Adiós a las tarifas de roaming en la Unión Europea

Hoy es el día. Tras un larguísimo periodo de negociaciones con los respectivos gobiernos europeos y las compañías de telecomunicaciones, el sobrecoste antiguamente aplicado en las tarifas por itinerancia ha pasado a mejor vida en el territorio de la Unión. A partir de ahora será posible realizar llamadas, enviar mensajes de texto y conectarse a Internet desde un dispositivo móvil en el extranjero sin tener que pagar más que en el país de origen, lo que sin duda será una noticia bien recibida por numerosos ciudadanos a punto de emprender sus vacaciones.

La eliminación del sobrecoste por roaming no ha sido sencillo. El proceso ha durado nada más y nada menos que una década, eso sin mencionar los roces que ha llegado a generar entre las autoridades europeas y unos operadores que no estaban dispuestos a cambiar una práctica que podía suponer sorpresas de cientos de euros tras varias semanas de viaje.

Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, ha elaborado una pequeña pero muy interesante crónica sobre cómo la Unión Europea eliminó el sobrecoste por roaming; una medida que comenzó como un farol en toda regla lanzado por la excomisaria Viviane Reding, que sabiendo que esta sería una maniobra más popular entre la población que entre los propios gobiernos, se inventó un falso acuerdo para reducir las tarifas y dejó a las autoridades anuladas ante el apoyo popular a la medida.

La eliminación de este tipo de tarifas supone un hecho novedoso en sí mismo y no pocos ciudadanos tendrán dudas en cuanto a cómo beneficiarse de esta medida. Bien, no hay que hacer nada. Los operadores han aplicado el cambio de forma automática y un burgalés que se desplace a París con su SIM española no tendrá que pagar más cuando llame a casa. Sin embargo, esto no quiere decir que alguien pueda comprar una tarjeta con un plan más asequible en el extranjero y llevárselo a su país de origen:

La norma general establece que, siempre y cuando pase más tiempo en su país que en el extranjero, o utilice más su teléfono móvil en su país que en el extranjero, podrá disfrutar de la itinerancia a precios nacionales viaje a donde viaje dentro de la UE. Esto se considera una «utilización razonable» de los servicios de itinerancia.

Si este no es el caso, su operador de telefonía móvil podrá ponerse en contacto con usted. Los operadores pueden detectar posibles abusos analizando la proporción entre el uso del teléfono en itinerancia o en el propio país a lo largo de un período de cuatro meses: si pasa la mayor parte del tiempo en el extranjero y consume más en el extranjero que en su país a lo largo de dicho período, el operador puede pedirle que aclare su situación en un plazo de catorce días. Si continua utilizando los servicios de telefonía móvil en itinerancia más que en su país, el operador puede empezar a aplicarle un pequeño recargo por su consumo en itinerancia.

Esta y otras dudas tiene su respuesta en un práctico documento (PDF) que ha sido publicado por la Comisión Europea para aclarar cómo funcionarán a partir de ahora las comunicaciones en los 28 países de la Unión Europea. Islandia, Liechtenstein y Noruega, pertenecientes al Espacio Económico Europeo, también se sumarán próximamente a la medida.

Con esto dicho (y porque siempre hay letra pequeña), es importante señalar que los operadores podrán cobrar el roaming si justifican ante las autoridades un impacto en sus ingresos de como mínimo el 3%. No parece que vaya a ser un hecho extendido, pero algunas firmas escandinavas y de los países bálticos ya han pedido que se les aplique esta excepción. En España tenemos el caso de Digi Mobil, que ha solicitado a la CNMC poder aplicar recargos por roaming y aparentemente se encuentra a la espera de una respuesta oficial.

Fuente: Comunicado de la Comisión Europea
Ya sacarán tajada por otro sitio, como ya hacen con las subudas indiscriminadas cada X meses.
De ahí que ahora veamos "Roaming gratis en la UE" en las ofertas. [qmparto]
Para los que trabajamos en el transporte internacional nos viene de lujo.
Gran noticia! A ver ahora por donde quieren sacar pastel éstos mafiosos.
Reino Unido tambien cuenta?
Pues subiendo tarifa cada poco como vienen haciendo desde hace mucho. Y si no te gusta, pues te vas a otra compañía más cara......
De otra forma lo harán, pero no van a perder dinero
Yo tengo que ir a informarme a yoigo. Me voy a ir a estados Unidos de vacaciones y no se si voy a tener que dejar el móvil metido en la maleta hasta que vuelva...
@Tio_Sephi Esto afecta a nivel europeo, creo que para EEUU hay roaming normal. Depende donde vayas tendras que pagar.
Tio_Sephi escribió:Yo tengo que ir a informarme a yoigo. Me voy a ir a estados Unidos de vacaciones y no se si voy a tener que dejar el móvil metido en la maleta hasta que vuelva...

