Adivinanza

Buenas gente ;-)

Hay una adivinanza q me han preguntado en la carrera de economia en un trabajo y me gustaria saber q opinais vosotros . Por lo visto aquel q la acierte tiene madera de cientifico o no se q historias.. en fin si alguien la conoce q lo diga y si no poner lo q penseis ; ahi va la adivinanza de marras :

[I]Un indio sale de su poblado a las 8 horas de la mañana para subir al gran monte. Llegado a la cima permanece orando hasta las 8 horas de la mañana siguiente, cuando emprende el regreso. El camino de ida y vuelta es el mismo. ¿Habrá algún punto de ese camino por donde el indio pase a la misma hora?

[Nota aclaratoria : si caminara siempre a la misma velocidad pasaría por la mitad del camino a la misma hora el día del ascenso y el día del descenso. Pero no es de esperar que ocurra así. Lo que se pregunta es si "necesariamente" (sea cual sesa la velocidad del ascenso y del descenso) habrá un punto del camino por el cual el indio pase a la misma hora del reloj] .

Espero la solución!! [360º]
Es el mismo problema que hacer que dos personas salgan de los puntos A y B en direcciones B y A respectivamente. En algún momento se encontrarán por el camino sin importar la velocidad.
si, a las 8 no? [tomaaa] estará en su casa a esas dos horas XD
A las 8 emprende la vuelta, y a las 8 la salida de casa, asi que dependiendo de la velocidad que valla y la velocidad que vuelva en algun punto se encontrara a la misma hora ...

Como la respuesta no sea que se pare a desayunar en un restaurante de camino y de vuelta ... [rtfm]

Salu2
ah no, espera, seria por la mitad del camino no? claro, pq tardaria lo mismo en llegar desde arriba k desde abajo, todo esto teniendo en cuenta k suba y baje a la misma velocidad.. :P
[idea]

NO

XD

PD: Nadie asciende y descienda a la misma velocidad, amos, no me jodas :P
YOO escribió:ah no, espera, seria por la mitad del camino no? claro, pq tardaria lo mismo en llegar desde arriba k desde abajo, todo esto teniendo en cuenta k suba y baje a la misma velocidad.. :P

No a ver, eso seria si van a la misma velocidad en la ida que en la vuelta seria la misma hora en la mitad.

Pero, saliendo a las 8, aunque uno valla rapidismo y otro superdespacio se encontraran en algun punto a la misma hora, eso ya depende de la velocidad y habria que calcularlo.

Pero me da que los tiros no van por ahi .... creo que es la tipica pregunta con trampa .

Salu2
Snape escribió:
No a ver, eso seria si van a la misma velocidad en la ida que en la vuelta seria la misma hora en la mitad.

Pero, saliendo a las 8, aunque uno valla lentisimo y otro superdespacio se encontraran en algun punto a la misma hora, eso ya depende de la velocidad y habria que calcularlo.

Pero me da que los tiros no van por ahi .... creo que es la tipica pregunta con trampa .

Salu2

Solo hay un indio :P

PD: lentisimo y superdespacio es lo mismo, no? [poraki]
Joer pero es teorico, partimos desde ahi no ??? X-D

Si no ya me contaras, cualquiera seriamos empresarios agresivos.

Ñañaña soy mas rapido editando que tu respondiendo. XD

Salu2
No necesariamente:
- Puede ir más rápido un dia que el otro.
- No es lo mismo subir una montaña que bajarla.
- Puede que un día llueva y otro nieve.

Resumiendo, las variables del entorno son demasiadas y demasiado importantes como para no tenerlas en cuenta.

PD: Según la cantidad y marca de cereales que desayune, puede estar en el lavabo a cierta hora determinada...
Estoy seguro al 100% de q nunca y NUNCA pasara a la misma hora por el mismo sitio, siempre pisara en un lao u en otro por lo q hasta me atrevo q decir q nunca hara el mismo recorido, es decir si hara el mismo pero dentro de ese margen de carretera o sendero nunca sera el mismo ( no se si me explico )

P.D. Queremos la solucion xD
La primera solución es la correcta.

A ver, imaginaos que cuando el indio vuelve a las 8 de la mañana, a la vez se emite un "fantasma" (los jugadores de juegos de coches saben a qué me refiero) que hace el camino inverso, el mismo camino que hizo el día anterior. Es inevitable que en algún punto del momento se crucen, es decir, que en algún momento estarán los 2 A LA VEZ, lo que significaría a la misma hora en los dos días distintos. Y da igual que vaya uno corriendo y el otro arrastrándose, acabarán cruzándose.
Estamos hablando que de las 8 de la mañana sale del punto A al B un indio.
Y a las 8 de la mañana sale del punto B al A el mismo indio al dia siguiente, pasando por el mismo camino.

