AES y Fuentes

Como seguramente sepáis hay diferentes placas y voltajes en la AES.
https://www.culturaneogeo.com/accesorios4

El tema, es que he escuchado bastante que hay modelos de AES, las más antiguas que hacen cosas raras con los juegos mas gordos del catálogo.

Mi AES europea serial bajo viene con la fuente PRO-POW-E siempre se comportó bien con los juegos.

Pero ahora pensando en adquirir un multigames o NeoSD me gustaría estar seguro de que los 1̶2̶v̶ 10v 1a que lleva la fuente original pueden con todo.
Esa fuente original es de 10V y 1A ¿no?

Imagen

Yo tengo una Neo Geo que se supone que debería usar un Pro-Pow 3 y me la vendieron con un transformador genérico de 12V y 1A (pero de los que pesan un huevo, no los superligeros de Aliexpress) y funciona bien el 161 in 1.

El otro día haciendo la "frikada" de probar la Neo Geo en la PS One, las enchufé en un aparato que te dice los vatios que usa y creo que la Neo Geo consumía unos 12-13W con el cartucho pirata (los 12V y 1A al límite). No la probé con un juego original para ver si gastaba un poco menos.

Imagen
txefoedu escribió:Esa fuente original es de 10V y 1A ¿no?

Imagen

Yo tengo una Neo Geo que se supone que debería usar un Pro-Pow 3 y me la vendieron con un transformador genérico de 12V y 1A (pero de los que pesan un huevo, no los superligeros de Aliexpress) y funciona bien el 161 in 1.

El otro día haciendo la "frikada" de probar la Neo Geo en la PS One, las enchufé en un aparato que te dice los vatios que usa y creo que la Neo Geo consumía unos 12-13W con el cartucho pirata (los 12V y 1A al límite). No la probé con un juego original para ver si gastaba un poco menos.

Imagen


Muchas gracias. Sí, es esa misma fuente de la foto la que uso, la tuya PRO-POW3 parece que usa los mismos valores que la mía o muy similares. Entiendo entonces que no debería darme problemas pero que tampoco es descabellado porque va al límite.

Edit: perdón en el post original puse 12, pero efectivamente la PRO-POW-E es de 10v...lo cual quiere decir que seguramente tenga que cambiarla a una de 12V como la tuya.

¿No es perjudicial para la placa de la consola? Ya que originalmente no se pensaba en esos cartuchos tan demandantes.
@Metal Knight Casi más que el adaptador de corriente, me preocupa el mal que pueda provocar el cartucho "161 en 1" en la consola.

Yo hasta ahora con el transformador de 12V no he tenido problemas.

Diría que entre 7,5V y 12V entra dentro de la tolerancia que deben tener estos aparatos.

http://www.firebrandx.com/aespsuguide.html

First and foremost, there are in reality only two flavors of power supply requirements to AES consoles. Some require 5 Volts DC with 3 Amps and a center-negative barrel plug (2.1mm center). Others require 9 Volts DC with 1 Amp and a center-negative barrel plug. Technically the latter will work with anything from 7.5 Volts up to 12 Volts, and that's why you may find some AES power adapters with an output rating of 10 or even 11 volts DC output. I'm going to stick with 9 Volts and recommend 2.5 to 3.5 Amps to ensure plenty of juice is available for stuff like mods that pull power. The 9V consoles regulate down to a maximum of 3 Amps inside the console, so there's no point in pushing beyond that unless there's no 9V 3A PSU available in the brand you prefer. That said, with power supplies on video game consoles, you don't have to worry about having too much Amperage. The console will only pull what it needs and nothing more. Voltage is much more volatile in this regard, so you want to make CERTAIN you don't overvolt an AES console.



En un esquema que he visto, a mano ponen 9V-11V a 1A de DC In.