Ves a Vodafone, que entra América.
Por donde van a sacar pastel esta claro,subiran 1,2 o 3 euros las tarifas y arreglado.
-Alex escribió:Reino Unido tambien cuenta?


Aún está dentro de la UE, saldrá dentro de 2 años, hasta entonces si, después ya se verá.
Entonces podremos comprar tarjetas de otros paises que les dan mil vueltas a nuestras compañias?
Para llamar al extranjero te seguirán cobrando, estés dentro o fuera de tu país de residencia, así que habrá que tirar de llamadas de WhatsApp o Telegram cuando se viaje fuera y se quiera llamar a alguien del país que se visita.
Ya era hora, han tardado tanto tiempo porque hay muchos políticos en los consejos de administración de las telecos. Incluso me parece milagroso que se haya conseguido.
lecitron escribió:Entonces podremos comprar tarjetas de otros paises que les dan mil vueltas a nuestras compañias?


Antes de comentar has leído la noticia? Es que lo dice bien claro...
Es lo que todos hemos pensafos de inicio... Buscar tarifas más baratas en Europa... Pero ellos tbién lo han pensado y lo controlarán!
Guay, yo estoy fuera y hoy ya no me han cobrado el bono "Jazztel de viaje" que me cobran cada día...
Las llamadas al extranjero entiendo que siguen cobrandolas igual?
En Noruega esto ya está aplicado, la consecuencia ha sido una subida del 30% de mi tarifa. Con dos cojones.
Adiós a las tarifas de roaming en la Unión Europea... menos para DIGI mobil.

DIGI mobil ‘pasa’ del fin del roaming en Europa y planea cobrarlo a sus clientes
@huntsman Andorra no forma parte de la Unión Europea (y además tiene un roaming odiosamente caro, por lo visto).

@neoxom Entiendes bien. Como dice su nombre, la itinerancia se aplica a lo itinerante (que se mueve), es decir, el móvil que llevas encima y se va de viaje contigo. Las llamadas internacionales desde el país de origen seguirán con sobrecoste.
Si, han eliminado el roaming, pero con 200 restricciones y dándole el poder a las operadoras. Nada que ver con lo que se quería hacer. Si de verdad queremos montar los estados unidos de europa esto como mucho puede ser el principio del comienzo, pero nada más.

Además, esto está sirviendo de escusa a las operadoras de toda la unión europea para subir tarifas a lo bestia (de hecho en españa ya lo han hecho)... al final harán el negocio del siglo... y todo gracias a una unión europea que se ha quedado a medio camino con la ley. Si hubieran unificado el mercado en toda la unión y pudieras contratar la línea en el país que te diera la gana.... veríamos ante tal competencia que pasaba.

Ahora se van a reír de los europeos mientras aprovechan para llenarse los bolsillos.
Todo, absolutamente todo, tiene truco.

No hay roaming gratis.
Ni lo ha habido, ni lo habrá.
Adiós al roaming y hola a las subidas de las tarifas locales porque tener por seguro que el coste no lo van a pagar las operadoras.
Alentines escribió:Adiós al roaming y hola a las subidas de las tarifas locales porque tener por seguro que el coste no lo van a pagar las operadoras.


Es más, ya estarán calculando el incremento en los márgenes de beneficio subiendo los precios por encima del coste, si es que no lo han hecho ya.
coyote escribió:
blackorwhite escribió:Todo, absolutamente todo, tiene truco.


Rubén Sánchez: "No ahorraremos nada con el fin del roaming: las telecos llevan meses subiendo tarifas"


Efectiviwonder :)
Tio_Sephi escribió:Yo tengo que ir a informarme a yoigo. Me voy a ir a estados Unidos de vacaciones y no se si voy a tener que dejar el móvil metido en la maleta hasta que vuelva...

Y por que no pillars una target a alli
PIRATO escribió:
Tio_Sephi escribió:Yo tengo que ir a informarme a yoigo. Me voy a ir a estados Unidos de vacaciones y no se si voy a tener que dejar el móvil metido en la maleta hasta que vuelva...