Por muchas variables que metas, tienen que pasar por el mismo camino, en algun sitio se encuentran fijo, y como salen de esos puntos a la misma hora pues la hora de encuentro coincidiria.

Estoy seguro al 100% de q nunca y NUNCA pasara a la misma hora por el mismo sitio, siempre pisara en un lao u en otro por lo q hasta me atrevo q decir q nunca hara el mismo recorido, es decir si hara el mismo pero dentro de ese margen de carretera o sendero nunca sera el mismo ( no se si me explico

Si nos ponemos tiquismiquis el camino entonces ya no seria "el mismo", si no muy parecido o practicamente identico, pero no el mismo.

Salu2
dmox escribió:[idea]
PD: Nadie asciende y descienda a la misma velocidad, amos, no me jodas :P

xDDD, como en cada pregunta que me hacen de este tipo yo siempre le suelto el depende, luego le intento demostrar el si y el no. Por lo que depende, podría ser cierta si la velocidad que tiene el indio es la misma para subir como que para bajar en la mitad del camino debería de ser la misma hora que la de subida tanto como la de bajada, pero sin el medio por el cual se desplaza (si se ha dicho que es el mismo camino por el cual baja y sube) sufre algún cambio y el indio deba de esperar de que este cambio se solucione (hay que saber que los cambios en la naturaleza son inoportunos [si somos un indio y no tenemos medidas para tener predicciones meteorológicas por poner un ejemplo]) el tiempo ya es diferente en el punto medio y como no puede compartir otro punto el indio no coincide en posición y hora con el día anterior.

Bueno y luego ya terminando, los indios tenian relojes?.
Claro, imaginándose ese "fantasma", cuando se encuentren, habrá transcurrido el mismo tiempo para los dos independientemente de de la velocidad, ya que salen los dos a las 8.00
Si la velocidad no importa, usease, que asciende y desciende a la misma velocidad, partiendo de que en el trayecto se tira 16 horas, el indio pasara por el mismo punto exactamente a las 16:00, en la mitad del trayecto.

Asi que la respuesta es lo que ha dicho LLioncurt.

~<JüånJØ>~ escribió:Por lo visto aquel q la acierte tiene madera de cientifico o no se q historias..

Me parto y me mondo, problemas mas dificiles he hecho yo en 2ndo de EGB.

PD: Claro que tambien puede que la este cagando.
ijjys escribió:Claro, imaginándose ese "fantasma", cuando se encuentren, habrá transcurrido el mismo tiempo para los dos independientemente de de la velocidad, ya que salen los dos a las 8.00

bingoo , al fin una respuesta q entiendo. :D
No es cuestión de estar de acuerdo con alguien o en desacuerdo, es cuestión de lógica matemática. Además, este mismo "juego" lo hicimos en Historia de las Matemáticas este año.

PD: Asignatura odiosa.
No necesariamente, podría darse la casualidad, pero sin saber las velocidades de subida y bajada, dependiendo de cuales fuesen podría (o no) pasar por el mismo sitio a la misma hora.
Retroakira escribió:No necesariamente, podría darse la casualidad, pero sin saber las velocidades de subida y bajada, dependiendo de cuales fuesen podría (o no) pasar por el mismo sitio a la misma hora.
Que sí... XD
Yo lo veo claro...

venga hombre con la de adivinanzas jodidas q hay y si sabes esta parida tienes madera de científico??? [poraki]
Sisisi, el ejemplo del fantasmilla es mu weno ;)
Si se toma un "colacado" antes de salir sube mas rapido!?! [666]
q se tome lo q kiera el indio...el 2º dia va a tener un hambre de caballo xq 24h sin comer...pero eso da =! el pavo va a tener q pasar a la misma hora x el mismo sitio fijo!

Un saludo

PD: la verdad es q el ejemplo del fantasma en plan contrarreloj es mu weno...y asi es!
Pues yo no me aclaro.

Si suponiendo que hacemos como en el Forza y sale un fantasma desde el poblado donde estaba el indio a las 8:00am y el otro sale a las 8:00am de la montaña, y suponiendo que el indio tenga prisa por volver a casa, y salga echando leches. Entonces, sí que se encontraría con el "fantasma" en un punto, digamos Z, pero no sería la misma hora que el día anterior.

Digo yo que si llevase la misma velocidad del día anterior y digamos que le costó dos horas llegar a la montaña, a las 9:00 estaría en la mitad del trayecto, pero si sale "chuscao" llegara antes al punto medio.

no se, estoy un poco confuso.... :?
blackbo$$ escribió:Pues yo no me aclaro.

