle de la amargura...
El tema es, que acabamos de tener una reunion para "represupuestar" y el tipo nos pide que le demos los .fla(archivos originales y editables de la web). Le hemos dicho que para back up le damos los .swf (No editables) pero que lo otro nos pertenece.

El en cuestion nos ha dicho que eso como puede ser, que es su imagen y su empresa. Es como si fueras a una imprenta y le pides al tio las planchas de impresión... Quien tiene razon aquí?? Sabeis donde puedo encontrar legalmente (En las leyes de propiedad intelectual o algo así) algo relacionado para poder enseñarselo?? GRACIAS! [discu]
La razón la teneis vosotros, o eso leí en un artículo de diseño que precisamente comentaba eso, que el diseñador es el propietario de los derechos, también trabajo en lo mismo que tu y nunca he dado las fuentes.
Se que no viene al cuento, pero... ¿una web toda en flash? doh!

Por otra parte, sobre el tema legal, el material es vuestro . El puede reclamar su logo y su nombre, pero nada mas. Y hasta que no lo usarais en vuestro provecho, el no podría reclamar nada.
Es que incluso si has echo tu el Logo, es tuyo, aunque lo use tu cliente y coincido con el "d'oh" de la web echa en flash :S:S:S
Pero es que el colega, estaba rebotaísimo! Es decir, dice que quiere ver la ley que lo diga o algo así... Estoy buscando por internet a ver si encuentro algo...

P.D-> Si tio, en flash entera! Que hay de malo en ello?? http://www.hotelcastilloblanco.com/ es como esta (pedida por el cliente! [toctoc] )
charliechin escribió:P.D-> Si tio, en flash entera! Que hay de malo en ello?? http://www.hotelcastilloblanco.com/ es como esta (pedida por el cliente! [toctoc] )

Portabilidad, compatibilidad, recursos, cambios, posicionamiento...

Eso así, a botepronto, es por lo que no hay que hacer una página en flash.
Ome, lo de modificar, si que llevas parte de razón. Aunque con ActionScript+xml se hacen cositas bastante guapas y muy sencillas.
Y portabilidad, ahi las dao. En cuanto a recurso... no sé, por ahora por lo poquito que llevamos las que hemos hecho no pasan de 300 kb y el tiempo de carga es minimo. Pero que no todas son en Flash! xD no me riñais hombre. [burla2]

P.D-> Fuera de Offtopic ya, Si alguien tiene algun documento legal que exprese lo que busco, le invito a una cervecilla!
Q guay! esa peich es utilísima!! Gracias. ^^ [beer]

Se lo haré saber a mi compañero...xD
Gracias!!
http://www.derecho.com/xml/propintelectual/propiedad_intelectual.xml

De acuerdo con esto tienes que registrar tu diseño para que sea tu propiedad intelectual. Y despues en tu contrato limitar el uso, par evitar la explotacion del diseño por tu cliente o terceras partes.

Espero te sirva.
No te puede exigir que le des el código fuente, ya que es tuyo, de tu propiedad, que puede contener información confidencial de la empresa, de como programas, sus propios algoritmos, trucos, etc...

El material y herramientas para realizar el producto es tuyo, el resultado es del cliente. El resultado del fla es el swf, con lo que no puede pedir más.
gracias por responder! He estado hablando con un colega y el tema es, que si a la hora de presupuestar no se deja en claro nada de este tema, automaticamente el codigo fuente me pertenece. Si no, se negocia.
Una cosa, cual sería el presupuesto medio para una pagina parecida a la que habeis hecho, esa del castillo en flash?

Salud2s
Hola, trabajo en el ambito de la imagen (video y foto) y el diseño de paginas web... el cliente compra-contrata un producto acabado, por lo tanto los brutos no le pertenecen.

En algunas ocasiones hemos vendido aparte los brutos previa firma de descargo del usos y resposabilidad, pero nunca los hemos entregado "porque si".

Si necesitas saber detalles concretos enviame un privado.

AlbertBCN
Yo cuando trabajaba en una empresa similar, los fla nunca se daban. Te diria que si la web es sencilla y no tienes ninguna funcion ni codigo de este que te has rompido la cabeza programando, pues yo por quedar bien con el cliente y demas te aconsejaria darselos(si el tio se empeña lo podra conseguir de todos modos con algun decompilador) y en cualquier caso dudo que sepa que narices hacer con ellos. Pero por lo demas la razon la llevas tu, un swf es un producto de software y el cliente compra el producto final y lo que se contrata es la licencia de uso, no el derecho a distribuirlo, venderlo o modificarlo,etc.
ni de coña se los deis. +1 a albertBCN

y si se los quereis dar, que los pague, y a precio de oro.

es como mis .qxd, jamas salen de aqui, y si lo hacen es en contadisimas ocasiones y como algun favor especial.
En la empresa que estoy yo, al cliente se le puede dar los archivos fuentes si los pidiera, peron nunca se ha dado el caso... supongo que políticas de empresa. Lo que sí es cierto es que nosotros NO modificamos páginas web que no han sido diseñadas por nosotros (tenemos servicio de alojamiento web).
Eric Draven escribió:Una cosa, cual sería el presupuesto medio para una pagina parecida a la que habeis hecho, esa del castillo en flash?

Salud2s

Esta la cobramos a 600 euros. en un dia estuvo hecha! xD sabeis que? contiene un huevo de pascua... En plano de localización buscad bien...me han dicho q por ahí anda beavis en modo Porculio! xD
17 respuestas