Imagen

Confío en que el regulador LM2576 haga su trabajo y baje de 12V a 5V (o un pelín más). Si entiendo bien la gráfica para ese regulador de 5V, diría que si en vez de 10V le llegan 12V debería subir sobre un 0,1% el voltaje de salida. Muy poca diferencia.

Imagen

https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=LM2576

https://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm257 ... e.com%252F
Yo tengo una AES 3-6 (9V) y compré la psu en console5 junto a un set de nuevos capacitadores y gomas nuevas para la consola y el mando

https://console5.com/store/9v-1300ma-ul ... 240v.html/

lo único que el adaptador de corriente venía con enchufe de USA así que me tocó comprar un adaptador de usa a esp

La consola la he probado con una NeoSD (que al parecer consume más que un juego) y sin problemas
@txefoedu

Gracias, bastante esclarecedor. Aunque me has dejado rallado con lo del multijuegos. En serio piensas que puede freir la AES? ¿Hay casos documentados?

La verdad es que es una putada que la fuente original te dé 10v en éste modelo y para jugar todo tenga que poner una de más voltaje, seguramente estresando más de la cuenta unos componentes que no estaban pensados para ello. Con lo que has puesto (yo no entiendo las gráficas) veo que seria seguro ponerle 11v y los amperios dan lo mismo, pero si hay más mejor porque coge lo que necesita. No así el voltaje que si te pasas la fríes.
Metal Knight escribió:@txefoedu

Aunque me has dejado rallado con lo del multijuegos. En serio piensas que puede freir la AES? ¿Hay casos documentados?


No tengo ni idea de si habrán frito alguna consola, pero digo que me fío menos de meterle un cartucho de Aliexpress que de darle 9V, 10V o 12V mientras el LM2576 esté funcionando bien.

Lo dañino sería en la primeras Neo Geo que van directamente a 5V 3A meterle más voltaje. Pero las que piden 10V, llevan un regulador que debería controlar que aunque nuestra fuente meta 9V, 10V o 12V a su salida dé muy cerca de los 5V que necesita la Neo Geo.

En PS One también he usado una buena temporada un transformador de PS 2 Slim, que en vez de 7,5V era de 8,5V y no he tenido ningún problema. Y en Mega Drive, SNES, Famicom... he usado diferentes adaptadores de corriente sin preocuparme demasiado de si son a 9V-10V-12V... mientras la polaridad sea la correcta.
Yo llevo años jugando con mi AES japonesa conectada a un adaptador de corriente de megadrive y metiéndole horas y horas al multi 161 de Aliexpress y my AES aún no ha explotado.
Con esto lo que quiero decir es que, o tengo muchísima suerte, o los cartuchos 161in1 en algunos casos son seguros.
@txefoedu ojo porque según he estado leyendo las primeras no llevan el LM2576. Y fue en nuevas revisiones donde fueron corrigiendo los problemas más comunes como que la gente las quemaba por usar la fuente que no tocaba. La única manera de estar 100% seguro de que está presente en seriales antiguos es abrirla y buscar la bobina físicamente.

La mia es una 36.XXX se supone las que sacan el mejor RGB de manera nativa sin el mod bypass son las consolas comprendidas entre el rango 20.000 y 38.999.
Metal Knight escribió:@txefoedu ojo porque según he estado leyendo las primeras no llevan el LM2576. Y fue en nuevas revisiones donde fueron corrigiendo los problemas más comunes como que la gente las quemaba por usar la fuente que no tocaba. La única manera de estar 100% seguro de que está presente en seriales antiguos es abrirla y buscar la bovina físicamente.

La mia es una 36.XXX se supone las que sacan el mejor RGB de manera nativa sin el mod bypass son las consolas comprendidas entre el rango 20.000 y 38.999.