Si suponiendo que hacemos como en el Forza y sale un fantasma desde el poblado donde estaba el indio a las 8:00am y el otro sale a las 8:00am de la montaña, y suponiendo que el indio tenga prisa por volver a casa, y salga echando leches. Entonces, sí que se encontraría con el "fantasma" en un punto, digamos Z, pero no sería la misma hora que el día anterior.

Digo yo que si llevase la misma velocidad del día anterior y digamos que le costó dos horas llegar a la montaña, a las 9:00 estaría en la mitad del trayecto, pero si sale "chuscao" llegara antes al punto medio.

no se, estoy un poco confuso.... :?

A ver, en el momento que se crucen, da igual donde se crucen. Será en el mismo momento, a la misma hora. Ergo, los 2 estaban a la misma hora del día en el mismo lugar. (dos personas no pueden cruzarse en momentos distintos, si se cruzan es a la vez, a la misma hora).
si, a la misma hora, pero no la misma que el día anterior.
blackbo$$ escribió:si, a la misma hora, pero no la misma que el día anterior.

En un momento dado, sí.
A ver, si los 2 salen a la misma hora, da igual a la hora a la que se crucen, habrá pasado el mismo tiempo en los 2 supuestos relojes que lleven. El tiempo es universal.
LLioncurt:

si yo no te cuestiono que sea la misma hora pero no sería la misma hora que el día anterior.

yo creo que el encuentro entre los dos, a la misma hora que el día anterior, será, si sale a la misma velocidad.

Entonces segun lo que tu dices LLioncurt si el fantasma sale hiperlento de la casa y el indio de la montaña sale rapidisimo, habrá un encuentro y será la misma hora, digamos las 8:37, pero el día pasaso cuando salió de su chabola en ese mismo punto para el solo habían pasado igual 15minutos.

PD: no se si me explico.

Heku escribió:En un momento dado, sí.

ese momento que tu dices se daría si volviese a la misma velocidad y sería exactamente el punto medio, no?
blackbo$$ escribió:

ese momento que tu dices se daría si volviese a la misma velocidad y sería exactamente el punto medio, no?

No, eso depende de la velocidad.
Heku, anda, explícaselo tú, yo me rindo. [tomaaa]
LLioncurt escribió:Heku, anda, explícaselo tú, yo me rindo. [tomaaa]

Por ahi atrás lo explicaban muy bien:

Claro, imaginándose ese "fantasma", cuando se encuentren, habrá transcurrido el mismo tiempo para los dos independientemente de de la velocidad, ya que salen los dos a las 8.00

Es dependiendo de las velocidades que se encuentren a una hora determinada, pero el momento de encontrarse el "fantasma" y el "real" será aquel en el que ha transcurrido el mismo tiempo para los dos, es decir:

REAL - Sale de casa a las 8 y tarda 5 horas en encontrarse con FANTASMA
FANTASMA - Sale de la atalaya y tarda, obviamente, 5 horas en encontrar a REAL

Es obvio que ambos se encontrarán a las 13.00. Si el tiempo en encontrarse fuese mayor o menor determinaría la velocidad. Lo que lía a la gente es que la velocidad es variable y el recorrido temporal es completo, es decir, de 8 a 20.00.
Tienen razon los que dicen que es la misma hora. Imaginemos que uno no se mueve. El otro llegaria a la cima y se encontrarian al mismo tiempo (al cabo de X horas).

Si lo miras por parciales si que te lia. Miralo asi y lo veras.
Coger un cronometro y dos objetos encarados,arrancar el cronometro y mover los objetos uno mas lento y el otro mas rapido,vereis q en un determinado minuto(segundo,milesima,segun como los movais) coinciden en un punto del trayecto,parad el cronometro en ese instante,pues ahi lo teneis mas sencillo imposible.La misma hora en el mismo punto del trayecto.
Yo sigo pensando que siendo un humano el que se mueve, es muy dificil que pase por un mismo sitio a una misma hora. O quizá soy el único que no va sobre raíles.

Pero nada, supongamos que el que va por la montaña es un robot con forma humana programado para ir al milímetro por el mismo sitio: Pues sí, en algun momento pasará por el mismo sitio. Esperemos que no haya nadie más subiendo o bajando la montaña o habrá un choque de proporciones épicas.
Sobre la hora, es la misma, los 2 salen a las 8, si no, coje tus dos manitas y ponlas 2 puntos, haz que una valla a un punto rapidisima y otra superlenta, mira a que hora se juntan ¡¡¡¡ es la misma ¡¡¡¡

Y lo de andar sobre railes Oooh es buscarle 3 pies al gato, ya lo dije antes y no seria el mismo camino si nos ponemos quisquillosos.

