adaptador VGA a euroconector de diseño libre

Saludos. He desarrollado un adaptador de VGA a euroconector cuyo diseño quería compartir. Podéis encontrarlo aquí. Tiene las siguientes ventajas:

-Es muy fácil de montar pues solo requiere un chip de menos de medio euro y un par de resistencias
-Funciona independientemente de si los pulsos de las señales de sincronía de entrada son positivos o negativos
-Deshabilita la salida si la frecuencia de entrada es incorrecta (útil si usas un monitor muy antiguo en lugar de una tele para protegerlo)
-No necesita alimentación externa de 5V (salvo que tu VGA sea muy antigua)
-Con algunos componentes adicionales puede generarte la señal de 12V de selección del euroconector e indicarte con un LED si la frecuencia de entrada es correcta
@gambaman
muy interesante, se puede comprar hecho?
acepta cualquier entrada vga? me refiero a meterle 800x600 o mas res de entrada.
que emite de salida?
Buen trabajo lo seguiré de cerca,voy al lío y comento que sale
Para TVs de consumo no es necesario, con uno simple uniendo las sincronias basta

Seria interesante saber que dispositivos si necesitan de un cable como este
Mejor usar el bloqueador de frecuencias fuera de rango.
Para este cable necesitas que la tarjeta gráfica emita 15khz, y lo ideal para que no parpadee el tv crt es NO usar resoluciones entrelazadas, solo en progresivo.
Muchas gracias por compartir tu cable y el curro con el pic.
Un saludo.
Saludos

Tomax_Payne escribió:@gambaman
muy interesante, se puede comprar hecho?


El diseño es libre y me encantaría ver que alguien lo frabricara y vendiera, aunque me extrañaría mucho.

Tomax_Payne escribió:@gambaman
acepta cualquier entrada vga? me refiero a meterle 800x600 o mas res de entrada.


Me temo que no. Es un circuito muy simple que no hace reescalado ni nada por el estilo. Además tendrás que configurar la VGA para usar una sincronía horizontal de 15Khz, aunque no tendrás que preocuparte de la polaridad de los pulsos.

Tomax_Payne escribió:@gambaman
que emite de salida?


Puedes conectarlo a una tele antigua con euroconector o a un monitor antiguo que acepte señal de sincronía compuesta a 15KHz.

theelf escribió:@gambaman
Para TVs de consumo no es necesario, con uno simple uniendo las sincronias basta


Me temo que no es tan sencillo. Dependiendo del hardware que tengas, cortocircuitar las señales de sincronización puede funcionar o freir tu VGA. También podría estropear tu televisor porque las señales de sincronización del la VGA no son compatibles a nivel eléctrico con las del euroconector.

Otrof1stro escribió:@gambaman
Mejor usar el bloqueador de frecuencias fuera de rango.


Paradójicamente, el bloqueador no es más facil de montar (también requiere un PIC y una resistencia) y además tiene menos prestaciones ya que no te genera la señal de sincronización. Este adaptador realiza ambas funciones usando el mismo número de componentes y además se adapta automáticamente a la polaridad de los pulsos de la entrada.

Otrof1stro escribió:@gambaman
Para este cable necesitas que la tarjeta gráfica emita 15khz, y lo ideal para que no parpadee el tv crt es NO usar resoluciones entrelazadas, solo en progresivo.


En efecto, este adaptador es muy simple y emite las señales RGB tal y como las recibe. Por lo tanto requiere configurar la VGA para una frecuencia horizontal de 15Khz, preferiblemente en modo progresivo (a no ser que se quiera emular una videoconsola o un arcade que use modo entrelazado).
gambaman escribió:-Deshabilita la salida si la frecuencia de entrada es incorrecta (útil si usas un monitor muy antiguo en lugar de una tele para protegerlo)


Muy útil para quien no quiera/pueda educar su modelo de ati, utilice una apu o la integrada.

Gran trabajo.
Las TV de consumo, no me he topado una sola le "moleste" la entrada de 31khz, pero algunos monitores antiguos y arcades si que pueden hacer molestos ruidos, obviamente es genial un cable los filtre


@gambaman
En la teoria. En la practica ni se joden TV ni VGAs, lo q no quita q prevenir es curar

Piensa el cable comun, sin circuitos, es el que probablemente usamos todos, es el q se vende, y no tengo constancia de problemas, y hablamos de cantidad de gente, de diversos foros, etc
@gambaman

¿Qué grabador de pics usas o recomiendas? Me quiero hacer de uno que también grabe los 16f630 y he visto que ni el k150, ni el pickit2 ni 3 ponen en su lista al 10f320/322.
@gambaman gracias por el proyecto, no he visto en la web si tienes el diseño hecho en placa para poner directamente los componentes, seria interesante hacerlo asi, tienes alguno montado para enseñar?

@joseman1000 si quieres un programador solo de pic puedes comprar el pickit3 o el tl866II
joseman1000 escribió:@gambaman

¿Qué grabador de pics usas o recomiendas? Me quiero hacer de uno que también grabe los 16f630 y he visto que ni el k150, ni el pickit2 ni 3 ponen en su lista al 10f320/322.


No puedo recomendarte ninguno. Utilicé un ICD3 que me prestaron, pero tuve que hacer malabarismos para conectarlo a los pines del PIC.

ves escribió:@gambaman gracias por el proyecto, no he visto en la web si tienes el diseño hecho en placa para poner directamente los componentes, seria interesante hacerlo asi, tienes alguno montado para enseñar?