Pero si tu consola normalmente usa el Pro-Pow-E que va a 10V algún componente tendrá que tener dentro la consola para bajar a 5V que es lo que necesita internamente la electrónica. Yo no pongo la mano en el fuego, pero es lo que me dice la lógica. Para asegurar, siempre puedes abrir la consola y ver si lo lleva o no.

https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=LM2576

This chip is used in THE "9V" AES for stepping down the voltage coming from the external power supply and ensuring a correct voltage and safe current to it's power circuit.

This chip is missing in the "5V" AES so beware in using the incorrect power supply in that version.
Metal Knight escribió:@txefoedu ojo porque según he estado leyendo las primeras no llevan el LM2576. Y fue en nuevas revisiones donde fueron corrigiendo los problemas más comunes como que la gente las quemaba por usar la fuente que no tocaba. La única manera de estar 100% seguro de que está presente en seriales antiguos es abrirla y buscar la bobina físicamente.

La mia es una 36.XXX se supone las que sacan el mejor RGB de manera nativa sin el mod bypass son las consolas comprendidas entre el rango 20.000 y 38.999.

No te fies de los números de serie.La única forma de comprobar la versión de placa,es abriéndola.La más común es la 3-5.Aunque si crees que ya se ve bien,mejor no preocuparse.
Saludos

Aprovechando el hilo, conocen de algun lugar fiable donde vendan fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje? la mia se perdio hace mucho con otras cosas en una mudanza y ando buscando una compatible que sea confiable [beer]
Tengu_stone escribió:Saludos

Aprovechando el hilo, conocen de algun lugar fiable donde vendan fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje? la mia se perdio hace mucho con otras cosas en una mudanza y ando buscando una compatible que sea confiable [beer]


Cuidado, busca fuentes con las mismas especificaciones y voltaje, no fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje.
FFantasy6 escribió:
Tengu_stone escribió:Saludos

Aprovechando el hilo, conocen de algun lugar fiable donde vendan fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje? la mia se perdio hace mucho con otras cosas en una mudanza y ando buscando una compatible que sea confiable [beer]


Cuidado, busca fuentes con las mismas especificaciones y voltaje, no fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje.


Gracias, es algo que aun no me atrevo a hacer por temor a dejarla frita y el olor a chamusquina..... he visto algunas en ebay y aliexpress que en teoria deberian ir bien, pero prefiero la recomendacion de los expertos a ver si son recomendables [beer]
@Tengu_stone Yo conseguí una de recambio para mi AES PAL aquí:
https://www.micomputer.es/es/otras/388- ... ro_pow_pal

Como bien te han dicho anteriormente, elige la correcta para la tuya, de acuerdo con las características y voltaje adecuado.

Saludos.
Después de un par de semanas dándole una tralla brutal al multijuegos no he tenido ningún problema con la fuente original de 10v 1a. (PRO-POW-E) Todo perfecto [ok]

Ahora a ver si me animo/atrevo a ponerle unibios... [+risas]
Tengu_stone escribió:Saludos

Aprovechando el hilo, conocen de algun lugar fiable donde vendan fuentes de AES con las mismas especificaciones y voltaje? la mia se perdio hace mucho con otras cosas en una mudanza y ando buscando una compatible que sea confiable [beer]

Yo me hice con alguna en retrogamesupply y muy contento con el resultado.

https://retrogamesupply.com/collections/neo-geo/products/power-supply-for-snk-neo-geo-aes
FFantasy6 escribió:La unibios 161en1 no?


Unibios a la AES, para poder cambiar de región y poder ver las físicas de Mai Shiranui en todo su esplendor, los fatalities del Samurai Spirits y la sangre en multitud de juegos... Es lo malo de las Neo Geo europeas que venían censuradas de fabrica, el mod de quitar las franjas negras y ponerla a 60 hz, creo que era solo cortar alguna pista o conexión. Hoy día es raro ver alguna pal que no tenga el mod ya hecho, porque era muy conocido y simple de hacer. Pero la censura que yo sepa solo se puede quitar con unibios o NeoSD.
19 respuestas