Lo que cuenta para que coincidan en espacio/tiempo si o si es que salgan a la misma hora, y eso se cumple, no es tan dificil vamos.

O si no otro ejemplo, llamad a un amigo, decidle que valla a vuestra casa a las 5 por ejemplo por un camino, y salid vosotros para la suya a las 5 tambien por ese camino. Aunqe tu amigo sea un lento y te lo encuentres en su portal, te encuentras con el. Hasta ahi claro ???
Bien pues mirad la hora, que pasa que tu amigo tiene las 5:10 y tu las 5:15 ??

Salu2
RubénGM escribió:Yo sigo pensando que siendo un humano el que se mueve, es muy dificil que pase por un mismo sitio a una misma hora. O quizá soy el único que no va sobre raíles.

Hombre el problema no consiste en eso.., sería estupidísimo q te pusiesen esa adivinanza y fuese esa la solución..

Bueno como dicen q una imagen vale más q mil palabras aqui os pongo una q e hecho con el paint :Ð :Ð :

Imagen
Torres, menudo indio... ¡40Km en 2 horas! Va a 20 km/h!! XD (El dibujo explica muy bien el planteamiento ;))

Bueno, la verdad es que más que una adivinanza, esto un problema de matemáticas, ¿no?

¡Un saludo! [bye]
Que me lo digan con dos trenes que van por una misma vía, vale. Pero siendo una pregunta "científica" me parece absurdo ignorar la imprevisibilidad de las personas (pensad en Aquarius).
Nylsa escribió:Torres, menudo indio... ¡40Km en 2 horas! Va a 20 km/h!! XD (El dibujo explica muy bien el planteamiento ;))

Bueno, la verdad es que más que una adivinanza, esto un problema de matemáticas, ¿no?

¡Un saludo! [bye]

Esque tú no sabes lo que zumban los indios... [looco] Nah hombre.., era pa hacer el ejemplo.., ni me e fijao en eso... XDXDXD
RubénGM escribió:Yo sigo pensando que siendo un humano el que se mueve, es muy dificil que pase por un mismo sitio a una misma hora. O quizá soy el único que no va sobre raíles.

Pero nada, supongamos que el que va por la montaña es un robot con forma humana programado para ir al milímetro por el mismo sitio: Pues sí, en algun momento pasará por el mismo sitio. Esperemos que no haya nadie más subiendo o bajando la montaña o habrá un choque de proporciones épicas.

A ver, es un problema de movimiento, no de dibujo. Obviamente tú los estás planteando valorando todas las posibilidades del camino, pero el enunciado dice que el de vuelta es el MISMO. Aunque seamos humanos y cometamos errores, las matemáticas las aplicamos para casos concretos y entonces, sí conseguimos resultados útiles. En realidad es imposible a nivel real pasar por el mismo camino, pero no deja de ser un problema ideal. Lo mismo que hacemos aproximaciones para ecuaciones de gases ideales (en realidad un gas ideal es una sola molécula), para la velocidad de caida de un peso en la tierra (g no es 10 ni de coña) o una vibración, que debido a las propiedades estructurales a nivel atómico de los componentes de, por ejemplo un muelle, nunca serán matemáticamente correctas.

El problema dice que el camino de ida y el de vuelta es el mismo. Punto. Tratar de llevarlo a la realidad de forma exacta es imposible, más allá, las aproximaciones suelen ser muy buenas pues los errores que se cometen son de niveles muy bajos.

Que me lo digan con dos trenes que van por una misma vía, vale. Pero siendo una pregunta "científica" me parece absurdo ignorar la imprevisibilidad de las personas (pensad en Aquarius).
Realmente al ser una pregunta científica no hay que considerar nada de las personas. Al ser una pregunta teórica no hay que considerar nada más que los datos del enunciado.
El tema es engañoso por el hecho de ser una misma persona, y no se imagina con claridad...

Ahora bien... imaginad que son dos indios. Los dos salen a la misma hora uno desde cada punto, ahora preguntaos, ¿si siguen el mismo camino se encontraran?. Pues claro, y se encontraran a la misma hora, y se encontraran en el mismo punto, independientemente de la velocidad de cada uno. Ya que ninguno de ellos podra llegan antes de que el otro salga... por lo tanto la respuesta es, SI, siempre se encontraran en un mismo punto a la misma hora...

Taluessssssssss
Estaba equivocado :P

Claro, en el supuesto, en algun instante se deberian cruzar... y en ese precismo momento, es la misma hora y el mismo punto :P
la respuesta es

si

Y PUNTO!
Jacknife escribió:la respuesta es

si

Y PUNTO!

A eso se le llama... Argumentar una respuesta... [jaja] [jaja] [jaja]
51 respuestas
1, 2