Y por que no pillars una target a alli


Porque se encontraría con el mismo problema, pero al revés.
a ver que yo me entere....yo tengo yoigo y en agosto hago vacaciones en italia.....significa eso que no me tengo que preocupar de nada?
oskilla84 escribió:a ver que yo me entere....yo tengo yoigo y en agosto hago vacaciones en italia.....significa eso que no me tengo que preocupar de nada?


Absolutamente de nada, como si estuvieses en España, con la misma tarificacion.
Yo tengo una sim Vodafone empresa y llamando a Vodafone me han dicho que yo sigo teniendo roaming y que todas las tarjetas de empresa no se benefician esto.

No se el que me lo ha dicho se entera de algo o que pero yo no me fío y seguiré pillando Sims extranjeras.
exitido escribió:Yo tengo una sim Vodafone empresa y llamando a Vodafone me han dicho que yo sigo teniendo roaming y que todas las tarjetas de empresa no se benefician esto.

No se el que me lo ha dicho se entera de algo o que pero yo no me fío y seguiré pillando Sims extranjeras.


Vodafone ha incluido el roaming en todas sus tarifas desde hace años. Toda la unión europea y eeuu. Yo llevo en alemania un año con mi móvil vodafone y ningún problema, como si estuviera en españa.
huntsman escribió:andorra?


No incluido.
gunman1976 escribió:
huntsman escribió:andorra?


No incluido.

6€ el MB por cierto XD
Ya era hora, porque era todo muy libre y sin fronteras pero siempre palmando pasta sin sentido.

Si es digital le da igual a donde vaya el paquete de datos, no es como con las antenas antiguas analógicas que si que había más lio, porque además cada pais hacía lo que le daba la gana y no todo era compatible.
Los principales operadores aquí en Finlandia dicen que "los cojones".

https://yle.fi/uutiset/osasto/news/free ... rs/9671977

En mi empresa ya nos han dicho que en EU tenemos 5GB de datos, no más.
Tambien es verdad que los planes de datos aquí son superbaratos, y se usan muchísimo.
y lo que me hace gracia de esto es q las operadoras van por ahi diciendo q ya tienen roaming y yo pues claro...porque os han obligado [qmparto] ,lo que si digo y merece un aplauso [oki] [plas] [plas] (que no estan obligados a hacerlo) es vodafone que esta haciend roaming tambien en EEUU un 10 por ellos,y los que viajan a EEUU van a estar encantado
Ya era hora !! Bien !!
Lupi escribió:Los principales operadores aquí en Finlandia dicen que "los cojones".

https://yle.fi/uutiset/osasto/news/free ... rs/9671977

En mi empresa ya nos han dicho que en EU tenemos 5GB de datos, no más.
Tambien es verdad que los planes de datos aquí son superbaratos, y se usan muchísimo.


Ese es uno de los flecos que ha dejado la unión europea, que los operadores puedan justificar pérdidas y no aceptarlo, lo cual tiene que estar aceptado por su regulador nacional. En todo caso se aplicarían los precios de roaming establecidos por la ue.

Sinceramente es una gran cagada por parte de la ue, que ha hecho una ley que hace aguas.
Pregunto pues yo ahora, que veo que las llamadas internacionales si seran de pago.

Si llamo a una sim española prepago en Portugal, y llamo a esa sim desde España, ¿habrá cargo especial alguno?, ya que llamo desde España a otro país aunque sea una sim española.
blackgem escribió:Pregunto pues yo ahora, que veo que las llamadas internacionales si seran de pago.

Si llamo a una sim española prepago en Portugal, y llamo a esa sim desde España, ¿habrá cargo especial alguno?, ya que llamo desde España a otro país aunque sea una sim española.


La gente se está haciendo un lío tremendo con este tema y creo que es mucho más simple que todo eso.

Si llamas a un teléfono español con el prefijo +34 te da igual que esté en portugal, en francia, en alemania o donde sea de la unión europea. No se te cobrará nada porque estás llamando a una línea española, te da igual donde esté.

El problema viene al llamar a una línea extranjera (con cualquier prefijo diferente al +34), que eso no tiene nada que ver con el roaming y sigue cobrándose como se ha hecho toda la vida. La excepción es que si TU te encuentras en roaming (en otro país de la unión europea) esas llamadas internacionales NO SE TE COBRAN, porque el roaming es un estado especial. ¿y porque pasa esto? pues por la misma razón que no pueden cobrarte una llamada desde el país que estés a tu país de origen (España) estando en roaming, pues incluyen el resto de países de la unión europea, porque es el mismo coste, sin más.