@joseman1000 si quieres un programador solo de pic puedes comprar el pickit3 o el tl866II


Me temo que no he hecho ningún layout. Soldé los componentes en una placa de prototipado. El prototipo lo tengo metido dentro de una TV CRT jurásica. Si me da por abrirla subiré una foto.
@gambaman Maravilloso, un millón de gracias por el mezclador de sincronías. El mío lo hice igual que en este tutorial http://scarthunter.blogspot.com/2012/04/how-to-make-vga-to-scart-cable.html pero el tuyo es más sencillo de construir y encima desabilita la salida si está fuera de rango. [oki]

Que opinas del mezclador que he usado hasta ahora, es seguro o corro el mismo riesgo que uniéndolas a pelo?

Comentas que es posible sacar 12v de la propia vga? Yo había pensado en un convertidor step-up como este para sacarlo a partir de los 5v del conector vga pero nunca lo hice, es factible?


Gracias de nuevo por tu gran aporte, un saludo.
Vlad escribió:Maravilloso, un millón de gracias por el mezclador de sincronías.


Me alegro de que te guste :)

Vlad escribió:El mío lo hice igual que en este tutorial http://scarthunter.blogspot.com/2012/04/how-to-make-vga-to-scart-cable.html pero el tuyo es más sencillo de construir y encima desabilita la salida si está fuera de rango.


No solo eso. Además se ajusta automáticamente de forma que no tienes que preocuparte de si los pulsos en Vsync y Hsync son positivos o negativos.

Vlad escribió:Que opinas del mezclador que he usado hasta ahora, es seguro o corro el mismo riesgo que uniéndolas a pelo?


No veo que pueda causar ninguna avería. En teoría, el pin del euroconector de entrada del Csyn admite hasta un voltio cuando se utiliza para portar señal de video compuesto. Si no he hecho mal las cuentas ese circuito nunca lo sobrepasará. Por otro lado ese circuito realiza el AND lógico de Vsync y Hsync. Esto implica que para que funcione deben cumplirse dos cosas:

-La polaridad de los pulsos de Vsync y Hsync debe ser negativa. Esto casi nunca es un problema. En mi caso usé un convertidor HDMI-VGA en el que no podía configurar la polaridad de los pulsos, pero felizmente los generaba con la polaridad adecuada.
-El televisor debe admitir que Csync esté fija a cero durante el sincronismo vertical. Esto tampoco es un problema casi nunca.

Vlad escribió:Comentas que es posible sacar 12v de la propia vga? Yo había pensado en un convertidor step-up como este para sacarlo a partir de los 5v del conector vga pero nunca lo hice, es factible?

En efecto. Si te fijas, en mi adaptador utilizo un convertidor elevador para conseguir 12V a partir de los 5V. Además es muy probable que tu generador de VGA te proporcione los 5V con la potencia suficiente como para alimentarlo a través del pin 9. En mi caso alimenté tanto el PIC como el convertidor con el pin 9 de la salida VGA y funciona perfectamente.
Muchas gracias por contestar.

gambaman escribió:En efecto. Si te fijas, en mi adaptador utilizo un convertidor elevador para conseguir 12V a partir de los 5V. Además es muy probable que tu generador de VGA te proporcione los 5V con la potencia suficiente como para alimentarlo a través del pin 9. En mi caso alimenté tanto el PIC como el convertidor con el pin 9 de la salida VGA y funciona perfectamente.

Cierto, no había llegado hasta ahí leyendo. Siendo así en cuando tenga tiempo me voy a fabricar un cable con tu esquema usando el pic para el csync. Hablas de que es solo necesario el pic y una resistencia, entonces no es necesario los dos condensadores en paralelo a la patilla de masa del pic?

Ya solo me queda comprar el chip y el programador, pero al igual que @joseman1000 no encuentro ningún programador económico que soporte dicho chip. Bueno, en verdad he visto que el pickit 3 puede pero con el software pickit plus, que hay que hacer una donación de 10 libras para obtenerlo aquí
Vlad escribió:Muchas gracias por contestar.
Hablas de que es solo necesario el pic y una resistencia, entonces no es necesario los dos condensadores en paralelo a la patilla de masa del pic?


Yo lo he probado sin los condensadores de desacoplo y me funciona, pero el fabricante no te garantiza que funciones sin ellos. Si la fuente con la que alimentas el PIC no soporta bien picos de intensidad o hay mucha impedancia entre la fuente y el PIC (por ejemplo porque el cable que lleva la alimentación sea muy largo) entonces podría haber caídas de alimentación. Esto no dañaría el PIC, solo haría que no funcionase, así que puedes probar sin poner los condensadores y añadírselos más tarde en caso de que falle.
Otrof1stro escribió:@Vlad el K150 no puede?

En la lista de los chips soportados no aparece, no sé si habrá alguna forma de hacerlo.
Solo comentar que he comprado unos chips pic10f322 de 8 pines, y un pickit 3 clon de aliexpress, que por fin me ha llegado. Con mplab x ipe lo he programado a la primera, ahora me queda montar el cable.

Por cierto, pedí un programador y llevaba casi dos semanas en "waiting for pickup", así que pedí otro y ahora me han llegado los dos a la vez. Si alguien necesita uno que me pregunte y lo pongo en compra-venta por lo que me costó.

Saludos.
17 respuestas