Es decir, respondiendo a tu pregunta, si llamas a una sim con número español (por tanto española) desde españa, con otra línea española, te da igual que esté en portugal, pagarás como si estuviera en madrid.

un saludo.
ajvulcan escribió:
exitido escribió:Yo tengo una sim Vodafone empresa y llamando a Vodafone me han dicho que yo sigo teniendo roaming y que todas las tarjetas de empresa no se benefician esto.

No se el que me lo ha dicho se entera de algo o que pero yo no me fío y seguiré pillando Sims extranjeras.


Vodafone ha incluido el roaming en todas sus tarifas desde hace años. Toda la unión europea y eeuu. Yo llevo en alemania un año con mi móvil vodafone y ningún problema, como si estuviera en españa.

Pero tu sim es de estas de empresa o normal?
Las operadoras españolas van a palmar pasta si o si. Se esperan batir records de turistas, más de 80 millones, por lo que se necesitará una infraestructura dimensionada y por tanto muchas inversiones. En resumen, subida de tarifas para los pringaos de siempre.
exitido escribió:
ajvulcan escribió:
exitido escribió:Yo tengo una sim Vodafone empresa y llamando a Vodafone me han dicho que yo sigo teniendo roaming y que todas las tarjetas de empresa no se benefician esto.

No se el que me lo ha dicho se entera de algo o que pero yo no me fío y seguiré pillando Sims extranjeras.


Vodafone ha incluido el roaming en todas sus tarifas desde hace años. Toda la unión europea y eeuu. Yo llevo en alemania un año con mi móvil vodafone y ningún problema, como si estuviera en españa.

Pero tu sim es de estas de empresa o normal?


Da igual que sea particular, de autónomo o de empresa, Vodafone tiene incluido el roaming en todas sus tarifas de todas sus modalidades. Pero si a mí no me crees llama a atención al cliente y pregunta.

Cabielles escribió:Las operadoras españolas van a palmar pasta si o si. Se esperan batir records de turistas, más de 80 millones, por lo que se necesitará una infraestructura dimensionada y por tanto muchas inversiones. En resumen, subida de tarifas para los pringaos de siempre.


Discrepo, en mi opinión van a ser precisamente las que más pasta van a ganar, solo que no tanta como pretendían.

Que a los turistas su compañía no les cobre por el roaming no significa que las compañías españolas no les cobren un precio mayorista a las compañías extranjeras, un precio fijado por la Unión Europea. Las españolas dicen que dicho precio está por debajo del coste, en mi opinión es tan solo otra mentira más de tantas. Ganarán dinero, solo que no tanto como el que ganarían si pusieran ellas el precio.

Estamos de acuerdo que esa diferencia entre lo que ellas van a ganar y lo que esperan ganar lo vamos a pagar nosotros, de hecho llevamos ya tiempo haciéndolo.
@ajvulcan

Es en la propia atención al cliente donde me dijeron que solo estaba el roaming activo en tarjetas particulares y no de empresa.
Donde me lo dijeron es en atención al cliente de empresa donde atienden en español, la chica me dijo que para empresas aún no estaba regulado por eso preguntaba si a alguien con tarjetas de Vodafone que no sean de particulares sabía algo.
exitido escribió:@ajvulcan

Es en la propia atención al cliente donde me dijeron que solo estaba el roaming activo en tarjetas particulares y no de empresa.
Donde me lo dijeron es en atención al cliente de empresa donde atienden en español, la chica me dijo que para empresas aún no estaba regulado por eso preguntaba si a alguien con tarjetas de Vodafone que no sean de particulares sabía algo.


Manda narices entonces la mierda de atención al cliente que tiene vodafone...

Aquí autónomos:
https://www.vodafone.es/c/autonomos/es/ ... xtranjero/

Aquí empresas:
https://www.vodafone.es/c/empresas/es/c ... acionales/

Como puedes comprobar el roaming en unión europea y eeuu es con la tarifa nacional SIEMPRE.
@ajvulcan
Joder pues en la web esa que me has pasado si lo pone bien claro, me podría haber ahorrado en comprar Sims extranjeras manda huevos.
50 respuestas
1, 2